javi_indy Publicado 23 de Julio de 2007 Compartir Publicado 23 de Julio de 2007 ¿Qué os parece esta técnica? ¿la usáis de vez en cuando? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Flito Publicado 23 de Julio de 2007 Compartir Publicado 23 de Julio de 2007 Me parece que es una técnica con muchísimas posibilidades y tu ejemplo ilustra muy bien a donde se puede llegar. Precisamente en otro hilo, creo que es "problemas con el contraste y la luz" de este mismo foro, le recomendaba que tuviese en cuenta esta opción. No se que opinarás tú, pero yo creo que además de poder lograr efectos tan espectaculares como el de tu ejemplo, puede ser muy útil para solucionar problemas de luz cuando las condiciones son extremas. Yo he experimentado un poco y la verdad es que los resultados sorprenden y la técnica tampoco es muy complicada. Saludos Flito Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javi_indy Publicado 23 de Julio de 2007 Autor Compartir Publicado 23 de Julio de 2007 Sí, opino igual que tú, de hecho bien usada esta técnica es muy útil para arreglar este tipo de imágenes. El ejemplo que he puesto es muy exagerado y la verdad es que cuando me he puesto con el HDR habitualmente ha sido para exprimir la expresividad de una imagen incluso dejándola muy excedida en ocasiones. Pero "bien" usada y con el objetivo de arreglar imágenes demasiado contrastadas, es muy útil. De hecho el proceso consigue por otro camino y con más detalle algo parecido a la herramienta "sombra e iluminación" de photoshop. La foto original de esta, es la siguiente. En este caso usé una sola fotografía y saqué dos copias más, una subexpuesta y otra sobreexpuesta. No son 3 tomas diferentes. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ketu Publicado 23 de Julio de 2007 Compartir Publicado 23 de Julio de 2007 La verdad es que aun no la he utilizado en ninguna fotografia, pero me parece que despues de ver el resultado de tu fotografia, que me ha gustado mucho, voy a hacer algun experimento con el HDR Muchas gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 24 de Julio de 2007 Moderadores Compartir Publicado 24 de Julio de 2007 A mi no me acaba de gustar. Tiende a producir fotografías irreales y manipuladas en exceso. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelangelsanchez Publicado 24 de Julio de 2007 Compartir Publicado 24 de Julio de 2007 Otra técnica más... como tal es una tecnica mas que debe usarse en los casos en que merezca la pena; no porque si ( la gente acaba abusndo de ella y salen auténticas aberraciones) Es como cuando a la gente le da por llevar las mismas zapatillas o repetir la misma frase absurda.. ( y al final deja de tener gracia... pues eso le pasa al HDR, jeje ) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javi_indy Publicado 24 de Julio de 2007 Autor Compartir Publicado 24 de Julio de 2007 Estoy totalmente de acuerdo con esto que comentáis. Es una técnica más que a veces salva una imagen o la mejora. He visto a algun fotógrafo obsesionarse tanto con ella que al final sólo hace este tipo de fotografía y pierde la perspectiva del resto, lo cual es una pena. Pero usada en su sitio y su momento, da unos resultados muy buenos. Esta imagen también es bastante colorista y exagerada, pero me gustó el resultado final Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llatorad Publicado 24 de Julio de 2007 Compartir Publicado 24 de Julio de 2007 Quedan bonitas las fotografías? O quizás habría que decir las pinturas, parece un lienzos. No se a mi particularmente los retoques los justos. Pero como decía mi abuelo, hay gusto para todos. Salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
romyone Publicado 25 de Julio de 2007 Compartir Publicado 25 de Julio de 2007 Hola!! bueno, dada mi ignorancia sobre el tema, ahora tengo que bucear en la Red para encontrar algo sobre HDR, a lo mejor viene algo en los manuales de la camara o en PS. Yo tambien creo que pueden solucionar alguna toma. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javi_indy Publicado 25 de Julio de 2007 Autor Compartir Publicado 25 de Julio de 2007 Bueno, este hilo es de técnica. Luego (que ahora no puedo) explico lo que yo sé, que no es demasiado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Flito Publicado 25 de Julio de 2007 Compartir Publicado 25 de Julio de 2007 Bueno, este es uno de los muchos enlaces que aportan un poco de luz sobre el tema de la fotografía HDR. Saludos Flito Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javi_indy Publicado 31 de Julio de 2007 Autor Compartir Publicado 31 de Julio de 2007 A ver si mañana me da tiempo a preparar un tutorial sobre HDR a la vista de que a algunos os ha interesado el tema. Esta imagen también está tratada con ese procedimiento Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Vanesa Publicado 1 de Agosto de 2007 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2007 A ver si mañana me da tiempo a preparar un tutorial sobre HDR a la vista de que a algunos os ha interesado el tema. Esta imagen también está tratada con ese procedimiento SIsisisisisiisis, pendiente estoy de que salga ese tutorial Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pacino Publicado 1 de Agosto de 2007 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2007 Pues la verdad, es cierto que para algunas fotos es impresionante. Mi ignorancia me hace decir que no tenia ni idea de lo que era HDR. Así que con los que les pasa igual que a mi, a esperar. Me tengo que enterar, es bonito saber hacer ese tipo de fotos. Y como alguien ha dicho solamnete para algunas fotos. Me encantan las que habéis expuesto. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javi_indy Publicado 7 de Agosto de 2007 Autor Compartir Publicado 7 de Agosto de 2007 Perdonad el retraso, he estado más ocupado de lo que esperaba en periodo vacacional y me ha sido imposible empezar antes con esto. Así que espero compensar dando una explicación lo más útil posible. No voy a entrar demasiado en teoría de HDR (High Dynamic Range) ni si es correcto o no denominarlo así, porque creo que a efectos prácticos no tiene demasiada utilidad si son galgos o son podencos. Además de porque no sé lo suficiente para entrar en esos niveles. Para una sencilla explicación del HDR, acudimos a la wikipedia, y algo nos cuenta: http://es.wikipedia.org/wiki/HDR Pero a efectos prácticos, que es lo que interesa, os digo cómo se hacen. En primer lugar necesitamos un software que nos permita ejecutar esta técnica. Hay varios programas que lo realizan, aunque el más conocido y el único que yo he usado es el Photomatix pro, que es un programa de pago, aunque tiene versiones de evaluación. Que cada cual lo adquiera de la manera que vea más oportuna. Sin este programa, u otro similar, no podemos hacer nada, así que el primer paso es conseguirlo. Una vez que tenemos el software necesario, el resto es sencillo. - Primer paso: Obtener 3 ó más fotografías con diferentes niveles de exposición. En la explicación de wikipedia habla de 3 con +2, 0 y -2 pasos. Con esto es más que suficiente para obtener una fotografía HDR, pero si se tienen más fotografías, es mejor, aunque no necesario. Por ejemplo se puede hacer con 5 imágenes con +2, +1, 0, -1 y -2. + Características de las fotografías: Mientras más calidad mejor, el proceso de HDR es duro para la imagen y si se parte de baja calidad el resultado es inservible. Las imágenes han de ser exactamente iguales salvo por la diferente exposición, porque posteriormente se van a alinear en una sola. Si los encuadres difieren aunque sea en un mm. el resultado será bastante extraño. + Cómo obtener las fotografías: Pues lo más sencillo es poner la cámara en un trípode o en una superficie estable, y hacer 3 ó más tomas de lo mismo, con mucho cuidado de no moverla lo más mínimo cuando vayamos cambiando los ajustes. Se puede usar el bracketing. También se puede hacer una fotografía en RAW y revelarla con diferentes niveles de exposición y así obtener las diferentes imágenes necesarias. Por último, si tenemos una foto en jpg, o en TIFF de archivo que pensamos que necesita o le quedaría bien un proceso de HDR, pero no tenemos las otras, es decir sólo tenemos una copia, hay un truco usando PS para generar las otras dos. En primer lugar abrimos la imagen con PS. La guardamos en otra ubicación y en formato TIFF sin compresión para no perder mucha información en el proceso: Duplicamos capa: Opciones de fusión: Subexposición lineal: De nuevo guardamos el resultado en TIFF sin compresión cambiándole el nombre ligeramente para no sobrescribir la primera de las imágenes. Guardada la imagen subexpuesta, repetimos opciones de fusión, pero esta vez elegimos Sobreexposición lineal. Volvemos a guardar en el mismo formato y con distinto nombre y ya tenemos nuestras tres imágenes Original Subexpuesta Sobreexpuesta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javi_indy Publicado 7 de Agosto de 2007 Autor Compartir Publicado 7 de Agosto de 2007 Segunda parte: Una vez que tenemos las imágenes, procedemos a abrirlas con el programa de HDR, photomatix pro en este caso, en su versión de evaluación que deja una impertinente marca de agua. Para eliminar esa marca se puede pagar el programa, o usar técnicas de "clonación" ya conocidas. Así que se abren las imágenes de la siguiente manera: Primero: Segundo: Tercero: En este paso es conveniente señalar la casilla de alinear las imágenes si es que se han realizado diferentes tomas. El programa intentará encontrar si hay desviaciones del encuadre y las ajusta, unas veces con más éxito que otras. Lo ideal desde luego es hacerlas exactamente iguales y no tener que señalar esa casilla que a veces separa más que une. Cuarto: Una vez abiertas las imágenes, el programa nos ofrece un mapa de la suma de las tres. ESTA NO ES LA IMAGEN HDR, que no se asuste nadie. Aún queda el paso más importante, el Tone maping: que nos lleva a esta pantalla: Aquí, los ajustes a realizar son totalmente personales. Yo habitualmente pongo Strenght al 100% (por defecto al 80%), disminuyo la saturación de color (luego se tocará con PS) subo los blancos y negros al gusto, según cada imagen y el resto de parámetros es ir comprobando el resultado en la imagen previa y elegir lo que más nos gusta. Posteriormente le suelo dar una pasada por PS ajustando niveles, canales y cualquier cosa que se ocurra, porque aquí es libre como el gusto y por lo tanto se pueden obtener mil resultados distintos. En este caso ha sido este: Para finalizar, unas recomendaciones: Lo más importante a la hora del HDR es la imagen de partida. La calidad, como he dicho, ha de ser máxima, pero también hay que buscar qué tipo de imagen es la ideal, porque en muchas lo único que hacemos es estropear la calidad sin obtener nada a cambio. La técnica HDR es especialmente efectiva con imágenes muy contrastadas, en las que haya reflejos y si son en agua muchísimo mejor. También da resultados muy llamativos con fotos de interior. Hay auténticos artistas por la red con este tipo de fotos. Así que espero que a los que estáis interesados en esta técnica les resulte útil esta explicación, espero no haberos liado más y para cualquier duda, pues tanto por privi como en este hilo, a vuestra disposición me hallo. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Flito Publicado 7 de Agosto de 2007 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2007 Pues sí señor. Te lo has currado fenomenalmente. Creo que este es uno de esos tutoriales que ayudan a enriquecer el foro. Yo tal vez sugeriría que se pasasen a un subforo de "Temas importantes" o algo así, para que resulten fáciles de localizar y no vayan descendiendo poco a poco y en unos días hayan desaparecido de la vista de quienes se paseen por aquí. Enhorabuena. Saludos. Flito Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 7 de Agosto de 2007 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2007 Ese javi_indy que crack!! tengo que probar eso del HDR; veo que usas un programa que no es PS ¿Como se llama? ¿se puede hacer también con PS? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Piñeiro Publicado 7 de Agosto de 2007 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2007 Mis felicitaciones Javi. Muy buen trabajo. Muchas gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Flito Publicado 7 de Agosto de 2007 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2007 Ese javi_indy que crack!! tengo que probar eso del HDR; veo que usas un programa que no es PS ¿Como se llama? ¿se puede hacer también con PS? Pues si no me equivoco se refiere a Photomatix. Sí se puede hacer también con Photoshop: Archivo >> Automatizar >> Combinar para HDR aunque, según mi mínima experiencia, es mucho más recomendable la utilización del soft que Javi recomienda. Saludos. Flito Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Buscarol Publicado 7 de Agosto de 2007 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2007 Hola MAT. En Photosho tanto CS2 como CS3: Pestaña Archivo > Automatizar -> combinar para HDR. javi_indi, gracias por la explicaciónde tu metodo, y me gustan los resultados. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 7 de Agosto de 2007 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2007 Gracias Flito y Buscarol; ya probare con alguna, a ver que tal va eso.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ketu Publicado 13 de Agosto de 2007 Compartir Publicado 13 de Agosto de 2007 A ver si esta semana pruebo a hacer algo en HDR Muy buena explicacion Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jose 1975 Publicado 14 de Agosto de 2007 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2007 Me sorprende el resultado, me gusta como quedan las fotos y mas que la muestra que ha puesto Javi es de mi Graná saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mangas Publicado 14 de Agosto de 2007 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2007 Me parece una técnica muy interesante, pero como decis por ahi sin llegar a abusar de ella, voy a ver que consigo hacer con los tutoriales que habeis puesto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.