Jump to content

Bajísimo nivel en el subforo

buddah
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola Duncan,

no creo que no debas poner fotos, normalmente el mejor y más duro crítico de fotos debe ser uno mismo. Yo siempre que pongo una foto, ya se que defectos evidentes tiene ya que ninguna es perfecta, porque los seres humanos somos imperfectos por definición, y todo lo que hacemos, pues también. ;) Otra cosa, es que me guste compartir, y enseñar lo poco que sé en la medida de mis posibilidades. :lol:

Creo que deberías escribir, poner tus fotos, y no sentir vergüenza alguna, yo siempre pongo fotos mías, aunque procuro que cumplan con un mínimo de calidad, pero no me sabe nada mal que algunos me den un toque, simplemente sé que 4 ojos ven más que dos, y 20 ojos más que 4... Si no posteas fotos, te pierdes algunas ideas que otros te podrían dar...

Bien, retomando el tema de fondo sobre el aprendizaje, yo creo que para hacer fotos digitales hay que seguir exactamente el mismo camino que para las analógicas. Un gran amigo mío experto me dijo un día algo que se me quedó grabado en la mente: La fotografía digital es IGUAL que la analógica, cuesta lo mismo de hacer de encuadrar y de aprender. Lo único que cambia a mejor es que en una misma sesión, puedes tener una foto hecha a 200 ISO y la siguiente hecha a 6400 ISO, cosa que en analógico era IMPOSIBLE ya que el ISO lo marcaba en carrete.

A eso, yo solo puedo añadir algo que os obvio: Lo digital una vez pagada la cámara y el objetivo, permite disparar sin cesar a coste cero contrariamente al analógico. Lo cual facilita y abarata el proceso de aprendizaje, pero ni lo acorta ni lo evita. Hay que dar exactamente los mismos pasos y disparar mucho, revisar, borrar, rehacer etc... NUNCA se debe intentar pasar por encima de una mala fotografía usando post-procesados que enmascaren un trabajo deficiente, ya que al final todo se ve, y es evidente que no hay nada mejor que un NEF bien expuesto y enfocado, que luego se va a poder tratar en un plis plas.

Hyago, gracias por el consejo pero como tú bien dices uno debe ser el más duro crítico y por eso no expongo mis fotos porq no las veo adecuadas técnicamente debido a q x diversos factores (curro, family, etc) me veo q no me he formado medianamente (por mi culpa, por supuesto). Es verdad q si no muestro no voy a tener vuestra formación pero me veo todavía q no estoy preparado. Para nada me sabe mal q me den un toque a la fotografía expuesta, es mejor tener mil críticas y aprender de ellas q no tener ninguna.

Otra cosa q me pasa es q (de momento) no me gusta post-procesar, hago la foto de diferentes estilos pero no la retoco.

Muchas gracias, hyago.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 275
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Hola Duncan,

no creo que no debas poner fotos, normalmente el mejor y más duro crítico de fotos debe ser uno mismo. Yo siempre que pongo una foto, ya se que defectos evidentes tiene ya que ninguna es perfecta, porque los seres humanos somos imperfectos por definición, y todo lo que hacemos, pues también. :D Otra cosa, es que me guste compartir, y enseñar lo poco que sé en la medida de mis posibilidades. :D

Creo que deberías escribir, poner tus fotos, y no sentir vergüenza alguna, yo siempre pongo fotos mías, aunque procuro que cumplan con un mínimo de calidad, pero no me sabe nada mal que algunos me den un toque, simplemente sé que 4 ojos ven más que dos, y 20 ojos más que 4... Si no posteas fotos, te pierdes algunas ideas que otros te podrían dar...

Bien, retomando el tema de fondo sobre el aprendizaje, yo creo que para hacer fotos digitales hay que seguir exactamente el mismo camino que para las analógicas. Un gran amigo mío experto me dijo un día algo que se me quedó grabado en la mente: La fotografía digital es IGUAL que la analógica, cuesta lo mismo de hacer de encuadrar y de aprender. Lo único que cambia a mejor es que en una misma sesión, puedes tener una foto hecha a 200 ISO y la siguiente hecha a 6400 ISO, cosa que en analógico era IMPOSIBLE ya que el ISO lo marcaba en carrete.

A eso, yo solo puedo añadir algo que os obvio: Lo digital una vez pagada la cámara y el objetivo, permite disparar sin cesar a coste cero contrariamente al analógico. Lo cual facilita y abarata el proceso de aprendizaje, pero ni lo acorta ni lo evita. Hay que dar exactamente los mismos pasos y disparar mucho, revisar, borrar, rehacer etc... NUNCA se debe intentar pasar por encima de una mala fotografía usando post-procesados que enmascaren un trabajo deficiente, ya que al final todo se ve, y es evidente que no hay nada mejor que un NEF bien expuesto y enfocado, que luego se va a poder tratar en un plis plas.

Buenas,

Ahi le has dado!!!! :)

El eterno dilema:

Después de releer el post un par de veces y percatarme de que a grandes rasgos casi todos coincidimos en unos puntos concretos, se llega a la conclusión de que todos saben distinguir una foto correcta de una incorrecta.

Ahora bien:

Reglas en fotografía:

-El objeto de interés/mensaje sea claro en la imagen.

-Que el objeto/mensaje no se pierda por exceso de “objetos” en la imagen.

-Que con una rápida visualización, nos centre en el objeto/mensaje a transmitir.

-Que esa visualización, surfee por la imagen, de haber otros objetos/mensajes.

-Que el movimiento si lo hay, esté correctamente plasmado.

-Cantidad o individualidad del objeto/mensaje, dependiendo de las circunstancias.

-El color que tiene ese objeto/mensaje, calido o frío, o la ausencia de el, B/N.

-El numero áureo, los impares, Regla de los Tercios, juegan un papel importante, en el objeto/mensaje.

-Las dimensiones, el juego de la profundidad de campo, aislar el objeto/mensaje por vacíos.

Todas estas reglas………… :)

Siempre que sea posible, se pueden y deben romper, la fotografía es un arte no encorsetado, es libre en manos de su autor, que puede no ser comprendido u entendido, pero ello no lo hace un mal creador de imágenes, solo diferente y como bien dicen los franceses: Vive la différence!!!!

Profesionalmente, debes estudiar unas reglas y un código deontológico de cómo se debe fotografiar,

y ello te permite obtener una Titulación que te acredita, como cuando obtienes tu carnet de conducir,

pero una vez que lo obtienes, nadie te dice que coche comprar, los sitios que visitar o quien te acompaña en el viaje.

Creo que con unos datos como estos:

Se demuestra que el tema tiene miga, ¡¡¡¡¡ánimo a los visitantes!!!!!

Deja tu opinión/comentario, no pases de puntillas, tú criterio, es muy importante.

Saludos regla rota

Xavier

Editado por Profesor Xavier
Enlace al comentario

Hola amigos,

hay una cosa que me parece tremendamente interesante en lo que dice Duncan: No me gusta post-procesar, y yo a eso le respondo: Posiblemente a mi me guste aún menos que a ti, o en todos los casos igual que a ti. :)

Entiendo que el post-proceso que se puede hacer en una foto digital, en el 99% de los casos (por lo que he podido comprobar) que es un mero ejercicio de chapuza para tapar errores. Así que por eso mismo tampoco me gusta. Yo solo proceso con acentuación, algo de saturación y contraste y para de contar. Ni hago clonados, ni nada de eso salvo en una sobre 1000 fotos o menos aún... Ten en cuenta que al disparar en NEF (O en RAW, que es decir lo mismo cuando hablamos de Nikon) yo siempre tengo la cámara ajustada en modo totalmente NEUTRO, así que es lógico que ese negativo que es el Raw, salga con aspecto "deslavado", porque contiene el máximo de información, pero sale SOSA o pobre en contraste en saturación en tonos de color, etc... es normal cuando se trata de fotos en RAW con la cámara ajustada para que capte el máximo de información.

Por eso, se quiere o no, hay que darle esos ligeros toques... Igual que se daban en el laboratorio B&N de casa, para resaltar lo que te interesa, pero siempre tratando la foto como un conjunto (en la mayoría de los casos). Para ello solo uso dos Software de pago: DxO que es una formidable herramienta que corrige todas las aberraciones cromáticas y ópticas ya que contiene una base de datos enorme sobre los defectos de cuerpos + objetivos. Así que una toma hecha con un 14-24mm es corregida automáticamente sin que intervengas, igual que si usas un 50mm, o un 35mm en una Canon EOS, o una Sony, lo tiene todo.... DxO es un producto que cuesta 199€ para cámaras FF y objetivos pata negra, y 99€ para cámaras DX. Vale para todas las marcas y modelos de Reflex.

Luego como soft de producción tengo Bibble que uso en versión Linux (es en lo que trabajo) 64 Bits bajo Ubuntu, y es una pasada. Existe para Mac, Linux, PC Windows, etc... total cuesta 140€ y hay actualizaciones sin parar. Ni tengo ni he tenido ni tendré Photoshop que no necesito para nada, y menos aún para hacer máscaras, desenfoques, bokeh artificial ni nada por el estilo. Este soft que comento simplemente permite tomar un RAW y convertirlo en JPG, se puede llamar a eso post-proceso, pero en realidad solo hace lo que he comentado... Entiendo que Photoshop es una herramienta de artes gráficas que permite hacer publicidad, banners de foros, etc... pero no veo necesidad alguna de usarlo en fotografía, ya que para mi la fotografía es lo que sale de la cámara ligeramente acentuado en las partes que uno quiere, pero si está enfocada la toma, no necesito para nada una máscara de enfoque, y si uso la lente adecuada para sacar un bokeh decente, menos aún necesito una máscara de desenfoque... el desenfoque se lo doy en la toma,y si falla, pues borro la toma y la repito hasta que sale como quiero, así aprendo a no fastidiarla la próxima vez... Eso de "disparo como quiero y luego ya con el ordenador haré que salga bien" es el peor de los caminos que me niego a seguir, aunque respeto a quienes usan photoshop para ampliar sus opciones fotográficas, pero NO para tapar sus fallos...

Por cierto Xavier, estamos de acuerdo con ese decálogo que has expuesto... :)

Hace unos 4 años, en un viaje a Madrid estuve en el Museo Tyssen en una exposición de RETRATOS, que evidentemente eran de pintura, de todas las épocas. Me quedé a cuadros con un retrato hecho por PICASSO que era de estilo totalmente figurativo, es decir, clásico a más no poder. Nada de cubismo y de otros estilos a los que estamos acostumbrados en él. Era una representación de la realidad, al igual que los Wermer Holandeses, u otras obras del El Greco, Dalí, etc.. había de todos los gustos y estilos, pero retratos. Me di cuenta que muchos que se salieron de los senderos trillados como el propio Picasso, también sabía hacer retratos convencionales con una fuerza increíble, lo cual demuestra que ese señor y gran artista, había aprendido académicamente a hacer las cosas bien siguiendo la técnica de cualquier escuela seria de bellas artes, y LUEGO, ya consagrado y con toda la técnica dominada, se había permitido el lujo de hacer todo lo que le daba la gana, y así ha sido..

Como bien dices, nadie te fuerza a adoptar un estilo, y si queremos ser corredores de F1, pues antes nos hemos sacado el carné hemos aprendido a aparcar, y a poner el intermitente... Nadie nace enseñado para pillar un bólido y correr a 350km/h, primero el Twingo o el utilitario que más nos guste, el carnet de conducir, practicar mucho, y luego tal vez al circuito, pero dudo mucho que Ferrari contrate a un tío de F1 que nunca ha aprendido a conducir...

Así que estoy de acuerdo contigo: Primero aprendamos a gatear, luego a andar, luego a hacer footing y con algo de suerte, tras años de entrenamiento, pues podremos intentar correr maratones... Los pasos son los que son, y para transgredir una regla, lo mínimo que uno necesita es al menos CONOCERLA...

Y ya termino: He visto impresionantes fotos de retratos desenfocados, pero os aseguro que al ver esas fotos uno sabe que el que la ha hecho ha desenfocado a conciencia. Se nota la diferencia a un kilómetro entre esos desenfoques artísticos voluntarios hechos por un creador experto y los que le salen a alguien que no sabe enfocar... nada que ver una cosa con la otra... Así que antes de desenfocar como un creador, primero aprendamos a enfocar... :D

Enlace al comentario

Buenas a todos, muy buen tema de debate el que se ha creado y que seguramente dará mucho mas que hablar en este tiempo.

En mi caso, pienso mas o menos como Duncan aunque no tan radical, subo tomas en cuentagotas pero siempre intento subir las fotos que bajo mi punto de vista mejor me salen para saber si realmente voy por buen o mal camino y sobretodo por eso para que se comenten las criticas que vienen bien para seguir aprendiendo en este mundo y lo que hago siempre es leer los consejos que se dan en las fotos que también se aprende mucho para no cometer fallos tontos y ahora ya va uno mirando varios aspectos que antes no sabia ni por asomo.

Y como leído mucho por aquí del compañero hyago, reafirmo que contra mas críticos seamos de nosotros mismos, mejor nos ira a la hora de hacer las tomas.

Un saludo y gracias a los expertos por ayudarnos a aprender día tras día. :)

Enlace al comentario

Despues de leer todo el post por segunda vez me he decidido a poner 2 cosas:

primero:a la afirmacion bajisimo nivel...: el nivel medio de las fotos que la gente sube es bajo, si, pero eso a mi no me molesta, ya que solo comento las fotos que me trasmiten algo o en aquellas que veo signos evidentes de que esa persona quiere aprender(aunque no soy un robot y a veces si tengo tiempo puedo decir... pues mira que maja es tu hija. lo siento). Un pequeño apunte yo considero que se suben pocas fotos a este subforo, si se subieran solo las realmente buenas esto seria muy aburrido(porque se subirian pocas y hay gente de todos los niveles (una foto que no es buena para uno, otro la aprovecha para aprender).Asi que yo prefiero cantidad a calidad, siempre se puede buscar la calidad abriendo todos los post y listo!, es verdad que mucha gente no se preocupa de fijarse en detalles basicos y evidentes pero para ellos no siempre lo son, y se les deberia conceder el beneficio de la duda. otra cosa seria que la misma persona cuelge fotos continuamente con los mismos problemas, a ese se le da una llama de atencion.

segundo:a la manera de tratar a la gente que suba una mala foto: es facil hay una chincheta en Bienvenida/normas que lo esplica todo, os copio un par de puntos:

5- Para los usuarios que respondan a las obras publicadas, comentar y criticarlas con sentido común, sin ofender ni desmerecer el trabajo del autor y como no sin transgredir ninguna norma general del foro.

6- Intentar hacer comentarios un poco extensos, con sentido razonando vuestra opinión. Evitar contestaciones como "Que chula, sigue así", "Que bonita", "Me gusta"…

8- El autor una vez publicada su obra debe aceptar todas las críticas, positivas y negativas, siempre que estas no falten al respeto ni desmerezcan el trabajo realizado.

A todos nos gustaria ver cientos de fotos buenas en el foro y que nos explicaran como las han hecho, coger buenas ideas, etc. En este foro de nikonistas, se que las fotos estan echas con un equipo como el mio, se todos los paramentros exif , eso es lo que me anima a seguir aprendiendo, pues si uno puede sacar esa foto tan buena porque yo no?, asi de simple. en otros foros esto no pasa, asi que me alegro de ser nikonista!.

un saludo y seguir colgando las mejores fotos!

Enlace al comentario

el nivel medio de las fotos que la gente sube es bajo, si, pero eso a mi no me molesta, ya que solo comento las fotos que me trasmiten algo o en aquellas que veo signos evidentes de que esa persona quiere aprender(aunque no soy un robot y a veces si tengo tiempo puedo decir... pues mira que maja es tu hija. lo siento). Un pequeño apunte yo considero que se suben pocas fotos a este subforo, si se subieran solo las realmente buenas esto seria muy aburrido(porque se subirian pocas y hay gente de todos los niveles (una foto que no es buena para uno, otro la aprovecha para aprender).Asi que yo prefiero cantidad a calidad, siempre se puede buscar la calidad abriendo todos los post y listo!, es verdad que mucha gente no se preocupa de fijarse en detalles basicos y evidentes pero para ellos no siempre lo son, y se les deberia conceder el beneficio de la duda. otra cosa seria que la misma persona cuelge fotos continuamente con los mismos problemas, a ese se le da una llama de atencion.

:) :) :) :)

Enlace al comentario

Despues de leer todo el post por segunda vez me he decidido a poner 2 cosas:

primero:a la afirmacion bajisimo nivel...: el nivel medio de las fotos que la gente sube es bajo, si, pero eso a mi no me molesta, ya que solo comento las fotos que me trasmiten algo o en aquellas que veo signos evidentes de que esa persona quiere aprender(aunque no soy un robot y a veces si tengo tiempo puedo decir... pues mira que maja es tu hija. lo siento). Un pequeño apunte yo considero que se suben pocas fotos a este subforo, si se subieran solo las realmente buenas esto seria muy aburrido(porque se subirian pocas y hay gente de todos los niveles (una foto que no es buena para uno, otro la aprovecha para aprender).Asi que yo prefiero cantidad a calidad, siempre se puede buscar la calidad abriendo todos los post y listo!, es verdad que mucha gente no se preocupa de fijarse en detalles basicos y evidentes pero para ellos no siempre lo son, y se les deberia conceder el beneficio de la duda. otra cosa seria que la misma persona cuelge fotos continuamente con los mismos problemas, a ese se le da una llama de atencion.

segundo:a la manera de tratar a la gente que suba una mala foto: es facil hay una chincheta en Bienvenida/normas que lo esplica todo, os copio un par de puntos:

5- Para los usuarios que respondan a las obras publicadas, comentar y criticarlas con sentido común, sin ofender ni desmerecer el trabajo del autor y como no sin transgredir ninguna norma general del foro.

6- Intentar hacer comentarios un poco extensos, con sentido razonando vuestra opinión. Evitar contestaciones como "Que chula, sigue así", "Que bonita", "Me gusta"…

8- El autor una vez publicada su obra debe aceptar todas las críticas, positivas y negativas, siempre que estas no falten al respeto ni desmerezcan el trabajo realizado.

A todos nos gustaria ver cientos de fotos buenas en el foro y que nos explicaran como las han hecho, coger buenas ideas, etc. En este foro de nikonistas, se que las fotos estan echas con un equipo como el mio, se todos los paramentros exif , eso es lo que me anima a seguir aprendiendo, pues si uno puede sacar esa foto tan buena porque yo no?, asi de simple. en otros foros esto no pasa, asi que me alegro de ser nikonista!.

un saludo y seguir colgando las mejores fotos!

+1

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo con que no se censure nada de nada... Esto es un foro no una cárcel con infinidad de cosas prohibidas. Sin embargo, ¿ Sería mucho pedir que quien sube una foto de retrato procure que al menos (da igual lo buena o mala que sea) esté enfocada ? Eso es como pedirle a un músico que afine la guitarra antes de tocar, o que un coche no vaya conducido por un conductor sin carnet, que tenga el seguro pagado y la ITV pasada... Son cosas de sentido común, ya que representan un peligro para los demás, y en el caso del foro, aunque no se trate de peligro se trata de algo tan importante como el RESPETO hacia los que opinamos sobre otras fotos. Por eso, no creo que esté pidiendo demasiado... Simplemente que se cumpla una regla básica que es esa y solo esa: Que una foto esté "enfocada" ya que esa es una clara señal de que se tiene un mínimo de respeto hacia los que tienen que opinar... vamos digo yo... :)

Editado por hyago
Enlace al comentario

ojosdisney.jpg

ojosdisney1.jpg

219ar6w.jpg

yo diria q en esta foto mucho enfoque no es q haya, y me refiero a la foto fotografiada. La foto en sí, de la otra foto, estA a f4 y algo, sip, y velocidad baja, pero con VR y diria q enfocada, a los ojos, por cierto, y tp creo es una cuesti0n de imprenta. De todas formas es un cartel q estA en la calle ahora mismo y cualquiera lo podria ver.

así q yo no me preocuparia mucho con esto del enfoque como mAxima de la fotografia. Por lo visto para tirar fotos profesionales hasta a Disney se la puedo colar, y eso fijo q con un camar0n, no una coolpix. Y no es la unica, sin duda, estoy aburrido de ver fotos de catalogos, revistas, exposiciones, etc etc q les falla el foco por todas partes y ahí estAn, profesionales total

así q lo dicho, si mi aspiraci0n fuera la fotografia profesional, pues no me preocuparia por tirar una foto desenfocada. Ahora, si ya es para subirla al foro.... :D

y conste q me apuesto medio cafE a q la mayoria de las fotos desenfocadas de las q hablas hyago el "culpable" ni se ha dado cuenta. Y si no la sube....pues ni se darA en la vida, y lo q es peor, seguirA disparando con ese "fallo" por muuucho tiempo hasta q sea dificil sin0 imposible convencerle q realmente es un "fallo", acabando siendo un "resabiao", como los caballos viejos

s2! :)

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo con que no se censure nada de nada... Esto es un foro no una cárcel con infinidad de cosas prohibidas. Sin embargo, ¿ Sería mucho pedir que quien sube una foto de retrato procure que al menos (da igual lo buena o mala que sea) esté enfocada ? Eso es como pedirle a un músico que afine la guitarra antes de tocar, o que un coche no vaya conducido por un conductor sin carnet, que tenga el seguro pagado y la ITV pasada... Son cosas de sentido común, ya que representan un peligro para los demás, y en el caso del foro, aunque no se trate de peligro se trata de algo tan importante como el RESPETO hacia los que opinamos sobre otras fotos. Por eso, no creo que esté pidiendo demasiado... Simplemente que se cumpla una regla básica que es esa y solo esa: Que una foto esté "enfocada" ya que esa es una clara señal de que se tiene un mínimo de respeto hacia los que tienen que opinar... vamos digo yo... :D

Te lo voy a decir muy claro hyago, si tu dejases de opinar sobre las fotos en retrato, muchas mas fotos saldrian sin enfoque :D , he leido y leo muchos post tuyos dando recomendaciones al respecto de como conseguir enfocar correctamente. Estamos de acuerdo en pedir un minimo, pero dime: como la gente va a aprender a enfocar si no le corriges ciertos detalles que ellos desconocen; no recuerdo en el curso de tripode nada de usar AF-C por ejemplo para retratos.....y funciona muy bien!. Si quereis dejar de opinar sobre fotos desenfocadas estais en vuestro derecho y me parece bien(te lo has currado) pero estaria bien que en ese caso si el enfoque fuera el minimo obligado personas como tu y otros expertos, pusieran una chincheta en este subforo esplicando como lograr ese minimo con una nikon porque esos trucos no siempre son faciles de aprender o deducirlos por uno mismo. :).

un saludo!

Enlace al comentario

Hola todos.

Llevo poco tiempo por aqui pero si he de reconocer que en un principio me sorprendio bastante el valor de alguna gente a la hora de subir sus fotos.

Efectivamente todos tenemos algo en comun aqui, nos gusta la fotografia y por ende las fotos, como con el vino, no todos sabemos distinguir notas de chocolate en el, pero todos diferenciamos un buen vino de uno peleon (a los que nos guste... espero!!), con ello quiero dar a entender que incluso la persona mas novata y falta de tecnica y experiencia tiene las nociones basicas para diferenciar una buena foto de otra que no lo es, pues bien, mi impresion que este sentido critico parece perderse en ciertas ocasiones cuando se trata de nuestras fotos, como consecuencia se pueden ver algunas fotos realmente infumables, no es que tengan algun fallo a corregir es que directamente no hay por donde cojerlas!!... tan evidente que dudo mucho que la persona que la ha subido ignore su calidad.

Yo creo que no se trata de sacar el tema de madre, simplemente es un toque de atencion a TODOS para que seamos mas exigentes con nuestro propio trabajo y nos dejemos de "pañitos calientes", cosa que por otro lado, es la mejor ayuda para mejorar y esforzarnos mas... CAÑAAAAAAA!!!, por supuesto, sin pasarse, que en Caborian no te escupen porque no pueden (donde esta el emoticono de los martillazos :) ).

Por cierto, os contare una curriosidad... ultimamente he estado dando vueltas por las galerias y ante la cantidad de fotos de dudosa calidad (ya sea tecnica o artistica) he optado por meterme solo en los hilos que tienen muchas respuestas o varias paginas, seguro que de esta manera me estoy perdiendo cosas, pero ante el tremendo volumen de fotos en sus muchas galerias es la unica manera que he encontrado de discriminar y ahorrarme unas cuantas cargas de paginas y botonazo "patras"!!. Como veis es importante cuidar lo que subimos y en donde lo subimos o acabaremos llenando el foro con hilos y fotos carentes de interes.

No se trata de establecer normas rigidas al respecto, sino simplemente hacer un ejercicio de autocritica con aquello que subimos.

Saludos a todos.

Editado por HMad
Enlace al comentario

Te lo voy a decir muy claro hyago, si tu dejases de opinar sobre las fotos en retrato, muchas mas fotos saldrian sin enfoque ;) , he leido y leo muchos post tuyos dando recomendaciones al respecto de como conseguir enfocar correctamente. Estamos de acuerdo en pedir un minimo, pero dime: como la gente va a aprender a enfocar si no le corriges ciertos detalles que ellos desconocen; no recuerdo en el curso de tripode nada de usar AF-C por ejemplo para retratos.....y funciona muy bien!. Si quereis dejar de opinar sobre fotos desenfocadas estais en vuestro derecho y me parece bien(te lo has currado) pero estaria bien que en ese caso si el enfoque fuera el minimo obligado personas como tu y otros expertos, pusieran una chincheta en este subforo esplicando como lograr ese minimo con una nikon porque esos trucos no siempre son faciles de aprender o deducirlos por uno mismo. :).

un saludo!

Tienes razón, seguiremos opinando de todas las fotos, aunque a veces haya que hacerlo un poco en modo telegráfico, ya que no siempre hay tiempo para todo lo que se publica... :D

Lo del AF-C es cierto que no se referencia en casi ningún curso, y sin embargo es ideal ya que incluso disparando en ráfagas es capaz de seguir a un sujeto en movimiento... :)

El problema del foco en los retratos es precisamente algo inherente al sistema de enfoque por contraste que tiene Nikon; En un edificio, es sencillo de hacer, pillas un canto de pared donde exista una clara diferencia de tono, y el enfoque es perfecto, en un retrato, el único sitio y el mejor es el ojo aunque hay que afinar muy bien el centro para que el motor AF sepa hacer su trabajo enfocando separando la pupila del blanco del ojo. Curiosamente funciona mejor con opticas más altas donde al estar más cerca el motor Nikon ve muy bien la diferencia entre el blanco y el iris, lo malo es con objetivos poco luminosos como los que tenemos la mayoría... Nikon de hecho dice que el límite de su auto-focus acaba en 5,6f y muchos de los presentes que usan objetivos de Kit andan ya cerrados a 5,6f porque el objetivo lo fuerza (es el caso del 18-105mm que a 105mm está a 5,6f si o si). La mayoría de los fallos vienen del usuario y no del sistema que es limitado. Hace lo que puede, y hay que saberlo, sino le echaríamos siempre la culpa a Nikon, aunque generalmente es nuestra... Lo que creo que podemos hacer, con algo de tiempo, es intentar hacer un tutorial de enfoque en retratos para evitar estar diciendo demasaido a menudo: Está desenfocada... Mejor sería currarnos entre varios ese tutorial y cuando alguien falla el foco, mandarle un enlace, para ahorrarnos toda la explicación cada vez que nos encontramos con eso.

En fin, es una simple idea... es que creo que muchos no lo acaban de ver (el desenfoque) ni en sus fotos ni en las de los demás y no hay nada peor que decirle a alguien: Cojonuda la foto !!! Cuando está desenfocada, porque entonces nunca va a buscar mejorar por ese lado... A mi francamente me jode mucho entrar en un hilo con 10 respuestas donde se felicita al que ha hecho la foto, y tener que decir yo: "Está fuera de foco", porque parezco el toca-cojones, el rompedor del buen rollo y encima como si fuera el único listo que se ha dado cuenta... y no es así, porque no soy el único listo, simplemente hay gente que comete desenfoques y si no ve los suyos, aún ve menos los de los demás...

Vamos a ver que dice Hermetic que es moderador, y que le parece la idea de hacer una especie de manual/tutorial sobre enfoques en retratos, ya que es uno de los problemas que más observo en este apartado del foro... :D

Enlace al comentario

Tienes razón, seguiremos opinando de todas las fotos, aunque a veces haya que hacerlo un poco en modo telegráfico, ya que no siempre hay tiempo para todo lo que se publica... :D

Lo del AF-C es cierto que no se referencia en casi ningún curso, y sin embargo es ideal ya que incluso disparando en ráfagas es capaz de seguir a un sujeto en movimiento... :)

El problema del foco en los retratos es precisamente algo inherente al sistema de enfoque por contraste que tiene Nikon; En un edificio, es sencillo de hacer, pillas un canto de pared donde exista una clara diferencia de tono, y el enfoque es perfecto, en un retrato, el único sitio y el mejor es el ojo aunque hay que afinar muy bien el centro para que el motor AF sepa hacer su trabajo enfocando separando la pupila del blanco del ojo. Curiosamente funciona mejor con opticas más altas donde al estar más cerca el motor Nikon ve muy bien la diferencia entre el blanco y el iris, lo malo es con objetivos poco luminosos como los que tenemos la mayoría... Nikon de hecho dice que el límite de su auto-focus acaba en 5,6f y muchos de los presentes que usan objetivos de Kit andan ya cerrados a 5,6f porque el objetivo lo fuerza (es el caso del 18-105mm que a 105mm está a 5,6f si o si). La mayoría de los fallos vienen del usuario y no del sistema que es limitado. Hace lo que puede, y hay que saberlo, sino le echaríamos siempre la culpa a Nikon, aunque generalmente es nuestra... Lo que creo que podemos hacer, con algo de tiempo, es intentar hacer un tutorial de enfoque en retratos para evitar estar diciendo demasaido a menudo: Está desenfocada... Mejor sería currarnos entre varios ese tutorial y cuando alguien falla el foco, mandarle un enlace, para ahorrarnos toda la explicación cada vez que nos encontramos con eso.

En fin, es una simple idea... es que creo que muchos no lo acaban de ver (el desenfoque) ni en sus fotos ni en las de los demás y no hay nada peor que decirle a alguien: Cojonuda la foto !!! Cuando está desenfocada, porque entonces nunca va a buscar mejorar por ese lado... A mi francamente me jode mucho entrar en un hilo con 10 respuestas donde se felicita al que ha hecho la foto, y tener que decir yo: "Está fuera de foco", porque parezco el toca-cojones, el rompedor del buen rollo y encima como si fuera el único listo que se ha dado cuenta... y no es así, porque no soy el único listo, simplemente hay gente que comete desenfoques y si no ve los suyos, aún ve menos los de los demás...

Vamos a ver que dice Hermetic que es moderador, y que le parece la idea de hacer una especie de manual/tutorial sobre enfoques en retratos, ya que es uno de los problemas que más observo en este apartado del foro... :D

Ese objetivo 18-105vr en cuestiones de nitidez en retratos me cuesta mucho sacarle partido, lo que me queda por aprender....

El problema de que mucha gente no ve los desenfoques te lo confirmo con mi propia experiencia, retratos que en un principio me parecian enfocados ahora ya no los veo así, tampoco es que esten desenfocados del todo, pero no tienen el enfoque donde ahora pienso que deberia tenerlo....

En cuanto a lo del tutorial...... ;) :) yo ya lo veo como algo imprescindible!! un saludo y que vaya todo pa´lante!

Enlace al comentario

Pues yo espero que la gente comente más.

Supongo que a los más expertos tiene que ser desesperante el ver a diario fotos de tan baja calidad después de dar tantas explicaciones. Pero poneros en nuestro lugar. Yo me acuesto cada día sobre las dos de la noche leyendo tutoriales para luego al día siguiente ponerlos en práctica, y más práctica... Pero eso nunca es suficiente. Soy el primero en tener conciencia que las fotos que subo no tienen nivel pero lo que intento es que me las destripen para así poder aprender más.

En el poco tiempo que llevo cada día aprendo algo. Que si flash de relleno en retratos, que si el tiempo de exposición adecuado, que si no cumplo la regla de los tercios, etc. y lo estoy disfrutando una inmensidad.

Vamos que a las fotos que antes veía y me parecían bonitas sin saber por que, ahora le estoy poniendo un nombre a esas técnicas.

PD: estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Roynikon :)

Enlace al comentario

Hola, yo soy novato total, no he dedicado a la camara todo el tiempo que pensaba por motivos laborales y he subido alguna que otra foto desde mi ignorancia aun en este mundo, pero con ganas de recibir criticas y poder mejorar y aprender. Se que en alguna de ellas se me critico el fondo, pero cuando es un robado y con un objetivo de kit, disparando a cierta distancia no logro los desenfoques que quisiera.... he recibido muchas visitas en los hilos pero pocas criticas. Se que no es una gran foto, de hecho como dije al principio soy novato y estoy descubriendo este maravilloso mundo reflex pero pienso que en estos momentos es cuando mas se necesita la ayuda de los que mas saben para orientarnos y ayudarnos a crecer y que asi podamos hacer buenas y grandes fotos y poder compartirlas con todos los demas. un saludo.

Enlace al comentario

Tienes razón, seguiremos opinando de todas las fotos, aunque a veces haya que hacerlo un poco en modo telegráfico, ya que no siempre hay tiempo para todo lo que se publica... ;)

Yo me apunto si hay que redactar para hacer manuales o lo que sea :D

Enlace al comentario

Tienes razón, seguiremos opinando de todas las fotos, aunque a veces haya que hacerlo un poco en modo telegráfico, ya que no siempre hay tiempo para todo lo que se publica... ;)

Yo me apunto si hay que redactar para hacer manuales o lo que sea :D

Enlace al comentario

muy cierto, el enfoque automAtico puede acabar siendo un martirio...

y es curioso, por q algo q en principio a todo el mundo le sonaria como el enfoque sin problemas y q tiene q dar los mejores resultados ( ya q es "automAtico"...) al final, puede acabar siendo la causa de una foto q tiene q irse a la papelera, y una gran desiulusi0n y frustraci0n...

en fin, c'est la vie ( o como se escriba )

a lo q iba, quizA les interese apuntarse al q quiera a www.istudio.com, una "comunidad" "profesional" en principio, ligada a modelmayhem q se supone es muy popular, y q funciona a modo de blog y/o myspace, y cosas de esas, donde, y es a lo q voy, para acabar siendo miembro "definitivo", primero hay q rellenar un minimo del perfil, y ese minimo consta de una presentaci0n de 100 caracteres ( facil ) y cuatro fotos...q hayan pasado el "criterio" de la web ( relevant )

imagino q ese criterio es mas q nada para no superar ciertos limites de esos "pudorosos" q los anglos tienen tan subido, y no incluir cosas ofensivas, y demAs, pero quizA tb para excluir fotos desenfocadas...o sin un minimo de calidad

y así es la unica manera de "exigir" algo "al empezar". Ni invitaci0n ni nada parecido. Afortunadamente aqui no hace falta ni invitaciones ni superar ninguna prueba, y si eso, tener una Nikon. Yo, los q me pidan buena "calidad" de imAgenes, estA claro, q prediquen con el ejemplo, es así de fAcil, y se soluciona todo. Postea cantidad y calidad ( a q n0 es tAn sencillo?...) y no harA falta decir "ni mU" ... :)

s2!! :1ko:

Enlace al comentario

Aprovecho el asunto para declarar que:

0. La crítica siempre es necesaria para el progreso del arte. Hay gente que se acomoda y gente que prueba, y gente que fracasa en los dos intententos.

1. Por Favor, la crítica, sobretodo la bien expuesta, es bien venida en mis subidas.

2. Acepto descalificaciones fotográficas que no personales.

3. Amo el debate.

Enlace al comentario

Yo aun soy un novato en el mundo de la fotografia,pero nunca pense que este foro ni sus subforos fuesen para grandes entendidos y expertos en fotografia,en parte comparto vuestros puntos de vista,incluso cuando decis que algunos subimos fotos y solo esperamos que nos digan lo buena que nos ha quedado y que a la hora de que los mas experimentados nos dan opiniones de como corregir o nos dicen los fallos de nuestra foto nos sienta mal.

Yo particularmente he subido algunas fotos y algunos compañeros han hecho sus criticas de como poder mejorar y tomo sus consejos para no repetir los mismos fallos.

Enlace al comentario

No creo que tenga mucha importancia el nivel técnico y/o artístico de las fotos que se suban. Los subforos donde se someten fotos a juicio suelen ser desfiles de vanidades donde grupos de amiguetes se dedican a cebarse el ego en una orgía de comentarios insustanciales. Aquí ha habido buenos fotógrafos (profesionales y aficionados) que han dejado de subir fotos desilusionados por la forma en que sus trabajos eran ignorados de forma sistemática. Hay mucha gente que sólo acaba entrando en subforos de caracter informativo donde no se cuelgan fotos. No estamos hablando de que alguien que esté empezando suba una foto y pida consejo, hablamos de gente que lleva mucho tiempo por aquí y siguen subiendo cosas malísimas y diciendo: "a ver si os gusta ésta" y ahí tienes toda la corte de incondicionales babeando y deshaciéndose en elogios, no porque crean que la foto es buena, sino porque saben que es algo recíproco, que así es el juego, que después, cuando ellos suban otra foto infame, obtendrán la recompensa a su vergonzosa lealtad.

Tampoco hay que obviar que hay unos pocos, una minoría que le da otro sentido a estos subforos. Son aquellos que no solamente saben mucho de fotografía, sino que además comparten sus conocimientos de forma indiscriminada y siempre están ahí para echarte una mano, ¡Y LO HACEN DESDE LA MÁS ABSOLUTA HUMILDAD!: Amando, Hyago, y otros más cuyos nombres no recuerdo...Éstos lo mismo comentan a Pepito que a Manolito, no confunden amistad con peloteo y cuando hablan, generalmente lo hacen para ayudar o para responder las dudas de los que sabemos menos. Pero son eso, una minoría, así que pasearse por aquí ha acabado siendo algo aburrido y decepcionante. Al menos para mí.

Saludos

Enlace al comentario