asgarot Publicado 12 de Julio de 2025 Compartir Publicado 12 de Julio de 2025 (editado) Pues eso ¿ sabéis de algún software que muestre el modo de enfoque y punto usado al tirar una foto?. Estuve haciendo pruebas durante una fiesta en casa , con poca luz (iso 8000/6400 casi todo el evento) y me gustaría saber cual de los 5000 modos de enfoque de las Z me funciono mejor en dicha situacion ya que aun no me defiendo con los automatismos y era la primera vez que los usaba . Estuve casi todo el evento probando AF panoramico Gpersonas, probe tb af personas y luego ya estuve en AFs pto unico que es como mas me gustaba en la reflex, pero las Z estas si hay movimiento creo que se defienden mejor con los "AF-C" y sus automatismos. Revelo con Capture One pero ahí no se verlo, supongo que igual en algún software de los de Nikon aparezca. O si no ¿ En la cámara directamente puedo verlo en algún sitio revisando las fotos desde la camara? Mi cámara actual es una Z6II Gracias Editado 12 de Julio de 2025 por asgarot Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ignasi. Publicado 12 de Julio de 2025 Compartir Publicado 12 de Julio de 2025 (editado) Con el capture Nx-D de Nikon puedes ver el punto donde has enfocado y los modos de enfoque en la información de la toma También en cámara, tienes que ir a opciones visualización en el menú de reproducción y allí escoges la información que te saldrá al visualizar la foto. Editado 12 de Julio de 2025 por ignasi. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 12 de Julio de 2025 Compartir Publicado 12 de Julio de 2025 Con el NX Studio que está actualizado para todas las cámaras y lentes Z, tienes la visualización de punto de enfoque y toda la información de ajustes de cámara. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asgarot Publicado 12 de Julio de 2025 Autor Compartir Publicado 12 de Julio de 2025 En 12/7/2025 a las 17:03, ignasi. dijo: Con el capture Nx-D de Nikon puedes ver el punto donde has enfocado y los modos de enfoque en la información de la toma También en cámara, tienes que ir a opciones visualización en el menú de reproducción y allí escoges la información que te saldrá al visualizar la foto. En 12/7/2025 a las 22:44, Ochoa dijo: Con el NX Studio que está actualizado para todas las cámaras y lentes Z, tienes la visualización de punto de enfoque y toda la información de ajustes de cámara. Saludos Muchas gracias a ambos, probare el sotware nativo , que ciertamente no lo tengo instalado, lo he llegado a probar hace años pero no lo tengo , lo bajare y vere que sale la info que el mundo de las Z´s no es sencillo 🙂 Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 13 de Julio de 2025 Moderadores Compartir Publicado 13 de Julio de 2025 En 12/7/2025 a las 23:59, asgarot dijo: Muchas gracias a ambos, probare el sotware nativo , que ciertamente no lo tengo instalado, lo he llegado a probar hace años pero no lo tengo , lo bajare y vere que sale la info Te sugiero que bajes la versión 1.8 en vez de la (última) 1.9. Son prácticamente idénticas y la 1.9 requiere de log-in mientras que la 1.8 no. Ambas siguen siendo gratuitas, pero por alguna razón desconocida, decidieron que era necesario un registro con cuenta en Nikon para poder utilizarla. Aquí el enlace a la 1.8: https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/download/sw/265.html Tal y como te han comentado los compañeros, ambos datos (punto de enfoque y modo de enfoque) se ven en NX-Studio: El punto de enfoque en el lienzo de la foto (hay que activar la visualización del punto de enfoque) y los datos de la toma en el desplegable de la sección "Info": Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asgarot Publicado 13 de Julio de 2025 Autor Compartir Publicado 13 de Julio de 2025 En 13/7/2025 a las 9:52, Marcelo_R dijo: Te sugiero que bajes la versión 1.8 en vez de la (última) 1.9. Son prácticamente idénticas y la 1.9 requiere de log-in mientras que la 1.8 no. Ambas siguen siendo gratuitas, pero por alguna razón desconocida, decidieron que era necesario un registro con cuenta en Nikon para poder utilizarla. Aquí el enlace a la 1.8: https://downloadcenter.nikonimglib.com/es/download/sw/265.html Tal y como te han comentado los compañeros, ambos datos (punto de enfoque y modo de enfoque) se ven en NX-Studio: El punto de enfoque en el lienzo de la foto (hay que activar la visualización del punto de enfoque) y los datos de la toma en el desplegable de la sección "Info": Slds, Marcelo Gracias Marcelo . ¡¡¡ Te lei tarde !!! y efectivamente es un suplicio lo del login porque ademas te pide verificar con dos cuentas de correo , al menos en el registro. Tarde una eternidad. Si que ya veo la información pero no esta completa al 100% . Me explico, aparece por ejemplo el AFC-zona dinámica, pero no manda la información de si se está dentro de alguno de los submodos (personas, animales ), si que muestra el pto de enfoque,y entiendo que en esto de las Z's si aparece un cuadro grande , significa que localizo la cara pero no el ojo. Aunque no este completa la info , si que es cierto que muestra muchísima información de la toma. Curiosamente el 99,9999% de las fotos el pto de enfoque acabo en la cara de los asistentes es decir no erro el tiro, pero sin embargo en algunas fotos , aparece el punto de enfoque en la cara o inclusive en el ojo y la foto no esta enfocada, cabe pensar que teniendo el enfoque disociado no pulse el af-on porque si no , no lo entiendo. Hablando de mi experiencia esa noche con la Z6II (iso 8000/6400) 1/200 flash sobre zapata con difusor Revisando las casi 1000 fotos que tire, me he dado cuenta que me funcionan bastante parecido el Af-s pto unico y AF-c zona personas , mejor que AF-C panoramico G personas. Con el AF-s alguna vez tuve que buscar zonas de cambio de contraste (bordes) para que enganchara pero ciertamente se porto genial Solamente me siento algo incomodo cuando el sujeto viene caminando hacia mi, de frente es en esos casos cuando aun no le tengo cogido el punto por la noche y creo que me sentía mas seguro con las reflex, no se si alguno tiene un modo de enfoque preferido para estas situaciones de sujetos caminando de frente. Y también me ha quedado claro que en esto de las Z's hay que aprender a usar los diferentes modos de enfoque según la situación y aun me falta soltura para cambiar entre ellos con fluidez pero ciertamente la ergonomía de los botones y sus diferentes configuraciones ayudan muchísimo, solo es cuestión de practicar, tambien me falta aun soltura para mover las flechas entre ojos o sujeto cuando no engancha el que quiero. Con las reflex era mas facil todo ¡¡¡ o quizás le he dedicado mas años y eso es nota. No queda otra que empollar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 13 de Julio de 2025 Compartir Publicado 13 de Julio de 2025 En 13/7/2025 a las 20:39, asgarot dijo: Gracias Marcelo . ¡¡¡ Te lei tarde !!! y efectivamente es un suplicio lo del login porque ademas te pide verificar con dos cuentas de correo , al menos en el registro. Tarde una eternidad. Si que ya veo la información pero no esta completa al 100% . Me explico, aparece por ejemplo el AFC-zona dinámica, pero no manda la información de si se está dentro de alguno de los submodos (personas, animales ), si que muestra el pto de enfoque,y entiendo que en esto de las Z's si aparece un cuadro grande , significa que localizo la cara pero no el ojo. Aunque no este completa la info , si que es cierto que muestra muchísima información de la toma. Curiosamente el 99,9999% de las fotos el pto de enfoque acabo en la cara de los asistentes es decir no erro el tiro, pero sin embargo en algunas fotos , aparece el punto de enfoque en la cara o inclusive en el ojo y la foto no esta enfocada, cabe pensar que teniendo el enfoque disociado no pulse el af-on porque si no , no lo entiendo. Hablando de mi experiencia esa noche con la Z6II (iso 8000/6400) 1/200 flash sobre zapata con difusor Revisando las casi 1000 fotos que tire, me he dado cuenta que me funcionan bastante parecido el Af-s pto unico y AF-c zona personas , mejor que AF-C panoramico G personas. Con el AF-s alguna vez tuve que buscar zonas de cambio de contraste (bordes) para que enganchara pero ciertamente se porto genial Solamente me siento algo incomodo cuando el sujeto viene caminando hacia mi, de frente es en esos casos cuando aun no le tengo cogido el punto por la noche y creo que me sentía mas seguro con las reflex, no se si alguno tiene un modo de enfoque preferido para estas situaciones de sujetos caminando de frente. Y también me ha quedado claro que en esto de las Z's hay que aprender a usar los diferentes modos de enfoque según la situación y aun me falta soltura para cambiar entre ellos con fluidez pero ciertamente la ergonomía de los botones y sus diferentes configuraciones ayudan muchísimo, solo es cuestión de practicar, tambien me falta aun soltura para mover las flechas entre ojos o sujeto cuando no engancha el que quiero. Con las reflex era mas facil todo ¡¡¡ o quizás le he dedicado mas años y eso es nota. No queda otra que empollar. Hace un tiempo escribí sobre las diferencias en el sistema de enfoque de las mirrorless sobre las réflex, que puede explicar lo que te ocurre. Citó aquel texto. Las mirroless difieren mucho en el AF con respecto a las DSLR y el mejor modo de enfoque para cada situación no es el mismo. Hay que volver a aprender para sacar el mejor provecho al enfoque automático. Las Nikon Z pueden tener mayores dificultades para enfocar con poca luz en comparación con las DSLR debido a varios factores técnicos: 1. Las Z dependen de que la exposición en el punto de enfoque esté correctamente ajustada. Si el punto de enfoque está subexpuesto, el sistema de enfoque tiene un rendimiento inferior al de las DSLR. Esto es debido a que las réflex tienen un módulo de enfoque dedicado, independiente del sensor de imagen, que está optimizado para captar información suficiente incluso en condiciones de poca luz. Las Z, en cambio, dependen de los ajustes de exposición en el sensor de imagen para enfocar correctamente. 2. Las Z utilizan filas separadas de fotosensores para el enfoque. Esto hace que sean menos efectivas para discriminar detalles en el eje vertical, frente a las réflex que detectan patrones tanto en el eje vertical como en el horizontal. Esto se agrava en condiciones de iluminación baja. 3. Las réflex enfocan a la máxima apertura. En cambio la Z lo hacen a la apetura de trabajo hasta F/5.6. Esto provoca que cuando cerramos el diafragma, los fotosensores para el enfoque no reciban la máxima luz. En resumen, las Z tienen más facultades para enfocar que las DSLR cuando la escena está subexpuesta, se cierra el diafragma y el sujeto a fotografiar carece de patrones en el eje horizontal. —————— Sobre lo que comentas de que en el modo de zona dinámica no da la información de si se está dentro de alguno de los submodos (personas, animales), eso es normal porque el reconocimiento de escena no funciona con el modo zona dinámica. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 14 de Julio de 2025 Moderadores Compartir Publicado 14 de Julio de 2025 En 13/7/2025 a las 20:39, asgarot dijo: Gracias Marcelo . ¡¡¡ Te lei tarde !!! y efectivamente es un suplicio lo del login porque ademas te pide verificar con dos cuentas de correo , al menos en el registro. Tarde una eternidad. Sí que lo complicaron más de lo necesario... espero que (ojalá, pero lo dudo) lo corrijan para la pxma actualización... En 13/7/2025 a las 20:39, asgarot dijo: Si que ya veo la información pero no esta completa al 100% . Me explico, aparece por ejemplo el AFC-zona dinámica, pero no manda la información de si se está dentro de alguno de los submodos (personas, animales ), si que muestra el pto de enfoque,y entiendo que en esto de las Z's si aparece un cuadro grande , significa que localizo la cara pero no el ojo. Aunque no este completa la info , si que es cierto que muestra muchísima información de la toma. Sí, es correcto, indica el modo pero no al completo. Quizás lo modifiquen también. Sobre el tamaño del cuadro: efectivamente, si el cuadro no está posicionado en el ojo, pero sí en la cara, es problable que sea porque o bien perdió el ojo o porque abrió algo por falta de contraste. De todos modos, la prueba del algodón es ver la foto, no fiarse nunca del cuadrito famoso más allá que como una orientación. Solo nosotros sabemos si está realmente enfocada o no. Al contrario, a veces el cuadro aparece fuera de la cara por completo, sin embargo, la foto está perfectamente enfocada. Quizás sea por retardos que permiten que el foco se "pegue" durante un momento (no sabría cuantificar en tiempo pero diría que no llega a 1s) o quizás el objetivo no reaccionó tan rápido mecánicamente como la electrónica, y aunque la electrónica diga que está "fuera de foco", el objetivo, por lentitud, clavó la foto. Incluso en tomas de acción, yo no me preocupo tanto del famoso cuadradito, sí como guía pero no como indicación infalible de lo que hay en la foto. Slds, Marcelo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas