Jump to content

Tranquila, yo te protejo

Kapi
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Seguimos aprendiendo de este mundillo de la fotografía de setas. Estas dos estaban dentro de los restos de un tronco, en un hueco que no permitía más juego de composición (o yo no lo ví), no había forma de meter el objetivo que no fuera de frente, pero la posición de las setas me encantó. Según los buscadores es una Gallerina Marginata, pero muchas veces se equivocan. Seguimos probando el TTartisan manual y el apilamiento. Esta vez la hice con una apertura f8 que me permitió menos tomas. Este objetivo pierde varios (muchos) pasos de luz en la ampliación x2 pero ajusta muy bien los detalles. Sin carril, estaba la cámara apoyada en un gorro de lana y las hice moviendo el anillo de enfoque en cada toma. Nueve fotos. Esta vez el apilamiento en PS fue suficiente (no tenía el Zerene todavía).  Hice muchas series de fotografías a estas setas para asegurarme lo más posible el resultado. Tiene un toque de luz con foco que, en este caso, he intentado que sea lo más natural posible. No es un gran paisaje, pero espero que os guste y las críticas son bien recibidas.

55063644449_7512e4b522_b.jpgTranquila, yo te protejo by Kpi Glez, en Flickr

Nikon Z6III, TTartisan 100mm f2,8 Macro x2, sin tripode, sin carril, con foco cubo led Ulanzi. 

f/8, 1/3, ISO 100, 100mm.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Las setas es lo que tienen, nacen donde menos se las espera y no siempre se puede escoger donde colocar la cámara.

Tiene nitidez y colores, para mi estupendos. Y el fondo, aunque no es lo habitual, no desmerece la composición.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola Kapi,

Cierto: en ocasiones hay muy pocas opciones para encuadrar, aunque esta, pese a ser obligada, a mí me gusta porque nos presenta muy bien esa curiosa posición de las setas, que es un elemento muy relevante en la foto. Con ese fondo tan cercano, lo suyo era, como has hecho, sacar a foco también el fondo, cuyos colores y texturas son muy buenos, aunque creo que faltaron un para de tomas para que no se escapara el musgo de la esq. sup. derecha, aunque es poca cosa. Buen trabajo, desde luego.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

• Moderadores

Yo de macro no tengo ni la más remota idea, pero esto me llama la atención y no puedo dejar de comentarla: la "pose" de las setas me resulta muy llamativa y peculiar. Enhorabuena Kapi, un lujo de composición! :bravo:
Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 27/1/2026 a las 10:44, pepe dijo:

Las setas es lo que tienen, nacen donde menos se las espera y no siempre se puede escoger donde colocar la cámara.

Tiene nitidez y colores, para mi estupendos. Y el fondo, aunque no es lo habitual, no desmerece la composición.

Un saludo

Muchas gracias por los comentarios, sí que son a veces caprichosas en donde salen, sí. Saludos!

Editado por Kapi
Enlace al comentario

En 27/1/2026 a las 11:18, Pere63 dijo:

Hola Kapi,

Cierto: en ocasiones hay muy pocas opciones para encuadrar, aunque esta, pese a ser obligada, a mí me gusta porque nos presenta muy bien esa curiosa posición de las setas, que es un elemento muy relevante en la foto. Con ese fondo tan cercano, lo suyo era, como has hecho, sacar a foco también el fondo, cuyos colores y texturas son muy buenos, aunque creo que faltaron un para de tomas para que no se escapara el musgo de la esq. sup. derecha, aunque es poca cosa. Buen trabajo, desde luego.

Saludos,

Pere

Muchas gracias  por pasarte a verla y tus comentarios. Lo del musgo que comentas, lo vi ya en el revelado. A veces en el campo no veo todos los detalles de las tomas, sobre todo si son muchas y estos pequeños detalles se me pasan (y creo que muchas veces se me van a pasar 🤦‍♂️) . Lo que sí decidí es que, antes de cortar el encuadre por arriba, mejor dejarlo así. Muchas gracias de nuevo!  Saludos!! 

Enlace al comentario

En 27/1/2026 a las 11:37, Marcelo_R dijo:

Yo de macro no tengo ni la más remota idea, pero esto me llama la atención y no puedo dejar de comentarla: la "pose" de las setas me resulta muy llamativa y peculiar. Enhorabuena Kapi, un lujo de composición! :bravo:
Slds, Marcelo

Muchísimas gracias por tus palabras. Aquí ando aprendiendo de los consejos de los maestros y despacito van saliendo cosas. Saludos!!

Enlace al comentario

En 27/1/2026 a las 15:33, Carlos Barriuso dijo:

Me quedo con la originalidad del posicionamiento de las setas. Saludos

Gracias por pasarte y comentar. Saludos!!

Enlace al comentario

En 27/1/2026 a las 21:54, coolpixer dijo:

Qué tal Capi, con ese título has convertido lo que ya era una imagen curiosa en una historia entrañable 👍

Muchas gracias coolpixer, fue descubrir las setas, y el título, con la historia detrás, venir a mi cabeza. Saludos!!

Editado por Kapi
Enlace al comentario

Me gusta; la escena es casi humana y atrapa. Tienen tanta personalidad que el fondo, todo y estar a foco, no les resta protagonismo... al contrario: el desenfoque no es la única solución y el desenfoque inferior ya no sistua en plano macro (tal vez la brizna de musgo, esa que siemepre se me cuela a mi, que interfiere en el pie de la seta mayor sobrara, pero sin más). El punto de iluminación permite ver las lamas inferiores y eso a mi me gusta. Buen trabajo.

Saludos, Paulino

Enlace al comentario

La veo muy bien resuelta dadas las circunstancias, pero mas allá de la buena ejecución técnica, que la tiene, lo que mas valoro es el hallazgo y lo inédito del mismo, circunstancia que explica porqué nos podemos pegar todo el día pateando un bosque o un monte en busca de algo digno para macrear, solo con esta foto ya está compensado el pateo..

Un saludo.

Enlace al comentario

En 27/1/2026 a las 22:26, Astarot300 dijo:

Hola Kapi…

Pues que decirte, una toma muy original en el que has bordado el título sin duda, una toma entrañable y poco común, por lo tanto muy bien vista y aprovechada. Me ha gustado bastante.

Saludos.

Muchas gracias por tu comentario, se agradece y anima. Saludos!

En 28/1/2026 a las 15:37, Detura dijo:

Me gusta; la escena es casi humana y atrapa. Tienen tanta personalidad que el fondo, todo y estar a foco, no les resta protagonismo... al contrario: el desenfoque no es la única solución y el desenfoque inferior ya no sistua en plano macro (tal vez la brizna de musgo, esa que siemepre se me cuela a mi, que interfiere en el pie de la seta mayor sobrara, pero sin más). El punto de iluminación permite ver las lamas inferiores y eso a mi me gusta. Buen trabajo.

Saludos, Paulino

Muchas gracias Paulino. Al final voy aprendiendo poco a poco. Ya he conseguido un enfoque continuo y la iluminación natural. Queda mucho pero es apasionante. 

En 28/1/2026 a las 17:46, freengine dijo:

La veo muy bien resuelta dadas las circunstancias, pero mas allá de la buena ejecución técnica, que la tiene, lo que mas valoro es el hallazgo y lo inédito del mismo, circunstancia que explica porqué nos podemos pegar todo el día pateando un bosque o un monte en busca de algo digno para macrear, solo con esta foto ya está compensado el pateo..

Un saludo.

Muchas gracias por pasarte y comentar freengine. Es totalmente cierto, el encontrarla y hacer medianamente bien la foto, compensa el frío pasado, la pateada a la montaña y las agujetas de agacharte y levantarte. Y compensa más cuando lees cometarios como el tuyo. Gracias!  Saludos!!

En 29/1/2026 a las 19:37, miguelindio dijo:

Hola Kapi,

Una escena difícil y muy bien resuelta, con buenas texturas y buen volumen, el apilado para ser manual, está muy logrado. Enfriaría un pelín la toma.

Buen trabajo.

Saludos

Muchas gracias Miguel por tus comentarios y por pasarte. Sí que fue manual si, pero ya estoy pensando buscar (para el futuro) un objetivo automático como el que comentaste en otra ocasión (o el nikkor Z 105 MC) porque se pierde mucho tiempo que podía haber dedicado a buscar otras setas. Me queda comprobar un par de veces más que domino la técnica del rail y luego…ya veremos que encuentro barato. Lo de enfriarla va en gustos totalmente, claro. Comentó en otra foto Alex que con luz continua se suele quedar una tonalidad azul en la foto macro. En este caso busqué más naturalidad y evitar los azules de la luz. Pero gracias por tus amables palabras. Saludos!! 

Enlace al comentario

Primero de todo, aclarar que se trata de una pareja de Hypholoma fasciculare. Esta especie es lignícola y crece mayormente sobre tocones de coníferas, formando generosos grupos de manera cespitosa o en racimos. Por eso, la pose de los dos ejemplares no es nada de extrañar, muy juntos, con los sombreros unos sobre otros.
Tanto el hábitat en el que crecen —madera en descomposición— como su forma de crecimiento hacen que, en más de una ocasión, tendamos a interpretaciones humanizadas; en este caso, de protección, recogimiento, etc.

La situación en la que casi solo hay un punto de vista posible para encarar la cámara la conozco bien, pero hay que tener en cuenta que con solo un centímetro de giro o de posición ya es otra foto. Con un centímetro más cerca o más lejos, las sensaciones cambian; y lo mismo ocurre al variar la focal o el diafragma. Nunca hay una sola posibilidad.

Según mis gustos, la imagen ha quedado un poco encajonada, con poco espacio para respirar y con demasiada profundidad de campo. Con una apertura mucho más abierta se habría separado mejor a los sujetos del fondo, que quedaría desenfocado y luciría más. Por otro lado, la iluminación también podría mejorar la sensación de cueva que ofrecen los ejemplares sobre la madera.

En mi propuesta, los pies habrían quedado desenfocados, pero para mí lo importante es la forma, la luz y el color, no tanto el máximo detalle en esta parte ( y en esta foto). Estas cuestiones son de estilo y de apreciación personal. Yo, concretamente, habría utilizado un f/3,5 y cuatro fotos apiladas, trabajando la luz, el sombreado y el rebote para conseguir situación y ambiente, junto con detalle en los sombreros.

Enlace al comentario

En 1/2/2026 a las 23:38, Alex setas dijo:

Primero de todo, aclarar que se trata de una pareja de Hypholoma fasciculare. Esta especie es lignícola y crece mayormente sobre tocones de coníferas, formando generosos grupos de manera cespitosa o en racimos. Por eso, la pose de los dos ejemplares no es nada de extrañar, muy juntos, con los sombreros unos sobre otros.
Tanto el hábitat en el que crecen —madera en descomposición— como su forma de crecimiento hacen que, en más de una ocasión, tendamos a interpretaciones humanizadas; en este caso, de protección, recogimiento, etc.

La situación en la que casi solo hay un punto de vista posible para encarar la cámara la conozco bien, pero hay que tener en cuenta que con solo un centímetro de giro o de posición ya es otra foto. Con un centímetro más cerca o más lejos, las sensaciones cambian; y lo mismo ocurre al variar la focal o el diafragma. Nunca hay una sola posibilidad.

Según mis gustos, la imagen ha quedado un poco encajonada, con poco espacio para respirar y con demasiada profundidad de campo. Con una apertura mucho más abierta se habría separado mejor a los sujetos del fondo, que quedaría desenfocado y luciría más. Por otro lado, la iluminación también podría mejorar la sensación de cueva que ofrecen los ejemplares sobre la madera.

En mi propuesta, los pies habrían quedado desenfocados, pero para mí lo importante es la forma, la luz y el color, no tanto el máximo detalle en esta parte ( y en esta foto). Estas cuestiones son de estilo y de apreciación personal. Yo, concretamente, habría utilizado un f/3,5 y cuatro fotos apiladas, trabajando la luz, el sombreado y el rebote para conseguir situación y ambiente, junto con detalle en los sombreros.

Muchas gracias por tus comentarios Alex. Te agradezco muchísimo tus consejos. Voy poco a poco y paso a paso. Si sigues un poco mi proceso verás que me he centrado en dos cosas que he fallado en anteriores intentos , en conseguir un buen apilado manual, en el que no se noten saltos de enfoque entre tomas (consejo de Pere)  ; y en que la luz sea lo más natural posible (consejo tuyo) para que no se note el tono azul que deja la luz continua y parezca iluminada con luz del día natural y no con focos. Esa era mi intención en esta foto, -aparte de intentar componer bien en lo posible-  Creo que en eso he mejorado. 😊. Hice muchas pruebas y fotos y ninguna de las que hice con el fondo desenfocado me gustaba, quizá porque también me gusta muchísimo el detalle del fondo y los colores. Es relativamente fácil en un apilado manual coger solo las fotos que quieras enfocadas y dejar el fondo desenfocado. Lo podría hacer ahora porque guardo los raw pero ya digo que he visto el resultado y me parece muy desordenado y extraño, porque, como dice Pere, el fondo está demasiado cerca de las setas, es cuestión de gustos supongo.😉

Lo siguiente es ir aprendiendo a jugar con distintos desenfoques estudiados como me aconsejas, para la profundidad y luego ya vendrán los juegos de luces de colores y artefactos que me encantan en fotógrafos como Daniel Aucoin, porque, en mi gusto personal, y es muy personal, me gustaría poder crear algo sorprendente y emocionante algún día, aunque a veces no sea tan natural. Pero primero tengo que dominar la técnica, y luego ya saltármela jajaja.

Te agradezco muchísimo tus consejos, que como ves, los estudio e  intento seguirlos. 👍🏻 Saludos!!! 

P.D Muchas gracias por la identificación! . Si puedes dime qué buscador de setas por imagen es bueno o qué aplicación, porque es prácticamente imposible acertar con Google Lens, con Picture Mushroom o con el Identificador de Annapurne…) 

• Thanks 1
Enlace al comentario