Jump to content

Escaleras a la Vía Lactea

Kapi
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Pues segundo intento y la noche fue un desastre casi total. Demasiada contaminación lumínica justo en la VL,(eso lo esperaba) y muchísima calima,  que no tengo ni idea de como saberlo de antemano en internet (las nubes si las controlo y me ponía que ninguna anoche). Si pongo 6400 de iso, y 20 sg, todo quemado y no saco nada, si bajo el iso y los segundos no sale nada de la VL solo las estrellas., si bajo el iso y subo los segundos algo consigo, pero sin ese detalle que veo en vuestras fotos de la vía. Creo que con contaminación lumínica casi mejor no ir jajaja.  Hice lo que me dijo el compañero LandScapes del intervalómetro con 15 fotos con un segundo de espera. Haciendo pruebas toda la noche y casi todas quemadas (eso si, disfrutando mucho) y no sacando nada en claro. Me dediqué entonces a probar el tracker y los segundos que me aguantaba sin hacer trazas las estrellas.  Y luego intenté el revelado con los tips de LadnScapes. Subo una (sin detalle en la vía lactea, lo sé, no le pude sacar más por desconocimiento),  para que veais las estrellas a 120 segundos. Creo que aguanta el tracker bien. También la subo para que veais la idea que tenia en mente de la foto y la planificación que hice con Photopills. Me encanta ese sitio desde hace años. Aunque el resultado no es el esperado ni de lejos, la VL estaba donde quería. He bajado el cielo hasta donde casi  desaparece la contaminación (que se había comido el CG), pero es que era demasiado horrible el manto de luz blanca. Os lo digo para no engañar.

En  mi ordenador en 24 mg no se ve ruido. Pero al subirla, en la de la web, si que veo falta de calidad y las estrellas menos enfocadas, luego os pregunto por eso.

He buscado más exposición del suelo para que no quede subexpuesta como la anterior, a ver que os parece de luz. El sábado por la noche otra salida a intentarlo, que no me voy a rendir hasta que lo consiga. Pero si teneis algún consejo o parámetro para mejorar os lo agradecería muchisimo. Donde voy, hay algo de contaminación lumínica pero no tanto ni de lejos, ya he visto VL de otros fotógrafos allí. Si a mí no me sale, será por mi torpeza claramente jajaja.

Con el F1,8 aparecían viñeteado, antigmatismo y coma según me dijo LandScape, asi que fui probando y en f5 parece que las estrellas van mejor. Ya me diréis. Había visto muchos tutoriales en youtube sobre parámetros para fotografiar la VL, pero ninguno funcionaba con mi cámara anoche. Que desesperante. 

Por otro lado las fotos que me deja subir a Flikr son solo 123 kb con lo que pierde mucha calidad y nitidez. En el foro si las subo a 150 kb también pierde mucho no? He visto el tutorial de como subir fotos al foro sin perder detalle, pero yo comparo mi foto de 24 mg con la de flikr y hay una diferencia de calidad abismal, ....estoy haciendo algo mal?

Gracias de antemano por los consejos que me podais dar para ir mejorando. No quiero molestar, si veis que mejor no subir fotos de este tipo al foro me lo decís.

54736030679_019b26a19d_c.jpgEscaleras-a-la-Vía-Lactea-4 by Kpi Glez, en Flickr

Nikon Z6III

Viltrox 16 mm

Cielo f5,ISO 800, 120 sg (tracker)

Suelo F1,8, ISO 800 120 sg

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sobre procesado y uso del tracker yo no tengo nada que aportar, pero no me ha parecido leer que mantuvieras el ISO a 6400 y bajaras el tiempo de exposición, creo que es lo que te faltó.

Sin ser, ni mucho menos, un experto en capturas de la VL, menos aún en su procesado, lo que sí tengo medio asumido es que debemos tirar al máximo ISO que permita nuestra cámara sin generar un ruido excesivo o molesto a la vez que usamos el diafragma más abierto posible para que el sensor, con estos dos parámetros compensados, capte el mayor detalle posible. Subir a F5 no creo que haya sido una buena decisión, aunque los expertos te dirán.

La contaminación no ayuda, desde luego, pero se puede jugar con el triángulo de exposición (ISO, apertura, velocidad) para tener una exposición correcta, sin subexponer ni sobreexponer, obteniendo todo el detalle posible de la VL. No obstante, aunque el sitio me parece muy interesante para la toma, el exceso de contaminación te va a poner las cosas muy difíciles.

Respecto al primer plano, está mejor que el anterior que subiste, bastante mejor, y me atrevería a decir que casi en su punto, pero, y esto va en gustos, me sigue faltando algo de luz, sobre todo en la parte más inferior.

Lo que deberías hacer, sí o sí, es tener una toma en exclusiva para el primer plano que te permita procesarla a tu gusto sin generar ruido y con toda la nitidez posible y luego fusionarla con tu cielo.

Yo subo las fotos directamente un hosting, así que en ese sentido siempre veréis lo mismo que yo y a alta calidad, no se como funciona enlazar directamente a Flickr ni como trata este portal las imágenes.

Lo importante, que lo sigas intentando como tú mismo dices en tu mensaje, de momento ya has mejorado respecto a la primera.

Saludos y suerte ;)

Enlace al comentario

No quiero extenderme mucho en un tema que por aquí se ha trillado no.., requetetrillado, y tal vez haya sido yo el que mas.

En lo fotográfico, la composición es bonita, la zona terrestre es muy atractiva, si bien está tapando lo mejor de la VL, las constelaciones de Escorpio, Sagitario, y los brazos de la nebulosa del Caballo que parecen abrazar al complejo Ofiuco, así que te acabas de cargar el cielo, es como enseñar solo el tobillo en una fotografia erótica y tapar todo lo demás.

En lo técnico, ya estamos hartos de decirlo, se trata de mejorar la relación señal ruido, ya está, sobre eso versa todo, y si la luz que llega al sensor no viene de la bóveda celeste sino del pueblo vecino, va ser difícil obtener buen detalle hagas lo que hagas.

Tampoco me gusta comentar con demasiada profusión imágenes de personas que solo comentan sus fotos y ninguna del resto de compañeros.

Saludos.

Enlace al comentario

En 22/8/2025 a las 0:00, aleherrero dijo:

Sobre procesado y uso del tracker yo no tengo nada que aportar, pero no me ha parecido leer que mantuvieras el ISO a 6400 y bajaras el tiempo de exposición, creo que es lo que te faltó.

Sin ser, ni mucho menos, un experto en capturas de la VL, menos aún en su procesado, lo que sí tengo medio asumido es que debemos tirar al máximo ISO que permita nuestra cámara sin generar un ruido excesivo o molesto a la vez que usamos el diafragma más abierto posible para que el sensor, con estos dos parámetros compensados, capte el mayor detalle posible. Subir a F5 no creo que haya sido una buena decisión, aunque los expertos te dirán.

La contaminación no ayuda, desde luego, pero se puede jugar con el triángulo de exposición (ISO, apertura, velocidad) para tener una exposición correcta, sin subexponer ni sobreexponer, obteniendo todo el detalle posible de la VL. No obstante, aunque el sitio me parece muy interesante para la toma, el exceso de contaminación te va a poner las cosas muy difíciles.

Respecto al primer plano, está mejor que el anterior que subiste, bastante mejor, y me atrevería a decir que casi en su punto, pero, y esto va en gustos, me sigue faltando algo de luz, sobre todo en la parte más inferior.

Lo que deberías hacer, sí o sí, es tener una toma en exclusiva para el primer plano que te permita procesarla a tu gusto sin generar ruido y con toda la nitidez posible y luego fusionarla con tu cielo.

Yo subo las fotos directamente un hosting, así que en ese sentido siempre veréis lo mismo que yo y a alta calidad, no se como funciona enlazar directamente a Flickr ni como trata este portal las imágenes.

Lo importante, que lo sigas intentando como tú mismo dices en tu mensaje, de momento ya has mejorado respecto a la primera.

Saludos y suerte ;)

Gracias por tu comentario. Lo del hosting suena interesante, voy a informarme de eso. Lo del triangulo de la exposición es el problema, siempre me quemaba la parte contaminada del cielo, no conseguí la correcta y parece ser por la contaminación lumínica. Lo del suelo te reconozco que tengo un problema con las fotos nocturnas que parecen de día jajaja, y me cuesta exponer correctamente el suelo por eso, porque pienso que de noche se debe ver oscuro, pero subiré la próxima mas hasta llegar a un consenso con vosotros ;). Gracias.

Enlace al comentario

En 22/8/2025 a las 8:54, freengine dijo:

No quiero extenderme mucho en un tema que por aquí se ha trillado no.., requetetrillado, y tal vez haya sido yo el que mas.

En lo fotográfico, la composición es bonita, la zona terrestre es muy atractiva, si bien está tapando lo mejor de la VL, las constelaciones de Escorpio, Sagitario, y los brazos de la nebulosa del Caballo que parecen abrazar al complejo Ofiuco, así que te acabas de cargar el cielo, es como enseñar solo el tobillo en una fotografia erótica y tapar todo lo demás.

En lo técnico, ya estamos hartos de decirlo, se trata de mejorar la relación señal ruido, ya está, sobre eso versa todo, y si la luz que llega al sensor no viene de la bóveda celeste sino del pueblo vecino, va ser difícil obtener buen detalle hagas lo que hagas.

Tampoco me gusta comentar con demasiada profusión imágenes de personas que solo comentan sus fotos y ninguna del resto de compañeros.

Saludos.

Gracias por tus palabras. Probablemente es un tema supertrillado y a los maestros os aburre repetirlo, lo imagino, pero es muy complicado para alguien que entra a un foro nuevo leerse absolutamente todos los post antiguos. Y además, preguntar es una forma de participar y dar movimiento, pero por supuesto eres muy libre de no responder ni comentar.

En el comentario que he puesto de la foto, ya había explicado que estaba planificado captar el CG, pero que la contaminación lumínica lo quemó y no conseguí sacarlo, asi que preferí bajar el cielo en el blending para eliminar la mancha blanca de la contaminación y subí, no obstante, la foto para que pudierais analizar el punto de las estrellas y la composición de la foto. Veo que no lo habías leído, pero agradezco tu comentario.

En lo técnico gracias por decirme, aunque estés harto, que el problema que he tenido ha sido la luz de la ciudad, esa era mi duda, si se podía salvar de alguna forma técnica y ya me has solventado la duda de que no se puede. Gracias

Ahora si que me voy a extender un poco sobre tu tironcito de orejas. Lo hago como tomándome un café contigo en una conversación amable y con una sonrisa. (que siendo los dos granainos -aunque ahora vivo en Toledo, pero voy mucho por allí-  alguno podrá caer en un futuro).

Eres muy libre de comentar mis fotos, responder a mis preguntas, o darme consejos, por supuesto, pero si es por que no comento "ninguna" foto de los demás, bueno en realidad creo que he comentado nueve fotos. Son muy pocas, es cierto, pero entre la timidez del nuevo en un foro (nunca me han gustado los que llegan nuevos a un foro y acaparan demasiado), y mi desconocimiento de la técnica, prefiero comentar las fotos que veo perfectas y que me emocionan mucho, y no poner las "peguitas" que yo veo en las fotos de otros, o fotos que directamente no me gustan, sabiendo que los que las han subido, además son maestros en esto. Por ejemplo, he visto tus fotos, por supuesto, para aprender de VL. He visto otras de tus paisajes, muchas. Te pongo un ejemplo: la de la furgoneta, fíjate como la llamo, lo que me salía es comentarte que poner una furgoneta super blanca, semimoderna, sin atractivo (bajo mi punto de vista)  en ese espacio de la foto se lleva toda la mirada del espectador, la primera mirada, quitándole espectacularidad a la fantástica vía láctea que acompaña a la foto, pero que no es la protagonista. También veo unos halos negros en los pinos del centro que no entiendo, si no es por un focazo frontal para dar mas luz, que me parece el suelo muy subido de luz, que hay una persona en la puerta que ni está ni deja de estar y se me hace muy raro y que veo la foto descompensada hacia la derecha (con mucho peso de información en ese lado y poco en el izquierdo). Porque no comenté nada? porque eres un experto en fotografía, y yo no lo soy, y si lo has hecho así es porque seguro que querías hacerlo así y yo no soy nadie, de verdad nadie, para ponerle pegas a tu trabajo, mis fotos no llegan ni mucho menos a lo que todos ponéis aquí. Lo único que puedo conseguir es que te justifiques o te molestes o me preguntes por mis fotos.  Prefiero no comentar estas "peguitas" que veo en muchas fotos y solo comentar poco, preguntar mucho para aprender de vosotros, y mirar muchísimas fotos de las que subís para aprender. Pero, debido a tu tironcillo de orejas, intentaré comentar más fotos y ser más participativo, porque es lo justo.

Gracias por decirme que con contaminación lumínica tan bruta no hay nada que hacer. Esperaba que me dijeras si he solucionado el viñeteo y las trazas de las estrellas de la anterior, esas eran otras preguntas que hice en mi comentario. Pero no quiero ocupar tu tiempo.

Te agradecería que siguieras dándome caña con mis fotos, para aprender de ti, aunque sea con esa "malafollá" granaina que nos acompaña jajaja, pero si no te apetece o no quieres por supuesto que lo respeto muchísimo.

.Un fuerte abrazo

Editado por Kapi
  • Like 1
Enlace al comentario

En 22/8/2025 a las 10:08, Kapi dijo:

"malafollá" granaina que nos acompaña jajaja, pero si no te apetece o no quieres por supuesto que lo respeto muchísimo.

.Un fuerte abrazo

Editado hace 1 minuto por Kapi

En eso no te falta razón, has dado en el clavo, para que negarlo, serán los genes medio morunos medio gitanos, vaya herencia, ja,ja...

Otro abrazo para ti.

• Haha 1
Enlace al comentario

En 22/8/2025 a las 10:18, freengine dijo:

En eso no te falta razón, has dado en el clavo, para que negarlo, serán los genes medio morunos medio gitanos, vaya herencia, ja,ja...

Otro abrazo para ti.

La malafollá granaina es mundialmente conocida. Ahora se van entendiendo algunas cosas 🤣

Enlace al comentario

Que foto más chula amigo, esa localización con esas escaleras me encanta que buen ojo y dejar la escalera justo debajo de la via Láctea se nota la buena planificación para la toma, con un cielo precioso lleno de estrellas y con una iluminación muy agradable.

Muy bonita, gracias por compartirla. 

Saludos cordiales 

Enlace al comentario

En 23/8/2025 a las 21:36, Eduardo81 dijo:

Que foto más chula amigo, esa localización con esas escaleras me encanta que buen ojo y dejar la escalera justo debajo de la via Láctea se nota la buena planificación para la toma, con un cielo precioso lleno de estrellas y con una iluminación muy agradable.

Muy bonita, gracias por compartirla. 

Saludos cordiales 

Oh. Pues muchísimas gracias. Sí que la planifiqué hace dos semanas con PhotoPills y por la mañana hice muchísimas pruebas de encuadre. El trípode estaba encima de una roca imposible, para buscar justo ese encuadre. Luego ya la contaminación me fastidió bastante lo que yo buscaba. Subo la foto de la planificación definitiva por la mañana.
Muchas gracias por tus palabras. 

3F1550E9-FD1A-4A41-B161-2DCBB9C93671.jpeg

Editado por Kapi
Enlace al comentario

En 22/8/2025 a las 8:54, freengine dijo:

Saludos.

+1

Comparto la opinión de Ari. El lado bueno es que si ves sus fotos y sigues sus consejos, tienes un muy buen referente para mejorar en esta disciplina.

Saludos,

Pere

Editado por Pere63
  • Like 1
Enlace al comentario

En 24/8/2025 a las 9:40, Pere63 dijo:

+1

Comparto la opinión de Ari. El lado bueno es que si ves su fotos y sigues sus consejos, tienes una muy buen referente para mejorar en esta disciplina.

Saludos,

Pere

Gracias por comentar. Sí, en ello estoy. 

Enlace al comentario

En 21/8/2025 a las 23:03, Kapi dijo:

Pues segundo intento y la noche fue un desastre casi total. Demasiada contaminación lumínica justo en la VL,(eso lo esperaba) y muchísima calima,  que no tengo ni idea de como saberlo de antemano en internet (las nubes si las controlo y me ponía que ninguna anoche). Si pongo 6400 de iso, y 20 sg, todo quemado y no saco nada, si bajo el iso y los segundos no sale nada de la VL solo las estrellas., si bajo el iso y subo los segundos algo consigo, pero sin ese detalle que veo en vuestras fotos de la vía. Creo que con contaminación lumínica casi mejor no ir jajaja.  Hice lo que me dijo el compañero LandScapes del intervalómetro con 15 fotos con un segundo de espera. Haciendo pruebas toda la noche y casi todas quemadas (eso si, disfrutando mucho) y no sacando nada en claro. Me dediqué entonces a probar el tracker y los segundos que me aguantaba sin hacer trazas las estrellas.  Y luego intenté el revelado con los tips de LadnScapes. Subo una (sin detalle en la vía lactea, lo sé, no le pude sacar más por desconocimiento),  para que veais las estrellas a 120 segundos. Creo que aguanta el tracker bien. También la subo para que veais la idea que tenia en mente de la foto y la planificación que hice con Photopills. Me encanta ese sitio desde hace años. Aunque el resultado no es el esperado ni de lejos, la VL estaba donde quería. He bajado el cielo hasta donde casi  desaparece la contaminación (que se había comido el CG), pero es que era demasiado horrible el manto de luz blanca. Os lo digo para no engañar.

En  mi ordenador en 24 mg no se ve ruido. Pero al subirla, en la de la web, si que veo falta de calidad y las estrellas menos enfocadas, luego os pregunto por eso.

He buscado más exposición del suelo para que no quede subexpuesta como la anterior, a ver que os parece de luz. El sábado por la noche otra salida a intentarlo, que no me voy a rendir hasta que lo consiga. Pero si teneis algún consejo o parámetro para mejorar os lo agradecería muchisimo. Donde voy, hay algo de contaminación lumínica pero no tanto ni de lejos, ya he visto VL de otros fotógrafos allí. Si a mí no me sale, será por mi torpeza claramente jajaja.

Con el F1,8 aparecían viñeteado, antigmatismo y coma según me dijo LandScape, asi que fui probando y en f5 parece que las estrellas van mejor. Ya me diréis. Había visto muchos tutoriales en youtube sobre parámetros para fotografiar la VL, pero ninguno funcionaba con mi cámara anoche. Que desesperante. 

Por otro lado las fotos que me deja subir a Flikr son solo 123 kb con lo que pierde mucha calidad y nitidez. En el foro si las subo a 150 kb también pierde mucho no? He visto el tutorial de como subir fotos al foro sin perder detalle, pero yo comparo mi foto de 24 mg con la de flikr y hay una diferencia de calidad abismal, ....estoy haciendo algo mal?

Gracias de antemano por los consejos que me podais dar para ir mejorando. No quiero molestar, si veis que mejor no subir fotos de este tipo al foro me lo decís.

54736030679_019b26a19d_c.jpgEscaleras-a-la-Vía-Lactea-4 by Kpi Glez, en Flickr

Nikon Z6III

Viltrox 16 mm

Cielo f5,ISO 800, 120 sg (tracker)

Suelo F1,8, ISO 800 120 sg

Hola José.  Pues me alegra que participes en el foro y que te sigas animando pues lo complicado es perder el miedo a salir de noche y en mi caso solo.  Así me gusta.  En fin. Lo primero.  El Viltrox tiene viñeteado pero no por ello vamos a desperdiciar ese f/1.8.  Te había dicho que corrigieras el perfil de la óptica en tu programa de edición lo cual mejora mucho el viñeteado y si no te agrada igual en manual lo corriges tu mismo en la toma final.  Se pueden tomar fotografías con y sin contaminación lumínica. La gracia está en saber las condiciones que nos afectan.  Todo o el único beneficio de la CL se va al suelo. Sin tracker en tales cielos Bortle 5 y 6 es casi imposible un cielo con algo de detalle.  Con el tracker algo puedes hacer pero debes considerar varias cosas.  Durante la planificación en lightpollution map tienes que buscar la dirección sur este por donde va a salir la vía láctea y mirar si hay pueblos grandes que emitan mucha luz o pequeñas ciudades. Siempre lo mejor será buscarse un buen cielo, sin embargo yo personalmente no me corto con la CL es lo que habrá en los próximos años en toda la peninsula. Yo disfruto la afición y me adapto. Esto no es una receta. Varía de acuerdo a la escena de cada uno.  Lo primero planificar la vía fuera de la mayor fuente de CL o al menos en la CL menor. Luego Usar la ISO invariante. ISO 600, 800 según tu caso para poder recuperar muchas luces que quedarán al límite. Un f/2, f/2.8 para garantizar buen enfoque y mejorar la nitidez en esquinas a la vez que apañas viñeteado. Saber que haremos 10-15 tomas para apilar en sequator/starry landscape.  NO PODEMOS EXPONER demasiado aunque tengamos tracker mues hay contaminación lumínica. 30, 45seg máximo 1 min... con sus matices. Si ves que 30-45seg a un ISO 800 o 600 EL HISTOGRAMA muestra que la toma pierde los blancos podrás cerrar diafragama o bajar la ISO  pero NO deberias quitar tiempo de exposición porque te ayuda en las zonas del cuadro donde no llega la CL. También puedes usar filtros de CL pero al final te quitan luz y pesan sobre el tracker. Por último y lo mas sensato es aislar el CG con una focal mas larga... tienes un tracker!!!.  

En cuanto a tu foto me gusta el suelo pues la CL hizo lo suyo y tiene mucha textura y nada de ruido. Compositivamente me estorba mucho el arbusto inferior derecho que cubre la escalera. Quizá desde el inicio de la escalera centrabas mas la atención y creabas buenas líneas de fuga hacia el cielo.  Las estrellas son puntuales con lo que has alineado bien el tracker eso NO ES POCO. En cuanto a los colores muy armónicos y naturales. El blending un desastre.  Le noto poco natural y el cielo se mete en las montañas de la izquierda o no tengo claro si es la calima que refleja la luz. En cualquier caso si no es fallo del blending intenta disminuir luces de manera local. Al final del día la fotografía es bastante digna y desde una mezcla de conocimientos aislados la has resuelto. En fotografía lo mas importante es la formación.  Hoy en día hay libros, cursos on line, viajes fotográficos etc que son mejor inversión que un equipo para luego no sacarle el jugo.  Te dejo una toma que hice con un sensor APS c en tracker sobre un cielo Bortle 5 desde el jardín de mi casa.  Es el detalle habitual de un cielo contaminado.  Un saludo. 

Primera de la Temporada.

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 25/8/2025 a las 10:39, LandscapesSpain1977 dijo:

Hola José.  Pues me alegra que participes en el foro y que te sigas animando pues lo complicado es perder el miedo a salir de noche y en mi caso solo.  Así me gusta.  En fin. Lo primero.  El Viltrox tiene viñeteado pero no por ello vamos a desperdiciar ese f/1.8.  Te había dicho que corrigieras el perfil de la óptica en tu programa de edición lo cual mejora mucho el viñeteado y si no te agrada igual en manual lo corriges tu mismo en la toma final.  Se pueden tomar fotografías con y sin contaminación lumínica. La gracia está en saber las condiciones que nos afectan.  Todo o el único beneficio de la CL se va al suelo. Sin tracker en tales cielos Bortle 5 y 6 es casi imposible un cielo con algo de detalle.  Con el tracker algo puedes hacer pero debes considerar varias cosas.  Durante la planificación en lightpollution map tienes que buscar la dirección sur este por donde va a salir la vía láctea y mirar si hay pueblos grandes que emitan mucha luz o pequeñas ciudades. Siempre lo mejor será buscarse un buen cielo, sin embargo yo personalmente no me corto con la CL es lo que habrá en los próximos años en toda la peninsula. Yo disfruto la afición y me adapto. Esto no es una receta. Varía de acuerdo a la escena de cada uno.  Lo primero planificar la vía fuera de la mayor fuente de CL o al menos en la CL menor. Luego Usar la ISO invariante. ISO 600, 800 según tu caso para poder recuperar muchas luces que quedarán al límite. Un f/2, f/2.8 para garantizar buen enfoque y mejorar la nitidez en esquinas a la vez que apañas viñeteado. Saber que haremos 10-15 tomas para apilar en sequator/starry landscape.  NO PODEMOS EXPONER demasiado aunque tengamos tracker mues hay contaminación lumínica. 30, 45seg máximo 1 min... con sus matices. Si ves que 30-45seg a un ISO 800 o 600 EL HISTOGRAMA muestra que la toma pierde los blancos podrás cerrar diafragama o bajar la ISO  pero NO deberias quitar tiempo de exposición porque te ayuda en las zonas del cuadro donde no llega la CL. También puedes usar filtros de CL pero al final te quitan luz y pesan sobre el tracker. Por último y lo mas sensato es aislar el CG con una focal mas larga... tienes un tracker!!!.  

En cuanto a tu foto me gusta el suelo pues la CL hizo lo suyo y tiene mucha textura y nada de ruido. Compositivamente me estorba mucho el arbusto inferior derecho que cubre la escalera. Quizá desde el inicio de la escalera centrabas mas la atención y creabas buenas líneas de fuga hacia el cielo.  Las estrellas son puntuales con lo que has alineado bien el tracker eso NO ES POCO. En cuanto a los colores muy armónicos y naturales. El blending un desastre.  Le noto poco natural y el cielo se mete en las montañas de la izquierda o no tengo claro si es la calima que refleja la luz. En cualquier caso si no es fallo del blending intenta disminuir luces de manera local. Al final del día la fotografía es bastante digna y desde una mezcla de conocimientos aislados la has resuelto. En fotografía lo mas importante es la formación.  Hoy en día hay libros, cursos on line, viajes fotográficos etc que son mejor inversión que un equipo para luego no sacarle el jugo.  Te dejo una toma que hice con un sensor APS c en tracker sobre un cielo Bortle 5 desde el jardín de mi casa.  Es el detalle habitual de un cielo contaminado.  Un saludo. 

Primera de la Temporada.

Muchisimas gracias por el comentario tan detallado y lleno de consejos geniales. Sigo saliendo, si, jajaja. Este pasado fin de semana he vuelto a intentarlo con la VL y ahora subiré el resultado. 

Sobre el Viltrox, este finde he seguido usandolo en 1,8 y realmente me ha hecho cosas raras en las estrellas, salvo en el centro. Igual fue una puesta en estación regular...ya me direis cuando suba la foto. Sí te hice caso y intento quitar el viñeteado de forma manual porque al pasarlo antes por el Starry, luego no me reconoce la óptica en Lightroom, asi que manualmente y sale lo que sale jajaja.

Me apunto todos los tips sobre CL, en este caso el CG estaba justamente en medio de la mayor contaminación y además había muchisima calima que la duplicaba hacia arriba y los lados. He aprendido del error de no intentarlo en esas condiciones concretamente. En otras, como me dices, buscaré que no coincidan. Todos los consejos anotados.

Lo de la composición, créeme que también intenté buscar formas de eliminar el arbusto, y hacerlas desde la base, pero si queria la VL justo encima de la escalera, en vertical, era ese el único punto posible, debajo de la escalera, aunque parezca en la foto lo contrario se quedaba la VL muy a la derecha (con el agravante que la escalera asciende hacia la izquierda). Luego pensándolo podía haber hecho blending moviendo la foto del cielo y colocarla donde quisiera, pero eso no me gusta hacerlo (todavía jajaja).

Voy a comprar el libro de Javier M Morán para profundizar mas en el tema.

Y sobre la foto que adjuntas.....es tiene mil veces mas detalle que las mías en cualquier situación. 

Muchicimas gracias por la ayuda, la paciencia y el tiempo de escribirme los consejos.

Seguiré saliendo a por la VL

• Like 1
Enlace al comentario

En 25/8/2025 a las 10:39, LandscapesSpain1977 dijo:

El blending un desastre.  Le noto poco natural y el cielo se mete en las montañas de la izquierda o no tengo claro si es la calima que refleja la luz. En cualquier caso si no es fallo del blending intenta disminuir luces de manera local.

Ah y esto. Creo que son la mezcla de las dos cosas, la inexperiencia de hacer blending y la calima brutal con la CL que me difuminaba mucho el horizonte a esa hora de la noche. La proxima intentaré mejorar eso también.

• Like 1
Enlace al comentario