Jump to content

¿Polvo en el sensor?

Euwe

Publicaciones recomendadas

Hola:

Ayer me dí cuenta que el visor tenía manchas, que en principio no afectaban a las fotografías. Supuse que era polvo en el espejo, y hoy he hecho el test para ver si aparecía algo en el sensor, y aparecen otros puntos, que sí salen en las fotos.

Cuando fotografío el cielo aparecen puntitos negros que creo que es polvo, pero lo curioso del caso es que he realizado hasta 5 series de fotografías, y entre serie y serie no coincide la ubicación de las motas de polvo, e incluso aparecen otras nuevas, es como si por momentos tuviera más y más polvo en el sensor. De la primera foto de la primera serie hasta la última foto de la última serie no hay ni 6 minutos.

Se trata de una D300 y no tiene ni 3 meses. Además, tengo el objetivo 16-85 PERMANENTEMENTE montado, y sólo he realizado 2 cambios de objetivos de conocidos (es decir, no ando continuamente cambiando objetivo).

Agradecería consejo y conocer si alguien le ha pasado algo parecido, ya que estoy un poco desalentado. Las manchas del visor ya no me preocupan, pero las del sensor sí, ya que habiendo tomado todas las precauciones del mundo en menos de 3 meses ya está sucio. :)

Subo foto donde se ve lo que digo. No tiene calidad pero creo que se aprecia claramente.

Ésta es una foto de una serie:

Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Efectivamente se trata de motas de polvo en el sensor, típico y generalizado problema de todas las cámaras digitales reflex, aunque no cambies de objetivo. Mi consejo es que intestes suprimirlas con el soplido de una pera, batería nueva, bloqueo de espejo y soplidos sobre el sensor, con precación de no tocar con la punta, también tras el soplido puedes aspirar con una pajilla de bebida, foto de prueba y si no te han desaparecido limpieza manual, espatulas sensor swab o palillo oidos y alcohol isopropilico (1 o 2 gotas) o eclipse 2. Suerte, no es tan fiero el tema como pensamos, pero siempre delicadeza, y batería nueva, porque si te se cierra el espejo durante la operación entonces si que la has liado parda.. . Me parece que con soplidos de una pera te van a desaparecer.

Las manchas en el visor las puedes suprimir con soplidos de pera, sin levantar el espejo orientadolo hacia él y la pantalla de enfoque por encima (angula la cámara), estas en no afectan las tomas para nada, lo único que incordian porque las estás viendo a traves del visor, las del sensor no se ven en el visor y sí en las tomas a diafragma cerrado (F22 o 16 sobre fondos claros, cielo, blanco,..).

Saludos

Jordi

Enlace al comentario

Hola jordi53:

Al tener tan poco tiempo y estar en garantía, me atrevería con la pera, pero no con el alcohol o el eclipse.

¿Se puede deber a un fallo de la estanqueidad de la cámara, o es simplemente mala suerte? Conozco otros nikonistas que cambian el objetivo casi a diario y ni una mota de polvo.

Lo que más me mosquea del tema es que con menos de 3 meses y sin cambiar el objetivo me he encontrado con un problema no buscado. ¿Significa esto que cada 3 meses voy a tener que limpiar el sensor?

Gracias por pasar.

Enlace al comentario

No se trata de un problema de estanqueidad, entiendo que lo pienses, máxime sino cambias el objetivo, realmente no se darte una explicación categórica al problema, pero la cuestión es que es así, se trata de partícuas de tamaño muy pequeño, que pueden generarse y movilizarse, incluso en el interior, subida y bajada de espejo.... Todos tarde o temprano y de forma recurerrente, a limpiar tocan. Espera a ver si alguien del foro realmente te lo puede afirmar categóricamente.

Saludos, no te preoucupes.

Jordi

Enlace al comentario

Hola jordi53:

Al tener tan poco tiempo y estar en garantía, me atrevería con la pera, pero no con el alcohol o el eclipse.

¿Se puede deber a un fallo de la estanqueidad de la cámara, o es simplemente mala suerte? Conozco otros nikonistas que cambian el objetivo casi a diario y ni una mota de polvo.

Lo que más me mosquea del tema es que con menos de 3 meses y sin cambiar el objetivo me he encontrado con un problema no buscado. ¿Significa esto que cada 3 meses voy a tener que limpiar el sensor?

Gracias por pasar.

Por lo de tener miedo al limpiar el sensor, echa un vistazo por el foro y veras como no pasa nada si se hace con el material adecuado y relativo cuidado. Como me han dicho muchos, el sensor es delicado pero no intocable.

Otra cosa es que como tiene poco tiempo prefieras reclamar a quien te la vendio o llevarla al SAT, pero es lo mismo limpiar el sensor de una camara con 3 meses que con 3 años.

En cuanto a lo de no cambiar de objetivo pues debería de tener menos polvo que otra camara a la que habitualmente se le cambien los objetivos, pero aun teniendo un unico objetivo el movimiento de abrir y cerrar del obturador genera polvo y por tanto que no cambies de objetivo no quiere decir que vayas a tener el sensor impoluto.

Un saludo

Enlace al comentario

madre mia, yo cambio varias veces de objetivo en salidas y nada de nada, ya es tener mala suerte, lo de la pajita con cuidao con bateria a tope y levantando el espejo creo que funciona muy bien,

un colega que tiene una D200 sabes como lo limpia? pero eso si no lo hagas a mi me entran escalofrios, coje la bomba de una bicicleta la de inflar ruedas y poniendo la camara bocabajo le pega cuatro o cinco jeringazos de aire, jejejej.

bueno suerte compi

Enlace al comentario

utiliza la limpieza de la cámara, al encendido y al apagado

y hay unos spray de aire comprimido, que haciendo buen uso de el

es muy efectivo

pero ni se te ocurra hacer lo que yo hice con mi D80

que le eche aire directamente del compresor de llenar neumáticos de una gasolinera

y siempre que cambie objetivo siempre boca abajo y cuidadin con el aire

suerte y todo sea eso de las motas

juanma

Enlace al comentario

Usas la limpieza del sensor de la propia camara?

Sí, lo tengo configurado para que se limpie al apagarla.

Gracias por pasar.

Por lo de tener miedo al limpiar el sensor, echa un vistazo por el foro y veras como no pasa nada si se hace con el material adecuado y relativo cuidado. Como me han dicho muchos, el sensor es delicado pero no intocable.

Otra cosa es que como tiene poco tiempo prefieras reclamar a quien te la vendio o llevarla al SAT, pero es lo mismo limpiar el sensor de una camara con 3 meses que con 3 años.

En cuanto a lo de no cambiar de objetivo pues debería de tener menos polvo que otra camara a la que habitualmente se le cambien los objetivos, pero aun teniendo un unico objetivo el movimiento de abrir y cerrar del obturador genera polvo y por tanto que no cambies de objetivo no quiere decir que vayas a tener el sensor impoluto.

Un saludo

Hombre, no es lo mismo llevarla cada 3 meses que cada 3 años. Estaba muy contento desde que la adquirí (a principios de agosto) y ahora no paro de preguntarme si cada 3 meses voy a tener que limpiarla.

Lo que no entiendo es que se genere polvo de abrir y cerrar el obturador, de hecho, en una de las fotos se puede observar algo parecido a un pelo o pelusa. Pero en el supuesto que sea así, no creo que 2 meses y medio y 1150 fotos sean motivo para tener el sensor como lo tengo.

Gracias por pasar.

madre mia, yo cambio varias veces de objetivo en salidas y nada de nada, ya es tener mala suerte, lo de la pajita con cuidao con bateria a tope y levantando el espejo creo que funciona muy bien,

un colega que tiene una D200 sabes como lo limpia? pero eso si no lo hagas a mi me entran escalofrios, coje la bomba de una bicicleta la de inflar ruedas y poniendo la camara bocabajo le pega cuatro o cinco jeringazos de aire, jejejej.

bueno suerte compi

Gracias por pasar.

utiliza la limpieza de la cámara, al encendido y al apagado

y hay unos spray de aire comprimido, que haciendo buen uso de el

es muy efectivo

pero ni se te ocurra hacer lo que yo hice con mi D80

que le eche aire directamente del compresor de llenar neumáticos de una gasolinera

y siempre que cambie objetivo siempre boca abajo y cuidadin con el aire

suerte y todo sea eso de las motas

juanma

Gracias por pasar.

Enlace al comentario

Sí, lo tengo configurado para que se limpie al apagarla.

Gracias por pasar.

Hombre, no es lo mismo llevarla cada 3 meses que cada 3 años. Estaba muy contento desde que la adquirí (a principios de agosto) y ahora no paro de preguntarme si cada 3 meses voy a tener que limpiarla.

Lo que no entiendo es que se genere polvo de abrir y cerrar el obturador, de hecho, en una de las fotos se puede observar algo parecido a un pelo o pelusa. Pero en el supuesto que sea así, no creo que 2 meses y medio y 1150 fotos sean motivo para tener el sensor como lo tengo.

La verdad es que poco mas de mil fotos son nada, imagino que el sensor deberia de estar impoluto, pero prueba con lo de la pajita y lo de soplar con la perilla y sino pues decide si limpiarla tu mismo o llevarla al SAT o a alguna tienda especializada.

Enlace al comentario

• Moderadores

No te preocupes, es un mal con el que tenemos que convivir.

Con mi primera reflex digital, como en cualquier campo en el que eres novato, yo también estuve dándole muchas vueltas a la cabeza, pero con un poco de investigación me di cuenta que era algo normal (claro, con carrete esto no pasaba, se cambiaba continuamente de sensor)

Aunque seas cuidadoso el polvo está ahí y como bien te han dicho, solamente con levantar el espejo o con el efecto embolo que se crea al mover el aro del zoom es suficiente para mover el polvo e ir directamente al sensor.

Por otro lado ten en cuenta que los objetivos tampoco son estancos y entre las holguras de sus piezas puede colarse el polvo.

Simplemente se algo cuidadoso en el cambio de objetivos y lo de ensuciarse dependerá de la suerte que tengas ese día.

Tranquilo cambia de objetivos, utiliza la limpieza automática, si es necesario la manual (busca el tema que verás que no es tan difícil) y a seguir haciendo fotos.

Saludos

Enlace al comentario

Otra foto de otra serie:

.....mejor no toques nada, porque este sensor está impecable, maravilloso, si se te ocurre quitar esta pequeña mota de polvo con un soplido de una perilla, es posible que remuevas el polvo y te aparezcan muchas manchas.....me ha pasado.....

edu

Enlace al comentario

Esta mañana, colgaba esto en otro post:

La pera es lo primero; después para curar las heridas, antes de entrar al quirófano, ESTO:

http://cgi.ebay.es/CleanSkies-SENSOR-CLEAN...era_Accessories

Si al paciente todavía le quedan restos del tumor, ESTO:

Eclipse2 y los PEC-PADS

http://www.productosdeconservacion.com/index.php?opcion=2,10 (Buen precio y en MADRID)

Una vez lo haces 3 veces, a partir de la cuarta es coser y cantar.

P.D.: Hace dos semanas, me costó limpiar el sensor, pero al final quedó muy limpito. Cuando se use los pañuelillos "PEC-PADS" se debe de limpiar por la parte menos porosa, vamos, la "más cerada"; por eso tuve problemas, por hacerlo con la otra.

Uno de los fotógrafos del pueblo me dijo que él cada semana utilizaba el pincel y siempre sus CANON quedaban perfectamente limpias (como se nota que no tiene mi FUJI S3). De tarde en tarde utilizaba el Eclipse.

Enlace al comentario

Mas que soplar, para la limpieza de la camara lo mejor (creo) es el aspirador. Pero no el domestico del suelo, a mi una vez me la limpiarion es una tienda de fotos en Venecia , tardaron un minuto y quedó comoi nueva: Pero no se donde lo venden.

Pensandolo bien quizá haciendo algun acople en el aspirador domestico y limitando la aspiración se podria hacer. Lo voy a probar con una camar avieja y os lo comento

Enlace al comentario

Hola a todos:

Finalmente el viernes me dirigí a la tienda donde lo compré y me dijeron que el sensor, aunque no se cambie de objetivo, siempre está expuesto a recibir polvo, por el movimiento del obturador, por el movimiento del zoom del objetivo, etc...

Vamos, que me dijo lo mismo que me habéis dicho en este foro.

Después de contarme todo esto, me enseñó a limpiar el sensor con la pera de aire, y después de unas cuantas pasadas y pruebas, me lo han dejado bastante bien. Vamos, que a f22 apenas se distinguen 4 diminutos puntitos y nada de pelos.

Adjunto la foto a f36. Yo creo que no debería tocarlo, pero me gustaría conocer vuestra opinión.

http://213.174.153.60/Ts2qvit0-f9edca2b752...17eaba1f6c8.jpg

Muchas gracias a todos los que habéis pasado.

Enlace al comentario

La verdad es que todavía veo un puntito, pero casi inapreciable. Te han hecho una buena limpieza, y seguro que no te han cobrado esos 70 eurelios que te facturan en los SAT. A veces ni ellos lo dejan impoluto.

En EBAY hay aspiradores. Tengo un kit (VisibleDust): aspirador, bastoncillos y el liquido, pero ese aspirador no vale un pimiento. A mi Fuji S3 le entran motas hasta por la ranura de la tarjeta y tengo que llevar cuidado. Las nuevas que llevan autolimpieza supongo que no será necesario limpiezas manuales habituales.

Quitarse el miedo a la limpieza es primordial. Perilla, pincel y el eclipse de no tener más remedio.

El amigo SERGIO DE LA TORRE de OJO DIGITAL, en su blog: http://foto36.com/ tiene un tutorial sobre limpieza. Te recomiendo que lo leas. Se te quitarán esos temores.

Enlace al comentario

La verdad es que todavía veo un puntito, pero casi inapreciable. Te han hecho una buena limpieza, y seguro que no te han cobrado esos 70 eurelios que te facturan en los SAT. A veces ni ellos lo dejan impoluto.

En EBAY hay aspiradores. Tengo un kit (VisibleDust): aspirador, bastoncillos y el liquido, pero ese aspirador no vale un pimiento. A mi Fuji S3 le entran motas hasta por la ranura de la tarjeta y tengo que llevar cuidado. Las nuevas que llevan autolimpieza supongo que no será necesario limpiezas manuales habituales.

Quitarse el miedo a la limpieza es primordial. Perilla, pincel y el eclipse de no tener más remedio.

El amigo SERGIO DE LA TORRE de OJO DIGITAL, en su blog: http://foto36.com/ tiene un tutorial sobre limpieza. Te recomiendo que lo leas. Se te quitarán esos temores.

No me cobraron nada por la limpieza y además me sirvió para aprender a hacerlo.

Gracias por pasar y comentar.

Enlace al comentario

Recupero este tema para no abrir uno nuevo. Mi cámara tiene una mota de polvo que no se va ni a tiros. He probado con la pera, el eclipse y los bastoncillos y nada, aún sigue ahi. ¿Estará dentro del objetivo? Porque el sensor se ha quedado limpio. :lol:

Un saludo

Prueba a cambiar de objetivo y si te sale con todos, es el sensor.

Enlace al comentario

Hola,

A mi D300 le aparecieron unas manchas parecidas al cabo de los dos meses de estrenarla. Me asusté un poco pues no habia cambiado mucho de objetivo. En fin, con un poco de paciencia y el sistema dust-aid (www.dust-aid.com) desaparecieron. Eso sí, tuve que repetir el proceso de limpieza 4 o 5 veces. Al parecer esas pequeñas manchas puden proceder del propio lubricante que tiene la propia cámara en el mecanismo interior.

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

A mi D300 le aparecieron unas manchas parecidas al cabo de los dos meses de estrenarla. Me asusté un poco pues no habia cambiado mucho de objetivo. En fin, con un poco de paciencia y el sistema dust-aid (www.dust-aid.com) desaparecieron. Eso sí, tuve que repetir el proceso de limpieza 4 o 5 veces. Al parecer esas pequeñas manchas puden proceder del propio lubricante que tiene la propia cámara en el mecanismo interior.

Saludos

Hay que quitarse el miedo a limpiar.

Yo uso una pera de aire y alcohol isopropílico.

Levanto el espejo, desmonto el objetivo, soplo un pelín y reviso.

Si quedan restos, repito el rollo y además, pongo un poco de isopropílico en un bastoncillo de algodón (DE FARMACIA) y limpio el sensor.

Lo seco con el otro lado del bastoncillo.

Si quedan marcas, repetir el proceso.

Hasta que no me queda ni una mísera marca de nada.

.

.

.

El isopropílico lo venden en farmacias. 1 litro vale 15 euros y tienes para 2 millones de limpiezas, en serio, se usa poquísimo.

Y sobretodo se requiere seguridad, saber lo que haces y olvidarse del miedo.

Hace un mes limpié mi D90 porque tenía un par de manchas, pero como sólo se veían con el diafragma muy cerrado, lo fui dejando pasar...hasta que tuve que tirar a la basura una sesión de fotos por las **** manchas.

Esa misma noche, al llegar a casa, activé el proceso de limpieza. Y hasta hoy. ;)

Mi antigua D70s la vendí tras unas cuantas limpiezas y aún va como una moto.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...