Jump to content

Sierra Mariola

Ochoa
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La sierra Mariola ocupa el interior sur de la provincia de Valencia y el interior norte de la de Alicante. Con una altura en torno a los 1.000 m o más sobre el nivel del mar es un interesante ecosistema con notable pluviometría e inviernos fríos. Esta toma está realizada por la mañana desde el pueblo de Bocairent a principios del pasado otoño.

54105707108_5e0ded7e91_b.jpg

Sierra Mariola by Ignacio de Luis, en Flickr

Nikon Z7 + Z 28 f/2.8 SE a f/6.7 , 1/60, ISO 64. A pulso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Ignacio,

La parte tierra me encanta, tiene buena nitidez y unos colores preciosos. El cielo, en cambio, se quemó bastante, con el agravante de que aquí las partes quemadas se funden con el blanco de la interfaz del foro y se pierde el borde de la foto. Creo que con un GND o, en su defecto, con un horquillado de exposición y luego blending o un HDR creíble hubieses obtenido un mejor resultado, porque la parte tierra lo merece.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Hola Ignacio, coincido con @Pere63 en lo que respecta al cielo, mira el raw y verás como esos pixels se te apelotonaron totalmente a la derecha, así que poco puedes hacer ya. Una buena manera es hacer un par de tomas separadas dos o tres pasos y luego fusionar en blending mediante máscaras de luminosidad.

El filtraje NGD tiene el inconveniente de que si no tienes un línea de horizonte perfecta, todo lo que esté en la zona de transición y que no sea cielo puro y duro, pues te lo oscurece y el efecto luego es bastante penoso.

Dejando a un lado los aspectos puramente técnicos y centrándome en la foto, veo un paisaje con todo lo necesario para captar la atención en todos los planos con unos colores estupendos y los elementos muy bien dispuestos, una joya de montaña que espero no sea devorada por las llamas y que permanezca así siempre.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 22/10/2025 a las 12:31, Pere63 dijo:

Hola Ignacio,

La parte tierra me encanta, tiene buena nitidez y unos colores preciosos. El cielo, en cambio, se quemó bastante, con el agravante de que aquí las partes quemadas se funden con el blanco de la interfaz del foro y se pierde el borde de la foto. Creo que con un GND o, en su defecto, con un horquillado de exposición y luego blending o un HDR creíble hubieses obtenido un mejor resultado, porque la parte tierra lo merece.

Saludos,

Pere

En 22/10/2025 a las 13:01, freengine dijo:

Hola Ignacio, coincido con @Pere63 en lo que respecta al cielo, mira el raw y verás como esos pixels se te apelotonaron totalmente a la derecha, así que poco puedes hacer ya. Una buena manera es hacer un par de tomas separadas dos o tres pasos y luego fusionar en blending mediante máscaras de luminosidad.

El filtraje NGD tiene el inconveniente de que si no tienes un línea de horizonte perfecta, todo lo que esté en la zona de transición y que no sea cielo puro y duro, pues te lo oscurece y el efecto luego es bastante penoso.

Dejando a un lado los aspectos puramente técnicos y centrándome en la foto, veo un paisaje con todo lo necesario para captar la atención en todos los planos con unos colores estupendos y los elementos muy bien dispuestos, una joya de montaña que espero no sea devorada por las llamas y que permanezca así siempre.

Un saludo.

Hola, estoy totalmente de acuerdo con vuestra opinión. Ese cielo está un poco quemadete ciertamente. Aquí un GND de solo 2 o 3 pasos de los que solo oscurecen una estrecha banda superior hubiera venido de perlas.

Pero el caso es que no lo llevaba conmigo, ni siquiera iba en plan paisaje. De hecho, la toma está disparada desde el aparcamiento que hay debajo de la casa que tenemos en ese lugar. Vamos, que es la foto que haces con el móvil, pero llevaba en la mochila la Z7 con el 28 a palo seco para hacer unas callejeras, y la belleza de luces, la lluvia y el momento me pareció irresistible.

Muchas gracias por vuestra valoración y aportes.

Saludos!

• Like 1
Enlace al comentario

Ya te han comentado tanto Pere como Ari la parte del cielo, eso sí la parte terrestre tiene un colorido fantástico. Tal vez teniendo esto en cuenta yo optaría por un formato más panorámico dándole un buen corte por arriba y quedándome fundamentalmente con la parte del suelo que es muy interesante

Enlace al comentario

En 23/10/2025 a las 23:23, xavrol dijo:

Ya te han comentado tanto Pere como Ari la parte del cielo, eso sí la parte terrestre tiene un colorido fantástico. Tal vez teniendo esto en cuenta yo optaría por un formato más panorámico dándole un buen corte por arriba y quedándome fundamentalmente con la parte del suelo que es muy interesante

Muy buena idea Xavier. Lo que propones me parece la solución más sencilla y eficaz para mejorar la toma. Reconozco que no lo había pensado.

Muchas gracias por comentar y aportar.

Saludos!

• Like 1
Enlace al comentario

La niebla y esas nubes sin contexto separadas de su núcleo traen siempre muchos problemas. Yo uso las cebras al 90por100 y medición matricial pero cuando veo estas situaciones mido la exposición en las altas luces aunque es complicado si hay viento. Recuperar sombras hoy en día es muy fácil.  En cualquier caso una estampa documental bien planteada y con mucha armonía en los tonos y contrastes. Un saludo. 

Enlace al comentario

Bonitos , colores y precioso pueblo que bien merece una visita y foto pausada desde sus miradores yo he estado por alli ,mas avanzado el invierno con las hojas en el suelo , y viendo el colorido de tu foto igual me toca volver :), su casco antiguo es de los mas impresionantes de la zona y me quedo por hacer la visita de los "covetes" que ya es suficiente excusa .

Cerca de aquí visite también un paraje en Banyeres junto a un riachuelo que en otoño creo que debe ser buen sitio para fotofrafiar.

En cuanto a la foto , coincido en lo del cielo pero personalmente prefiero quedarme con la parte positiva y es la la profundidad lograda de planos, con esa herradura amarilla que te hace seguir el camino y te ayuda a leer la foto de principio a fin.

Un saludo

Enlace al comentario

En 25/10/2025 a las 17:08, LandscapesSpain1977 dijo:

La niebla y esas nubes sin contexto separadas de su núcleo traen siempre muchos problemas. Yo uso las cebras al 90por100 y medición matricial pero cuando veo estas situaciones mido la exposición en las altas luces aunque es complicado si hay viento. Recuperar sombras hoy en día es muy fácil.  En cualquier caso una estampa documental bien planteada y con mucha armonía en los tonos y contrastes. Un saludo. 

Muchas gracias por pasar y comentar, me alegra que veas bien la toma en su conjunto.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

En 26/10/2025 a las 9:25, asgarot dijo:

Bonitos , colores y precioso pueblo que bien merece una visita y foto pausada desde sus miradores yo he estado por alli ,mas avanzado el invierno con las hojas en el suelo , y viendo el colorido de tu foto igual me toca volver :), su casco antiguo es de los mas impresionantes de la zona y me quedo por hacer la visita de los "covetes" que ya es suficiente excusa .

Cerca de aquí visite también un paraje en Banyeres junto a un riachuelo que en otoño creo que debe ser buen sitio para fotofrafiar.

En cuanto a la foto , coincido en lo del cielo pero personalmente prefiero quedarme con la parte positiva y es la la profundidad lograda de planos, con esa herradura amarilla que te hace seguir el camino y te ayuda a leer la foto de principio a fin.

Un saludo

Hola, me agrada que conozcas el pueblo y su zona tan bien. Antes he mencionado que tenemos un casa precisamente en el barrio medieval poco más arriba de donde disparé esta foto.

Banyeres es muy interesante también y está además mucho más alto que Bocairent con lo que nieva todos los inviernos. Creo que el río al que te refieres es el Vinalopó, que nace en el término de Bocairent (Valencia) pero luego todo su recorrido es por la provincia de Alicante.

Muchas gracias por tu comentario, y por la valoración positiva de la toma.

Saludos

Enlace al comentario

En 29/10/2025 a las 20:44, Manu_el_SR dijo:

Esos colores otoñales bien valieron la toma , como te comentan es una pena que esas luces del cielo se dispararan ya que le restan mucho atractivo a la toma 

Un saludo

Muchas gracias por pasar y comentar. Me alegra que te agraden los colores, y del cielo tienes razón como se ha comentado. Tomo nota de las diversas soluciones, ya que no llevaba el GND, también el fondo blanco de foro pide un marco o contorno que en Flickr no le hace falta, viéndose mucho mejor allí.

Saludos

Editado por Ochoa
Enlace al comentario