Detura Publicado 23 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2025 (editado) Mestral / cierzo: viento fuerte del noroeste. Esta pequeña seta (una micena, creo) crece en un tronco del suelo, viviendo de la putrefacción. En este caso el tronco esta colocado sobre un segundo trípode aunque en el mismo lugar en que se encontró; al sacarla de la maleza del suelo y colocarla con cielo de fondo cambia la percepción del ambiente... que sugiere el título. Apilado de foco, 28 disparos. OM-I 60mm. f.4 1/8s. iso: 20o Editado 1 de Diciembre de 2025 por Detura 4 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rafafumado Publicado 23 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2025 Te superas dia a dia con esta especialidad de las macros, Paulino. La inclinación del bolet que sugiere ser empujado por el mestral que tan bien conocemos por aquí, le da un dinamismo a la foto que no tendría en su posición natural. Me gusta. Abraçada! rafa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 23 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2025 Preciosa composición, punto de vista, luz y detalle. Buen trabajo. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 23 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2025 Qué tal Paulino, muy bonita. La inclinación de la seta le da el toque definitivo… Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 24 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2025 Preciosa. Chulisima de color. Me encantan las fotos de setas, es un mundo apasionante que me gustaría empezar y aprender. Lo del apilado de 28 fotos es una pasada. Creo que el tamaño, el enfoque y la composición es perfecta. Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Quimp Publicado 24 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2025 muy bonita, una pasada, enhorabuena Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 25 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 25 de Noviembre de 2025 Bones Paulino, Vay por delante que me gusta mucho. Pero como ya tienes un gra nivel en esto, toca hilas fino contigo. No digo que sea así, pero esa brizna de musgo que se apoya en el tronco de la seta da la impresión de manipulación. De estar así realmente, yo lo habría manipulado con cuidado para que no dé esa sensación. Sé que es una paradoja, pero a veces es necesario. El apilado lo veo muy bien realizado, y eso que teniendo desenfoques en el primer plano no son fáciles de hacer. La nitidez y detalles, pues muy buenos, lo esperado de esta técnica. El fondo también me gusta mucho, es muy de setas. Un gran trabajo. Una abraçada, Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alex setas Publicado 25 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 25 de Noviembre de 2025 Hola Paulino, sí, se trata de una Mycena sp ya al final de su ciclo vital. Coincido de nuevo con Pere en el mal aspecto de la rama con musgo; transmite cierta sensación de manipulación, aunque solo tú conoces la realidad. Por lo demás, la imagen está bien. Tratándose de un tema de reciclaje y degradación, encuentro que el fondo es demasiado neutro y no acompaña el ambiente de la parte inferior, pero eso ya son apreciaciones personales, y la foto tendrá, lógicamente, las tuyas. Ánimo, que en el monte queda muy poca cosa hasta que llegue la primavera. Un abrazo, amigo mío. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 25 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 25 de Noviembre de 2025 En 23/11/2025 a las 18:57, rafafumado dijo: Te superas dia a dia con esta especialidad de las macros, Paulino. La inclinación del bolet que sugiere ser empujado por el mestral que tan bien conocemos por aquí, le da un dinamismo a la foto que no tendría en su posición natural. Me gusta. Abraçada! rafa Generoso eres Rafa. Pero vamos encnatado de que te guste. Esa posición de la seta y la textura de las láminas arrugadas por ser un ejemplar ya en decadencia me recordó a esos árboles deformados por el viento me llevo a buscar un título acorde. Abraçada, Paulino En 23/11/2025 a las 19:43, Eduardo81 dijo: Preciosa composición, punto de vista, luz y detalle. Buen trabajo. Saludos cordiales Grácias por dejar tu punto de vista Eduardo... y contento que sea positivo. Saludos, Paulino En 23/11/2025 a las 19:48, coolpixer dijo: Qué tal Paulino, muy bonita. La inclinación de la seta le da el toque definitivo… Saludos Iñigo y gracias por comentar. Paulino En 24/11/2025 a las 13:54, Kapi dijo: Preciosa. Chulisima de color. Me encantan las fotos de setas, es un mundo apasionante que me gustaría empezar y aprender. Lo del apilado de 28 fotos es una pasada. Creo que el tamaño, el enfoque y la composición es perfecta. Gracias He visto hace un rato tu amanita... tienes fondo y trayectoria para progresar rápido si te adentras en el tema. Y grácias por comentar. Saludos, Paulino En 24/11/2025 a las 16:27, Quimp dijo: muy bonita, una pasada, enhorabuena Me alegra Quimp, un saludo. Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 25 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 25 de Noviembre de 2025 Vamos con los críticos 🤓 En 25/11/2025 a las 11:00, Pere63 dijo: Bones Paulino, Vay por delante que me gusta mucho. Pero como ya tienes un gra nivel en esto, toca hilas fino contigo. No digo que sea así, pero esa brizna de musgo que se apoya en el tronco de la seta da la impresión de manipulación. De estar así realmente, yo lo habría manipulado con cuidado para que no dé esa sensación. Sé que es una paradoja, pero a veces es necesario. El apilado lo veo muy bien realizado, y eso que teniendo desenfoques en el primer plano no son fáciles de hacer. La nitidez y detalles, pues muy buenos, lo esperado de esta técnica. El fondo también me gusta mucho, es muy de setas. Un gran trabajo. Una abraçada, Pere En 25/11/2025 a las 13:32, Alex setas dijo: Hola Paulino, sí, se trata de una Mycena sp ya al final de su ciclo vital. Coincido de nuevo con Pere en el mal aspecto de la rama con musgo; transmite cierta sensación de manipulación, aunque solo tú conoces la realidad. Por lo demás, la imagen está bien. Tratándose de un tema de reciclaje y degradación, encuentro que el fondo es demasiado neutro y no acompaña el ambiente de la parte inferior, pero eso ya son apreciaciones personales, y la foto tendrá, lógicamente, las tuyas. Ánimo, que en el monte queda muy poca cosa hasta que llegue la primavera. Un abrazo, amigo mío. Pere, Alex; como vais en la misma línea os contesto juntos. Vaya por delante que agradezco muchísimo la visión crítica y más si, como es el caso, lo que busca es ayudar. El musgo "que sujeta..." estaba ahí, no hay intervención por mi parte. Ni me percaté al disparar, cso que es un problema (hay que trabajar el ejercicio de mirar bien cada espacio de la imagen y en cada uno de los puntos de foco y no quedarse solo en el centro de interés). Es cierto que visto en el ordenador me sorprendió, puedo vivir con él (creo que al final lo entenderéis mejor) pero visualmente mejor quitarlo. Alex, le doy vueltas a lo del fondo y base... me cuesta seguirte, pero le daré vueltas. Te doy, a a,los dos, mi visión. Primero la fotografié desde el otro lado, es como la vi primero, el resultado es más "amable" y de lectura más fácil, pero tenía curiosidad por el otro lado y como la había levantado del suelo era fácil indagarlo y me gustó la textura de las láminas, la posición como tumbada por el viento... Tal vez la otra sea mejor foto, pero a mí me gusta más esta... más personalidad. Tenía previsto publicar la otra, claro... ahora lo haré. Una abraçada a tots dos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 25 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 25 de Noviembre de 2025 Holas de nou, Aun sin ver la otra, ya te digo que a mi el punto de vista de esta, mostrando las láminas, me gusta mucho, pues aporta una información muy valiosa. En cuanto al musgo, pues lo que imaginaba: que estaba ahí y ahí lo dejaste, por eso te decía lo de manipular para que no parezca manipulada. ¡Qué cosas! Una abraçada, Pere 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alex setas Publicado 25 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 25 de Noviembre de 2025 Buenas apreciaciones, Paulino. Conociéndote, en ningún momento pensé que la imagen estuviera manipulada; más bien al contrario. Pero recuerda esa frase universal: “además de serlo, hay que parecerlo”, jaja. Después de leerte, entiendo lo que ha pasado. Comentaste que levantaste la rama y, creo, de ahí vienen tanto mi apreciación como la de Pere: ese movimiento provocó la mala posición de la ramita con musgo. También al levantar la rama el fondo quedó más limpio, cuando un ambiente de descomposición suele ser más íntimo y cerrado, no expuesto a todos los vientos. Ese contraste entre el escenario íntimo en la parte inferior y el ambiente despejado arriba es a lo que me refería. Aunque, oye, cada cual piensa a su manera, y reconozco que este último aspecto es un poco rebuscado. Un placer hablar de fotografía contigo. Gracias por tu total amabilidad. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 26 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 26 de Noviembre de 2025 Hola Paulino, Me gusta el punto de vista y la seta luce guapísima, en cuanto al tema del musgo, pegado al tallo, luz, nitidez y buen color, son bastantes elementos para que la mirada se centre en el y tenga demasiado protagonismo en la escena, lo que hace competir con la seta y sobre todo, lo que más llama la atención es la raíz y tierra y esa sensación de manipulación. Vamos que creo que se tenia que haber apartado, pero ya no tiene solución. Todo lo demás me gusta. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 27 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2025 En 25/11/2025 a las 16:35, Pere63 dijo: Holas de nou, Aun sin ver la otra, ya te digo que a mi el punto de vista de esta, mostrando las láminas, me gusta mucho, pues aporta una información muy valiosa. En cuanto al musgo, pues lo que imaginaba: que estaba ahí y ahí lo dejaste, por eso te decía lo de manipular para que no parezca manipulada. ¡Qué cosas! Una abraçada, Pere De nou holas... y gracias spor "reincidir" en comentar . Ta ya has visto en flick la versión retocada... ahora la introduciré aquí para que se aprecie la diferencia: "manipular para que no parezca manipulada" 🤣. Salut,Paulino En 25/11/2025 a las 17:04, Alex setas dijo: Buenas apreciaciones, Paulino. Conociéndote, en ningún momento pensé que la imagen estuviera manipulada; más bien al contrario. Pero recuerda esa frase universal: “además de serlo, hay que parecerlo”, jaja. Después de leerte, entiendo lo que ha pasado. Comentaste que levantaste la rama y, creo, de ahí vienen tanto mi apreciación como la de Pere: ese movimiento provocó la mala posición de la ramita con musgo. También al levantar la rama el fondo quedó más limpio, cuando un ambiente de descomposición suele ser más íntimo y cerrado, no expuesto a todos los vientos. Ese contraste entre el escenario íntimo en la parte inferior y el ambiente despejado arriba es a lo que me refería. Aunque, oye, cada cual piensa a su manera, y reconozco que este último aspecto es un poco rebuscado. Un placer hablar de fotografía contigo. Gracias por tu total amabilidad. Hola Alex, no es mi costumbre, ni la tuya lo sé, mover el sujeto pero este me lo puso tan fácil y su entorno era tan enmarañado que me apetecía un fondo abierto... no es lo que veía yo al mirar la seta pero sí lo que veía la seta al mirarme a mí.; i... "se non è vero, e ben accertato" jajaaa Por si es de tu interés: fui al campo, quite la brizna de musgo y repetí la foto: tienes la nueva versión. Al placer es mutuo, Paulino En 26/11/2025 a las 18:41, miguelindio dijo: Hola Paulino, Me gusta el punto de vista y la seta luce guapísima, en cuanto al tema del musgo, pegado al tallo, luz, nitidez y buen color, son bastantes elementos para que la mirada se centre en el y tenga demasiado protagonismo en la escena, lo que hace competir con la seta y sobre todo, lo que más llama la atención es la raíz y tierra y esa sensación de manipulación. Vamos que creo que se tenia que haber apartado, pero ya no tiene solución. Todo lo demás me gusta. Saludos Me alegra que te guste Miguel... aprendiz con buenos maestros. Y... sí, tenía solución hace unos días está en flickr, la pongo ahora aquí. Saludos, Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 27 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2025 Me estorba un poco ese trozo de corteza o lo que sea, desenfocado en primer plano y borde inferior izdo, por lo demás me parece genial en todo, luce con elegancia y sutileza, manteniendo ese ambiente y esa magia del entorno forestal en miniatura. Buen trabajo Paulino. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 29 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2025 En 27/11/2025 a las 14:00, freengine dijo: Me estorba un poco ese trozo de corteza o lo que sea, desenfocado en primer plano y borde inferior izdo, por lo demás me parece genial en todo, luce con elegancia y sutileza, manteniendo ese ambiente y esa magia del entorno forestal en miniatura. Buen trabajo Paulino. Un saludo. agradezco que comentes, Ari, y recibo tu obervación. Como sabes en macro a menudo se considera un desenfoque en primer plano, en este caso tal vez ha quedado demasiado plano; personalmente me parece aceptable aunque entiendo tu punto de vista. Pero hay otra razón: quitar el trozo de corteza no podía pues es ahí donde enraiza la seta y pa integrarlo en el apilado está lejos del sujeto principal. Saludos, Paulino 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 30 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2025 El desenfoque del primer plano de la parte izquierda se ve poco integrado con el resto y eso no la favorece nada. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 30 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2025 Fantástica. Muy atinadas aportaciones, desde mi punto de vista. Y, como bien comentas tu mismo y Carlos ahora, el desenfoque de primer plano ha quedado algo "plano". Tal vez bajándole un paso la exposición resulte menos intrusivo... En cualquier caso, me quedo con la segunda versión. Me parece un fotón. Saludos cordiales. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 1 de Diciembre de 2025 Autor Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2025 En 30/11/2025 a las 12:11, jaranoso dijo: Fantástica. Muy atinadas aportaciones, desde mi punto de vista. Y, como bien comentas tu mismo y Carlos ahora, el desenfoque de primer plano ha quedado algo "plano". Tal vez bajándole un paso la exposición resulte menos intrusivo... En cualquier caso, me quedo con la segunda versión. Me parece un fotón. Saludos cordiales. Lo de "fotón" me llega al alma, gracias. La sugerencia de bajar la iluminación a ese desenfoque la agradezco y me es útil: hecho está. Saludos, Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
La Abuela Publicado 25 de Diciembre de 2025 Compartir Publicado 25 de Diciembre de 2025 Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/511129-album-de-la-abuela-25-12-2025/ ¡¡¡ Enhorabuena !!! Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepe Publicado 20 de Enero Compartir Publicado 20 de Enero De primeras la foto es increíble. Se que llego tarde pero muchas felicidades. De segundas, estoy realmente asustado de la calidad fotográfica de todos los foreros. Me está empezando a dar miedo el subir una foto, porque con el escaso tiempo que le puedo dedicar a esta aficción, que me encanta, me harán falta 3 vidas para llegar a asomarme siquiera, a vuestro nivel de maestría. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 20 de Enero Autor Compartir Publicado 20 de Enero En 20/1/2026 a las 18:38, pepe dijo: De primeras la foto es increíble. Se que llego tarde pero muchas felicidades. De segundas, estoy realmente asustado de la calidad fotográfica de todos los foreros. Me está empezando a dar miedo el subir una foto, porque con el escaso tiempo que le puedo dedicar a esta aficción, que me encanta, me harán falta 3 vidas para llegar a asomarme siquiera, a vuestro nivel de maestría. Un saludo. Pepe, me alegra que te guste. Y... de segundas 😃: el otro día al ver la foto de tus Russulas en decaimeinto y tras unj vistazo a tu flickr me dije. "este sabe" y desde ese día te sigo. No te asustes... o pasa de ello. Yo llegue a la fotografía con más aaños, seguramente, de los que tu tienes ahora, la constancia en este foro, haber preguntado bastante y tener la suerte de unos cuantos compañeros que han compartido su bien hacer he progresado algo; cierto que, últimamente, algunas me quedan mejor (y me siento satisfecho) pero contin un siendo aficionado que disfruta y se esfuarza. Cualquier día de estos te ves dicéndole a otros como mejorar su foto... y no te de miedo hacerlo, también así se aprende. Amigo: no dejes de enriquecer este foro. Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepe Publicado 21 de Enero Compartir Publicado 21 de Enero En 20/1/2026 a las 20:53, Detura dijo: Pepe, me alegra que te guste. Y... de segundas 😃: el otro día al ver la foto de tus Russulas en decaimeinto y tras unj vistazo a tu flickr me dije. "este sabe" y desde ese día te sigo. No te asustes... o pasa de ello. Yo llegue a la fotografía con más aaños, seguramente, de los que tu tienes ahora, la constancia en este foro, haber preguntado bastante y tener la suerte de unos cuantos compañeros que han compartido su bien hacer he progresado algo; cierto que, últimamente, algunas me quedan mejor (y me siento satisfecho) pero contin un siendo aficionado que disfruta y se esfuarza. Cualquier día de estos te ves dicéndole a otros como mejorar su foto... y no te de miedo hacerlo, también así se aprende. Amigo: no dejes de enriquecer este foro. Paulino Muchas gracias por esas palabras tan gratificantes, me has subido la moral. 🙏 No se mucho la verdad, aunque llevo años con una cámara en la mano, soy autodidacta low cost, lo poco que puedo saber, es gracias a @PacoHidalgo, que me llevaba con él a fotografiar pajarería y me daba consejos. Un saludo y nuevamente gracias por tan bellas palabras. José Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas