miguelindio Publicado 7 de Abril Compartir Publicado 7 de Abril Hola, La primera toma de la temporada y además de un bichito que le tenia muchas ganas, son pequeñas y nada fáciles de fotografiar, sobre todo con aire (cómo fue el caso) y esas dos colas tan finitas. hice bastantes apilados para intentar asegurar alguna y esta fue la única que pude salvar. Espero que guste, para ver con mejor detalle, pinchar en la imagen. Saludos Efímera (Baetis rhodani) by Miguel, en Flickr ƒ/7.1, 1/5, 210.0 mm, ISO 64. Apilado de campo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aprendiendo Publicado 7 de Abril Compartir Publicado 7 de Abril Hola Miguel Estupenda foto la que nos compartes! Un equilibrio perfecto entre luz, tonos y compo. Chico es que no descuidas ni el más mínimo detalle! Gracias por compartirla. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 7 de Abril Compartir Publicado 7 de Abril Hola Miguel, ante todo, enhorabuena por el cromo nuevo, sé la ilusión que hace. Bichito tremendamente complicado de fotografiar el que nos traes, muy pequeño y con una morfología nada fácil de inmortalizar y con viento es misión casi imposible pero lo has conseguido y te felicito por ello. Respecto a la toma la veo muy bien, la luz y el encuadre muy bien medidos; el fondo es muy suave, personalmente me gustan este tipo de fondos, aunque un pelín de saturación creo que le podría ir bien, de todas maneras también ayuda a despegar al bichito. La nitidez es espectacular en todo el bichito producto de un buen apilado. Buen trabajo. Un abrazo compañero. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 8 de Abril Compartir Publicado 8 de Abril Viéndola en grande se aprecia que esas largas antenas por la parte de abajo bien por falta de disparos o bien porque se movieron quedaron un poquito desenfocadas, tampoco es que sea mucho pero en un apilado hay que mencionarlo. El insecto tiene buena luz y detalle y técnicamente está bien sacado ahora es pobre muy agraciado no es..El fondo sobre todo de la mitad para abajo es bastante insulso. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 8 de Abril Compartir Publicado 8 de Abril Hola Miguel, Doy fe de lo complicado que es retratar a esta especia por su pequeño tamaño, más teniendo en cuenta que los detalles están en el cuerpo y éste sólo representa la mitad de su longitud total si contamos ese larguísimo par de pelillos de la cola. En las fotos que yo le he hecho el cromatismo es más soso que en esta tuya, supongo que por tratarse de un ejemplar más jove o más viejo, aunque esto es muy muy relativo, ya que una vez las larvas salen del agua convertidas en adultos, sólo viven uno o dos días, de ahí su nombre. En cuanto a la foto, por un par de tomas se escapó la punta de los pelillos esos (cercos, dicen que se llaman), cosa que verdaderamente no penaliza en absoluto al no haber nada relevante ahí, y todo lo demás luce con gran detalle. Luz, colores y fondo al punto. El posadero creo que es un junco en fase terminal, que sin ser especialmente bonito, es el que eligió el bicho porque parece que le va bien (en mi caso, también estaba en un junco) y tiene también gran detalle. La compo bien medida, apurando si agobiar. Otro gran trabajo. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 8 de Abril Compartir Publicado 8 de Abril ¡Buen retrato Miguel! A mi me parecen unos bichos que lucen muy elegantes en su característica pose… Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 8 de Abril Compartir Publicado 8 de Abril Una preciosidad Miguel como acostumbras hacer con todos tus trabajos, con una limpieza y pulcritud dignas de mencionar, luz, posadero, pose, protagonista llena de detalles. Un trabajo fino. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 8 de Abril Compartir Publicado 8 de Abril Muy chula, trabajo fino, como acostumbras Miguel. Saludos, Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 10 de Abril Compartir Publicado 10 de Abril Me resulta sorprendente y muy meritorio conseguir este tipo de imágenes, trabajando en campo con todos los bártulos y encima con viento, para mi casi inexplicable. Un ejercicio de dominio absoluto de la técnica además de una paciencia que no todo el mundo tiene. El resultado espectacular, con unos formidables detalles de un bicho que no es especialmente vistoso, pero que aquí has conseguido que luzca como actor de Hollywood. Magistral trabajo, como de costumbre. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Astarot300 Publicado 10 de Abril Compartir Publicado 10 de Abril En 7/4/2026 a las 21:12, miguelindio dijo: Hola, La primera toma de la temporada y además de un bichito que le tenia muchas ganas, son pequeñas y nada fáciles de fotografiar, sobre todo con aire (cómo fue el caso) y esas dos colas tan finitas. hice bastantes apilados para intentar asegurar alguna y esta fue la única que pude salvar. Espero que guste, para ver con mejor detalle, pinchar en la imagen. Saludos Efímera (Baetis rhodani) by Miguel, en Flickr ƒ/7.1, 1/5, 210.0 mm, ISO 64. Apilado de campo. Hola Miguel… Esta si que sí, todo un espectáculo deleitarse en el complejo cuerpo por sus detalles, el fondo ayuda mucho a discernir cada parte del insecto , con un cromatismo muy suave. En fin que da gusto observar al bichico. Gracias por compartir. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 12 de Abril Autor Compartir Publicado 12 de Abril En 7/4/2026 a las 21:30, Aprendiendo dijo: Hola Miguel Estupenda foto la que nos compartes! Un equilibrio perfecto entre luz, tonos y compo. Chico es que no descuidas ni el más mínimo detalle! Gracias por compartirla. Un abrazo. Hola José, Me alegra que te haya gustado y muchas gracias por comentar, se te hechaba de menos. Otro abrazo para ti. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 12 de Abril Autor Compartir Publicado 12 de Abril En 7/4/2026 a las 22:54, Galceran dijo: Hola Miguel, ante todo, enhorabuena por el cromo nuevo, sé la ilusión que hace. Bichito tremendamente complicado de fotografiar el que nos traes, muy pequeño y con una morfología nada fácil de inmortalizar y con viento es misión casi imposible pero lo has conseguido y te felicito por ello. Respecto a la toma la veo muy bien, la luz y el encuadre muy bien medidos; el fondo es muy suave, personalmente me gustan este tipo de fondos, aunque un pelín de saturación creo que le podría ir bien, de todas maneras también ayuda a despegar al bichito. La nitidez es espectacular en todo el bichito producto de un buen apilado. Buen trabajo. Un abrazo compañero. Hola Josep, La verdad que me hizo mucha ilusión, la tenia ganas. En cuanto al tema del fondo, en este caso buscaba un fondo con poco colores o que estos fueran muy suaves. Me alegra que te haya gustado y gracias por tu análisis y comentarios de la toma. Otro abrazo para ti. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 12 de Abril Autor Compartir Publicado 12 de Abril En 8/4/2026 a las 11:09, Pere63 dijo: Hola Miguel, Doy fe de lo complicado que es retratar a esta especia por su pequeño tamaño, más teniendo en cuenta que los detalles están en el cuerpo y éste sólo representa la mitad de su longitud total si contamos ese larguísimo par de pelillos de la cola. En las fotos que yo le he hecho el cromatismo es más soso que en esta tuya, supongo que por tratarse de un ejemplar más jove o más viejo, aunque esto es muy muy relativo, ya que una vez las larvas salen del agua convertidas en adultos, sólo viven uno o dos días, de ahí su nombre. En cuanto a la foto, por un par de tomas se escapó la punta de los pelillos esos (cercos, dicen que se llaman), cosa que verdaderamente no penaliza en absoluto al no haber nada relevante ahí, y todo lo demás luce con gran detalle. Luz, colores y fondo al punto. El posadero creo que es un junco en fase terminal, que sin ser especialmente bonito, es el que eligió el bicho porque parece que le va bien (en mi caso, también estaba en un junco) y tiene también gran detalle. La compo bien medida, apurando si agobiar. Otro gran trabajo. Saludos, Pere Hola Pere, El tema del final de la cola que no quedaron bien enfocadas, para buscar el punto mas cercano donde iniciar el apilado, utilizo el focus peaking de la cámara y creo recordar que ese fue el punto mas cercano y puede que al pasar del enfoque manual a automático, se movieran esas puntas y quedaron fuera de foco, con esas colas tan finitas, sacarlas bien enfocadas, es mas suerte, que pericia del fotógrafo, sobre todo con algo de aire. Las podía haber clonado o cortar esa parte, pero al ser tan finitas creo que no llaman demasiado la atención y las dejé así. El posadero, es la punta de la flor de un cantueso seco, donde la encontré, luego conseguí cambiarla de posadero, un bichito complicado de cambiar, pero al final lo conseguí y la coloque en un posadero bien chulo y quedaba una escena preciosa, pero con el viento y lo lenta de la D850 en el tema del desplazamiento de foco, no conseguí ninguna tira decente. Me alegra que te haya gustado y como siempre, muchas gracias por tus comentarios. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 12 de Abril Autor Compartir Publicado 12 de Abril En 8/4/2026 a las 11:48, coolpixer dijo: ¡Buen retrato Miguel! A mi me parecen unos bichos que lucen muy elegantes en su característica pose… Un saludo. Muchas gracias Iñigo, me alegra que te haya gustado, a mí también me parecen unos bichitos curiosos, sobre todo el careto que tienen, una pena que sean tan pequeños y no se puedan apreciar mejor. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 12 de Abril Autor Compartir Publicado 12 de Abril En 8/4/2026 a las 13:19, Eduardo81 dijo: Una preciosidad Miguel como acostumbras hacer con todos tus trabajos, con una limpieza y pulcritud dignas de mencionar, luz, posadero, pose, protagonista llena de detalles. Un trabajo fino. Saludos cordiales Muchas gracias Joaquín, me alegra que la veas así de bien y te haya gustado. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 12 de Abril Autor Compartir Publicado 12 de Abril En 8/4/2026 a las 15:19, Detura dijo: Muy chula, trabajo fino, como acostumbras Miguel. Saludos, Paulino Muchas gracias, Paulino, me alegra que te haya gustado. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 12 de Abril Autor Compartir Publicado 12 de Abril En 10/4/2026 a las 11:27, freengine dijo: Me resulta sorprendente y muy meritorio conseguir este tipo de imágenes, trabajando en campo con todos los bártulos y encima con viento, para mi casi inexplicable. Un ejercicio de dominio absoluto de la técnica además de una paciencia que no todo el mundo tiene. El resultado espectacular, con unos formidables detalles de un bicho que no es especialmente vistoso, pero que aquí has conseguido que luzca como actor de Hollywood. Magistral trabajo, como de costumbre. Un saludo. Hola Aris. La verdad que es un bichito bastante complicado de hacer un apilado y que salga bien, ya lo había intentado en un par de ocasiones, pero con malos resultados. Siempre las encuentro en una zona donde es bastante normal que sople el viento y al ser tan pequeñas es imposible, en este caso tuve que refugiarme en una roca y poner la mochila por un lado y por otro lado con mi cuerpo, después de unos cuantos apilados, esta fue la única que pude salvar. Me alegra que te haya gustado y muchas gracias por tus comentarios. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 12 de Abril Autor Compartir Publicado 12 de Abril En 10/4/2026 a las 16:01, Astarot300 dijo: Hola Miguel… Esta si que sí, todo un espectáculo deleitarse en el complejo cuerpo por sus detalles, el fondo ayuda mucho a discernir cada parte del insecto , con un cromatismo muy suave. En fin que da gusto observar al bichico. Gracias por compartir. Saludos. Muchas gracias Miguel Ángel, me alegra que la veas así de bien y te haya gustado. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mansell Publicado 12 de Abril Compartir Publicado 12 de Abril Eres un artista 😉 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 12 de Abril Compartir Publicado 12 de Abril En 12/4/2026 a las 11:28, miguelindio dijo: utilizo el focus peaking de la cámara y creo recordar que ese fue el punto mas cercano y puede que al pasar del enfoque manual a automático, Sí, con un enfoque tan crítico a la punta de los pelillos es algo que puede pasar. Pero, como te he comentado, sinceramente creo que no resta nada en esta ocasión. Diferente sería, por ejemplo, las antenas en fotos de maris, como a todos nos ha pasado alguna vez. Por cierto, con la Oly yo puedo enfocar en Manual con focus peaking y disparar en Focus BKT sin necesidad de pasar a AF. 😁 Un abrazo, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 13 de Abril Autor Compartir Publicado 13 de Abril En 12/4/2026 a las 21:05, Pere63 dijo: Por cierto, con la Oly yo puedo enfocar en Manual con focus peaking y disparar en Focus BKT sin necesidad de pasar a AF. 😁 Si, lo se, lo he visto en vivo y también he visto lo que tarda en hacer 20 o 30 tomas y la he comparado con lo que tarda la mía 😒. Es comparar un galgo, con una tortuga. Los de Nikon no se curraron mucho lo del tema del desplazamiento de foco. Aunque también hay que decir que tiene sus cosas buenas, la pantalla tiene buena resolución y los colores se ven muy naturales, el rango dinámico, es muy bueno y saca unos RAW, que son una maravilla, no se si has tenido oportunidad de probarla, pero si alguna vez puedes, veras de lo que te hablo. En fin, que si fuera más rápida con el tema del desplazamiento, para mi seria la cámara perfecta para macro. Un abrazo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 13 de Abril Autor Compartir Publicado 13 de Abril (editado) En 12/4/2026 a las 19:54, Mansell dijo: Eres un artista 😉 Muchas gracias, ya quisiera yo, artista, es el que tiene arte, yo me quedo en art.😉 Saludos Editado 13 de Abril por miguelindio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas