Jump to content

Donde enfocar

Alex setas
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Para fotografiar un grupo de setas, en la mayoría de los casos se recomienda enfocar la parte más adelantada del ejemplar más cercano. Esta norma funciona porque el foco y el desenfoque organizan la profundidad de la escena y aportan orden visual.

Sin embargo, si quieres experimentar con la estética y añadir un poco de desorden, puedes elegir como sujeto principal un ejemplar más retrasado. Esto genera desenfoques tanto delante como detrás, creando un juego visual atrevido y sorprendente, donde las setas desenfocadas en primer plano adquieren una fuerza especial.

54745239065_6e76c523ef_b.jpg

En esta imagen vemos un grupo de Psathyrella conopilus. Elegí el ejemplar principal por su singularidad dentro del conjunto: presentaba una franja de distinto color en el sombrero. En esta especie, los ejemplares jóvenes son más oscuros y, a medida que crecen, su tonalidad se va aclarando. 
f4.  1/50. ISO 200

54745239070_17117d8d3c_b.jpg

Mycenas vulgaris en una pineda. En esta segunda imagen, el suelo aparece crispado y algunos ejemplares desenfocados se superponen a los nítidos, compartiendo el protagonismo. Todo ello dentro de una gama cromática muy reducida. Me parece una escena dramática, casi teatral, seguro que algo está ocurriendo. 
f3,2 1/80. ISO 320

Editado por Alex setas
  • Like 2
  • Thanks 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Alex setas cambió el título a Donde enfocar

Preciosas las dos fotos Alex. 

La primera con ambiente primaveral por las tonalidades verdes y la segunda con ambiente otoñal.

Bellísimo el ambiente de la segunda con ese bosque de siluetas ambientales de las hojas de pinaza.

Gracias por las fotos , sugerencia y lección en cómo componer con la opción de un ejemplar que no sea el primero.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Bones Àlex,

Me gustan las dos, cada cual con sus peculiaridades de luz y color. Un poco más la segunda, básicamente por cómo se integran esos "actores secundarios" desenfocados o semi-desenfocados que en otros planteamientos pueden resultar molestos.

Gran explicación del enfoque a sujetos intermedios, una técnica arriesgada debido a que aquí hay que saber integrar bien tres planos en vez de los dos clásicos cuando enfocas al sujeto cercano. Arriesgada, digo, pero muy estética si se maneja bien, como es tu caso. Gracias por compartir tan detallada y claramente tu visión y técnica.

Una abraçada,

Pere

Enlace al comentario

En 29/8/2025 a las 18:46, Pere63 dijo:

Bones Àlex,

Me gustan las dos, cada cual con sus peculiaridades de luz y color. Un poco más la segunda, básicamente por cómo se integran esos "actores secundarios" desenfocados o semi-desenfocados que en otros planteamientos pueden resultar molestos.

Gran explicación del enfoque a sujetos intermedios, una técnica arriesgada debido a que aquí hay que saber integrar bien tres planos en vez de los dos clásicos cuando enfocas al sujeto cercano. Arriesgada, digo, pero muy estética si se maneja bien, como es tu caso. Gracias por compartir tan detallada y claramente tu visión y técnica.

Una abraçada,

Pere

Tal cual.

En la segunda, el efecto queda muchísimo mejor. De hecho en la primera, el sujeto en primer plano que parece carecer de pie, superpuesto con el sujeto principal para mí supone una fusión que penaliza y que sin él la toma, aparte de otra, habría sido un escándalo.

En cualquier caso, a veces apetece arriesgar, y se agradece mucho ver algo diferente a este nivel.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Dos buenas escenas. La parte a foco de la primera es un lujo de detalle en contraste con el resto; aunque el ambiente onírico de la segunda seduce y absorve.

Y cómo no?, Alex: siempre acompañado de tus explicaciones del proceso siempre precisas y didáticas. Yo, y creo no ser el único, tendo que agradecerlas... tu sigue que algo va quedando.

Una abraçada, Paulino

Enlace al comentario

Qué tal Alex. 
Esa capacidad de desenfocar el primer plano, que a mi entender potencia mucho el efecto tridimensional de la foto, es una de las cosas que más echo de menos en mi cámara. Y viendo tus imágenes, me reafirmo.

Y coincido con los compañeros, me quedo con la segunda…

Enlace al comentario

Dos bellezas que nos presentas compañero, pero me quedo sin lugar a dudas la primera es de portada de libro, por su composición, luz y lo espectacular que es, la segunda también es preciosa. Gracias por compartirlas. Saludos cordiales

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...