Jump to content

Soy buen fotógrafo? Flickr, Instagram, "likes" y sobre todo... criterio.

Chuchón

Publicaciones recomendadas

Hola! 

Me viene rondando por la cabeza un tema desde hace ya un tiempo, y seguro que muchos habéis pensado y hablado ya de ésto. El tema es la típica duda existencial sobre si somos o no buenos en lo que hacemos. Preguntas que supongo que todos nos hemos hecho:

Soy bueno?

En qué podría mejorar?

Estoy haciendo mierda y nadie se atreve a decirmelo?

Creo que las redes sociales están nublando mucho nuestro juicio. Parece que el que mas "likes" o "fav" tenga es el mejor y como ya sabemos, no siempre es así. Yo creo que mas bien indican popularidad, ya que el criterio del público de Instagram no es el mismo que el público de Flickr. Piensa que una foto tuya subida a tu cuenta puede tener 10 favoritos, y una foto tuya subida a una cuenta de alguien famoso puede tener 5000 favoritos. En Instagram se valora la foto o quien la sube?

Mucho he debatido sobre qué redes sociales son mejores para fotógrafos, y aunque Instagram está mucho mas de moda, ya solo por el hecho de ver los datos Exif, Flickr es mucho mas específico para fotógrafos, especialmente si queremos aprender.

Hace muchos años cuando creé Flickr (creo que en 2008-2009) mis fotos tenían entre 5 y 30 visitas por foto. A mi eso me preocupaba mucho, y al pasar los años me di cuenta de que había dos formas de conseguir visitas, o metiendo las fotos en grupos o consiguiendo un "explore". Empecé a meter las fotos en grupos y obtuve lo que quise, fotos con visitas entre 600 y 2000+. Está bien tener fotos muy visitadas, pero si la cantidad de favoritos no acompañan, sientes de nuevo que no eres bueno. He pasado por todas estas fases y hoy día ni me acuerdo de meter las fotos en grupos, ni de poner etiquetas (a ver cuando actualizo todo).

Es algo triste ver como alguien marca una foto como favorita, y entras en su album de favoritos y tiene 250.000 fotos. No menosprecio su voto, me gusta que le guste, pero si tiene 250.000 fotos favoritas y en el tiempo transcurrido entre que marcó mi foto y yo he entrado a ver sus favoritos (20 segundos) ya ha marcado otras 10 fotos como favoritas... diría que no tiene suficiente criterio. Esto desanima. No es lo mismo que seguir a alguien a quien consideras MUY bueno y que de repente él/ella marque una foto tuya como favorita.

En cuanto a los Nikonistas y el foro... diría que al empezar aquí no viene mal compartir algunas fotos, pero sinceramente creo que pecamos de ser demasiado técnicos, y de poner siempre los mismos comentarios que empiezan con "yo pondría esto mas aquí", "yo cerraría un poco más", "yo...". Siempre aspectos técnicos.

Ganar un concurso de fotografía por pequeño que sea creo que da mucha seguridad, pero al fin y al cabo es una foto, una única foto que no quiere decir que seas bueno en las otras 10.000 que disparas al año. Suerte? Enchufe? Te ayudaron?

Qué difícil es saber si uno es bueno en lo que hace, qué difícil tener criterio, y qué difícil encontrar a otras personas que tengan criterio y sean capaces de decirte que eso que has hecho es una mierda. Qué difícil sería aceptarlo. Quizá sea mas fácil tener una buena cuenta de Instagram, ser popular y obtener 3000 likes en una foto de una coca-cola... pero si yo tuviese esa cuenta, llegaría un día en que me haría estas mismas preguntas. Soy bueno en lo que hago?

Qué opináis vosotros del tema? Creo que es amplio y da para debate (es que estoy sin Internet y solo puedo mirar foros...  :1ko:).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Al final acaba pasando lo mismo en todas las webs, flickr,500 píx, fotonatura, el foro de nikonistas.....

Si me comentas te comento, y ya estamos con lo de siempre...

Personalmente ya no me importa mucho, sigo compartiendo algunas de mis fotos en las webs que me apetece y sin agobios, comento y marco como favoritas las que me gustan....,lo importante es ser crítico con uno mismo y su trabajo, no hace falta que nadie te diga lo bueno o malo que eres, a poco criterio que tenga uno ya sabe si lo hace bien, mal o regular.

Saludos!

Enlace al comentario

Hace como un año que estoy en 500px y unos 6 en flickr y lo que veo es que hay que mover las fotos si no tienes amigos dentro.

La verdad es que me gusta cuando alguien le dá un like a la foto, pero me gusta más cuando alguien decide seguirte sin conocerte de nada. De mis 22 seguidores en 500px creo que no he cruzado más que algún comentario en alguna foto. En internet hay demasiado "amiguismo" para decidir si uno es bueno o no, así que no hay que darle mayor importancia

Enlace al comentario

Puede ser cierto todo lo que comentáis, como no. Mi opinión sobre este foro, supongo que tiene que haber de todo como en botica pero mi caso lo cuento en un momento, no conozco personalmente a nadie, soy novato con avaricia y no puedo opinar técnicamente de otras fotos, solo si me gustan o no, peeeeeeeero, creo que las pocas fotos que he compartido siempre han tenido algún comentario y todos muy constructivos que me ayudan y aprovecho para agradecer, recibo ayuda personalizada de un modo desinteresado y tal como está el tema hoy en día cuando menos es curioso, en fin no me enrollo mas resumo, en mi caso la fotografía es mi afición no me importa demasiado si gusta mas o menos mis fotos pero valoro mucho el interés de los demás para ayudar, me hace feliz el camino no se si la meta.

Saludos Félix.

Enlace al comentario

Hola! 

Me viene rondando por la cabeza un tema desde hace ya un tiempo, y seguro que muchos habéis pensado y hablado ya de ésto. El tema es la típica duda existencial sobre si somos o no buenos en lo que hacemos. Preguntas que supongo que todos nos hemos hecho:

Soy bueno?

En qué podría mejorar?

Estoy haciendo mierda y nadie se atreve a decirmelo?

Creo que las redes sociales están nublando mucho nuestro juicio. Parece que el que mas "likes" o "fav" tenga es el mejor y como ya sabemos, no siempre es así. Yo creo que mas bien indican popularidad, ya que el criterio del público de Instagram no es el mismo que el público de Flickr. Piensa que una foto tuya subida a tu cuenta puede tener 10 favoritos, y una foto tuya subida a una cuenta de alguien famoso puede tener 5000 favoritos. En Instagram se valora la foto o quien la sube?

Mucho he debatido sobre qué redes sociales son mejores para fotógrafos, y aunque Instagram está mucho mas de moda, ya solo por el hecho de ver los datos Exif, Flickr es mucho mas específico para fotógrafos, especialmente si queremos aprender.

Hace muchos años cuando creé Flickr (creo que en 2008-2009) mis fotos tenían entre 5 y 30 visitas por foto. A mi eso me preocupaba mucho, y al pasar los años me di cuenta de que había dos formas de conseguir visitas, o metiendo las fotos en grupos o consiguiendo un "explore". Empecé a meter las fotos en grupos y obtuve lo que quise, fotos con visitas entre 600 y 2000+. Está bien tener fotos muy visitadas, pero si la cantidad de favoritos no acompañan, sientes de nuevo que no eres bueno. He pasado por todas estas fases y hoy día ni me acuerdo de meter las fotos en grupos, ni de poner etiquetas (a ver cuando actualizo todo).

Es algo triste ver como alguien marca una foto como favorita, y entras en su album de favoritos y tiene 250.000 fotos. No menosprecio su voto, me gusta que le guste, pero si tiene 250.000 fotos favoritas y en el tiempo transcurrido entre que marcó mi foto y yo he entrado a ver sus favoritos (20 segundos) ya ha marcado otras 10 fotos como favoritas... diría que no tiene suficiente criterio. Esto desanima. No es lo mismo que seguir a alguien a quien consideras MUY bueno y que de repente él/ella marque una foto tuya como favorita.

En cuanto a los Nikonistas y el foro... diría que al empezar aquí no viene mal compartir algunas fotos, pero sinceramente creo que pecamos de ser demasiado técnicos, y de poner siempre los mismos comentarios que empiezan con "yo pondría esto mas aquí", "yo cerraría un poco más", "yo...". Siempre aspectos técnicos.

Ganar un concurso de fotografía por pequeño que sea creo que da mucha seguridad, pero al fin y al cabo es una foto, una única foto que no quiere decir que seas bueno en las otras 10.000 que disparas al año. Suerte? Enchufe? Te ayudaron?

Qué difícil es saber si uno es bueno en lo que hace, qué difícil tener criterio, y qué difícil encontrar a otras personas que tengan criterio y sean capaces de decirte que eso que has hecho es una mierda. Qué difícil sería aceptarlo. Quizá sea mas fácil tener una buena cuenta de Instagram, ser popular y obtener 3000 likes en una foto de una coca-cola... pero si yo tuviese esa cuenta, llegaría un día en que me haría estas mismas preguntas. Soy bueno en lo que hago?

Qué opináis vosotros del tema? Creo que es amplio y da para debate (es que estoy sin Internet y solo puedo mirar foros...  :1ko:).

y que piensas tu de tus fotos? son buenas , regulares ,mediocres ? 

lo importante de todos esto es disfrutar de la fotografía y olvidar la opinión de los demás muchos te dirán de una foto mala  que les gusta  pero la cuestión es el por que lo dicen .........quizás tu le comentaste una de sus fotos o le marcaste me gusta y tal y ellos se ven obligados a corresponder .

eso lo observe cuando tenia cuenta en 500 pics que miraba fotos de gente por aprender fotografía y estilos y les ponía me gusta y al día siguiente a todos los que le hacia eso me hacían lo mismo a mi y encima a fotos que hasta pára mi eran unos truños y que fue lo que hice ? me fui de 500 pic la gente nunca te dirá la verdad en estos lugares .

no te ha pasado nunca que haces una foto y dices  hostias que fotón ¡¡¡ y al pasar los meses y a medida que mejoras la técnica le ves fallos por todos lados? lo que tenemos que hacer es disfrutar con la fotografía y olvidarnos del el mundo ya veras que el mejor critico de tus fotos serás tu mismo a no ser que lo que quieras realmente es escuchar halagos y que te digan lo cojonudo que eres fotográficamente hablando ¡¡¡

saludos 

por cierto este hiilo será un éxito ya lo iremos viendo .

Enlace al comentario

lo importante de todos esto es disfrutar de la fotografía y olvidar la opinión de los demás muchos te dirán de una foto mala  que les gusta  pero la cuestión es el por que lo dicen .........quizás tu le comentaste una de sus fotos o le marcaste me gusta y tal y ellos se ven obligados a corresponder .

eso lo observe cuando tenia cuenta en 500 pics que miraba fotos de gente por aprender fotografía y estilos y les ponía me gusta y al día siguiente a todos los que le hacia eso me hacían lo mismo a mi y encima a fotos que hasta pára mi eran unos truños y que fue lo que hice ? me fui de 500 pic la gente nunca te dirá la verdad en estos lugares .

no te ha pasado nunca que haces una foto y dices  hostias que fotón ¡¡¡ y al pasar los meses y a medida que mejoras la técnica le ves fallos por todos lados? lo que tenemos que hacer es disfrutar con la fotografía y olvidarnos del el mundo ya veras que el mejor critico de tus fotos serás tu mismo a no ser que lo que quieras realmente es escuchar halagos y que te digan lo cojonudo que eres fotográficamente hablando ¡¡¡

saludos 

Que razon tienes,fotos que un principio me parecía la hos... las veo ahora y siempre le veo algo mejorable, que es lo que me pasará mañana con las que ponga hoy.

Hay que disfrutar de la afición que tenemos y aprender todo lo que podamos.

Enlace al comentario

• Moderadores

saludos 

Me gusta tu comentario Antonio. Te doy un Fav. (o un Like) :D :D :D

slds, Marcelo

Enlace al comentario

Hola.

1.- Plantearte si eres bueno o malo ya indica que malo no eres, porque tienes la duda; y la duda, en las artes, promueve el cambio y la mejora.

2.- ¿Realmente necesitas que te digan si eres bueno o malo? ¿Tu afición, lo que haces, con lo que disfrutas..., va a depender de la respuesta a esa pregunta? Si es así, empieza a preguntar a los demás sobre qué te vas a poner mañana, qué comes, etc.; porque si necesitas que te regalen la oreja, o que te machaquen, en algo que eres libre de hacerlo como quieras..., mal vamos. No voy a negar que siempre gusta que te suban el "ego" en algún momento; pero si esperas que sea de continuo..., malo.

3.- En las artes, sea la que sea, todo funciona igual: falso amiguismo, yo te froto la espalda y luego tú a mí, que te promocionen aunque sea un churro lo que haces, contactos, mucha hipocresía, navajazos y críticas traperas cuando te das la vuelta, etc., etc. Los "likes" en las redes creo que no sirven para calibrar si eres bueno o no. Simplemente sirven para indicar que hay gente que le gusta lo que haces, que no necesariamente significa que sea bueno: sólo que les gusta (he visto fotos con más de 3.000 likes en "flickr" y..., en fin, mejor me callo). Como digo yo, siempre habrá un tío, o una tía, aburrido, con pasta, que se enchoche en algo que haces, te lo compra, te promociona, y vives de eso aunque sea una mierda. Antes de ese tío, a todos les parecería un churro lo que hacías; después de ese tío, una obra de arte.

4.- Marcar más "likes" o menos no significa mejor o peor criterio. Simplemente, como en el punto de antes, le gusta un trabajo o foto que ha hecho alguien. ¿Acaso tú podrías quedarte con un sólo cuadro de Velázquez, o de Goya, etc., y los demás menospreciarlos? No me imagino a Sebastiao Salgado dando "like" a mis fotos; pero yo le doy "like" a casi todas las suyas. ¿Tengo un criterio de mierda por eso? Pues si es así, viva yo y mi criterio de mierda, porque es mío, porque yo decido; y si me tengo que guiar por los gustos o cánonces de los demás, entonces mejor voy en pelotas por calle, porque seguro que hay alguien a quien no le guste lo que lleve puesto (y aún así, tampoco podré ir en pelotas: a muchos no gustará, y es delito, hahaha).

5.- Los aspectos técnicos son importantes, como la historia que cuenta, etc. No creo que sea malo. Seguro que si todo fuera al revés, y la gente sólo dijera lo que le parece como aspecto, se pedirían mejoras técnicas, hahahhaa. Como ejemplo, te pongo el siguiente: yo estoy en un taller de escritura, y te puedo decir que después de comentar todo lo formal, la gente quiere lo técnico. Formarse es técnica; conseguir la expresión deseada, es técnica; pintar "Nighthawks", es técnica. Sin técnica... De todas maneras, y apoyando tu crítica, no estaría de más comentar qué le parece formalmente la foto, lo que sugiere, etc. Siempre puedes pedirlo en la foto que cuelgues.

6.- Yo creo que empiezas a ser bueno en algo cuando te empiezas a ganar la vida con ello. Pero no sólo eso: serás bueno de verdad, por encima del resto, cuando te permita hacer lo que te gusta cuando te dé la gana y como te dé la gana (levantarte cuando quieras, hacer la foto que quieras y que se la traguen, que te paguen al instante o poco después, etc., etc.).

Si te gusta lo que haces, y piensas que lo haces bien, eso será lo más importante. No te preocupes si lo que haces es una mierda: el tiempo te lo va a decir bajo el sabio dicho que dice "Te castigaré con el látigo de mi indiferencia".

Animo y un saludo.

PD: Por cierto, muy buen "viral" este que has montado para que vean tu "flickr", hahahaha, ;):lol::P .

Enlace al comentario

Hola.

Te dejo aquí unas palabras de Alex Webb, un fotógrafo del que me gustan unas cosas, y otras no tanto, pero interesante como fotógrafo "callejero".

"Haz fotos porque te encante hacerlas, porque simplemente necesites hacerlas, porque tu recompensa principal sea el proceso de hacerlas. Otras recompensas -como el reconocimiento o la remuneración económica- son escasas y efímeras. Y si de algún modo llegas a tener éxito, será inevitable que haya rachas en las que seas ignorado o en las que tengas pocos ingresos y muchos casos ambas. Está claro que hay muchas formas más fáciles de ganarte la vida en esta sociedad. Hacer fotografías es una pasión, no una carrera."

Enlace al comentario

6.- Yo creo que empiezas a ser bueno en algo cuando te empiezas a ganar la vida con ello. Pero no sólo eso: serás bueno de verdad, por encima del resto, cuando te permita hacer lo que te gusta cuando te dé la gana y como te dé la gana (levantarte cuando quieras, hacer la foto que quieras y que se la traguen, que te paguen al instante o poco después, etc., etc.).

PD: Por cierto, muy buen "viral" este que has montado para que vean tu "flickr", hahahaha, ;):lol::P .

Precisamente la gente que cobra por sus fotos suelen ser los que peor trabajo en mi opinión hacen (generalizando). Los mas amateur en cambio me parece que, de nuevo generalizando, son los que mejores y mas naturales fotos hacen.

Y de viralismo y presumir de Flickr, NADA (contestando ya de paso a otros que me preguntan si soy bueno):

Atravieso una época en que no subo nada aunque si hago trabajos y me ODIO a la hora de subir fotos, no me gusto. Haciendolas disfruto, pero los resultados no me gustan, no me convencen. Sin embargo entre 2013 y 2014 tuve una época muy buena, el ojo de pez me dio mucha creatividad y muy buenos resultados, lo añoro.

Por otro lado, el hilo me surgió cuando vi aqui mismo en Off-topic la foto de un compañero y un plagio descarado a su foto pero en hdr y con muchos mas favoritos y comentarios, pero de mucha peor calidad la foto en sí (en mi opinión). Tampoco lo voy a ocultar, hace poco he ganado un concurso que considero importante y me ha subido la moral. Mas allá del premio en si, que como digo también es importante, el reconocimiento de "tú vales para ésto", se agradece, pero siempre quedan dudas. Pero para nada mi flickr lo refleja actualmente, para nada.

Me gusta la frase de Alex Webb, pero no porque suene bonita hay que hacerle caso al pie de la letra tampoco, hay que comer y vivir, y hace falta dinero claro.

Y en qué consiste ser buen fotógrafo? No lo sé, pero desde luego una buena foto, aunque sea muy buena foto, no te convierte en buen fotógrafo. Hay que tener constancia...

Enlace al comentario

Como fotografo aficcionado lo importante es que tu mismo estas contento y convencido de tus resultados fotograficos!

Otra cosa es si te dedicas profesionalmente a la fotografia, entonces la opinion de otros es sumamente importante....

Mi opinion personal respecto a flickr, 500pix y otros bancos de imagenes ya conoceis.... no me gustan para nada y no los uso....

Y mi opinion de la calidad de mis propias fotografias? Me gusta el tipo de fotografia (macro, fisheye, UGA), pero en la calidad hay mucho terreno para mejorar - en ello estoy.... :smile:

Enlace al comentario

Todo reconocimiento sube la moral, por unos es buscado y por otros encontrado pero siempre o casi siempre sabe bien.

Para hacerte una idea de tu nivel creo q cada uno puede sopesar el nivel de las criticas, o de los reconocimientos y hacerse una idea. Luego tambien esta tu nivel de autoexigencia, si eres capaz de desenvolverte bien en ciertas disciplinas. Siempre y cuando seas objetivo, ayuda a mejorar (o al menos asi lo veo). Pero el echo de que la fotografia sea arte, significa que no es tangible su "calidad" por lo que siempre vas a tener el beneficio de la duda y va a ser mas dificil cuantificarlo.

De todos modos, yo esto lo veo como una aficion, el ser bueno o ser malo es todo muy relativo... con traerme buenos/bonitos recuerdos de donde he estado me vale.

Yo cuando hago reflexion sobre todo el dinero invertido, tiempo, etc (frustraciones, alegrias...) siempre pienso el motivo que me empujo comprarme una primera reflex, que no fue otro que conseguir hacer, mejores recuerdos cuando me iba de vacaciones o al monte.

Enlace al comentario

Buenas...

Haz lo que te gusta, disfruta haciéndolo y que los demás digan lo que quieran...

SI necesitas palmadas en la espalda, estas jodid.....!!!!

Un saludo

Fernando

No hay que generalizar tanto, tampoco lanzaba la pregunta para que me dijeseis si YO soy bueno o no, sino para que vosotros os la hicieseis a vosotros mismos también. Autoexigencia, criterio... Ese es el tema, no palmaditas en la espalda.

Tu al salir del cine puedes decir si una película es buena o mala, si te ha gustado o no te ha gustado, si crees que tu dinero ha valido la pena, si la volverías a ver... y no lo haces para dar palmaditas en la espalda al director / guionista / productor / actor principal, sino que lo haces porque puedes opinar sobre algo. Pues bien, yo soy parte del elenco de ésa película y quiero saber qué opina la gente porque cuesta ser objetivo con el trabajo propio. La única forma de lograrlo es comparar tu trabajo con el de otros, y las comparaciones...

Enlace al comentario

Para ser buen fotógrafo, tener la autoestima por las nubes y creerse merecedor de pertenecer a magnum o algún selecto grupo de fotografia ni flickr, ni 500px, ni foros, ni webs varias.

Si alguien quiere formar parte o creer que forma parte de la élite de la fotografía mundial solo tiene que enseñarle sus fotos a su madre y si además su abuela refrenda la opinión de la madre, que fijo que la refrenda, entonces ya puede comprarse la cámara top de la gama pro y la santísima Trinidad porque todo lo que tenga se le habrá quedado pequeño y obsoleto.

Si es que madre no hay mas que una....

Enlace al comentario

lo mas importante es que cuando miremos una foto realizada por nosotros nos guste a nosotros mismos, lo a la gente le puede gustar mas o menos. eso si la perfeccion no existe siempre podremos buscarle pegas a cualquier foto.

yo el año pasado me quede sorprendido, soy usuario de flirck y en unas fotos de la festa del cel que puse en mi cuenta, hubo dos que en tres días tuvieron unas 15000 visitas, y si soy sincero una de ellas a mi no me convencia mucho.

un saludo

Enlace al comentario

Tengo unas entrevistas a Cartier Bresson en las que comenta que no es suficiente con decir que una foto nos gusta o nos disgusta. Que no es suficiente. Cuando realizamos la crítica de una fotografía, debemos especificar el por qué nos gusta o no, cuáles son las razones de ello, buscar los motivos.

Es un punto de vista interesante que aunque pueda parecer muy racionalista, nos obliga a analizar el hecho fotográfico más allá del gesto fácil de apretar un "me gusta". Y además, son esos comentarios los que van a hacer crecer nuestra visión fotográfica.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...