Jump to content

Soy buen fotógrafo? Flickr, Instagram, "likes" y sobre todo... criterio.

Chuchón

Publicaciones recomendadas

Hola! 

Me viene rondando por la cabeza un tema desde hace ya un tiempo, y seguro que muchos habéis pensado y hablado ya de ésto. El tema es la típica duda existencial sobre si somos o no buenos en lo que hacemos. Preguntas que supongo que todos nos hemos hecho:

Soy bueno?

En qué podría mejorar?

Estoy haciendo mierda y nadie se atreve a decirmelo?

Creo que las redes sociales están nublando mucho nuestro juicio. Parece que el que mas "likes" o "fav" tenga es el mejor y como ya sabemos, no siempre es así. Yo creo que mas bien indican popularidad, ya que el criterio del público de Instagram no es el mismo que el público de Flickr. Piensa que una foto tuya subida a tu cuenta puede tener 10 favoritos, y una foto tuya subida a una cuenta de alguien famoso puede tener 5000 favoritos. En Instagram se valora la foto o quien la sube?

Mucho he debatido sobre qué redes sociales son mejores para fotógrafos, y aunque Instagram está mucho mas de moda, ya solo por el hecho de ver los datos Exif, Flickr es mucho mas específico para fotógrafos, especialmente si queremos aprender.

Hace muchos años cuando creé Flickr (creo que en 2008-2009) mis fotos tenían entre 5 y 30 visitas por foto. A mi eso me preocupaba mucho, y al pasar los años me di cuenta de que había dos formas de conseguir visitas, o metiendo las fotos en grupos o consiguiendo un "explore". Empecé a meter las fotos en grupos y obtuve lo que quise, fotos con visitas entre 600 y 2000+. Está bien tener fotos muy visitadas, pero si la cantidad de favoritos no acompañan, sientes de nuevo que no eres bueno. He pasado por todas estas fases y hoy día ni me acuerdo de meter las fotos en grupos, ni de poner etiquetas (a ver cuando actualizo todo).