Alocaz Publicado 1 de Abril de 2008 Compartir Publicado 1 de Abril de 2008 Buenas compañeros D80tistas y nikonistas en general, estoy haciéndome con el foro y en cuanto a modos de disparo estoy leyendo de todo y para todos los gustos; así que si os parece, abro este tema para explicar por qué usáis un modo u otro. Como debe ser, me mojo en primer lugar y explico mi caso: suelo usar la cámara en M (manual), porque aun siendo novatillo, me gusta experiementar libremente con la velocidad y la obturación. Así puedo hacer practicas de enfoque y profundidad de campo con libertad, congelar imagenes rápidas... Si no tengo mal entendido, el modo P es automático en apertura y exposición por lo que deja poco que controlar, con el A (prioridad a la apertura) y S (prioridad a la exposición), me quedo un poco a medias... ¿Cómo es vuestra experiencia?, Saludos, Alocaz Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alocaz Publicado 1 de Abril de 2008 Autor Compartir Publicado 1 de Abril de 2008 Duplique el post anterior, perdón :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mulcoran Publicado 1 de Abril de 2008 Compartir Publicado 1 de Abril de 2008 Buenas compañeros D80tistas y nikonistas en general, estoy haciéndome con el foro y en cuanto a modos de disparo estoy leyendo de todo y para todos los gustos; así que si os parece, abro este tema para explicar por qué usáis un modo u otro. Como debe ser, me mojo en primer lugar y explico mi caso: suelo usar la cámara en M (manual), porque aun siendo novatillo, me gusta experiementar libremente con la velocidad y la obturación. Así puedo hacer practicas de enfoque y profundidad de campo con libertad, congelar imagenes rápidas... Si no tengo mal entendido, el modo P es automático en apertura y exposición por lo que deja poco que controlar, con el A (prioridad a la apertura) y S (prioridad a la exposición), me quedo un poco a medias... ¿Cómo es vuestra experiencia?, Saludos, Alocaz Bueno el modo P es automático en apertura y exposición relativamente ya que también puedes, a partir de los parámetros elegidos por la cámara, variarlos a tu gusto entrando así en el modo P personalizado Encuentro que es el modo ideal para fotos rápidas en las que no te quieras complicar más Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 1 de Abril de 2008 Compartir Publicado 1 de Abril de 2008 Yo lo que hago siempre,es llevar la cámara en P,ya que si surge alguna cosa no tengo que perder el tiempo calculando exposiciones y aberturas,y puedo captar la acción solamente enfocando,depende el objetivo que utilize,si me interesa que el objetivo trabaje a su máxima calidad,pondre prioridad de abertura (A),ya que los objetivos trabajan mejor o peor dependiendo de la abertura que tengan,o también si me apetece jugar con la profundidad de campo,pero en cambio,si me apetece conseguir una imagén reflejando el movimiento de las personas o quiero congelar el momento,puedo cotrolarlo con la prioridad de Velocidad (S),y si por ejemplo quiero combinar profundidad de campo con congelar el movimiento,utilizo Manual (M) para calcular ambos parámetros,también hay que utilizarlo si queremos derechear el histograma,aunque para hacerlo yo siempre juego con los puntos EV y puedo seguir utilizando los otros modos. Espero haberte ayudado Un saludo Oliver Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alocaz Publicado 1 de Abril de 2008 Autor Compartir Publicado 1 de Abril de 2008 Gracias a todos los que habéis respondido por ahora, me apunto el consejo de llevar la cámara en P de por si acaso. Saludos, Alocaz Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AOM Publicado 2 de Abril de 2008 Compartir Publicado 2 de Abril de 2008 Yo lo que hago siempre,es llevar la cámara en P,ya que si surge alguna cosa no tengo que perder el tiempo calculando exposiciones y aberturas,y puedo captar la acción solamente enfocando,depende el objetivo que utilize,si me interesa que el objetivo trabaje a su máxima calidad,pondre prioridad de abertura (A),ya que los objetivos trabajan mejor o peor dependiendo de la abertura que tengan,o también si me apetece jugar con la profundidad de campo,pero en cambio,si me apetece conseguir una imagén reflejando el movimiento de las personas o quiero congelar el momento,puedo cotrolarlo con la prioridad de Velocidad (S),y si por ejemplo quiero combinar profundidad de campo con congelar el movimiento,utilizo Manual (M) para calcular ambos parámetros,también hay que utilizarlo si queremos derechear el histograma,aunque para hacerlo yo siempre juego con los puntos EV y puedo seguir utilizando los otros modos. Espero haberte ayudado Un saludo Oliver Hola, encuentro muy interesante tu comentario... Dices que para "congelar el momento" lo controlas con la prioridad de velocidad (S). La duda que tengo es que para fotografiar a un grupo de personas bailando un baile tradicional (en mi caso es mi hija que baila danza tradicional catalana), me cuesta que salgan bien con el modo "P". ¿Con el modo "S", como tendría que configurar o hacer la foto? Todavía tengo dudas entre apertura y exposición Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pedrushko Publicado 2 de Abril de 2008 Compartir Publicado 2 de Abril de 2008 ¿Con el modo "S", como tendría que configurar o hacer la foto? Fácil. Pones el modo "S", fijas el tiempo de exposición en 1/125 o 1/250 (prueba qué tal te van los dos; si es para fotografiar a tu niña bailando sardanas, creo que te servirá 1/125). Y deja que la cámara fije la apertura automáticamente según las condiciones de luz. Yo uso el "S" para fotografiar aviones. De la misma forma, fijo el tiempo de exposición y dejo que la cámara decida la apertura. Antes usaba el "A" de forma habitual, compensando la exposición según mis gustos. Pero ahora prefiero usar el "M". Es más didáctico, al obligarte a pensar y fijar ambos parámetros. Y es más fácil "jugar" con cambios de exposición. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AOM Publicado 3 de Abril de 2008 Compartir Publicado 3 de Abril de 2008 Fácil. Pones el modo "S", fijas el tiempo de exposición en 1/125 o 1/250 (prueba qué tal te van los dos; si es para fotografiar a tu niña bailando sardanas, creo que te servirá 1/125). Y deja que la cámara fije la apertura automáticamente según las condiciones de luz. Yo uso el "S" para fotografiar aviones. De la misma forma, fijo el tiempo de exposición y dejo que la cámara decida la apertura. Antes usaba el "A" de forma habitual, compensando la exposición según mis gustos. Pero ahora prefiero usar el "M". Es más didáctico, al obligarte a pensar y fijar ambos parámetros. Y es más fácil "jugar" con cambios de exposición. Muchas gracias. Lo probaré.... Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
omda Publicado 3 de Abril de 2008 Compartir Publicado 3 de Abril de 2008 Hola a todos: Me parece bien este post, así aprendemos algún truquillo que tengan escondido otro por ahí Pues yo uso el modo M, como norma general, considero que es muy fácil de usar, te da todas las posibilidades anteriores. Parto del principio que la cámara tiene un fotómetro, y lo primero que aprendí fue a compensar la exposición y es tan fácil como poner el "palito en el centro" (ojo a los mal pensad@s) ahora esto depende de los 4 efectos fotográficos que quiera lograr, congelar el movimiento o dar la sensación de movimiento, para lo cual trasteo con la rueda primaria y coloco lo que quiera, teniendo presente que por debajo de 60 debo usar un trípode, o si lo que quiero es profundidad de campo o un enfoque selectivo para lo que juego con la rueda secundaria, cuando defino lo que quiero, coloco "el palito en el centro" con la rueda contraria y chuuuterrr la D80 clava la foto sin perdón, (o sea con una defino lo que quiero con la otra compenso) ahora si todo esto es el principio de la fotografía, algo elemental que no dejo de hacer es mirar sobre la marcha el histograma y lo compenso si está sobre-expuesto (por fuera a la derecha) o cortado(por fuera a la izquierda), no se si me explico bien, realmente no le creo a la foto que veo en el LCD sino al histograma. Yo creo que lo bonito de la fotografía, y de las réflex, es lo que puedes jugar con ellas y la cantidad de parámetros que tienes que llevar para hacer bien una foto, claro si no para que son las réflex, hay compactas que lo hacen sin mirar, y quien piense que una réflex en automático hace unas fotos que te cambas está en el limbo, requiere curro, gusto y CS+CR, digo yo vamos, (no soy fotógrafo sino un apasionado a los retos y complicaciones y si no lo fuera no me gustaría ). Ahora comento algunas de las cosas que no dejo de tener en cuenta y otras que no hago. 1- la iso nunca en automático, siempre en 100, la cambio si la ocasión lo requiere. (la subo solo si quiero ganar obligatoriamente velocidad). 2- el BW nunca en automático porque la D80 no lo hace bien, cada foto pongo lo que requiera. 3- uso P, solo cuando por urgencia no quiero pensar con el flash, es el mejor modo para sincronizar ambos. A y S nunca o casi nunca. (en manual también puedes colocar la mejor abertura para determinado objetivo q hay veces que también hay que tener en cuenta). 4- jamás uso los Vari-Program Digital y Auto solo lo usé cuando compré la cámara, una vez que le coges el truquillo a M, no lo vuelves a usar. 5- otros que tengo en cuenta de no cambiar son, medición matricial, (puntual si situación de mucho contraste de luz) calidad de imagen RAW, modo color Adobe RGB. Bueno perdonad el tocho, esto es lo que hago yo, acepto críticas para así aprender más y me gustaría Un fuerte saludo Oscar :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 3 de Abril de 2008 Compartir Publicado 3 de Abril de 2008 Hola omda,querría comentarte alguns cosas,verás...al disparar en RAW,el postprocesado que hacemos posteriormente en el ordenador,nos permite corregir el BW sin ningún problema,asi que no debiera importarte llevarlo siempre en automático,y así,te quitas un problema de encima.Luego,no creo que porque disparemos en Manual siempre quiera decir que las fotos vayan a salir mejor porque solo nosotros influimos sobre los parametros,pienso que M debe utilizarse solo si queremos derechear el histograma,o queremos conseguir una imagen con movimiento congelada (velocidades altas) i con mucha profundidad de campo.Pienso que siempre que llevemos la cámara encima,debemos ponerla en P,ya que si nos surge una buena toma,no perderemos el tiempo ajustándola y podremos disparar al momento,si de lo contrario,vemos algo que nos llama la atención,pero esta estático y podemos tomarnos la foto con calma,podemos empezar a utilizar M,S o A dependiendo de nuestros gustos. Almenos es lo que yo siempre hago.No os ha pasado nunca,que veis algo...pensais "Uoo! vaya foto!" enfocáis...'bip bip...clack!' y pensais...creo que he conseguido una buena foto!...luego mirais...y esta toda quemada,o muy subexpuesta... Respecto al ISO automático,tampoco soy muy partidario,pero no lo soy,básciamente por mi cámara,una D70s que produce un ruido intratable más alla de 400/500... Vosotros que pensáis? Un saludo Oliver Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
omda Publicado 3 de Abril de 2008 Compartir Publicado 3 de Abril de 2008 Hola Oliver: te saludo amigo, ... yo te cuento, cuando compré mi segunda cámara digital, la prosumer Fujifilm S7000, que se vanagloriaba de 12mp??? ya hace unos 4 años atrás, no estaba en auge las réflex digitales, usaba mucho el Modo P, he pulido ese sensor a P-etazos, por esa misma razón que tú comentas, es un sistema cómodo de hacer foto, solo te tienes que preocupar de otros parámetros, porque la abertura y la velocidad "deben" estar controlados, un día conseguí un "Curso de Fotografía Digital y Analógica" que así se llama (son 3DVD) y comprendí que me tenía que comprar una Réflex, así desde nov06 que compré mi D80, he intentado y practicado hacer fotos en manual todo lo que sea posible, ojo yo no soy fotógrafo y cuando llevo la cámara, tengo todo el tiempo del mundo para hacer la foto, en estos momentos hay claramente dos tendencias, quienes quieren no perder el gusto de hacer tú la foto o los que prefieren disparar y el gusto está en el revelado, q no por esto les deja de gustar obturar no? ...oye no hablo de los profesionales que tienen un presión por entregar un material y tal y cual, no se si es tu caso, hablo de mí que pureta lento y cansao, voy por el campo o la ciudad buscando colores y contrastes bonitos. Lo del BW es verdad lo que me dices, pero para mí, no sabes la satisfacción que me da cuando abro el CR y casi no tengo que tocar la foto, esto es orgásmico porque me digo que le gané la batalla a las máquinas, ahora eso si amigo paciencia mucha paciencia... de todas formas el este debate me gusta Un fuerte saludo Oscar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alocaz Publicado 3 de Abril de 2008 Autor Compartir Publicado 3 de Abril de 2008 Buenas, me alegro que este post esté teniendo tan buena acogida, además estoy aprendiendo muchísimo con los trucos del personal. Por ahora sigo bastante fiel al modo M, y es que las explicaciones de velocidad y obturación que mi padre me explicó con una F3 analógica son difíciles de superar. Saludos y a seguir compartiendo, Alocaz Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pinpollo Publicado 8 de Abril de 2008 Compartir Publicado 8 de Abril de 2008 pues la verdad esque yo como otros muchos empezamos tirando en automatico pero vas aprendiendo a tirar en manual y desde entonces solo la dejo en automatico cuando no soy yo el que dispara jejeje la verdad es que el querer aprender, investigar en los distintos modos y un poco de ayuda profesional como la que se puede leer por aqui son suficientes para sacar unas fotos estupendas, otro tema es el photoshop y con ese me llevo fatal en un año solo lo he abierto 2 veces y no consigo lo que quiero, sera cuestion de seguir investigando. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
M.Ortiz Publicado 8 de Abril de 2008 Compartir Publicado 8 de Abril de 2008 . Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antoni Publicado 9 de Abril de 2008 Compartir Publicado 9 de Abril de 2008 Siempre en manual, cuando voy de "urbanitas" a la caza de lo que salga suelo llevar puesto un diafragma intermedio y solo tengo que ajustar velocidad, la verdad es que con la practica se puede hacer muy rápido, y con la d80 es facilisimo cambiar diafragmas y velocidad casi al mismo tiempo. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 9 de Abril de 2008 Compartir Publicado 9 de Abril de 2008 99% de las veces en "A"(casi siempre aves). Soy un maniatico de controlar la PDC y los picos de calidad de los objetivos. En interiores, conciertos, macro, estudio, retrato y artistica, "M" Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 9 de Abril de 2008 Compartir Publicado 9 de Abril de 2008 Lo organizo yo así,fotografía que requiere su tiempo y dedicación-->M,A o S Fotografía que sólo puede ser captada en ese momento,segundo exclusivo,no hay tiempo para ajustar parametros--->P un saludo Oliver Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tonymadrid Publicado 9 de Abril de 2008 Compartir Publicado 9 de Abril de 2008 Yo disparaba siempre siempre en M, hasta que el maestro Fossy me enseñó las bondades del P, y ahí lo tengo. Nunca más perderé una foto porque me ha salido demasiado oscura o quemada al no darme tiempo a modificar diafragma o velocidad. Cuando quiera currarme una foto, pues paso a M y listo. Pero el modo P es super práctico, es casi como el automático, pero te permite elegir el valor que quieres sea predominante; diafragma o velocidad. Según el que elijas, el otro se adapta. Muy muy práctico. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 9 de Abril de 2008 Moderadores Compartir Publicado 9 de Abril de 2008 Yo como otros compañeros, la cámara siempre en modo P por si hay que disparar rápido, pero el 99% de las veces en A, que como bien han explicado, no todos los objetivos se comportan igual con distintas aperturas, si la velocidad es menor de 1/60, pues subo la ISO a 400 u 800 y listo. Tirar en M para poner el exposímetro a 0, para eso tiro en AUTO y lo hace la cámara solita. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alocaz Publicado 9 de Abril de 2008 Autor Compartir Publicado 9 de Abril de 2008 Tirar en M para poner el exposímetro a 0, para eso tiro en AUTO y lo hace la cámara solita. Me has dado que pensar... Saludos, Alocaz Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fmena Publicado 9 de Abril de 2008 Compartir Publicado 9 de Abril de 2008 Tirar en M para poner el exposímetro a 0, para eso tiro en AUTO y lo hace la cámara solita.Una gran verdad. Eso ya lo sabe hacer la cámara y más rápido que tú. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
héctor Publicado 10 de Abril de 2008 Compartir Publicado 10 de Abril de 2008 pues yo suelo disparar en P -que da para jugar bastante aunque no pudiera parecerlo...- y en muchas otras ocasiones en M para acabar de "enredar" y disfrutar mucho de la cámara y de algunas ópticas... ...pero vamos, que no soy yo tampoco de los de mitificar y defender a ultranza el modo M -me comeréis a golpes...- ...llevo años sacando fotos y no soy ni mucho menos profesional -y ni mucho menos profesional en digital...- y me encanta disfrutar de tirar fotos, y es obvio que aunque ahora apenas lo hago, en ocasiones tiro en automático y luego en manual o al revés, sin ningún tipo de 'complejos'... ...tenemos unas cámaras y ópticas a día de hoy que son bastante ''listillas'' en muchos casos...diré que mas inteligentes que yo seguro... ¿nadie ha tirado unas fotos en automático nunca...? si es que a veces nos pasamos de ''puristas''...yo en reflex no digital personalizaba una serie de modos y ya me contareis si eso no es disparar en auto... qué se yo... abrazos para tod@s desde la fría madrugada astur... joé que tierno que me siento... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xorsch Publicado 10 de Abril de 2008 Compartir Publicado 10 de Abril de 2008 Jejeejje, pues yo solia solo usar modos M,A,S pero me habeis picado la curiosidad con el P... ahora tendré que volver a leer parte del manual ;D Personalmente para no complicarme AS si quiero algo más meditado M, tanto en la D70 como en la D200. Los demás programas de la D70 es dejar la foto al azar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 10 de Abril de 2008 Moderadores Compartir Publicado 10 de Abril de 2008 Tampoco hay que subvalorar los modos programados. Si el modo P está incluído en todas las cámaras profesionales de Nikon, por algo será. Además, este modo es forzable, pudiendo el fotógrafo con una simple rotación de las ruedas delantera o trasera variar la combinación propuesta por la cámara a una elegida por el fotógrafo. Lo importante es que el fotógrafo sepa exactamente que va a ocurrir con la combinación diafragma/obturador propuesta por la cámara y que tenga la capacidad de decisión para darla por válida o modificarla. La gente que se jacta de tirar en M, simplemente haciendo caso de lo que le dice el fotómetro y sin molestarse en compensar según la toma o en exponer de la forma correcta en digital ?derecheando el histograma? simplemente está desaprovechando su cámara y complicándose la vida más de lo que necesita. Para dejar el indicador del fotómetro al medio ya lo hace la cámara en el modo P... Un buen fotógrafo no es que el usa siempre la cámara en M... sino el que sabe cuando hay que usar M, cuando A, cuando S y cuando P. Y cuando hay que hacer caso de lo que dice el fotómetro o hay que sobreexponer (casi siempre en digital) o subexponer. si vas a usar la misma combinación de diafragma/obturador que te va a proponer la cámara ¿qué ventaja tiene tener que andar tocando rueda delantera y rueda trasera y tardando uno o dos segundos más si al final la foto va a ser exactamente la misma? No hay diferencia entre una foto tomada a 1/250 f/8 porque esa combinación la haya decidido la cámara (y el fotógrafo le haya dado el visto bueno), o una foto tomada a 1/250 f/8 en la que el fotógrafo ha seleccionado M, después ha comprobado cuánto le falta al fotómetro para estar centrado, y ha girado la rueda trasera para que dé 1/250 y la delantera para fijar el diafragma en f/8. Bueno, sí hay una diferencia fundamental: la velocidad de trabajo. Hubo una discusión bastante amplia en este tema: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...?showtopic=6364 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alocaz Publicado 10 de Abril de 2008 Autor Compartir Publicado 10 de Abril de 2008 Buenas, en lo que si parece estamos todos de acuerdo es en no usar más allá de M,A,S o P (florecitas, montañitas y demás). Como buen novato la A y la S tengo que pillarlas bien todavía, y entre M y P ando decidiendo a cuál nombrar como opción por defecto. Saludos, Alocaz Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.