pseudo Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 (editado) Pseudo, el tener una reflex, tal como dices, exige unos conocimientos que son algo más elevados que para andar con una compacta en plan la foto de la tía Luisa. Eso es cierto, aunque algunos ni siquiera se molesten en saber las correcciones que hay que hacer... pero bueno, una cosa, tal como bien dices es que se aprende practicando, pero también se aprende leyendo foros, viendo fotos, sabiendo enfocar, etc... Lo que no es de recibo es que alguien ponga una foto desenfocada si es un retrato, salvo que el que la ha hecho sea un invidente... Y por si eso es poco, encima tienes a 20 que se maravillan al verla, y entonces los que queremos ser algo serios, pues se nos van las ganas de ir de "malos" porque parecemos los únicos "aguafiestas" que van a decir que la foto está desenfocada, cuando en cualquier otro foro serio de fotografía (no digo que este no lo sea, ojo, simplemente constato unos hechos) simplemente el primero que interviene te dice que la quites porque está desenfocada, y a otra cosa.... Así aprendes y se te van las ganas de meter fotos desenfocadas... Estoy totalmente de acuerdo con lo del postproceso, y en que hay que querer aprender. En todas las áreas siempre hay gente que quiere tocar el cielo sin esfuerzo, y creen que pueden. Si estoy de acuerdo, no hay que decir que todo es fantastico, pero eso para mi no significa eliminar la foto no fantástica si no eliminar los mensajes que no aportan nada, pero esto es un trabajo arduo para los moderadores. Yo creo que si se cuelga en el àrea de técnica, hay que ser capaz de aceptar críticas (respetuosas claro), si no para eso hay otras áreas. El tema delicado para mi es saber distinguir bién entre el que quiere aprender y aún no sabe, y el que no sabe y no quiere aprender; Una opción si queremos mejora, es recordar las normas a los que no las cumplan dentro del subforo de técnica nikonista, nos puede ayudar también a ver "los novatos" que quieren aprender y los que no (con esto no digo que los que no emplean las normas sean novatos, pero creo que los novatos con ganas a los que se les ha avisado que las sigan y lo hagan mostraran más sus ganas de aprender y del caso que hacen a los consejos) Después de leer el hilo, y ver algunas respuestas más desafortunadas que otras (...), yo me conformaría con que: - Las fotos que NO están enfocadas se desechen directamente. No quiero entrar a una página principal del subforo y que, de 50 posts, en 15 haya fotos sin foco. - Idem para las completamente trepidadas, claramente sub y sobre expuestas. No es nada "de Dioses", cualquiera sabe lo que es un histograma, lo que está en foco y lo que no. Y si no lo sabe, que por favor consulte un manual. Que los hay a patadas. Me vais a tildar de talibán, pero es como lo veo. Ojo, todo esto dicho desde el más absoluto respeto a los novatos, entre los que me incluyo. El problema es que a veces cuándo empiezas cuesta saber que la foto esta trepidada o que el foco no es el adecuado, y el límite de "claramente" trepidada, etc... Yo inicialmente pensava que los objetivos de kit daban peor calidad a la que dan, mientras que tenia una falta de técnica total y mostraban trepidación que a mi no me resultava evidente... Editado 23 de Julio de 2010 por pseudo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gatonegro Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 En estas ultimas semanas he notado un incremento de gente nueva y con su primer reflex, y las preguntas como las fotos que se suben lo corroboran, y será porque me dedico la enseñanza pero aun me gusa responder y me tomo mi tiempo para redactar una respuesta, porque en definitiva ellos son y serán los que van a mantener el foro, cuendo yo empezé aqui no sabia nada y de a poco fui aprendiendo y creo que mejorando, me rio de los que mencionan "trepitación" y dicen que son cosas de "manual" porque estoy seguro que cuando empezaron no tenian ni idea de lo que era e incluso pensaban que estaban haciendo una foto original, ya si quieren pueden añadir difracción a sus diccionario. un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anukagv Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 En realidad no se que tienes anukagv, para decir lo que dices desde el primer post y sobre todo reclamando el bajisimo nivelen el subforo, es para reirse ya, dices una cosa y haces otra. Me tome el trabajo de ir a tu perfil y ver las fotos que has subido, en resumen puedo decir lo que transcribo a continuación de tus excelentes trabajos. Cebra en Fauna y Flora, un comentario de un amigo "me parece original y diferente con un buen desnfoque" mariposa, la primera que pillo! dices tu: ve que la ISO es 1600, ´decir que es una ida de olla muy típica en mi, ya que hice fotos en interior y se me olvidó bajarla, no tiene más explicación. Deberias dar un premio al que encuentre donde está el foco: en la flor, en la punta de la antena de la mariposa, un ala si que está quemada en su blanco, siendo que es una polilla o mariposa nocturna. Un pececillo...y Zona chill out pueden verse mejor, lo extraño que la ultima foto subida el 19 de abrl de 2010, está mejor que Cebra subida el 5 de julio de 2010, se ve que avanzas y luego te quejas que no hay nivel. Saludos y me habias cansado con tu forma de hablar del los otros y no fijarte en tus fotos. Vaya, parece que te encanta polemizar, si quieres hablar de excelentes trabajos podemos comentar tus fotos de la abuelita no? se cree el ladrón que todos son de su condición. No voy a permitir que me faltes al respeto, si no te gustan mis fotos las criticas y punto pero de ahí a faltar, eso si que no, amigo Yo tengo tanto derecho a comentar las fotos como todo el mundo aquí en el foro, si no te gusta la calidad de las mías, es tu problema, yo intento aprender de todas la críticas pero bueno, ya he visto varios posts en los que te tachan de pedante y se quejan de tus duros comentarios, asi que, para que seguir entrando al trapo. Un saludo campeón, sigue así. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
buddah Publicado 23 de Julio de 2010 Autor Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 En estas ultimas semanas he notado un incremento de gente nueva y con su primer reflex, y las preguntas como las fotos que se suben lo corroboran, y será porque me dedico la enseñanza pero aun me gusa responder y me tomo mi tiempo para redactar una respuesta, porque en definitiva ellos son y serán los que van a mantener el foro, cuendo yo empezé aqui no sabia nada y de a poco fui aprendiendo y creo que mejorando, me rio de los que mencionan "trepitación" y dicen que son cosas de "manual" porque estoy seguro que cuando empezaron no tenian ni idea de lo que era e incluso pensaban que estaban haciendo una foto original, ya si quieren pueden añadir difracción a sus diccionario.un saludo No hace ni un año que tengo la réflex. En Mayo del pasado año ni sabía lo que era el tiempo de exposición, ni el foco, ni la trepidación. En dos o tres tardes lei el manual de la cámara (punto que muchos NO HAN HECHO), vi los videos del curso de fotografía tripode y aprendí los conceptos básicos. No creo que sea tan complicado. Al margen de esto, si alguno de vosotros tiene por ahí una invitación para Caborian, que por favor me envíe un MP. Gracias por adelantado Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio J. Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 En realidad no se que tienes anukagv, para decir lo que dices desde el primer post y sobre todo reclamando el bajisimo nivelen el subforo, es para reirse ya, dices una cosa y haces otra. Me tome el trabajo de ir a tu perfil y ver las fotos que has subido, en resumen puedo decir lo que transcribo a continuación de tus excelentes trabajos. Cebra en Fauna y Flora, un comentario de un amigo "me parece original y diferente con un buen desnfoque" mariposa, la primera que pillo! dices tu: ve que la ISO es 1600, ´decir que es una ida de olla muy típica en mi, ya que hice fotos en interior y se me olvidó bajarla, no tiene más explicación. Deberias dar un premio al que encuentre donde está el foco: en la flor, en la punta de la antena de la mariposa, un ala si que está quemada en su blanco, siendo que es una polilla o mariposa nocturna. Un pececillo...y Zona chill out pueden verse mejor, lo extraño que la ultima foto subida el 19 de abrl de 2010, está mejor que Cebra subida el 5 de julio de 2010, se ve que avanzas y luego te quejas que no hay nivel. Saludos y me habias cansado con tu forma de hablar del los otros y no fijarte en tus fotos. A mi me cansa mucho tu forma de hablar, tu forma de subir una fotografía y exigir comentarios a la media hora, tu forma de tratar a la gente. Tal vez tengamos que hablar también de tus fotografías, objetivamente. - La de la abuelita, hombre, un poco quemada, por no decir completamente quemada, y la abuelita, te has currado la compo con ella, por no hablar del foco. - La última, la de la nieve, un poco quemada no? ISO 160, tal vez usar 100 o 200 fuera mejor. El byn, un churrasco, y la compo... estoy alucinando, muy original. - Las de "hoy nevó en mi ciudad" en que ciudad? Porque yo no veo ni casas. Toda la nieve está quemada, las composiciones descuidadas, fuera de foco y demás. En fin, que estás tu guapo para hablar de nadie. Y mucho menos para faltar al respeto a alguien que no te ha faltado al respeto en nada. No voy a crear polémica, pero considero que has entrado a saco a por alguien que no lo ha hecho contigo, por eso me veo en la obligación de entrar y comentar. Y si, suscribo que el nivel del foro no es que sea abrumador, y suscribo también lo comentado sobre Caborian. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 23 de Julio de 2010 Moderadores Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Mejor no personalicemos... si tenéis que hacer críticas a una foto concreta, este no es el sitio, hacedlo en el post abierto con cada foto, que para eso están. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 23 de Julio de 2010 Moderadores Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Ejem, ejem!! Redecillas personales por MP. Anukagv, sé que las formas no han sido las correctas, pero no por ello hay que quitarle razón al compañero, las críticas hay que aceptarlas; no sirve quejarse del nivel de calidad en el foro, y luego cuando te dicen (con buenas o malas maneras) que tus últimas fotos no hay por donde cogerlas pillarse un rebote y decir "si no te gusta, no mires". En cuanto al tema del hilo, pues cada vez somos más usuarios, y es normal que esto ocurra. Hoy día una réflex está al alcance de cualquiera (y si no, pues ya la financian, por eso no hay problema); y prueba de ello es que hay post en los que preguntan cómo usar un polarizador, para qué sirve este botón, o ¿ahora qué me tengo que comprar?. Una persona que acaba de llegar a casa con su XXXXX (oferta del mediamarkt, carrefur o similares), y no ha tocado una cámara en su vida (salvo una compacta y la de su noka N96/iphone/teléfono móvil X), qué tipo de fotos esperáis que va a subir? Ya te lo digo yo, una foto al gato, otra a un geranio, la niña que pasa con el triciclo.... si en esos post, como comentan los compañeros, nos dedicamos a poner "qué hija más guapa que tienes", "no están mal para ser las primeras" y tal, poco o nada va a aprender; pero si le pones la dura realidad, que esas fotos son un mojón como un templo, lo más probable es que no vuelva a postear en el foro. En cuanto a lo que comentan de Caborian... pues yo no me fiaría mucho del tema, yo creo que es según les caigas en gracia, de hecho hice la prueba con un foto que no era mía (ahora ya borrado el post, ya que sólo era una prueba) y me llovieron las 3M a porrillo. En flickr esa foto tiene más de 1.000 comentarios, 150.000 visitas y 200 y pico veces favorita. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
buddah Publicado 23 de Julio de 2010 Autor Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Ejem, ejem!!Redecillas personales por MP. Anukagv, sé que las formas no han sido las correctas, pero no por ello hay que quitarle razón al compañero, las críticas hay que aceptarlas; no sirve quejarse del nivel de calidad en el foro, y luego cuando te dicen (con buenas o malas maneras) que tus últimas fotos no hay por donde cogerlas pillarse un rebote y decir "si no te gusta, no mires". En cuanto al tema del hilo, pues cada vez somos más usuarios, y es normal que esto ocurra. Hoy día una réflex está al alcance de cualquiera (y si no, pues ya la financian, por eso no hay problema); y prueba de ello es que hay post en los que preguntan cómo usar un polarizador, para qué sirve este botón, o ¿ahora qué me tengo que comprar?. Una persona que acaba de llegar a casa con su XXXXX (oferta del mediamarkt, carrefur o similares), y no ha tocado una cámara en su vida (salvo una compacta y la de su noka N96/iphone/teléfono móvil X), qué tipo de fotos esperáis que va a subir? Ya te lo digo yo, una foto al gato, otra a un geranio, la niña que pasa con el triciclo.... si en esos post, como comentan los compañeros, nos dedicamos a poner "qué hija más guapa que tienes", "no están mal para ser las primeras" y tal, poco o nada va a aprender; pero si le pones la dura realidad, que esas fotos son un mojón como un templo, lo más probable es que no vuelva a postear en el foro. En cuanto a lo que comentan de Caborian... pues yo no me fiaría mucho del tema, yo creo que es según les caigas en gracia, de hecho hice la prueba con un foto que no era mía (ahora ya borrado el post, ya que sólo era una prueba) y me llovieron las 3M a porrillo. En flickr esa foto tiene más de 1.000 comentarios, 150.000 visitas y 200 y pico veces favorita. Voy a salirme un poco del tema, espero que no os moleste. Es evidente que en todo foro existe el fenómeno "chupipandi". Lo sé porque frecuento (y administro a nivel técnico) bastantes foros. Es inevitable, nos guste o no. Pero ojo, que flickr es otra chupipandi como otra cualquiera, y los criterios de comentarios, favoriteo y visitas son, digamos, curiosos. He visto galerías con auténticos fotones (como, por ejemplo, la del usuario micmojo, que os animo a que visitéis) con poquísimos comentarios. He visto otras (sobre todo donde se enseña teta-y-culo) con millones de comentarios y las fotos son pura ponzoña. Esto es inevitable, está en la naturaleza del ser humano; nos cuesta ser imparciales con aquéllos que sentimos como más cercanos. Un foro que me gusta especialmente, donde no abunda el chupipandeo, es FredMiranda. Os animo a que lo visitéis Volviendo al tema: los consejos que planteas me parecen interesantes. Cuando vea una foto que me parezca una basura no pienso cortarme, y asi lo diré. Ahora, preparaos, porque las pocas veces que lo he dicho -y siempre de forma educada- he tenido un aluvión de malas palabras, no sólo del autor, sino de otros foreros. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 23 de Julio de 2010 Moderadores Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Pero ojo, que flickr es otra chupipandi como otra cualquiera, y los criterios de comentarios, favoriteo y visitas son, digamos, curiosos. He visto galerías con auténticos fotones (como, por ejemplo, la del usuario micmojo, que os animo a que visitéis) con poquísimos comentarios. He visto otras (sobre todo donde se enseña teta-y-culo) con millones de comentarios y las fotos son pura ponzoña. Esto es inevitable, está en la naturaleza del ser humano; nos cuesta ser imparciales con aquéllos que sentimos como más cercanos. Evidentemente. La foto no eran tetas y culos, era un paisaje nevado y estaba en una galería medianamente decente, cogí ese ejemplo (la foto ya no está) ya que otras de ese autor no tenían tal número de visitas/comentarios/demás menesteres y no quería guiarme por el nivel de "amiguismo" del usuario. Fue una foto que me gustó, que no estaba en grupos de "sube 1 comenta 7" o similares, y quería hacer la prueba en dicho subforo, ya que mi entrada no fue demasiado triunfal (también casi todo fueron "mítico montón de mierda"). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
buddah Publicado 23 de Julio de 2010 Autor Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Evidentemente. La foto no eran tetas y culos, era un paisaje nevado y estaba en una galería medianamente decente, cogí ese ejemplo (la foto ya no está) ya que otras de ese autor no tenían tal número de visitas/comentarios/demás menesteres y no quería guiarme por el nivel de "amiguismo" del usuario. Fue una foto que me gustó, que no estaba en grupos de "sube 1 comenta 7" o similares, y quería hacer la prueba en dicho subforo, ya que mi entrada no fue demasiado triunfal (también casi todo fueron "mítico montón de mierda"). Es cierto que en Caborian muchas veces confunden la crítica con la mala educación. pd: me quedo con curiosidad por ver "la foto de la discordia" :-P Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lecina Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 He visto otros foros que no voy a dar nombre para no molestar, en lo cuales el nivel, bajo mi punto de vista es muy alto, con lo cúal antes de subir una foto uno se preocupa de al menos subirla en condiciones, enfoque, luz, etc... Estoy con buddah en que el nivel lo tenemos que marcar nosotros, no comentando una foto que no tiene cabida; espero no haber molestado a nadie. Saludos, Lecina Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gatonegro Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Te doy toda la razón Tronchi, si anoche me meaba cuando preguntaban sobre como se usa el plato del trípode, me acordaba del chiste del que para poner una bombille giraba el, pero bueno son las anácdotas de este foro, y cuando el que abrio el hilo lo lea dentro de unos meses dira !vaya pregunta pelotuda que hice¡. Bueno gente creo que volvemos a llegar al mismo punto de siempre, si alguien sube una foto puede ser por: 1. quiero mejorar pero no se como (la gran mayoria) 2. vean que foto chula hago, supongo que una minoria pero debe haber alguno. 3. estaba aburrido y me meti en el foro, espero que no haya muchos así Por lo tanto si partimos de la base que lo que se pretende es aprender y mejorar primero hay que recordar que nosotros estuvimos así al principio y si se puede echarle un cable, y aqui es donde se puede mejorar el foro, haciendo críticas con fundamento, en las normas se dice muy claro pero al final nadie le hace caso, y marcando los puntos erroneos y sugiriendo cambios. Esto es parte del aprendizaje el saber criticar y aceptar las críticas, de ese modo iremos mejorando nuestra autocritica y ese usuario dejara de subir fotos movidas o desenfocadas. un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
icepirineo Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 (editado) Pues yo como novatisimo que soy, lo que busco al subir una foto es poder aprender (quizás es verdad que no me he leído todo el manual y haciéndolo corregiría algunos fallos, pero prometo hacerlo) si buscase el halago fácil se la enseñaría a mis amigos jeje, pero no es el caso, y es mas me gusta que me comenten los errores que se ven, que seguro son muchos, creo que en lo poco que llevo aquí alguna cosa he aprendido, aun no muchas, creo que si los errores se dicen con educacion no tienen pq sentar mal, Es como cuando entrenas para cualquier deporte por ejemplo, si te dicen que tienes que estirar mas el brazo nadando por decir algo, no te enfadas, pero en el siguiente largo intentas corregirlo. creo que el foro debería de tener cabida para todos, y si en una foto que subo me dicen que esta de pena y porque, pues al subir la proxima intentare al menos corregir alguno de los aspectos Editado 23 de Julio de 2010 por icepirineo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 23 de Julio de 2010 Moderadores Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Es cierto que en Caborian muchas veces confunden la crítica con la mala educación. pd: me quedo con curiosidad por ver "la foto de la discordia" :-P El post de Caborian fue borrado (obvio, mandé un MP para tal fin, ya que la foto no era mía), en flickr volveré a revisar la galería de mis contactos. Sí que te puedo pasar los dos links de Caborian que provocaron ésto (ojo que igual tienen razón y las fotos son un mítico montón de mierda...") http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=111023 http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=110541 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
magonye Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Ya no es que tengan razón o no, en que las fotos son malas (ojo, que yo creo que son buenas).... es la forma de decirlo, la prepotencia que utilizan, la que les quita toda la razón que pueden llegar a tener. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KitosRD Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Usted perdone, yo si pongo mis fotos aquí es para aprender de las criticas, y de otras fotos de compañeros. Para exhibirla ya tengo Flickr. Si no tengo nivel, lo siento, ahora mismo me flagelo y quemo la cámara. No todos hemos nacido con el dom (si pone así?) de la fotografía. Y si pregunto sobre un objetivo, un flash, lo que sea, es para pedir consejo a gente con más experiencia, nada más un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Esto es un deja vu. Me remitiría a otro post en el que contestaba a una cuestión similar pero no se si lo podría encontrar, así que contesto aquí: Cierto que se suben fotos en este foro (igual que en otros, pero este es el nuestro) con poca o nula calidad técnica. Fotos que algunos-bastantes de nosotros directamente deshecharíamos al verlas en el ViewNX. Cierto también que deberíamos ser mucho más exigentes con nosotros mismos a la hora de seleccionar nuestras fotos para subirlas al foto, y no lo somos. Cierto que por algunas personas se confunde este foro con el flickr. Cierto que hay veces que cuando alguien se compra su Nikon, empieza a subir fotos sin ton ni son y no se dan cuenta de que la fotografía es un arte que se va aprendiendo con la experiencia y esfuerzo y no gastándose más dinero que el vecino en equipo. Pero también es cierto que aquí hay mucha gente que se acaba de comprar su cámara, que están perdidos y que tienen muchas ganas de aprender porque ven las fotos que hacen otros compañeros y quieren hacerlas igual (maravillosa inocencia del novato que me infunde gran respeto y admiración, por cierto). Es decir, bajo mi punto de vista, que cuando alguien sube una foto mala, se le deberían comentar los fallos con el mayor tacto y educación posibles y también los aciertos (es muy complicado que una foto sea mala por todos los lados). Si esta persona sigue subiendo fotos sin corregir sus errores de bulto y sin hacer caso a los comentarios... entonces ¿qué se hace?¿se le banea?... no lo se. Es muy complicado. ¿cómo se consigue concienciar a la gente que este es un foro de fotografía en el que todos somos alumnos y como tales debemos trabajar y progresar? ¿para continuar en este foro habría que hacer un seguimiento de "aprovechamiento y talento" y aprobarlo? ..... eso me parecería ridículo... ya digo, muy complicado.... Hay una creencia muy común desde que llegó la fotografía digital, que es que ahora, como ya no hay que encerrarse en el laboratorio, es mucho más fácil hacer fotos buenas. Eso es mentira, obviamente. Hay foreros que están en contra del procesamiento de las fotos por convicción (no lo comparto, pero lo respeto) pero otros lo están porque no saben procesar ni quieren aprender y dicen con orgullo de una foto que no está "retocada" para de esa forma evitar tener que dedicarle horas al ordenador para aprender. Todos nos hemos dado cuenta de que en este foro hay mucha foto que con un minimo procesado (lo que es hoy en día el equivalente al laboratorio) pasarían de ser malas a ser técnicamente correctas. De todo eso también habría que concienciar a la gente ¿pero cómo? Una de las formas seguidas por determinada gente para potenciar la calidad en su foro es ser "duros" en las críticas. Eso no es malo. Empieza a ser malo cuando dureza se confunde con prepotencia, con falta de respeto y con disfrute del encarnizamiento al pobre que subido su foto con toda la ilusión del mundo (por cierto, que a algunos hay que recordarles que en esto de la fotografía no hay dioses ni olimpos, y que por mucha técnica que uno sepa (de fotografía y de cómo criticar una fotografía) la mayor parte de las cosas son subjetivas. No comulgo con esa idea de foro bajo ningún concepto. Por esa razón nunca he participado en determinados foros que bajo mi punto de vista practican ese "fundamentalismo técnico". En esos foros nadie se da cuenta de que quien se refugia exclusivamente en la técnica es porque le falta talento fotográfico?. Yo no entro en un foro en el que alguien te dice que la forma de mejorar la foto es cambiar de hora del día, d cámara y de fotógrafo. Hay cosas que no le permito ni a Ansel Adams. Menos a quienes van de divos sin serlo, obviamente. Y si sabes algo, compartelo, que nadie te va a robar lo que ya sabes hacer y no pasa nada por compartir tus conocimientos con los que están aprendiendo, vamos, digo yo. Pero eso mucha gente tampoco lo hace, como si tuvieran la fórmula de la cocacola en sus fotos..... En resumen, el camino seguido por este foro nuestro no me parece desacertado, si bien quienes criticamos deberíamos ser quizá más exigentes y quienes subimos fotos también deberíamos procurar serlo, y sobre todo deberíamos aprender a diferenciar al que está empezando y quiere aprender de aquel que sube fotos sin haber empezado y sin pretender empezar alguna vez. Si se unen esas dos cosas es cuando se mejora el nivel medio del foro porque el que quiere aprender, aprenderá, y quien no qiere aprender, se irá al ver que nadie comenta sus fotos. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
buddah Publicado 23 de Julio de 2010 Autor Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Usted perdone, yo si pongo mis fotos aquí es para aprender de las criticas, y de otras fotos de compañeros. Para exhibirla ya tengo Flickr. Si no tengo nivel, lo siento, ahora mismo me flagelo y quemo la cámara. No todos hemos nacido con el dom (si pone así?) de la fotografía. Y si pregunto sobre un objetivo, un flash, lo que sea, es para pedir consejo a gente con más experiencia, nada más un saludo. Nadie ha hablado sobre equipo, objetivo, flashes, ni nada asi. Me centraba exclusivamente en el subforo de retratos... y con todos los respetos, pero creo que no has entendido el mensaje de mi post. Podría ponerte muchos ejemplos de fotos con potencial que se quedan sin críticas y de auténticas bazofias a las que se les da coba, pero no quiero herir la sensibilidad de nadie. En la primera página del subforo hay algunos ejemplos, help yourself. En fin, por mi parte dejo el asunto, porque es darle vueltas y vueltas a lo mismo para no llegar a ningún sitio. ¡Saludos a todos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Profesor Xavier Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Esto es un deja vu. Me remitiría a otro post en el que contestaba a una cuestión similar pero no se si lo podría encontrar, así que contesto aquí: Cierto que se suben fotos en este foro (igual que en otros, pero este es el nuestro) con poca o nula calidad técnica. Fotos que algunos-bastantes de nosotros directamente deshecharíamos al verlas en el ViewNX. Cierto también que deberíamos ser mucho más exigentes con nosotros mismos a la hora de seleccionar nuestras fotos para subirlas al foto, y no lo somos. Cierto que por algunas personas se confunde este foro con el flickr. Cierto que hay veces que cuando alguien se compra su Nikon, empieza a subir fotos sin ton ni son y no se dan cuenta de que la fotografía es un arte que se va aprendiendo con la experiencia y esfuerzo y no gastándose más dinero que el vecino en equipo. Pero también es cierto que aquí hay mucha gente que se acaba de comprar su cámara, que están perdidos y que tienen muchas ganas de aprender porque ven las fotos que hacen otros compañeros y quieren hacerlas igual (maravillosa inocencia del novato que me infunde gran respeto y admiración, por cierto). Es decir, bajo mi punto de vista, que cuando alguien sube una foto mala, se le deberían comentar los fallos con el mayor tacto y educación posibles y también los aciertos (es muy complicado que una foto sea mala por todos los lados). Si esta persona sigue subiendo fotos sin corregir sus errores de bulto y sin hacer caso a los comentarios... entonces ¿qué se hace?¿se le banea?... no lo se. Es muy complicado. ¿cómo se consigue concienciar a la gente que este es un foro de fotografía en el que todos somos alumnos y como tales debemos trabajar y progresar? ¿para continuar en este foro habría que hacer un seguimiento de "aprovechamiento y talento" y aprobarlo? ..... eso me parecería ridículo... ya digo, muy complicado.... Hay una creencia muy común desde que llegó la fotografía digital, que es que ahora, como ya no hay que encerrarse en el laboratorio, es mucho más fácil hacer fotos buenas. Eso es mentira, obviamente. Hay foreros que están en contra del procesamiento de las fotos por convicción (no lo comparto, pero lo respeto) pero otros lo están porque no saben procesar ni quieren aprender y dicen con orgullo de una foto que no está "retocada" para de esa forma evitar tener que dedicarle horas al ordenador para aprender. Todos nos hemos dado cuenta de que en este foro hay mucha foto que con un minimo procesado (lo que es hoy en día el equivalente al laboratorio) pasarían de ser malas a ser técnicamente correctas. De todo eso también habría que concienciar a la gente ¿pero cómo? Una de las formas seguidas por determinada gente para potenciar la calidad en su foro es ser "duros" en las críticas. Eso no es malo. Empieza a ser malo cuando dureza se confunde con prepotencia, con falta de respeto y con disfrute del encarnizamiento al pobre que subido su foto con toda la ilusión del mundo (por cierto, que a algunos hay que recordarles que en esto de la fotografía no hay dioses ni olimpos, y que por mucha técnica que uno sepa (de fotografía y de cómo criticar una fotografía) la mayor parte de las cosas son subjetivas. No comulgo con esa idea de foro bajo ningún concepto. Por esa razón nunca he participado en determinados foros que bajo mi punto de vista practican ese "fundamentalismo técnico". En esos foros nadie se da cuenta de que quien se refugia exclusivamente en la técnica es porque le falta talento fotográfico?. Yo no entro en un foro en el que alguien te dice que la forma de mejorar la foto es cambiar de hora del día, d cámara y de fotógrafo. Hay cosas que no le permito ni a Ansel Adams. Menos a quienes van de divos sin serlo, obviamente. Y si sabes algo, compartelo, que nadie te va a robar lo que ya sabes hacer y no pasa nada por compartir tus conocimientos con los que están aprendiendo, vamos, digo yo. Pero eso mucha gente tampoco lo hace, como si tuvieran la fórmula de la cocacola en sus fotos..... En resumen, el camino seguido por este foro nuestro no me parece desacertado, si bien quienes criticamos deberíamos ser quizá más exigentes y quienes subimos fotos también deberíamos procurar serlo, y sobre todo deberíamos aprender a diferenciar al que está empezando y quiere aprender de aquel que sube fotos sin haber empezado y sin pretender empezar alguna vez. Si se unen esas dos cosas es cuando se mejora el nivel medio del foro porque el que quiere aprender, aprenderá, y quien no qiere aprender, se irá al ver que nadie comenta sus fotos. Saludos. Buenas, Como has leido mis pensamientos...???? 100% de acuerdo. Saludos Sor Prendidos Xavier Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KitosRD Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Bost = Boss me has ayudado en unos cuantas ocasiones y con gente como tu da gusto, estoy de acuerdo 100% contigo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jayma Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 totalmente de acuerdo, se que puede sentar mal pero a veces decido ni entrar por que el nivel bajo demasiado, llegandote a aburrir, comprendo que todos hemos comenzado y los mios que aun lo son han sido dificultosos, pero intentaba cuidar la mas posible todos los detalles, luz, color, encuadre.. no la foto tipica que haces con una camarita de bolsillo como si fueras un turista. deberiamos de currarnos mas lo que subimos y dar un cierto nivel. por lo menos intentarlo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
edufoki Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 totalmente de acuerdo, se que puede sentar mal pero a veces decido ni entrar por que el nivel bajo demasiado, llegandote a aburrir, comprendo que todos hemos comenzado y los mios que aun lo son han sido dificultosos, pero intentaba cuidar la mas posible todos los detalles, luz, color, encuadre.. no la foto tipica que haces con una camarita de bolsillo como si fueras un turista. deberiamos de currarnos mas lo que subimos y dar un cierto nivel. por lo menos intentarlo. totalmente de acuerdo con jayma.hace por lo menos 1 año que no veo nivel aquí.la forma de criticar la fotografía yo la veo plan amiguismo últimamente. yo por culpa de eso deje de entrar a nikonista.no me gustaba lo que veía, y para no ser muy duro no comentaba.yo aprendí en este foro muchas cosas.pero antes la gente se lo curraba mucho mas. sinceramente, los usuarios se lo tendrían que currar mas a la hora de subir una foto.que mirando las de los demás compañeros, también se aprende.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rubenmadrid Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Mi opinión: Creo que este es Nuestro Foro. Creo que si funciona es porque compartimos fotos buenas y malas. Creo que es más importante animar al que empieza, que dar coba al que ya sabe. Creo que valorar con menor exigencia al que empieza, ayuda a que este siga intentando mejorar. Creo que las buenas fotos merecen admiración, pero no exigir de inmediato que todos hagamos esas fotos fantásticas. Creo que es muy positivo criticar con mayor dureza a los buenos, para que los que somos malos en esto aprendamos. Creo que las fotos que vemos que realmente son malas, se merecen un toque de atención, y creo que es mejor que sea así, y no que se queden sin ningún comentario. Creo que muchas veces, pensamos que nuestras fotos son buenas, y las subimos, es cuando los demás nos tiene que decir que lo son o no lo son, o que basándose en las reglas, estilos etc., puedan mejorar o no hay por donde cogerlas. Creo que es mas útil una critica de corrección, que no una de mala foto y se acabo. A todos nos gusta tener buenas criticas, pero de donde más se aprende es de las que tratan de enseñarlos los defectos que por subjetividad propia, no sabemos ver. Creo que yo no cumplo todo lo que demando, y demando lo que no cumplo, pero es cierto que lo intento y seguiré intentándolo, y que sepáis, que me gustaría poder contestar a todas las fotos que veo, pero muchas veces no se que decir o no se como decirlo. Muchas veces prefiero ser el primero en apuntar que traten de ver el curso trípode y eso creo que ayuda al que empieza a sentirse más seguro y no a que pongas una foto y te hagan un comentario desagradable estilo (Esto no vale) que de esta forma retrae al que empieza a seguir intentándolo y a ver que es capaz de mejorar con la practica y la ayuda de todos los Foreros. Que tal utilizar todos estos conocimientos que tenemos de la luz, todos estos conocimiento que tenemos de la composición, todos los conocimientos que tenemos de estilo, todos estos conocimientos que tenemos sobre procesado; en seguir tratando de enseñar y de aprender con los integrantes del foro y no para gastar pulsaciones de teclado en este tipo de hilo, que en general no suele ayudar y muy probablemente si sirva para herir o disgustarnos entre nosotros mismos. Pero yo a pesar de todo lo dicho, creo que es bueno que sigamos adelante con Nuestro Foro. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Profesor Xavier Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 (editado) Buenas, Curioso y a la vez manido tema, el de las apreciaciones. Sentio, ergo, Imago Creo estas tres palabras, definen la fotografía, desde tiempos imemoriables, véase Altamira, un momento, un hecho relevante que ocurre en nuestra efímera vida, que deseamos revivir o dejar para nuestros semejantes, han sido trazos en una pared con colores y tiznos, según evolucionamos, se plasman en soportes manejables, piedra/arcilla/papiros/lienzos….ahhh!..... lienzos, eso es arte…no?..quizás no?. Las primeras impresiones, daguerrotipos y similares, estaban bien pero tenían un proceso, que muchos aún recordamos….sus cubetas..etc., pero alguien se lo ”saltó”, una cámara que disparabas y salía a los pocos segundos tu imagen en papel…magia, no, técnica, ahora tenemos unas cámaras herederas de las de negativos, con muchos de sus sistemas, el espejo/prisma y una serie de similitudes para que los que viene de ese mundo, no noten el salto, que grande es, y mas lo será en el futuro, ya que los rumores, son que el mundo réflex tiene sus días contados, como lo tuvo el soporte en cinta magnética, (vhs/beta/diskettes/cassette/ etc.) ahora impera la memoria sólida etc. La concepción que tienen los “reyes del cotarro” o sea los Japoneses, es que las cámaras sean una especie de Evil/cuatro tercios, sin diafragmas/velocidad etc. todo sea por ajustes deslizantes, menús con ejemplos prácticos de cómo quieres que quede tu imagen, y si no te gusta, pues la retocas y ya esta. Se que alguno se echará las manos a la cabeza y pensará que desvarío, pero buscar por la enciclopedia moderna…San Internet o San Google y veréis. La adquisición de una cámara es ahora mas sencillo, así que ya no es un “club privado”, de unos pocos, todos pueden tener una cámara casi profesional y hacer fotos a diestro y siniestro, pero viendo sus resultados y comparándolos con semejantes que tienen la misma cámara y obtienen verdaderas “joyas”, se dice “eh! ..oye como se hace eso..!”, a mi no me sale, y los que saben, (por profesión o por perro viejo), miran con cierto desden y le dan un consejo breve. Nadie nace sabiendo, unos solo quieren unos conocimientos básicos, para ir tirando y otros para mejorar, creo que este foro debe estar abierto para todos y las criticas o consejos deben ser los que cada uno quiera dar, que pueden ser mas o menos técnicos no siempre tenemos ganas de responder a las mismas preguntas con la misma intensidad o detalle, pero creo que siempre deben ser con el mayor respeto y humildad para con las criticas, el que a veces la blandura asome, como bien puntualiza otro forero, no es un indicativo que no encauce al novato para que aprenda. Por supuesto, que hay foros muy avanzados/técnicos y profesionales, pues viéndolos también se aprende, pero por ser brusco y menospreciar a otro, no deja de ser un atisbo de la baja autoestima del atacante y su nula formación educativa. Disculpas por el tostón pero el amigo Bost me ha inspirado….. Saludos rollo Macabeo Xavier Editado 23 de Julio de 2010 por Profesor Xavier Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nacho L Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 A mi entender hay que cuidar igual a un novato que hace preguntas muy básicas (todos hemos sido/somos novatos) como a un entendido que hace críticas duras. La clave está en que se hagan de forma constructiva, sin faltar al respeto y en saber recibirlas con gratitud, ya que no abundan… Y es que para mí este es el mayor problema: Las críticas de calidad y los que pueden hacerlas son escasos (y no ganan nada), por tanto son pocas las fotos que tiene ese privilegio y muchas las que se quedan sin comentar/criticar; y los pocos que lo hacen/hacemos (muchas veces para que no se queden con el triste 0 mensajes), no tenemos nivel suficiente para ello, dando lugar a los tan criticados –curiosamente esto si lo critican mucho/s- “me gusta mucho”, “no está mal”, “que guapa tu sobrina”, “ánimo”… La gran mayoría de los que formamos este foro estamos en él para aprender y buscar información, es lógico que el nivel general no sea muy alto. Totalmente de acuerdo con Bost, Rubenmadrid y el Profe Xavier. Si cada uno ponemos un poco más esto mejorará. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas