Jump to content

Lightroom ó capture...

Chainis

Publicaciones recomendadas

Lo bueno de capture es que como ya todos sabemos reconoce los ajustes de la cámara, en cuanto al modo de color, nitidez, saturación,etc... mientras que Lightroom tan solo reconoce el balance de blanco.

La verdad es que conozco a un amiguete que solo usa lightroom y los resultados que obtiene son impresionante, de hecho yo con el capture no le llego ni por asomo, también hay que tener en cuenta

que yo con el capture no es que sea un fiera ni mucho menos y además él cuenta con la ventaja que tiene la d700 más los tres objetivos de la Santísima Trinidad (Nikon's 14-24,24-70,70-200 f/2.8).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que el mejor programa es aquel que tú mejor domines. Yo usaba mucho el lightroom, pero creo que yo particularmente saco mejores resultados con el capture. Últimamente sólo uso el capture. Y cuando hay que retocar, pues el Photoshop.

He de decir que al principio mis resultados con el capture eran peores que con el lightroom, pero era simplemente porque el lightroom lo tenía muy por la mano. Ahora que más o menos me aclaro lo mismo con los dos, me va mejor el capture

Enlace al comentario

Yo creo que el mejor programa es aquel que tú mejor domines. Yo usaba mucho el lightroom, pero creo que yo particularmente saco mejores resultados con el capture. Últimamente sólo uso el capture. Y cuando hay que retocar, pues el Photoshop.

He de decir que al principio mis resultados con el capture eran peores que con el lightroom, pero era simplemente porque el lightroom lo tenía muy por la mano. Ahora que más o menos me aclaro lo mismo con los dos, me va mejor el capture

Buena respuesta.......gracias por lo que me toca.

Enlace al comentario

• Moderadores
Sera mejor el capture, pero menudo meno mas patoso tiene, yo paso de el muchísimo, tengo que andar adaptarme a 20 programas distintos, prefiero la linea de addobe.

Saludos

Amén. El capture reconocerá todos y cada uno de los valores de la cámara, pero el flujo de trabajo de LR es mucho más intuitivo y ágil.

Enlace al comentario

• Moderadores

Pues yo chicos, de verdad, decir que la interface del capture es complicada.... me da que pensar que no le habeis dedicado ni 5 minutos al programa.

Lo de que es mas agil creo que ya se ha explicado mil veces el porque.

Otra cosa es que seamos comodos y no queramos salirnos de los programas de adobe que es lo que habeis utilizado toda la vida.... pero para una persona que no haya utilizado ni uno ni otro nunca no encontrara tantos problemas.....

Enlace al comentario

Creo que con el CNX2 tienes mucho más control sobre el procesado de las imagenes, no entiendo como alguién que se considere fotografo, no sea capaz de ver las ventajas de utilizar los "Puntos de Control" y las herramientas de "Selección" para realizar de forma rápida mascaras.

Solo por el control que proporcionan estas dos herramientas, de como puedes modificar zonas concretas de la imagen sin afectar otras y de la forma sencilla y eficiente de como lo hace ya vale la pena utilizar CNX2, incluso en archivos de imagenes procedentes de otras marcas de camara pasando sus RAW a TIFF para poder editarlos en CNX2.

Algo de bueno tendran estas herramientas cuando la toda poderosa ADOBE, ahora implementa en Lightroom algo parecido a los "Puntos de Control" cuando el CNX2 ya hace 4 años que lo tiene.

Pienso que, a poco que a uno le guste y disfrute ajustando las fotos, el CNX2 es una herramienta muy eficaz y con resultados espectaculares a cambio de una curva de aprendizaje relativamente sencilla, en comparación con Photoshop.

Supongo que a la gente que no le convence el CNX2, es porque no busca un procesado del RAW en todo su detalle y sacando el maximo partido al archivo RAW, sino más bién un flujo de trabajo rápido y poco detallado, donde lo importante es procesar el maximo de archivos RAW sin pasar demasiado tiempo delante del ordenador

Enlace al comentario

Yo tuve Lightroom y lo desinstalé, no me gustó.

Utilizo NX. Estoy con fossy, yo al principio no me aclaraba nada. No sabía ni por dónde empezar. Imprimí todo el manual con mi láser b/n y lo encuaderné. Luego me lo fuí leyendo despacito. Y lo mejor en Google localicé pequeños tutoriales en español, más sencillos de entender que el Manual, que forman un tándem perfecto.

No se puede pretender en dos días manejar un programa de este tipo. Pero a medida que avanzas te das cuenta de que es más sencillo de lo que parece, le pierdes el miedo, y te vas metiendo con todas las opciones. Y lo mejor, los resultados obtenidos.

Es más, incluso lo utilizo para los JPG. Solo tienes que evitar no pasarte en los ajustes, pues el JPG es muy crítico, si abusas de la corrección de enfoque te salen las fotos con artefactos, casi pixeladas. Con la máscara sobra, el filtro paso alto mejor no tocarlo, repito, en JPG.

CNX es en mi opinión el mejor programa de "revelado" RAW existente. Sencillísimo, creedme. Hay muchas opciones que sí, marean, pero si os dais cuenta son opciones que no son muy usuales, pasad de ellas y centraros en lo elemental. Y si algún día os animáis, os zambullís a experimentar con esas opciones raras y complicadas que muchos no entendemos.

Enlace al comentario

Pues yo chicos, de verdad, decir que la interface del capture es complicada.... me da que pensar que no le habeis dedicado ni 5 minutos al programa.

Lo de que es mas agil creo que ya se ha explicado mil veces el porque.

Otra cosa es que seamos comodos y no queramos salirnos de los programas de adobe que es lo que habeis utilizado toda la vida.... pero para una persona que no haya utilizado ni uno ni otro nunca no encontrara tantos problemas.....

Totalmente cierto, yo solo tengo el capture y me resulta muy facil su funcionamiento , otra cosa son los resultados que pueda obtener por mis conocimientos , pero facil si que es o al menos nada complicado.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Yo no utilizo el CNX2. Prefiero el Camera Raw a pesar de los pesares, pero mi opinión es que CNX2 es sin duda el mejor revelador puro de raw que uno puede tener si hace fotos con Nikon. Pero por todo, por interfaz, por calidad y por ser el mejor "exprimidor" de un raw hecho con una Nikon.

Y como he dicho, no lo utilizo desde hace un tiempo, por lo que es obvio que mi opinión no viene influida por mis preferencias personales y la podeis considerar bastante objetiva.

Saludos.

Enlace al comentario

¿Cual usar? Pues depende de las necesidades de cada uno

Si para ti son importantes mantener los ajustes de la camara que has hecho usa el Capture

Si te da igual o prefieres trabajar el raw desde cero pues usa el lightroom

Cierto es que el capture al ser un programa especifico para sus camaras siempre va a saber sacarles algo que no haran otros soft pero cierto es que para muchos usuarios el capture es mucho mas lento que el lightroom

Ventajas del capture es que imagina que tienes 100 raw con sus ajustes de la camara,en capture si ya te gusta como esta ya tienes un trabajo menos con lo cual ahorras tiempo de edicion pero en lightroom tendras que editar una a una

Si estas con dudas pues tu mismo puedes hacer la prueba de una forma simple, trabaja una foto en capture y otra el lightroom,compara resultados y tiempo invertido y a partir de ahi tu decides.

Yo en mi caso por ejemplo para uso general tiro de capture pero en cambio cuando tengo que recuperar zonas oscuras prefiero ACR o Lightroom

Enlace al comentario

Hola eh instalado plug-ins camara raw en cs5 y buenooooo adios cnx2, es perder el tiempo XD

Saludos

no te referiras a los modos que imitan los modos de color de nikon? porque de ser asi,estos estan muy lejos de los autenticos de nikon

Enlace al comentario

• Moderadores
¿Nadie habla también de la otro opción? Aperture :huh: Yo para reveleado digital utilizo capture y luego ya paso la imagen a aperture 3 para organizar y realizar pequeños retoques. Para retoques mayores utilizo CS4

Esa es una de las cuestiones por las que me pasé a LR, que con un programa abierto tengo más que suficiente, el Nik Color Efex Pro, se abre como ventana secundaria, realizas el retoque, y se cierra, automáticamente tienes apilada en la biblioteca de LR, el .tiff de la imagen retocada junto al RAW original. Eso y que ir foto a foto abre, procesa, guarda y cierra.... cuando tienes media docena de fotos, vale, pero cuando tienes 200 ó 300, como que no (sí ya sé que existe el proceso por lotes para fotos parecidas, pero cualquiera que haya probado "sincronizar" de LR sabe que "no es lo mismo conducir, que conducir").

Enlace al comentario

Hola:

Voy a contar como trabajo después de probar ligtroom, photshop con camara Raw, y Capture Nx2. el revelador de nikon creo que esta muy por encima de ligtroom. Eso si para organiza y crear un flujo de trabajo en condiciones ligtroom es el idóneo y así tener todo en 1.

Por problemas técnicos no puedo usar capture así que revelo de con el View Nx paso a tiff, retoque con photoshop doy tamaño y formato definitivo.

Los resultados de revelar con el software de nikon no los consigo con ligtroom, eso si tengo todos los archivo no muy bien organizados, y todo bastante revuelto. Si se pudieran modificar los valores de cámara en ligtroom, como en software de nikon, seria el programa perfecto.

vamos creo que cada uno deber de elegir, la forma que mas cómodo se encuentre.

un saludo.

Enlace al comentario

Como ha he expuesto varias veces en el foro lo mejor que he probado hasta hoy, y me refiero a calidad de imagen, es Capture.

Ventajas:

Guarda los ajustes de la cámara (Nikon) por lo que ya tienes la foto medio revelada a tu gusto.

Los puntos de control son fáciles de usar y muy efectivos.

No es destructivo.

Combina perfectamente con View NX, éste último para catalogar y etiquetar y Capture para revelar.

La nitidez de imagen jamás he podido igualarla con otros reveladores, (ACR, LR, Aperture1,2 y 3...)

Inconvenientes:

Asusta un poco al principio porque es diferente a todo, pero en un par de horas te haces con él.

Es algo lento según la máquina que utilices.

Le faltan algunos detalles (invertir selecciones, pintar con color más facilmente, poder ver el original mientras revelas,pincel de clonar...)

Lo mejor buscar, comparar y quedarse con el que más te guste, yo lo he hecho y de momento estoy con Capture.

Enlace al comentario

He probado creo que todos los programas de revelado que existen (durante sus versiones trial o de prueba (para los que me conoscan que solo uso linux y no pregunten cuando los probé diré que mientras probaba la versión de prueba de windows 7 también)), tal vez no en toda su profundidad cierto es, pero si he visto la gran mayoria de sus prestaciones para hacerme una idea práctica del "mejor" ya que la teórica la tendremos siempre por la web, en páginas de comparativas y en las especificaciones de los pregramas, claramente no hay uno mejor que otro, simplemente es cuestión de gustos, preferencias y en muchos casos presupuesto.

Este último aspecto no se habla en este post y quiero tocarlo, porque para dicha eleccion se debe saber el precio, pasa igual que cuando miramos para comprar cualquier cosa, miramos lo que es comparado con el precio.

Capture cuesta cerca de 200 €, en cambio Lightroom sube a 300 €...Por tanto creo que mucha gente preferirá ahorrarse los 100 € y tener los ajustes de la cámara y las ventajas que nombran.

Otro aspecto a destacar (para descartar varios reveladores) es el revelado en lote, poder copiar y pegar perfiles de revelado total o parcialmente, lo cual tiene Aperture, Bibble, Lightroom, Capture y RawTherapee. Algo que para trabajos mas o menos grandes me es muy útil y a veces incluso necesario.

Las ventajas e inconvenientes que nombra daikiri realmente algunas no son ventajas y otras no son inconvenientes. Me explico:

Que lea los ajustes de la cámara hace que importe realmente los datos que ponemos en la cámara, por tanto hay que tener cuidado al ponerlos ya que como he visto en bastantes casos pueden dar lugar a confusiones y errores...

Que no es destructivo...no creo que ningun revelador raw sea destructivo revelando raws, el raw es un formato creado para que no se destruya, todo se aplica en un archivo separado...

Cierto que hace buena pareja con View NX y entre los dos pueden perfectamente competir de tu a tu con lightroom para catalogar.

La cuestion de nitidez es lógica, ya que nadie mejor que nikon conoce sus objetivos para crear perfiles de nitidez para aplicarles, si a eso le sumas que toma los ajustes de la cámara en este caso si puede ser útil.

Al igual que he desbancado algunas ventajas, tambien algun inconveniente no lo es, que asuste al principio significa que es completo, y si en par de horas se consigue usar, algo que doy fe de ello, significa que es intuitivo, aunque creo que actualmente todos los programas son intuitivos para gente que se maneje en la informática minimamente.

Su lentitud, comparada con rawtherapee por ejemplo no es tal, ya que hasta la versión 2.4.1, rawtherapee es el revelador mas lento que conosco. Pero si que mirando los recursos que usa normalmente en un pc si que creo que son bastantes, incluso exesivos...

Otra ventaja es que de los 4 programas que he nombrado es el segundo mas barato, solo superado por rawtherapee, que es totalmente gratis.

No incluyo el programa de canon ya que estamos en un foro de nikon, y no creo que nadie use el programa de canon, aunque es igual de digno y probablemente en las canon vaya igual que el capture. Tampoco incluyo el silkypix que venia con mi panasonic, pero tambien es usable, este ultimo creo recordar que no tiene revelador en lote...aunque ese lo usé hace mas tiempo aun y no recuerdo bien.

Luego en cuestion personal (que es lo que venimos diciendo todos, cada uno su versión) no puedo limitarme a solo esos dos programas, ya que veo 5 programas muy buenos y potentes...y mi impresión de cada uno antes de mi opinión final:

-Aperture, es un software para mac, por tanto es un software que requiere un hardware determinado, algo que limita mucho su uso, pero en mac creo que es el mejor que rinde y en cuanto a uso, muy bueno, en resultados y rendimiento.

-Bibble, es un programa no tan conocido, pero que no tiene nada que envidiar a otras, y cuesta lo que vale al igual que los demás. Incluso en la ultima versión se habla de herramientas, plugins y herramientas que no tienen otros programas.

-Lightroom, creo que el revelador mas conocido, perteneciente a adobe, lo que significa lo mismo que photoshop, calidad, que tiene un precio, pero te llevas "lo mejor" ya que adobe es lider en el mercado de la postproduccion multimedia.

-Capture, herramienta de nikon, donde como dicen es la mejor para leer todo lo que la cámara facilita.

-Rawtherapee, el único programa gratuito que no tiene nada que envidiar a lo grandes, y es totalmente libre, lento, pero en su proxima versión lo solucionará e integrará todo lo que tienen los demás, por tanto una gran promesa y una gran herramienta alternativa.

Mi opinión personal en elección de software es al igual que en las cámara, el precio es algo muy importante, y yo por ejemplo prefiero gastarme el dinero de un programa en un objetivo que me dará mas calidad, ya que todos los reveladores "hacen lo mismo".

Yo personalmente uso rawtherapee ya que me da todo lo que busco, y habiendo probado los demás no hecho nada en falta...por tanto se agradece que sea gratuito y libre, y a parte en mi caso con linux como sistema único es dicho programa, o emular/virtualizar.

Y del rawtherapee decir que no por gratis es peor, incluso a mi forma de ver supera a los demas en algunos aspectos menos velocidad, en la proxima versión 3.0 creo que ya podria igualar a los demas si siguen evolucionarlo o superarlos...

Enlace al comentario

Bueno, yo tambien he trasteado más de un revelador, y he de deciros que el que deja el nef más fino para pasar a jpg, es Capture NX2, coger un nef y revelarlo uno frente a otro, notaréis la diferencia, perooooo, siempre hay un pero...¿hasta que punto necesito nx2 existiendo lightroom(proximamente 3)? Salvo que vayas a imprimir un cartel de 2x3 metros, Lightroom satisfará tus necesidades, por flujo de trabajo, por catalogación, por rapidez, por intuición.

Capture nx2 consume gran cantidad de recursos del sistema y es bastante lento y eso que yo uso Mac con 4gb de Ram.

Las ventajas de LR principalmente son sus 5 módulos, facilidad de apilamiento, creación de copias virtuales, ajustes predefinidos, plug-ins de terceros...

¿Sabéis lo que es coger 15 fotos y exportar con el plug-in lr2gmail y enviarlas por correo como jpg sin salir del programa y sin que te cree ningún jpg en el disco duro?

¿Sabeis que tambien tiene plugins para subir a flickr, picasa, facebook, proshow,twitter, y un sinfin de servidores y páginas web?

¿Sabéis que exporta como jpg incluyendo marcas de agua, canvas,marcos, firmas, etc...?

¿Sabéis que con el nuevo LR3 podréis seleccionar una serie de imágenes y hacer un pase de diapositivas y pasarlas a formato de video (varios tipos) y guardarlos en el disco duro?

¿Sabéis que si a una imagen le hacéis por ejemplo 15 cambios, se guarda la historia de todos y cada uno de los cambios e incluso podréis guardar instantáneas en cualquier momento, independientemente de si cerráis y volvéis a abrir el programa?

Tambien hace exportaciones de galerias web, exporta a pdf, etc....

Gustarme, me gusta mucho NX2, pero cuando llego a casa con 300 fotografías, no me preguntéis, ya lo sabéis.......

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...