Jump to content

Sellado bajo la lluvia...

Adeptus24
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Al ver los primeros 10 segundos del vídeo de Morten Hilmer que alguno seguro que conoce probando la ZR... o otro ejemplo del vídeo de la Z6III

Me viene a la mente el tema del sellado y del miedo que le tengo yo a la humedad jajaja por ejemplo este Septiembre en Islandia, los días de lluvia estaba con la cámara con funda de lluvia, metiendola dentro del poncho... no acercandome todo lo que me gustaría a las cascasdas con ellas... etc... mientras veía a 3000 chinos con sus sony empapadas... hablo en mi caso de la Z6III y objetivos de la serie Z S... en principio todos sellados... pero es que viendo estos primeros 10seg no se si es que soy demasiado conservador... o vosotros sois igual que yo, o sin embargo si se tiene que empapar la cámara con secarla luego bien bien suficiente... lo comento porque en 2026 uno de los viajes va a ser a Costa Rica... y me temo que allí lluvia no me va a faltar... el equipo que llevaré será la Z6III con el Z 24-70 2.8 S version 1, el Z MC 105mm f2,8 S y seguramente ya habré cambiado el sigma 150-600 por el Z 180-600mm, pero este no es S y no que que tal se llevará con la lluvia... aunque tengo un forro de estos de rolanpro para lluvia.

También iremos con una Z50II pero esta me temo que si que la voy a tener que proteger si o si... aunque me intersa también saber que opináis con esta... esa seguramente irá con el Z 70-200mm S o el tamron 70-180 G2... depende de cual vaya a caer...

Así que lo dicho... a ver si me comentáis vuestras experiencias y opiniones 😅

41RfuNiChkL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg

Editado por Adeptus24
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 4/12/2025 a las 15:58, Adeptus24 dijo:

Buenas,

Al ver los primeros 10 segundos del vídeo de Morten Hilmer que alguno seguro que conoce probando la ZR... o otro ejemplo del vídeo de la Z6III

Me viene a la mente el tema del sellado y del miedo que le tengo yo a la humedad jajaja por ejemplo este Septiembre en Islandia, los días de lluvia estaba con la cámara con funda de lluvia, metiendola dentro del poncho... no acercandome todo lo que me gustaría a las cascasdas con ellas... etc... mientras veía a 3000 chinos con sus sony empapadas... hablo en mi caso de la Z6III y objetivos de la serie Z S... en principio todos sellados... pero es que viendo estos primeros 10seg no se si es que soy demasiado conservador... o vosotros sois igual que yo, o sin embargo si se tiene que empapar la cámara con secarla luego bien bien suficiente... lo comento porque en 2026 uno de los viajes va a ser a Costa Rica... y me temo que allí lluvia no me va a faltar... el equipo que llevaré será la Z6III con el Z 24-70 2.8 S version 1, el Z MC 105mm f2,8 S y seguramente ya habré cambiado el sigma 150-600 por el Z 180-600mm, pero este no es S y no que que tal se llevará con la lluvia... aunque tengo un forro de estos de rolanpro para lluvia.

También iremos con una Z50II pero esta me temo que si que la voy a tener que proteger si o si... aunque me intersa también saber que opináis con esta... esa seguramente irá con el Z 70-200mm S o el tamron 70-180 G2... depende de cual vaya a caer...

Así que lo dicho... a ver si me comentáis vuestras experiencias y opiniones 😅

41RfuNiChkL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg

Yo la verdad es que soy muy muy conservador a la hora de exprimir la resistencia al agua de mis cámaras, pero lo cierto es que por lo que se ve deberían aguantar mucho más de lo que nos pensamos. 

De la Z8 he leído a uno por ejemplo que la llevó a la cima del Kilimanjaro pasando todo tipo de penurias por el camino y que no falló ni una sola vez. En este sentido que no tenga rejillas de ventilación sin duda es una ventaja. 

• Like 1
Enlace al comentario

• Moderadores

Yo, al contrario, no soy nada conservador... he tenido la D500, la D5, la D6 y la Z9 bajo lluvias torrenciales (y yo empapado también), nunca tuve un problema.

Solo en una ocasión, usando el AF-S 200/400, tuve que desmontar el protector frontal (menisco) para acceder al cristal "de verdad" y desempañarlo al entrar a una cabaña con calefacción en Alaska.

El cambio brusco de temperatura generó la condensación, pero no fue interna sino externa. Por lo demás, secado "normal" (al aire) de todo el equipo y listo. Yo me sequé pegado al fuego de la chimenea...😜

Slds, Marcelo

• Like 1
Enlace al comentario

En 5/12/2025 a las 10:01, Marcelo_R dijo:

Yo, al contrario, no soy nada conservador... he tenido la D500, la D5, la D6 y la Z9 bajo lluvias torrenciales (y yo empapado también), nunca tuve un problema.

Solo en una ocasión, usando el AF-S 200/400, tuve que desmontar el protector frontal (menisco) para acceder al cristal "de verdad" y desempañarlo al entrar a una cabaña con calefacción en Alaska.

El cambio brusco de temperatura generó la condensación, pero no fue interna sino externa. Por lo demás, secado "normal" (al aire) de todo el equipo y listo. Yo me sequé pegado al fuego de la chimenea...😜

Slds, Marcelo

Fotógrafos como vosotros, hace que confiemos más en nuestros equipos 😊

• Like 1
Enlace al comentario

😂😂😂😂

Buenas tardes.

Me río yo de la cantidad de agua que le está cayendo a la cámara....

Por si no habéis ido, ya os digo que merece la pena. En uno de esos días contados en que ponen en funcionamiento las fuentes del Palacio de La granja de San Ildefonso en Segovia,  decidí sacar entradas e ir a verlas. Bueno, pues hay una fuente, era verano, en la que los operarios "se pasan abriendo el grifo" (fuente de la Fama, creo que se llama). La cuestión: primera fila, siempre detrás del cordón de seguridad, abarrotado de gente , no podía ni retroceder, ni girarme (llevaba la mochila en la espalda) y estábamos todos apretados unos contra otros. El espectáculo es muy bonito hasta que, una vez que los chorros de agua llegan hasta el borde de la pila de la fuente, los operarios, como es verano y hace bastante calor, refrescan a la gente abriendo más la llave. La fuente echa agua hasta más de 10 m. fuera del vaso, a una presión considerable. Uno de los chorros estaba justo en frente de mi posición. Lo único que pude hacer es bajar la cabeza, e inclinarme todo lo que pude para intentar proteger la cámara Z8 + Z 24-120

Como no morí allí mismo, ya dudo mucho que muera de un infarto. Lo tengo superado

Hablé con los operarios y les dije, sabéis lo que habéis hecho, mi equipo vale más que la puta fuente y seguro que no es de los más caros que hay por aquí. En caso de cualquier fallo en la máquina denunciaré, yo no he pasado del cordón, por lo que no tenía porque mojarme. Me dijeron que en verano esa fuente moja para refrescar al público y que más o menos eso ya es conocido.

No la pude secar con nada porque mi ropa estaba chorreando. Con el sol que hacía no tardó mucho en secarse, por lo que probé a disparar... Todo perfecto, salvo la lente sucia por el agua. 

Si la Z8 no se ha ahogado con semejante cantidad de agua, creo que la podría tirar al mar y seguiría haciendo fotos. Realmente me quede impresionado de lo que aguanta, porque pensé que había perdido mi equipo para siempre.

• Like 1
Enlace al comentario

En 5/12/2025 a las 15:55, Halphy dijo:

😂😂😂😂

Buenas tardes.

Me río yo de la cantidad de agua que le está cayendo a la cámara....

Por si no habéis ido, ya os digo que merece la pena. En uno de esos días contados en que ponen en funcionamiento las fuentes del Palacio de La granja de San Ildefonso en Segovia,  decidí sacar entradas e ir a verlas. Bueno, pues hay una fuente, era verano, en la que los operarios "se pasan abriendo el grifo" (fuente de la Fama, creo que se llama). La cuestión: primera fila, siempre detrás del cordón de seguridad, abarrotado de gente , no podía ni retroceder, ni girarme (llevaba la mochila en la espalda) y estábamos todos apretados unos contra otros. El espectáculo es muy bonito hasta que, una vez que los chorros de agua llegan hasta el borde de la pila de la fuente, los operarios, como es verano y hace bastante calor, refrescan a la gente abriendo más la llave. La fuente echa agua hasta más de 10 m. fuera del vaso, a una presión considerable. Uno de los chorros estaba justo en frente de mi posición. Lo único que pude hacer es bajar la cabeza, e inclinarme todo lo que pude para intentar proteger la cámara Z8 + Z 24-120

Como no morí allí mismo, ya dudo mucho que muera de un infarto. Lo tengo superado

Hablé con los operarios y les dije, sabéis lo que habéis hecho, mi equipo vale más que la puta fuente y seguro que no es de los más caros que hay por aquí. En caso de cualquier fallo en la máquina denunciaré, yo no he pasado del cordón, por lo que no tenía porque mojarme. Me dijeron que en verano esa fuente moja para refrescar al público y que más o menos eso ya es conocido.

No la pude secar con nada porque mi ropa estaba chorreando. Con el sol que hacía no tardó mucho en secarse, por lo que probé a disparar... Todo perfecto, salvo la lente sucia por el agua. 

Si la Z8 no se ha ahogado con semejante cantidad de agua, creo que la podría tirar al mar y seguiría haciendo fotos. Realmente me quede impresionado de lo que aguanta, porque pensé que había perdido mi equipo para siempre.

Ya ves, menuda gracia que no avisen de eso teniendo en cuenta que lo hacen a propósito. 

• Like 1
Enlace al comentario

Hola.

Yo soy también de los que le gusta "exprimir" el sellado de las cámaras. 

En mi caso, en climas extremos:

• Islandia. Les cayó agua como si se acabara el mundo, nieve, hielo, temperaturas de hasta -10 o -15 grados.... y cero problemas. Z7ii con 24-120 F4.
  • Indonesia. Agua a mares, pero mares mares, humedades del 99% y cero problemas. Z7ii con 14-30 F4 y 24-120 F4.
  • Japón: Agua a mares. Cero problemas. Z7ii con 14-30 F4 y 24-120 F4 y Z8 con 35 F1.8. 

En el único sitio que hemos tenido un problema fue en mitad de la selva en Borneo. Llevábamos en la mochila la Z7ii con el 24-120 y, al sacarla, se empañó el cristal del 24-120. También hay que decir que había una humedad brutal, mucho calor y lloviendo a mares.

Por aquí por España, alguna vez me ha caído la del pulpo en mitad del campo con la Z8 y el 100-400 y también cero problemas.

Por mi parte, lo que si hago es secarlas bien para quitarles toda la humedad posible al guardarlas.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Ser conservador con la lluvia es buena idea como regla general, en mi caso no todas las lentes están selladas por lo que les doy a todas el mismo trato y una funda en cualquier caso me tranquiliza aunque sea un poco engorrosa. Yo de una lente telescópica (quiero decir, de las que cambian de longitud al variar la distancia focal) nunca me fío aunque tenga junta de goma en la montura. Yo uso un Nikkor 200-500 f5.6 AF-S ED VR y ver como se moja el tramo que se alarga en 500mm me da dentera sólo pensar retraerlo. Tengo entendido también que el sellado del cuerpo con el tiempo es menos eficiente. He llegado a usar incluso una bolsa del super que no estuviera pinchada empotrada con la rosca del parasol al frontal de la lente en el caso de un chubasco imprevisto...jejeje...miedito tengo. Ahora, si pago 9000€ por una Z9 lo primero que haría con ella es usarla bajo lluvia intensa con una buena lente a juego mientras esté ahí la garantía, porque de eso se tratan los x€ que inviertes, que no te prives de hacer por tener miedo al agua. De cualquier modo, recuerdo leer indicaciones de Nikon en las que nunca dicen en ningún caso que sean a prueba de agua; Que no es lo mismo que resistentes a la "humedad" y al polvo...supongo que se tratará de tiempo de exposición a la intemperie, intensidad y mantenimiento posterior al enjuague...     

Enlace al comentario

En 17/1/2026 a las 20:59, JuanPueblito dijo:

Ser conservador con la lluvia es buena idea como regla general, en mi caso no todas las lentes están selladas por lo que les doy a todas el mismo trato y una funda en cualquier caso me tranquiliza aunque sea un poco engorrosa. Yo de una lente telescópica (quiero decir, de las que cambian de longitud al variar la distancia focal) nunca me fío aunque tenga junta de goma en la montura. Yo uso un Nikkor 200-500 f5.6 AF-S ED VR y ver como se moja el tramo que se alarga en 500mm me da dentera sólo pensar retraerlo. Tengo entendido también que el sellado del cuerpo con el tiempo es menos eficiente. He llegado a usar incluso una bolsa del super que no estuviera pinchada empotrada con la rosca del parasol al frontal de la lente en el caso de un chubasco imprevisto...jejeje...miedito tengo. Ahora, si pago 9000€ por una Z9 lo primero que haría con ella es usarla bajo lluvia intensa con una buena lente a juego mientras esté ahí la garantía, porque de eso se tratan los x€ que inviertes, que no te prives de hacer por tener miedo al agua. De cualquier modo, recuerdo leer indicaciones de Nikon en las que nunca dicen en ningún caso que sean a prueba de agua; Que no es lo mismo que resistentes a la "humedad" y al polvo...supongo que se tratará de tiempo de exposición a la intemperie, intensidad y mantenimiento posterior al enjuague...     

Dudo mucho que si les mandas una Z9 nuevecita anegada entre en garantía. No he investigado la letra pequeña pero me sorprendería mucho que no esté ahí. 

Máxime en un dispositivo que en ningún sitio pone que sea realmente a prueba de agua (con algún nivel de certificado IP o similar). 

De hecho los móviles suelen ser IP67 últimamente. Habéis visto algún anuncio de cámara que se atrevan a decir algo así?

Ciertamente aguantan, y bastante más de lo que la mayoría hacemos, pero si no se atreven a pasar las pruebas de IP algo no sé yo si fiarme tanto. 

• Like 1
Enlace al comentario

Por otro lado nunca he entendido cómo Nikon (y los demás) no rellenan de nitrógeno los objetivos como sí hacen con los prismáticos. 

Sellar el objetivo con nitrógeno dentro haría que el sellado fuese mucho mejor que las juntas de goma que les ponen a los objetivos. 

Obviamente esto es aplicable a objetivos de enfoque interno (y zoom en caso de tener). Porque en algunos que se estire al final tiene que entrar y salir el aire con su humedad incluida. 

Enlace al comentario

En 17/1/2026 a las 22:30, coolpixer dijo:

Creo que Iker es de Bilbao…

… y casi la lía 😄

https://photolari.com/el-dia-que-casi-nos-cargamos-una-camara-de-9-000-euros/

Cómo se nota que si sale mal no las paga él!

Enlace al comentario

Nunca he dejado de utilizar la cámara porque lloviera o nevara, me refiero a las DSLR FX como D600, D610, D750 y D850 y las Z FX y sus similares Sony A7x. Tampoco con las PENTAX réflex de 35mm o DSLR. No me refiero a cuatro gotas diez minutos sino a horas de montaña, en barco o callejeando. De hecho tengo una funda anti lluvia que solo he puesto una vez y es un engorro. Eso sí, es imprescindible proteger la lente frontal con filtro y parasol obviamente, y no cambiar de objetivo.

He tenido que secar con toalla la cámara después, dejarla en un sitio seco y aireado por la noche y ya está. Solo en una ocasión una D750 (he tenido cuatro) creo que es la más floja en este sentido, terminó en el SAT por no superar la prueba.:D

El material es para gastarlo, aparte de mirarlo.

Saludos

Editado por Ochoa
  • Like 1
Enlace al comentario

Ja ja por mucho que se diga siempre estará presente el miedo a exponer los equipos, solo se te quita con la experiencia o cuando como en mi caso lo ves y lo pruebas de primera mano, yo en un día de montaña con un guía íbamos un grupo para fotografiar cabras montesas y el día era de niebla total y se lio a llover y todos estaban fotografiando menos yo y el guía me dice, por que no estás fotografiando y yo le dije que por miedo al agua, acto seguido me dice que equipo llevas en la mochila y le digo la d810 y el 150-600 de sigma y me dice vamos no me jodas saca el equipo y ponte a fotografiar y eso hice, a partir de ese día nunca más miedo y ahora con la z8 y el 180-600 menos todavía.

yo he visto los equipos lloviendo como en este video en el circuito del Jarama haciendo coches bajo un diluvio y allí no se quito ni Dios y todos "afotando" a tope je je.

Enlace al comentario