Jump to content

Problema enfoque con poca luz

abrahan1977
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos dias,

Me llamo Abrahán, en julio cambie ni d750 por la nikon z5. Al hacer fotos de paisaje con poco contraste como la hora azul la camara tiene dificultades para enfocar o directamente no enfoca, lo mismo le pasa cuando le pongo un filtro nd de seis pasos. Esto que comento nunca me habia pasado enfocando con la nikon d750 a traves del visor.

Agradecería si alguien me pudiese decir si  esto es normal en este modelo de camara  o es que estoy haciendo algo mal. También  agradecería si alguien que tuviese la nikon z7ii  me pudiese dar su opinion sobre esta cuestion ya que estoy pensando en cambiarla por la nikon z7ii unicamente por este motivo. 

Ademas, esta el tema del visor ocular que cuando hay poca luz genera mucho ruido y casi no se puede utilizar. 

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

Editado por abrahan1977
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El enfoque de la Z5 va muy justo con poca luz efectivamente. No obstante dos cosas a tener en cuenta.

Verifica que en el menú tienes activada la función “enfoque con poca luz”.

Por otra parte, con filtros ND en exposiciones largas con trípode, es conveniente disociar enfoque con disparo. En este caso, se enfoca sin poner el ND, luego pones el filtro y ya puedes disparar.

En cuanto la 7II, yo utilizo para paisaje la Z7, que básicamente es la misma cámara, y puedo decir que con ND de 6 pasos me enfoca perfectamente, e incluso a veces con el de 10 pasos, si la imagen tiene suficiente contraste, aunque con este último suelo hacer lo que he mencionado arriba.

En cualquier caso, las Z7 para paisaje son superiores a la Z5. Siguen teniendo a la fecha, el mejor sensor de Nikon para este cometido junto a la D850.

Saludos

Enlace al comentario

En 16/11/2025 a las 16:48, abrahan1977 dijo:

Muchas gracias por tu contestación Ochoa.

Los ajustes los tengo tal y como indicas pero aun asi tengo dificultades para enfocar. 

A ver si algún compañero me puede contar su experiencia con la z7ii.

Un saludo

Hola, respecto la Z7II te puede valer lo que digo de la Z7, ambas tienen el mismo sensor, mismos puntos de enfoque y prácticamente el mismo procesador. La diferencia práctica real es solo el doble tarjetero y la opción de grip vertical mejorado. Y como te digo no tengo ningún problema de enfoque con poca luz, eso sí con objetivos de f/4 o mayor abertura. Pero claro, para usar un ND1000 + polarizador por ex. al anochecer,  lo normal es enfocar sin los filtros.

En cuanto la otra duda que no te contesté del visor, prueba a configurarlo desactivando “aplicar configuración a live view” en “Disparo/Pantalla” en “configuración personalizada”.

Saludos

Editado por Ochoa
Enlace al comentario

En 16/11/2025 a las 18:13, Ochoa dijo:

Hola, respecto la Z7II te puede valer lo que digo de la Z7, ambas tienen el mismo sensor, mismos puntos de enfoque y prácticamente el mismo procesador. La diferencia práctica real es solo el doble tarjetero y la opción de grip vertical mejorado. Y como te digo no tengo ningún problema de enfoque con poca luz, eso sí con objetivos de f/4 o mayor abertura. Pero claro, para usar un ND1000 + polarizador por ex. al anochecer,  lo normal es enfocar sin los filtros.

En cuanto la otra duda que no te contesté del visor, prueba a configurarlo desactivando “aplicar configuración a live view” en “Disparo/Pantalla” en “configuración personalizada”.

Saludos

Muchas gracias por tu contestación Ochoa!!

Si con la  z7 puedo enfocar en paisaje en la hora azul o con niebla sin filtros me vale, la verdad es que no supe encontrar si existe o no diferencia de enfoque entre la z5 y z7. Miedo me da comprarme una z7ii para que me pase lo mismo.

Con la d750 en dias nublados enfocaba traves del visor optico incluso con los filtros nd de 3 y 10 pasos a la vez, cosa que me parece impensable con la nikon z5. Incluso me planteo la z5ii que dicen que ha mejorado mucho el enfoque, pero me tira mucho la z7ii por su resolucion y ha bajado bastante de precio.

En cuanto al visor, acabo de comprobar que tenía la opción que me has comentado activada. 

No acabo de entender que una camara mas moderna que la d750 enfoque peor con poca luz.

Un saludo!!

Enlace al comentario

La opción del visor o monitor que hablamos, lo normal es activada como la tienes, así los cambios de parámetros de disparo repercuten en la imagen visualizada. Pero en condiciones de poca luz, en estudio y/o con flashes, puede ir bien desactivarla, entonces el visor no está afectado por la configuración de la cámara, intentando simular un visor réflex.

Respecto lo del enfoque de la D750 es que es muy bueno, y el sistema no tiene nada que ver con el de una mirrorless, éstas enfocan como la D750 cuando usas el monitor, es decir directamente en el sensor, y no con el módulo de enfoque dedicado de las DSLR.

De todas formas, las últimas generaciones de cámaras Z han mejorado muchísimo en sensibilidad y rapidez de enfoque. E incluso las primeras como la Z7 mejoraron mucho después de varias actualizaciones de firmware.
En mi Flickr puedes ver tomas en hora azul de larga exposición de este verano y están enfocadas sin quitar los filtros. Eso sí, busco una zona de contraste para fijar el foco, por ejemplo rocas y agua. 

Saludos

Enlace al comentario

En 16/11/2025 a las 23:12, Ochoa dijo:

Respecto lo del enfoque de la D750 es que es muy bueno, y el sistema no tiene nada que ver con el de una mirrorless, éstas enfocan como la D750 cuando usas el monitor, es decir directamente en el sensor, y no con el módulo de enfoque dedicado de las DSLR.

Esto no es del todo correcto, cuando usas el live view de la D750, y casi cualquier reflex (en Nikon la excepción sólo es la D780, creo) lo que usas es enfoque por contraste, y con un procesador/algoritmos más lentos que yo que sé. Por lo menos en mi D500 el enfoque por contraste era poco mejor que el de muchas compactas de gama baja, mientras que sin live view lo que enfoca es un módulo de enfoque propiamente dicho, que usa enfoque de detección de fase en exclusiva. 

Las Mirrorless medianamente modernas y la Z5 no es una excepción (y la D780 también), usa una combinación de enfoque por contraste de fase y por contraste. No se explayan en detalles de cómo dividen, pero es obvio y palpable que por mala que sea la cámara Z es mucho mejor que las Reflex tradicionales en live view, al menos en rapidez, no me meto en la precisión que en verdad en las reflex suele ser mejor que con su módulo de enfoque dedicado, pero es extremadamente lento y casi inutilizable para cualquier cosa que se mueva. 

Editado por daniferal
Enlace al comentario

En 17/11/2025 a las 9:35, daniferal dijo:

Esto no es del todo correcto, cuando usas el live view de la D750, y casi cualquier reflex (en Nikon la excepción sólo es la D780, creo) lo que usas es enfoque por contraste, y con un procesador/algoritmos más lentos que yo que sé. Por lo menos en mi D500 el enfoque por contraste era poco mejor que el de muchas compactas de gama baja, mientras que sin live view lo que enfoca es un módulo de enfoque propiamente dicho, que usa enfoque de detección de fase en exclusiva. 

Las Mirrorless medianamente modernas y la Z5 no es una excepción (y la D780 también), usa una combinación de enfoque por contraste de fase y por contraste. No se explayan en detalles de cómo dividen, pero es obvio y palpable que por mala que sea la cámara Z es mucho mejor que las Reflex tradicionales en live view, al menos en rapidez, no me meto en la precisión que en verdad en las reflex suele ser mejor que con su módulo de enfoque dedicado, pero es extremadamente lento y casi inutilizable para cualquier cosa que se mueva. 

No sé lo que dices que no es cierto, porque estás diciendo exactamente lo mismo con otras palabras.

Lo he expresado de un modo sencillo porque no era momento de extenderme sobre cosas que sabemos todos o casi todos.

En ningún momento he hablado de que fuese detección por contraste o por fase, solo informaba al compañero de dónde se produce la medición del enfoque. Que obviamente es en el sensor en la D750 en modo LV, al igual que en las sin espejo, y con módulo de enfoque dedicado por el visor.

Por supuesto que la D750 y otras Nikon Reflex enfocan en LV por contraste, y esa detección de contraste la realizan unos fotodiodos del sensor. 

Las réflex Nikon, a excepción de la D780, solo miden por contraste en el sensor como hemos dicho. En cambio las réflex Canon lleva años prescindiendo del módulo de enfoque y miden directamente por detección de fase en el sensor, independientemente de que miremos por el visor o por el monitor trasero.

Respecto de tus dudas de cómo se reparte la detección de fase y la de contraste en los fotodiodo respectivos del sensor de las Z, escribí un post aquí en el foro sobre este tema hace unos años aportando además documentación de Nikon.

Y sí, la detección por contraste es más lenta pero más precisa, y en las Z 5/6/7 se circunscribe a una pequeña zona central, mientras que los sensores de detección de fase ocupan un amplio campo del fotograma, casi completo en las Z7, y sensiblemente menor en las 5 y 6.

Sony por ejemplo, en cambio, utiliza cientos de fotodiodos de detección de fase y cientos de diodos de contraste intercalados entre sí, ocupando casi todo el fotograma. No en vano, en términos generales, su enfoque va una década por delante del Nikon.

Enlace al comentario

En 17/11/2025 a las 10:38, Ochoa dijo:

No sé lo que dices que no es cierto, porque estás diciendo exactamente lo mismo con otras palabras.

Lo he expresado de un modo sencillo porque no era momento de extenderme sobre cosas que sabemos todos o casi todos.

En ningún momento he hablado de que fuese detección por contraste o por fase, solo informaba al compañero de dónde se produce la medición del enfoque. Que obviamente es en el sensor en la D750 en modo LV, al igual que en las sin espejo, y con módulo de enfoque dedicado por el visor.

Por supuesto que la D750 y otras Nikon Reflex enfocan en LV por contraste, y esa detección de contraste la realizan unos fotodiodos del sensor. 

Las réflex Nikon, a excepción de la D780, solo miden por contraste en el sensor como hemos dicho. En cambio las réflex Canon lleva años prescindiendo del módulo de enfoque y miden directamente por detección de fase en el sensor, independientemente de que miremos por el visor o por el monitor trasero.

Respecto de tus dudas de cómo se reparte la detección de fase y la de contraste en los fotodiodo respectivos del sensor de las Z, escribí un post aquí en el foro sobre este tema hace unos años aportando además documentación de Nikon.

Y sí, la detección por contraste es más lenta pero más precisa, y en las Z 5/6/7 se circunscribe a una pequeña zona central, mientras que los sensores de detección de fase ocupan un amplio campo del fotograma, casi completo en las Z7, y sensiblemente menor en las 5 y 6.

Sony por ejemplo, en cambio, utiliza cientos de fotodiodos de detección de fase y cientos de diodos de contraste intercalados entre sí, ocupando casi todo el fotograma. No en vano, en términos generales, su enfoque va una década por delante del Nikon.

Sí, tu post lo he visto, por eso me ha sorprendido que dieses ese dato así, porque no le veo el sentido decirlo como lo has dicho. La cosa es que el enfoque de una mirrorless al tener detección de fase en el sensor es mucho más parecido al módulo de enfoque de la réflex que a cómo enfoca por la pantalla la D750, por lo que entiendo que esa simplificación extrema que has hecho lleva más a error que a aclaración. 

Enlace al comentario

Datos sacados de Copilot.

Comparativa Nikon D750 vs Z7 vs Z5 en Live View

Característica Nikon D750 (DSLR) Nikon Z7 (Mirrorless)     Nikon Z5 (Mirrorless)
Sistema AF Solo detección de contraste      Híbrido: fase + contraste       Híbrido: fase + contraste
Velocidad Lenta         Muy rápida              Rápida
Cobertura AF Limitada al centro           ~90% del encuadre ~90% del encuadre
Puntos AF Zonas limitadas 493 puntos 273 puntos
Modos AF AF-S, AF-F AF-S, AF-C, AF-F, AF-A AF-S, AF-C, AF-F, AF-A
Detección avanzada Rostro básico Cara + ojos Cara + ojos
Rendimiento baja luz Regular Muy bueno Bueno
Seguimiento sujeto Básico Avanzado Avanzado
Enlace al comentario

En 17/11/2025 a las 10:47, daniferal dijo:

Sí, tu post lo he visto, por eso me ha sorprendido que dieses ese dato así, porque no le veo el sentido decirlo como lo has dicho. La cosa es que el enfoque de una mirrorless al tener detección de fase en el sensor es mucho más parecido al módulo de enfoque de la réflex que a cómo enfoca por la pantalla la D750, por lo que entiendo que esa simplificación extrema que has hecho lleva más a error que a aclaración. 

Bueno, cada uno puede construir las frases de una forma determinada y no siempre igual. Que ambos enfoques sean sensibles a la detección de fase, no tiene nada qué ver en qué consiste cada dispositivo físico para ese fin.

He de suponer que sabes en qué consiste el módulo de enfoque de una réflex convencional, que es un aparatito basculante regulable situado debajo del visor y que recibe la luz mediante un espejo secundario. Esto no se parece constructivamente en nada con unos fotodiodos intercalados en el sensor entre los de registro de imagen.

De todas formas , por mi parte queda clara la disquisición.

Un saludo

Editado por Ochoa
Enlace al comentario

En 17/11/2025 a las 10:58, Ochoa dijo:

Bueno, cada uno puede construir las frases de una forma determinada y no siempre igual. Que ambos enfoques sean sensibles a la detección de fase, no tiene nada qué ver en qué consiste cada dispositivo físico para ese fin.

He de suponer que sabes en qué consiste módulo de enfoque de una réflex, que es un aparatito basculante regulable situado debajo del visor y que recibe la luz mediante un espejo secundario. Esto no se parece constructivamente en nada con unos fotodiodos intercalados en el sensor entre los de registro de imagen.

La cosa es que el aspecto que tenga el dispositivo físico a un fotógrafo le da igual, salvo que también sea técnico de reparación de cámaras, en cuyo caso le serviría para reconocerlo y saber qué pieza hay que cambiar o ajustar. 

Lo que le importa a un fotógrafo es saber cómo funciona, y por tanto, al haber detección de fase en la mirrorless y en el módulo de enfoque de la réflex, decir que el enfoque de la mirrorless es igual al del live view de la D750 es incorrecto. Tampoco es correcto decir que es igual al del modulo de enfoque de la réflex, ya que el sensor de la mirrorless tiene los dos sistemas en uno.

Uno puede redactar la frase de una forma u otra, pero estando en un foro creo que también es conveniente puntualizar una frase cuando lo que se dice induce a error. 

El dato que sí que es importante conocer del módulo de enfoque de la réflex es que es vulnerable a desajustes que provocan "front/back focus" que no es posible en una mirrorless salvo que el desajustado sea el objetivo, y aún así es más difícil si entra en juego los puntos de contraste, pero eso ya es otro tema. 

Editado por daniferal
Enlace al comentario

Buenos días y muchas gracias por vuestra aclaración.

Más allá de la forma de expresarse de cada uno,  me ha quedado claro la forma de enfocar de la nikon z5 y d750. Lo que no entiendo es que en el mundo real haya tanta diferencia a favor de la nikon d750. La vendí dando por hecho que  la nikon z5, al ser una cámara más moderna, sería mejor.

Como ejemplo, en la foto que adjunto, la cámara no era capaz de enfocar en la roca, tenía que enfocar al zona de agua que está justo antes. Era justo antes del amanecer pero ya con muy buena visibilidad  y lleva puesto el filtro puesto de 6 pasos.  15 Minutos antes de esta foto y sin filtros la cámara era incapaz de enfocar la roca, de ahí mi preocupación. Esto en mi antigua nikon d750 era impensable.

Antes de abrir el hilo había pensado cambiarme a la sony a7riii partiendo de la idea, igual de forma equivocada, que aunque sea una cámara más antigua el enfoque  con poca luz es superior al de la nikon  z5 o z7ii. La cuestión es que no quiero malvender mis lentes (tamron 17-35, nikon 50.18 y tamron 70-2010) con las que estoy muy contento para luego gastarme un dineral en otras que me van a hacer la misma función. 

Por eso abrí el hilo con la consulta, para saber si actualizando la nikon z5 a la z7ii o incluso a la z5ii tendría una mejora importante en el enfoque con poca luz y así seguir aprovechando mis lentes.

Buscaré también por el foro para ver si encuentro información sobre la diferencia real entre los 24 y 46 mgpx en impresiones de 50*70 cm que son las que suelo hacer. Si no  hubiese mucha diferencia incluso me animaba a la z5ii que dicen que enfocaba bastante bien.

Como se puede ver estoy hecho un lío.

Muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo a contestarme.

Un saludo

foto playon de bayas.jpg

• Like 1
Enlace al comentario

En 17/11/2025 a las 11:09, daniferal dijo:

La cosa es que el aspecto que tenga el dispositivo físico a un fotógrafo le da igual, salvo que también sea técnico de reparación de cámaras, en cuyo caso le serviría para reconocerlo y saber qué pieza hay que cambiar o ajustar. 

Lo que le importa a un fotógrafo es saber cómo funciona, y por tanto, al haber detección de fase en la mirrorless y en el módulo de enfoque de la réflex, decir que el enfoque de la mirrorless es igual al del live view de la D750 es incorrecto. Tampoco es correcto decir que es igual al del modulo de enfoque de la réflex, ya que el sensor de la mirrorless tiene los dos sistemas en uno.

Uno puede redactar la frase de una forma u otra, pero estando en un foro creo que también es conveniente puntualizar una frase cuando lo que se dice induce a error. 

El dato que sí que es importante conocer del módulo de enfoque de la réflex es que es vulnerable a desajustes que provocan "front/back focus" que no es posible en una mirrorless salvo que el desajustado sea el objetivo, y aún así es más difícil si entra en juego los puntos de contraste, pero eso ya es otro tema. 

A los fotógrafos les importa las fotos, como funcionan las cámaras, les importa a los cacharreros 😉

• Like 1
Enlace al comentario

Hola otra vez, sin pecar de pesado ya que planteas cuestiones que otros tenemos claras desde hace tiempo, permíteme que añada lo siguiente:

1. En la foto adjunta no tiene que haber ningún problema de enfoque con ninguna Z si seleccionas en zona de enfoque  no "área o zona automática" sino Zona ancha central, con lo que la cámara enfoca solo dentro de ese rectángulo que además puedes mover, y sitúas dicho rectángulo justo encima del contacto agua-roca donde hay contraste.

2. La A7RIII es una estupenda cámara, tengo una y la uso para determinadas cosas, pero si estás acostumbrado a Nikon y tienes lentes de la marca, no te recomiendo ni económica ni prácticamente cambiar a Sony, es un sistema muy diferente en ergonomía y menús, y los objetivos son muy caros.

3. Si no quieres gastar o llegar a los 46 Mp de las Z7, tanto la Z5II como la Z6II tienen mejor enfoque y mejor sensor (tipo BSI) que la Z5 siendo ambas un paso adelante importante.

Saludos

Enlace al comentario

En 17/11/2025 a las 13:02, abrahan1977 dijo:

Buenos días y muchas gracias por vuestra aclaración.

Más allá de la forma de expresarse de cada uno,  me ha quedado claro la forma de enfocar de la nikon z5 y d750. Lo que no entiendo es que en el mundo real haya tanta diferencia a favor de la nikon d750. La vendí dando por hecho que  la nikon z5, al ser una cámara más moderna, sería mejor.

Como ejemplo, en la foto que adjunto, la cámara no era capaz de enfocar en la roca, tenía que enfocar al zona de agua que está justo antes. Era justo antes del amanecer pero ya con muy buena visibilidad  y lleva puesto el filtro puesto de 6 pasos.  15 Minutos antes de esta foto y sin filtros la cámara era incapaz de enfocar la roca, de ahí mi preocupación. Esto en mi antigua nikon d750 era impensable.

Antes de abrir el hilo había pensado cambiarme a la sony a7riii partiendo de la idea, igual de forma equivocada, que aunque sea una cámara más antigua el enfoque  con poca luz es superior al de la nikon  z5 o z7ii. La cuestión es que no quiero malvender mis lentes (tamron 17-35, nikon 50.18 y tamron 70-2010) con las que estoy muy contento para luego gastarme un dineral en otras que me van a hacer la misma función. 

Por eso abrí el hilo con la consulta, para saber si actualizando la nikon z5 a la z7ii o incluso a la z5ii tendría una mejora importante en el enfoque con poca luz y así seguir aprovechando mis lentes.

Buscaré también por el foro para ver si encuentro información sobre la diferencia real entre los 24 y 46 mgpx en impresiones de 50*70 cm que son las que suelo hacer. Si no  hubiese mucha diferencia incluso me animaba a la z5ii que dicen que enfocaba bastante bien.

Como se puede ver estoy hecho un lío.

Muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo a contestarme.

Un saludo

foto playon de bayas.jpg

Con 24 MPX, puedes hacer una ampliación óptima hasta 50 x 33 a partir de este tamaño, tendrías que interpolar o bajar los puntos por pulgada, perdiendo calidad, con 45 MPX, puedes hacer una ampliación de70 x 46 a 300PPP.

• Thanks 1
Enlace al comentario

No necesitas otra cámara, necesitas adaptarte a los modos de enfoque de la Z5 y olvidarte de lo que hacías con la D750.
El área de enfoque que mejor se adapta al tipo de fotografía que expones es el modo de área pequeña, o pinpoint (cuadradito que pone PIN), usa solo enfoque por contraste, es el más lento pero más preciso, es el que se suele usar para Macro...
Y a unas malas puedes aprovechar la ventaja de las ML en el tema del enfoque manual, con el Focuspeaking y el zoom mirando por el visor.
Te pongo el enlace de una guía bastante completa de los modos, áreas y aplicaciones de enfoque de la Z7, que se puede aplicar perfectamente a tu Z5.

https://cdn-4.nikon-cdn.com/e/Q5NM96RZZo-RRZZFeeMiveET0gVQ--AxJI7g-xcLVNVcp7mZwZQo0f6fAd8yUoQG/Misc/Z7-Autofocus-Guide.pdf

Saludos

• Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola @Manu1974, gracias por rescatar el enlace que en su día publiqué, y que no lo encontraba por ninguna parte.
Disculpa si te corrijo, si bien el "Pin Point" es el modo más preciso aunque lento, y solo por contraste, y como bien dices es el adecuado para Macro. Y para Arquitectura según añade la última tabla del enlace de Nikon.

Sin embargo en las Z, dicho modo consiste en un número reducido de fotodiodos centrales, de tal modo, que en condiciones límite de luz como atardeceres con filtros, puede ser muy difícil sino imposible acertar a enfocar con dicho modo.

Para paisaje, la tabla recomienda el punto central por detección de fase ( no pinpoint) con objeto de situarlo para obtener la hiperfocal. Esto lo puedes seleccionar desde el menú de modos de área, o una vez estás en Área Auto pulsando OK te aparece un cuadradito que lo llevas donde quieres.

Pero llevo haciendo fotos de larga exposición con varias Z más de 6 años, y después de probar todo y estropear muchas tomas, lo más rápido y seguro es como he dicho arriba la Wide Area o zona ancha, prefiero la Large de las dos disponibles, situándola en una zona con texturas próxima a la hiperfocal.

Sin ir más lejos todos los paisajes últimos de mi Flickr de este verano con ND, GND y PL-C, juntos o combinados están enfocados así.

Saludos

Editado por Ochoa
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

En 17/11/2025 a las 17:33, Ochoa dijo:

Hola @Manu1974, gracias por rescatar el enlace que en su día publiqué, y que no lo encontraba por ninguna parte.
Disculpa si te corrijo, si bien el "Pin Point" es el modo más preciso aunque lento, y solo por contraste, y como bien dices es el adecuado para Macro. Y para Arquitectura según añade la última tabla del enlace de Nikon.

Sin embargo en las Z, dicho modo consiste en un número reducido de fotodiodos centrales, de tal modo, que en condiciones límite de luz como atardeceres con filtros, puede ser muy difícil sino imposible acertar a enfocar con dicho modo.

Para paisaje, la tabla recomienda el punto central por detección de fase ( no pinpoint) con objeto de situarlo para obtener la hiperfocal. Esto lo puedenseleccionar desde el menú de de modos de área, o una vez estás en Área Auto pulsando OK te aparece un cuadradito que lo llevas donde quieres.

Pero llevo haciendo fotos de larga exposición con varias Z más de 6 años, y después de probar todo y estropear  muchas tomas, lo más rápido y seguro es como he dicho arriba la Wide Area o zona ancha, prefiero la Large de las dos disponibles, situándola en una zona con texturas próxima a la hiperfocal.

Sin ir más lejos todos los paisajes últimos de mi Flickr de este verano con ND, GND y PL-C, juntos o combinados están enfocados así.

Saludos

Muchas gracias @Ochoa @Mansell y @Manu1974por la informacion que me habéis dado, iré probando las pociones que indicáis en el enlace. Como dice @Manu1974 creo que me tengo que ir adaptando a la nueva cámara. Un saludo

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...
En 16/11/2025 a las 6:26, abrahan1977 dijo:

Buenos dias,

Me llamo Abrahán, en julio cambie ni d750 por la nikon z5. Al hacer fotos de paisaje con poco contraste como la hora azul la camara tiene dificultades para enfocar o directamente no enfoca, lo mismo le pasa cuando le pongo un filtro nd de seis pasos. Esto que comento nunca me habia pasado enfocando con la nikon d750 a traves del visor.

Agradecería si alguien me pudiese decir si  esto es normal en este modelo de camara  o es que estoy haciendo algo mal. También  agradecería si alguien que tuviese la nikon z7ii  me pudiese dar su opinion sobre esta cuestion ya que estoy pensando en cambiarla por la nikon z7ii unicamente por este motivo. 

Ademas, esta el tema del visor ocular que cuando hay poca luz genera mucho ruido y casi no se puede utilizar. 

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

Hola. Yo tengo la Z5 y la uso para Bodas, si, para bodas. Aunque es verdad que, con poca luz tarda o simplemente, no enfoca, le he metido una luz auxiliar para que pueda hacer enfoque. Es fue mi solución. Pero para lo que es naturaleza en definitiva, para el momento en el que quieres fotografiar, desde mi opinión, creo que no es la máquina correcta. Iría más a una 6 III de enfoque más rápido a poca luz.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Hola, yo tengo esa cámara y también la D750.

Suelo usar ambas colgadas con un arnés en bodas (A eso me dedico) . Es cierto que en algunas situaciones el enfoque de la Z5 puede flaquear un poco, pero como todo, es cuestión de encontrar el modo de enfoque adecuado y tomarle el pulso. En general, no tengo quejas: es una gran cámara. La utilizo tanto en sesiones como en fotografía familiar, cotidiana y street, y responde sin problema.

Noté un cambio positivo al actualizar el firmware de la versión 1.21 a la 1.40. También hay que tener en cuenta que el rendimiento del enfoque puede variar bastante según el objetivo que se esté utilizando.

En resumen, bien configurada y con el lente adecuado, es una cámara que cumple perfectamente.

Un tiro a contraluz
53492055890_1d342e435c_c.jpgDancing by angel petrilli, en Flickr

Saludos

• Thanks 1
Enlace al comentario

Por otro lado, también tengo la Z7II y  y si  ofrece un enfoque más sólido que la Z5, especialmente en seguimiento y en condiciones de poca luz, (no es mucho el cambio) 

- Donde realmente marca diferencia la Z7 II es en la resolución, más que en el enfoque.

55179925354_d941ac7524_c.jpgboda by angel petrilli, en Flickr

• Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario