Jump to content

No me aclaro con los objetivos para Z FF

patacel
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos, tras varias cámaras que he tenido en DX he comprado una Z5 con un 24-50 y un FTZ II que todavía no me ha llegado. Creo que tengo claro que ese objetivo equivaldría a un 16-33 en DX por lo que se me va a quedar corto, también creo que si pongo el que tengo un 17-70 f4 macro de Sigma con el ftz las fotos saldrán con el recorte y a 10-12 Mpx, ahora bien si pongo por ejemplo un Nikon 70-300 que es FX con el mismo ftz, como salen las fotos?, recortadas? a 24mpx? Gracias 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, un FTZ II es un "aro", no tiene cristales. Solo sirve para ensamblar objetivos F a monturas Z sin más secretos.

Olvídate de si es una cámara FF o MRL, como dice Macsura cuando montas un objetivo DX en una cámara "FX" (sea FF o MRL) habrá recorte. Y si montas un objetivo FX en una cámara FX (sea FF o MRL), no habrá recorte.

Saludos, 

• Like 1
Enlace al comentario

Siempre que se tienen dudas sobre los recortes, recomiendo leer este post con chincheta que está en la sección de objetivos:
https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/417335-sobre-las-dudas-entre-formatos-y-lentes-dx-y-fx/

En cuanto a lo del FTZ, sea el I o el II, es solo un adaptador, como ya te comentó el compañero.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 2/2/2026 a las 11:34, patacel dijo:

Buenos días a todos, tras varias cámaras que he tenido en DX he comprado una Z5 con un 24-50 y un FTZ II que todavía no me ha llegado. Creo que tengo claro que ese objetivo equivaldría a un 16-33 en DX por lo que se me va a quedar corto, también creo que si pongo el que tengo un 17-70 f4 macro de Sigma con el ftz las fotos saldrán con el recorte y a 10-12 Mpx, ahora bien si pongo por ejemplo un Nikon 70-300 que es FX con el mismo ftz, como salen las fotos?, recortadas? a 24mpx? Gracias 

Buenos días, como te dicen, el ftz sólo adapta, así que lo que se dice aquí vale para los objetivos de reflex o de mirrorless por igual. 

Los milímetros de distancia focal no cambian en Fx y Dx, pero el ángulo de visión sí, porque un sensor dx es un sensor más pequeño, y ello es igual que poner un sensor más grande (el de tu nueva Z5 por ejemplo) y recortar la imagen para quedarte con el área del sensor que tiene una DX. 

Por tanto si pones un 24mm en una Dx, al tener que recortar por fuerza la imagen porque el sensor tiene el tamaño que tiene, se ve el mismo ángulo de visión que tendría un 36mm si no tuvieses que recortar. Por eso se dice que "se convierte en un 36mm". 

Y claro, hacer lentes grandes para que el círculo de imagen cubra el sensor FX completo es más caro y los objetivos son más pesados que si haces un círculo de imagen sustancialmente menor, así que muchos objetivos (los objetivos dx) lo que tienen es un círculo de imagen pensado para que haya que recortar, porque en las dx no puedes hacer otra cosa. 

El asunto es que si montas un objetivo Fx en una dx no pasa nada (nada más que el hecho de que la imagen sale recortada porque el sensor es más pequeño), pero si montas un objetivo de lentes pequeñas (dx) en una cámara de formato completo te sale un círculo con imagen rodeado de una parte negra, y la solución para resolverlo es recortar para quedarte con lo bueno. Y eso en una Z5 efectivamente supone unos 10Mpx. 

Si pones un objetivo Fx en una Z5 al tener unas lentes de un tamaño adecuado para ese tamaño de sensor, sencillamente se verá como se ve un  70-300 en una Fx, sin tener que recortar ni nada por el estilo. 

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Solo añadir que en las Z de formato FX cuando se pone un objetivo DX, y al contrario que en las réflex, no aparece la imagen en un círculo rodeado de sombra en el visor, sino que la imagen ocupa todo el marco del visor o monitor.
Esto es porque la cámara reconoce que es una lente DX (AP-S) y por defecto se pone en modo DX sin posibilidad de revertir este ajuste manualmente. Así funciona con objetivos DX sean montura Z o F+FTZ. 
No sé si con objetivos antiguos o manuales AP-S ocurrirá este ajuste automático, aunque tampoco le veo mucho sentido utilizarlos en una Z FX.

Saludos

Editado por Ochoa
Enlace al comentario

En 19/2/2026 a las 22:43, Ochoa dijo:

Solo añadir que en las Z de formato FX cuando se pone un objetivo DX, y al contrario que en las réflex, no aparece la imagen en un círculo rodeado de sombra en el visor, sino que la imagen ocupa todo el marco del visor o monitor.
Esto es porque la cámara reconoce que es una lente DX (AP-S) y por defecto se pone en modo DX sin posibilidad de revertir este ajuste manualmente. Así funciona con objetivos DX sean montura Z o F+FTZ. 
No sé si con objetivos antiguos o manuales AP-S ocurrirá este ajuste automático, aunque tampoco le veo mucho sentido utilizarlos en una Z FX.

Saludos

Bueno, si es una Z7, Z8 o Z9 el recorte resultante tendrá la misma resolución más o menos que si los usas en una Z50. 

Desde luego si la idea es usar objetivos dx no tiene sentido comprar una Z8 o Z9 para luego desperdiciar medio sensor. 

Pero si se tiene un buen objetivo dx, al menos hasta poder cambiarlo o si es una focal que no sé usa mucho y no merece la pena la inversión en el cambio si tiene sentido. 

Porque en realidad, el resultado no va a diferir demasiado de hacerlo en una Z50. Lo cual está bastante bien. 

Enlace al comentario

En 20/2/2026 a las 0:55, daniferal dijo:

Bueno, si es una Z7, Z8 o Z9 el recorte resultante tendrá la misma resolución más o menos que si los usas en una Z50. 

Desde luego si la idea es usar objetivos dx no tiene sentido comprar una Z8 o Z9 para luego desperdiciar medio sensor. 

Pero si se tiene un buen objetivo dx, al menos hasta poder cambiarlo o si es una focal que no sé usa mucho y no merece la pena la inversión en el cambio si tiene sentido. 

Porque en realidad, el resultado no va a diferir demasiado de hacerlo en una Z50. Lo cual está bastante bien. 

Sí claro, el recorte en una Z de 46 Mp tiene casi la misma resolución que en las Z DX. Y aseguro que la calidad final resultante es igual sino mejor. De hecho más de una vez por ligereza he llevado el Z DX 12-28 con la Z7  para complementar en angular al Z FX 28-75.

A lo que me refiero de no verle sentido es a objetivos antiguos APS de la primera época digital que en general eran bastante flojos y además diseñados para sensores de 6 Mp.

Editado por Ochoa
Enlace al comentario