si_MAngel Publicado 28 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 28 de Mayo de 2010 He leído en varios hilos que aconsejan que se desactive el estabilizador cuando se use un trípode, y la verdad creo que el consejo en principio, es innecesario, ya que con ese razonamiento y llevándolo al extremo, alguien con muy buen pulso, tendría que desconectarlo. Opino que es un error, aunque puedo ser yo el errado, que dicho consejo viene por una mala interpretación, ya que el los cuerpos con estabilizador, que no es el caso de las cámaras Nikon, si que se debe desactivar el estalizador del objetivo, caso de serlo, para que no entren en conflicto el estabilizador del cuerpo y el del objetivo, ya que entarían en un bucle continuo. En el caso que nos ocupa, la única razón que veo para desactivar el estabilizador cuando se usa trípode es por una razón de ahorro de batería, pero es una condición que no veo prioritario. Si estoy equivocado, probabilidad que admito, rogaría que me alguien me explicase las razones para tener que desactivarlo. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MoWy Publicado 28 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 28 de Mayo de 2010 No sé a ciencia cierta si es contraproducente o no, pero desde luego eso he leido. Yo lo desconecto cuando uso el trípode, básicamente porque como dices ahorro batería y porque deja de ser necesario. Tampoco creo que el VR vaya a actuar si no hay movimiento, es decir, si la cámara no vibra, por lo que en principio no habría problema. Pero en fin...alguien sabrá más sobre el tema. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
usunaga Publicado 28 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 28 de Mayo de 2010 Tengo entendido que al poner la camara en tripode si el vresat activado una pequeña vibracion puede hacer que este se mueva (mas de lo necesario) y la foto saldria movida. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moiso Publicado 28 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 28 de Mayo de 2010 Tengo entendido que al poner la camara en tripode si el vresat activado una pequeña vibracion puede hacer que este se mueva (mas de lo necesario) y la foto saldria movida. Saludos En efecto, es así, si tienes el VR activado y la cámara en trípode, puede sufrir una leve trepidación la toma. De ahí que sea aconsejable su desactivación. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
futurama111 Publicado 28 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 28 de Mayo de 2010 El VR es basicamente un sistema de contrarestación del movimiento de la camara, se recomienda desactivar el VR en tripode ya que teoricamente no es necesario ya que la optica no se va a mover. Los sistema de VR merman ligeramente la calidad de la imagen (aunque es muy ligero) por tanto cuando no es estrictamente necesario (en el caso del tripode) no se deberia de usar. Saludos Toni Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 28 de Mayo de 2010 Moderadores Compartir Publicado 28 de Mayo de 2010 He leído en varios hilos que aconsejan que se desactive el estabilizador cuando se use un trípode, y la verdad creo que el consejo en principio, es innecesario, ya que con ese razonamiento y llevándolo al extremo, alguien con muy buen pulso, tendría que desconectarlo.Opino que es un error, aunque puedo ser yo el errado, que dicho consejo viene por una mala interpretación, ya que el los cuerpos con estabilizador, que no es el caso de las cámaras Nikon, si que se debe desactivar el estalizador del objetivo, caso de serlo, para que no entren en conflicto el estabilizador del cuerpo y el del objetivo, ya que entarían en un bucle continuo. En el caso que nos ocupa, la única razón que veo para desactivar el estabilizador cuando se usa trípode es por una razón de ahorro de batería, pero es una condición que no veo prioritario. Si estoy equivocado, probabilidad que admito, rogaría que me alguien me explicase las razones para tener que desactivarlo. Saludos Un buen pulso, nunca podría sustituir el uso del trípode. Por otra parte, y respecto a lo que comentas. El VR lo que hace es compensar la trepidación de movimiento. El objetivo, no tiene ningún tipo de chip o sensor mediante el cual sepa que está colocado sobre un trípode, ergo el desplazamiento de lentes que forman el estabilizador se va a mover siempre; esto se traduce en dos cosas, la primera, que le va a costar más tiempo enfocar, ya que está buscando una trepidación que no existe, con lo que el tiempo de actuación del VR es superior, décimas de segundo, pero es superior. La segunda, es que ese propio desplazamiento, si somos de gatillo fácil, puede hacer que la foto salga trepidada si pulsamos el disparador antes de que termine dicho desplazamiento. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
calocepao Publicado 28 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 28 de Mayo de 2010 Principalmente el sistema de Reducción de Vibraciones de Nikon lo que hace es mover una serie de elementos ópticos para compensar el pequeño movimiento que ejercemos al aguantar la cámara a pulso y disparar. En el caso de utilizar un trípode, si dejamos el sistema activo ese intento de ajuste que van a realizar esos elementos ópticos al moverse pueden deteriorar y trepidar un poco nuestra imagen. Además, ¿Qué cuesta desactivar el VR si trabajas con trípode? no creo que suponga mucho esfuerzo mover la palanquita ¿verdad?. Aquí hay unas imagenes de prueba realizas con trípode con el sistema desactivado y activado, nada mejor que unas pruebas y unas imágenes para valorar si vale o no vale la pena dejarlo activado. Un saludo a todos/as. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elejaga Publicado 28 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 28 de Mayo de 2010 Muy buena comparación. Sin haberlo visto con mis ojos.......... La verdad la imagen tomada a pulso es realmente efectivo el VR. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tony Buendia Publicado 28 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 28 de Mayo de 2010 Ademas de todo lo ya dicho, recordar, que cuando el VR esta funcionando hay una ligera perdida de nitidez a causa del movimiento del grupo óptico encargado de la estabilización, para el que no lo sepa, lo que estabiliza la imagen no es otra cosa que un par de Giroscopos uno en sentido vertical y otro horizontal estos a su vez mandan unas señales a un chip, que regula una lente motorizada que es la que se mueve. Por tanto si tienes la cámara puesta en el Trípode que ¿sentido tiene al VR? Una imagen del susodicho mecanismo: Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 28 de Mayo de 2010 Autor Compartir Publicado 28 de Mayo de 2010 (editado) Muchas gracias a todos por contestar. Unas coonsideraciones. El motivo del hilo, aunque quizás no estuviese bien desarrollado por mi parte, era si los despistados como yo, sufriríamos una perdida de calidad si se nos olvidaba desconectar el estabilizador, no tomarlo como norma ya que el ahorro de batería a veces puede ser muy necesaria Lo de comparar el buen pulso con un trípode, ya dije que que llevándolo al límite el ejemplo. no que fuese normal. Lo de poder salir trépidadas por el "gatillo fácil" es de lógica y con el retardo lo daba por obvio. Por otra parte, que si podía tener consecuencias negativas el dejarlo activo podía perjudicar al resultado, ya que no había conflicto como el uso de cámara y objetico ambos con el estabilizador activado. En este apartado, si que se me ha resuelto el dilema, afecta por la perdida de calidad óptica al estar activado el estabilizador. Ahora la preguntaque nos podemos hacer es disparando sin trípode, con angulares y velocidades altas ¿compensa la perdida de calidad producida por el estabilizador a la perdida por la trepidación en alguien con buen pulso? Editado 28 de Mayo de 2010 por si_MAngel Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tony Buendia Publicado 28 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 28 de Mayo de 2010 (editado) Ahora la preguntaque nos podemos hacer es disparando sin trípode, con angulares y velocidades altas ¿compensa la perdida de calidad producida por el estabilizador a la perdida por la trepidación en alguien con buen pulso? Desde mi punto de vista ¿no? En una ocasión hice un experimento muy curioso con una cámara de carrete, la ate en una goma, y la lance desde un puente, si justo como hacer puenting; el caso es que la cámara estaba con el disparo retardado, y con la velocidad forzada a 1/500 ( en teoría, porque esta cámara tenia una foram peculiar de funcionar, funcionava dandole prioridad a la apertura, por tanto tenias que decidir que apertura usar para que te diera la velocidad que querías.) el enfoque preajustado, y todo listo para que cuando se cumpliera el tiempo saltara la foto. Lo primero es decir que supero la prueba viva je je je, y lo segundo, que todas las fotos salieron totalmente paradas, a pesar del movimiento, y totalmente nítidas. La camara era esta: No recuerdo que objetivo se uso, pero era un angular. A lo que íbamos, si disparas con una velocidad alta, no necesitas estabilizar nada, y mas con un angular, si disparas por encima de 1/150, dudo mucho que tengas problemas de ninguna clase, vamos que toda la vida se a disparado sin VR, y las fotos salían perfectas, no entiendo porque ahora no habían de salir, antes de existir el VR, la única solución era usar ópticas lo mas luminosas posible. Con esa misma cámara, La B100, y con el objetivo que ves en la foto, que es un 50 2.4, he realizado muchísimas fotos en interior sin trípode y sin flhas, era suficientemente luminoso para permitirme disparar a 1/90, suficiente para mi pulso. Editado 28 de Mayo de 2010 por Tony Buendia Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 28 de Mayo de 2010 Autor Compartir Publicado 28 de Mayo de 2010 (editado) Desde mi punto de vista ¿no? En una ocasión hice un experimento muy curioso con una cámara de carrete, la ate en una goma, y la lance desde un puente, si justo como hacer puenting; el caso es que la cámara estaba con el disparo retardado, y con la velocidad forzada a 1/500 ( en teoría, porque esta cámara tenia una foram peculiar de funcionar, funcionava dandole prioridad a la apertura, por tanto tenias que decidir que apertura usar para que te diera la velocidad que querías.) el enfoque preajustado, y todo listo para que cuando se cumpliera el tiempo saltara la foto. Lo primero es decir que supero la prueba viva je je je, y lo segundo, que todas las fotos salieron totalmente paradas, a pesar del movimiento, y totalmente nítidas. La camara era esta: No recuerdo que objetivo se uso, pero era un angular. A lo que íbamos, si disparas con una velocidad alta, no necesitas estabilizar nada, y mas con un angular, si disparas por encima de 1/150, dudo mucho que tengas problemas de ninguna clase, vamos que toda la vida se a disparado sin VR, y las fotos salían perfectas, no entiendo porque ahora no habían de salir, antes de existir el VR, la única solución era usar ópticas lo mas luminosas posible. Con esa misma cámara, La B100, y con el objetivo que ves en la foto, que es un 50 2.4, he realizado muchísimas fotos en interior sin trípode y sin flhas, era suficientemente luminoso para permitirme disparar a 1/90, suficiente para mi pulso. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Yo, que también vengo de cámaras de proceso químico, casi todas sin ayudas electrónicas, creo que muchas de las cosas actuales son un poco .... Siempre habíamos disparado sin estabilizador, bueno, en un trescientos poco luminoso, la cosa debe ir muy bien, pero para velocidades altas y angulares creo que son ganas de gastar dinero sin necesidad. No es que tenga un pulso para robar panderetas, pero con cámaras sin ningún tipo de ayuda electrónica, no lleva pilas ni baterias de ningún tipo, he disparado con unos resultados técnicos dignos (de los artísticos no hablo) en la cámara del tesoro del Museo Egipcio de El Cairo en el Musep Británico de Londres y en muchos sitios donde no dejan usar flash, claro que algunas han salido trepidadas, pero abriendo las piernas, juntando los codos al cuerpo y manteniendo la respiración creo que se puede vivir sin estabilizador. Ahora bien, no reniego de las ayudas, desde que tengo la D90 con todos sus gadgets, las otras apenas salen de la funda ya que es muy cómodo tener lo que ofrece esta cámara, además lo has pagado jejeje, pero leyendo algunos comentarios, parece que la fotografía nació con las cámaras digitales. No hablemos de los retoques, ya que para muchos, para bien o para mal, parece que se inventaron con el Photoshop. Saludos P.D ¡Menuda cámara y menudo objetivo! Editado 28 de Mayo de 2010 por si_MAngel Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
D_200 Publicado 28 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 28 de Mayo de 2010 Muy de acuerdo en todo lo escrito y muy bien explicado. El VR donde le saco el partido es en velocidades lentas digamos cuando estás dispardo a distancias hasta unos 150 mm., y donde yo veo su rendimiento es utilizando el teleobjetivo entre 300 y 400 mm. que aquí la velocidad es muy importante, y sobre todo cuando tienes que disparar desde algo en movimiento como una embarcación es fabuloso. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
drabenjo Publicado 28 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 28 de Mayo de 2010 Principalmente el sistema de Reducción de Vibraciones de Nikon lo que hace es mover una serie de elementos ópticos para compensar el pequeño movimiento que ejercemos al aguantar la cámara a pulso y disparar. En el caso de utilizar un trípode, si dejamos el sistema activo ese intento de ajuste que van a realizar esos elementos ópticos al moverse pueden deteriorar y trepidar un poco nuestra imagen. Además, ¿Qué cuesta desactivar el VR si trabajas con trípode? no creo que suponga mucho esfuerzo mover la palanquita ¿verdad?. Aquí hay unas imagenes de prueba realizas con trípode con el sistema desactivado y activado, nada mejor que unas pruebas y unas imágenes para valorar si vale o no vale la pena dejarlo activado. Un saludo a todos/as. Perdonad por mi pregunta, pero no se inglés (soy de francés, jejeje) y no puedo leer el segundo enlace. ¿Porqué en los últimos tres objetivos se puede usar el VR en un trípode? Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Terio Publicado 28 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 28 de Mayo de 2010 Perdonad por mi pregunta, pero no se inglés (soy de francés, jejeje) y no puedo leer el segundo enlace. ¿Porqué en los últimos tres objetivos se puede usar el VR en un trípode? Un saludo. Porque son objetivos que tienen un VR ligeramente diferente del resto, añaden una prestación que es un "modo tripode" aunque yo más bien lo llamaría "modo monopie". El VR de dichos objetivos detectan mediante la cantidad de vibraciones que le llegan si se está usando trípode o monopie y actua en consecuencia. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
drabenjo Publicado 28 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 28 de Mayo de 2010 Porque son objetivos que tienen un VR ligeramente diferente del resto, añaden una prestación que es un "modo tripode" aunque yo más bien lo llamaría "modo monopie". El VR de dichos objetivos detectan mediante la cantidad de vibraciones que le llegan si se está usando trípode o monopie y actua en consecuencia. Gracias Terio, por tu pronta respuesta. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Terio Publicado 28 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 28 de Mayo de 2010 Gracias Terio, por tu pronta respuesta. Un saludo. No hay de que amigo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas