Jump to content

M31 Andromeda Galaxy

manurbernal
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días. 

Después de una temporada sin compartir nada en el foro, no por eso he estado parado, os comparto una fotografía de la Galaxia de Andrómeda. Es un proyecto y este es un adelanto pues aún le queda añadirle el Ha. 

La fotografía esta realizada con mi equipo habitual de astrofotografía con los siguientes parámetros: Ganacia 102, Tª del sensor -10ºC, Velocidad 120" por lights, total de lights 330, por lo que el tiempo de integración total es de 11h aproximadamente. 

El revelado lo he realizado íntegramente con Pixinsight. 

Espero que os guste y si tenéis alguna duda o comentario no dudéis... estaré encantado de responder. 

Un saludo

M31 Andromeda Galaxy

• Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 14/11/2025 a las 11:03, Kapi dijo:

Buah, sin palabras. Ante esto uno no sabe realmente que decir. Solo que es preciosa y que vaya suerte tenemos de que compartas estas fotografías en el foto. Estoy alucinado. Gracias¡¡

Muchisimas gracias Kapi por tu comentario, es un placer compartir estas fotos con vosotros. 

Enlace al comentario

En 14/11/2025 a las 11:08, dacovi dijo:

Me sumo a lo dicho, sin palabras. Un foto preciosa. Muchas gracias por compartirla. 

Gracias a ti por comentarla. 

En 14/11/2025 a las 18:52, Detura dijo:

¿dudas?: todas, pero me conformo con disfrutar viéndola.

Se agradece verla. Ya por curiosidad uno se da una vuelta por tu galeria y es que haces de todo... y bien.

Saludos, Paulino

Pues pregunta que yo gustosamente respondo. 

Y gracias por pasarte por mi galeria y por el comentario que me has hecho. Pero no todo lo que hago esta bien, pero trato de hacerlo y esa creo que es la clave. Siempre ir un poco más a mejor. 

Un saludo

• Thanks 1
Enlace al comentario

Esta se me había pasado... 

Por lo que veo, metido de lleno en astrofoto. Espectacular resultado, te felicito. 

Imagino que ya vas con equipo serio tanto en Cámara, telescopio, montura, portátil para auto guiado..., en fin, esas cosas que lleváis los astrofotógrafos en el coche. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Esta se me había pasado... 
Por lo que veo, metido de lleno en astrofoto. Espectacular resultado, te felicito. 
Imagino que ya vas con equipo serio tanto en Cámara, telescopio, montura, portátil para auto guiado..., en fin, esas cosas que lleváis los astrofotógrafos en el coche. 
Un saludo. 

Bueno: serio, serio…. Es relativo.
Mi equipo de astrofotografia es muy modesto y lo llevo en una mochila de fotografía.
Está compuesto por: montura StarAdventurer GTI, cámara ZWO Así 533Mc pro, telescopio Ts-Optics Photoline 60mm, aplanador y rotador de campo, cámara de guiado ZWO Así 120 mini, telescopio de guiado ZWO 30mm, AsiAir, batería externa, móvil y tablet y filtros Askar ColourMagic C y Optolong L-Qef.
Por si alguno está interesado.
El equipo me lo fui comprando poco a poco por etapas.
Si alguno está interesado os puedo ampliar más información.
Un saludo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enlace al comentario

En 21/11/2025 a las 7:15, manurbernal dijo:

Mi equipo de astrofotografia es muy modesto y lo llevo en una mochila de fotografía.
Está compuesto por: montura StarAdventurer GTI, cámara ZWO Así 533Mc pro, telescopio Ts-Optics Photoline 60mm, aplanador y rotador de campo, cámara de guiado ZWO Así 120 mini, telescopio de guiado ZWO 30mm, AsiAir, batería externa, móvil y tablet y filtros Askar ColourMagic C y Optolong L-Qef.
Un saludo

Lo que describes es un equipo específico para esos menesteres, mas gordo o menos gordo.., pero específico para realizar ese tipo de trabajos, así que sí..., te has metido de lleno, con todo el conocimiento y disciplina que ello conlleva.

Los resultados lo compensan.

Saludos de nuevo Manu..

• Like 1
Enlace al comentario

En 21/11/2025 a las 7:15, manurbernal dijo:

Un saludo

Sin duda hay equipos que serán mejores, pero eso ya es un equipo muy majo diría yo. Es curioso que estamos en fotografía normal con sensores grandes, mientras que aquí se consigue un mejor rendimiento con un sensor de 1" pero enfriándolo a -10 grados...  

Enlace al comentario

En 14/11/2025 a las 18:52, Detura dijo:

¿dudas?: todas, pero me conformo con disfrutar viéndola.

Se agradece verla.

+1000

Cuando veo este tipo de fotografías me quedo alucinado y siento que estoy a «años luz» de vosotros.

Gracias por compartir.

Enlace al comentario

Bueno pues como os prometí, cuando tuviera la señal de Ha, se la añadiria a la foto anterior y os mostraria el resultado: 

M31 en RGB-Ha.

Pes ese es. Podéis observar mejor las nebulosas que hay en la galaxia. 

Espero que no defraude. 

Un saludo

• Like 2
Enlace al comentario

En 24/11/2025 a las 8:30, manurbernal dijo:

Bueno pues como os prometí, cuando tuviera la señal de Ha, se la añadiria a la foto anterior y os mostraria el resultado: 

M31 en RGB-Ha.

Pes ese es. Podéis observar mejor las nebulosas que hay en la galaxia. 

Espero que no defraude. 

Un saludo

Digna de una revista especializada o la web de una agencia espacial.

Una pregunta de neófito, esos dos puntos blancos que "desentonan" con la galaxia qué son? ¿Estrellas de la nuestra que están mucho más cerca?

Editado por daniferal
Enlace al comentario

Me uno a las preguntas. Si tienes que estar 11 horas esperando en un sitio a que se terminen las tomas. Como lo haces? Como buscas el sitio? Es necesario un cielo perfecto? Tienes en tu casa una cúpula ? Tengo un millón de preguntas perdona pero es que me parece tan alucinante la foto 

Enlace al comentario

En 24/11/2025 a las 19:57, daniferal dijo:

Digna de una revista especializada o la web de una agencia espacial.

Una pregunta de neófito, esos dos puntos blancos que "desentonan" con la galaxia qué son? ¿Estrellas de la nuestra que están mucho más cerca?

Muchas gracias por la respuesta: Esas dos "estrellas son otras dos galaxias M32 y M110. Se dice que M110 esta a 190000 años luz de Andromeda. 

En 24/11/2025 a las 21:09, Kapi dijo:

Me uno a las preguntas. Si tienes que estar 11 horas esperando en un sitio a que se terminen las tomas. Como lo haces? Como buscas el sitio? Es necesario un cielo perfecto? Tienes en tu casa una cúpula ? Tengo un millón de preguntas perdona pero es que me parece tan alucinante la foto 

No todas las fotos se hacen en la misma noche, en mi caso, ya que desde mi casa no puedo hacerlas. Vivo en Alicante y la contaminacion luminica no me deja que las tomas sean de calidad. Podria hacerlas pero tardaria mucho mas. En mi caso, cuando tengo tiempo me voy al campo monto el telescopio y espero hasta que me canso (minimo 4h). Normalmente suelo ir con mas gente por lo que se hace divertido, te pones a hablar, a cenar, en ocasiones ves una peli o lees un libro, o simplemente te pones a disfrutar del cielo... En otras ocasiones me llevo la camara de fotos tradicional y hago una circumpolar, o si es verano me pongo a hacer vias lacteas o light painting... 

Lo complicado de esta disciplina es acumular horas de tomas de luz y saber cuando es suficiente. Hay paginas web especializadas en astrofotografia y hay fotos que superan las 200h de exposicion. Incluso hay gente con equipos con la misma resolucion que hacen colaboraciones para acumular mas horas. 

Para buscar un buen cielo me fijo en light polution map una web que analiza la contaminacion luminica. Cuanto mas oscuro mejor. 

Gracias por comentar y preguntar. Estoy encantado de responder a las preguntas que me querais hacer al respecto. 

En 24/11/2025 a las 22:26, Axarquia15 dijo:

Estupendo trabajo con esta preciosa imagen final, que hace empequeñecer a nuestro planeta en el Universo.

Muchas gracias por tu comentario. 

• Thanks 1
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/511129-album-de-la-abuela-25-12-2025/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola Manu,

Yo, ante trabajos como este, lo único que hago es asombrarme, admirar el enorme trabajo que hay detrás de la imagen, deleitarme contemplándola y pensar, como siempre, en lo insignificantes que somos ante la inmensidad de lo que se muestra. Es un privilegio para el foro que tú y otros compañeros que practican esta técnica compartáis vuestros trabajos con nosotros. Gracias por ello.

Saludos,

Pere

• Like 1
Enlace al comentario