Luamac Publicado 15 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2011 Mis fotos de la D7000 salen perfectamente enfocadas durante el día, esta foto y algunas otras fueron tomadas por la noche, me pregunto ¿a que puede ser debido el desenfoque?. Como podéis ver en la fotografía el foco está en las personas. Tengo más fotografías en las que ha sucedido lo mismo. Estos son los exif: Dispositivo: Nikon D7000 Objetivo: 35mm F/2D Distancia focal: 35mm Modo de enfoque: AF-S Modo de zona de AF: Punto único Ajuste prec. AF: Desactivado Diafragma: F/2.5 Velocidad de obturación: 1/50s Modo de exposición: Prioridad al diafragma Comp. expos.: 0EV Sensibilidad ISO: Automática (ISO 400) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 15 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2011 pues el enfoque esta en el fondo, siempre con poca luz los enfoques automáticos son mas delicados, yo recomiendo cerciorarse bien de que la cámara esta haciendo realmente lo que nosotros queremos que haga, y revisar la foto en la pantalla aumentada para comprobar el enfoque, esto con cámaras con pocos puntos de enfoque es sencillo, pero aquí hay 51 puntos, por desgracia la opción de seguridad seria enfocar manualmente, pero ello con las pantallas originales absolutamente malas, para este menester, y que una marca como Nikon debería recuperar, ya que si algo es bueno por que no mantenerlo. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luamac Publicado 15 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 15 de Mayo de 2011 pues el enfoque esta en el fondo, siempre con poca luz los enfoques automáticos son mas delicados, yo recomiendo cerciorarse bien de que la cámara esta haciendo realmente lo que nosotros queremos que haga, y revisar la foto en la pantalla aumentada para comprobar el enfoque, esto con cámaras con pocos puntos de enfoque es sencillo, pero aquí hay 51 puntos, por desgracia la opción de seguridad seria enfocar manualmente, pero ello con las pantallas originales absolutamente malas, para este menester, y que una marca como Nikon debería recuperar, ya que si algo es bueno por que no mantenerlo. saludos. Muchas gracias por tu rápida respuesta NIVOLA. Me recomiendas ¿enfocar en manual por la noche?, como he dicho por el día no suele pasar lo mismo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pelostoesos Publicado 15 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2011 Es el talón de aquiles de TODOS los sistemas de enfoque (en todas marcas y modelos).Te aconsejo que tires varias fotos y que compruebes el resultado después visualizando y ampliando, antes de marchar de la escena. O disparas varias fotos moviendo el enfoque (así obligas al sistema). Prueba configuración Enfoque en A, 9 puntos centrales y modo puntos de enfoque a 11 en lugar de 39 a ver cómo te van en estas condiciones. Cuéntanos luego. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sergi1974 Publicado 15 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2011 También sería interesante que comprobases si esto pasa con todas las ópticas o sólo con la que estás usando en esa foto. Una buena solución de noche sería también disparar con enfoque a un sólo punto central, si el motivo no está en el centro enfocas primero y usas el bloqueo para mantener el foco. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pocketNK Publicado 15 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2011 Tienes configurado el modo AF-S en prioridad de enfoque o de disparo? Si el punto de enfoque que usaste estaba donde marca y no reencuadraste luego puede que tengas configurado la prioridad de disparo y la camara no llegara a enfocar antes de tomar la foto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luamac Publicado 15 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 15 de Mayo de 2011 Es el talón de aquiles de TODOS los sistemas de enfoque (en todas marcas y modelos).Te aconsejo que tires varias fotos y que compruebes el resultado después visualizando y ampliando. Prueba configuración Enfoque en A, 9 puntos centrales y modo puntos de enfoque a 11 en lugar de 39 a ver cómo te van en estas condiciones. Cuéntanos luego. Lo probaré, gracias También sería interesante que comprobases si esto pasa con todas las ópticas o sólo con la que estás usando en esa foto. Una buena solución de noche sería también disparar con enfoque a un sólo punto central, si el motivo no está en el centro enfocas primero y usas el bloqueo para mantener el foco. Tienes configurado el modo AF-S en prioridad de enfoque o de disparo? Si el punto de enfoque que usaste estaba donde marca y no reencuadraste luego puede que tengas configurado la prioridad de disparo y la camara no llegara a enfocar antes de tomar la foto. Estaba configurado en enfoque Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pocketNK Publicado 15 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2011 Es muy raro lo que te pasa sobre todo viendo los fotones que estás subiendo en otros hilos. Solo te ha pasado con el 35mm o con más objetivos? Has hecho pruebas con carta de enfoque con este objetivo? Podrías subir de nuevo la foto con los EXIF completos incrustados por si se te hubiera escapado algún detalle? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luamac Publicado 16 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 16 de Mayo de 2011 Es muy raro lo que te pasa sobre todo viendo los fotones que estás subiendo en otros hilos. Solo te ha pasado con el 35mm o con más objetivos? Has hecho pruebas con carta de enfoque con este objetivo? Podrías subir de nuevo la foto con los EXIF completos incrustados por si se te hubiera escapado algún detalle? Información del archivo 1 Archivo: _DSC0758.NEF Fecha de creación: 2011/05/13 23:26:11 Fecha de modificación: 2011/05/14 01:00:12 Tamaño de archivo: 17.5 MB Tamaño imagen: L (4928 x 3264) Información del archivo 2 Fecha de disparo: 2011/05/13 23:26:11.40 Zona horaria/fecha: UTC, Horario verano:Desactivado Calidad imagen: RAW, comprimida sin pérdidas (14 bits) Fotógrafo: Derechos de autor: Coment. imagen: Información de la cámara Dispositivo: Nikon D7000 Objetivo: 35mm F/2D Distancia focal: 35mm Modo de enfoque: AF-S Modo de zona de AF: Punto único VR: Ajuste prec. AF: Desactivado Exposición Diafragma: F/2.5 Velocidad de obturación: 1/50s Modo de exposición: Prioridad al diafragma Comp. expos.: 0EV Ajuste fino exposic.: Medición: Matricial Sensibilidad ISO: Automática (ISO 400) Flash Dispositivo: Ajustes de imagen Balance de blancos: Automático 1, 0, 0 Espacio de color: Adobe RGB RR ISO alta: Normal RR exposic. prolongada: Desactivada D-Lighting activo: Normal Autentificación: Control de viñeta: Control auto. de la distorsión: Activado Picture Control Picture Control: [NL] Neutro Basado en: [NL] Neutro Ajuste rápido: - Nitidez: 6 Contraste: +1 Brillo: 0 Saturación: +1 Tono: 0 Efectos de filtro: Cambio de tono: GPS Latitud: Longitud: Altitud: Ref. altitud GPS: Rumbo de la brújula: UTC: Datum mapa: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 16 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2011 Una pregunta tonta, ¿reencuadraste? Porque esta cámara está dando guerra cuando reencuadras con el diafragma muy abierto. Tiende a seguir enfocando en el centro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luamac Publicado 16 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 16 de Mayo de 2011 Una pregunta tonta, ¿reencuadraste? Porque esta cámara está dando guerra cuando reencuadras con el diafragma muy abierto. Tiende a seguir enfocando en el centro. No. Enfoque a mi marido e hija y disparé Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 16 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2011 Pues es raro, aunque ya he visto más de una foto así en otros foros. La foto no está totalmente desenfocada sino que el plano de enfoque está desplazado hacia atrás, creo que concretamente a la farola que sale del brazo izquierdo de tu marido, y como tenías poca profundidad de campo (diafragma a 2.5) se hace más evidente. Descartando que tengas un problema de backfocus en cámara u objetivo y viendo que tenías Af-S con punto único, lo único que se me ocurre es que la cámara no fuera capaz de enfocar en ese punto de enfoque y se "ayudara" de alguno lateral, lo que hace que el plano se desplace al punto donde sí consiguió enfocar. Otra posibilidad es que el tamaño del punto de enfoque real sea mayor que el cuadrito que ves en el visor. Yo hice la prueba enfocando a una pared completamente blanca (no enfocaba) y girando la cámara para desplazar el punto de enfoque hacia el marco de una puerta comprobé que daba foco antes de que el marco de la puerta llegara al punto de enfoque. Ese margen, con poca profundidad de campo y con motivos tan ajustados al cuadro de enfoque pueden dar estos fallos. Sólo se me ocurre que hagas pruebas y veas si es algo de esto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tocomocho Publicado 16 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2011 Pues a mi viendo las fotos que siempre cuelga Luamac y su historial con cámaras y objetivos Nikon y su pericia con ellas; lo que descartaría por completo sería que "esto" sea por culpa de la fotógrafa. Y digo yo; podría ser problema de backfocus? Aunque si solo pasa por la noche... pobraste lo del ajuste fino con este objetivo?(supongo que la D7000 lo tiene) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 16 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2011 Otra posibilidad es que el tamaño del punto de enfoque real sea mayor que el cuadrito que ves en el visor. Yo hice la prueba enfocando a una pared completamente blanca (no enfocaba) y girando la cámara para desplazar el punto de enfoque hacia el marco de una puerta comprobé que daba foco antes de que el marco de la puerta llegara al punto de enfoque. Ese margen, con poca profundidad de campo y con motivos tan ajustados al cuadro de enfoque pueden dar estos fallos. Viendo el resultado, mucho margen en el punto de enfoque tendría esa cámara! No sé, otra explicación podría ser que se hizo el enfoque, bloqueándolo, justo antes de que padre e hija se abrazaran. De esta forma estaría enfocada la pared del fondo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luamac Publicado 16 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 16 de Mayo de 2011 Pues es raro, aunque ya he visto más de una foto así en otros foros. La foto no está totalmente desenfocada sino que el plano de enfoque está desplazado hacia atrás, creo que concretamente a la farola que sale del brazo izquierdo de tu marido, y como tenías poca profundidad de campo (diafragma a 2.5) se hace más evidente. Descartando que tengas un problema de backfocus en cámara u objetivo y viendo que tenías Af-S con punto único, lo único que se me ocurre es que la cámara no fuera capaz de enfocar en ese punto de enfoque y se "ayudara" de alguno lateral, lo que hace que el plano se desplace al punto donde sí consiguió enfocar. Otra posibilidad es que el tamaño del punto de enfoque real sea mayor que el cuadrito que ves en el visor. Yo hice la prueba enfocando a una pared completamente blanca (no enfocaba) y girando la cámara para desplazar el punto de enfoque hacia el marco de una puerta comprobé que daba foco antes de que el marco de la puerta llegara al punto de enfoque. Ese margen, con poca profundidad de campo y con motivos tan ajustados al cuadro de enfoque pueden dar estos fallos. Sólo se me ocurre que hagas pruebas y veas si es algo de esto. Pues a mi viendo las fotos que siempre cuelga Luamac y su historial con cámaras y objetivos Nikon y su pericia con ellas; lo que descartaría por completo sería que "esto" sea por culpa de la fotógrafa. Y digo yo; podría ser problema de backfocus? Aunque si solo pasa por la noche... pobraste lo del ajuste fino con este objetivo?(supongo que la D7000 lo tiene) Viendo el resultado, mucho margen en el punto de enfoque tendría esa cámara! No sé, otra explicación podría ser que se hizo el enfoque, bloqueándolo, justo antes de que padre e hija se abrazaran. De esta forma estaría enfocada la pared del fondo... Gracias a todos por vuestra ayuda. Era la primera vez que llevaba el 35mm f/2 en la D7000, en un principio pensé que podría fallar el objetivo, una vez en casa he hecho la prueba con unas pilas y parece que enfoca sin ningún problema. Volveré a intentarlo por la noche y ya veremos, es algo que me tiene mosca. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pelostoesos Publicado 16 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2011 Yo creo que la respuesta es mucho más sencilla: Simplemente la cámara se ha equivocado porque la situación de luz es complicada. Ningún sistema autofocus actual del mercado es perfecto, y máxime cuando lo exponemos a condiciones de luz como la iluminación vapor sodio de las farolas y casi en "contraluz" con ellas. En situaciones así (y casi siempre si se puede) hay que previsualizar nada más tomar la foto y repetirla cuantas veces haga falta hasta que la cámara dé con el foco correcto. Si la cosa se complica, focus manual. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 16 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2011 Cierto, en malas condiciones de iluminación no se puede pedir peras al olmo. Si normalmente enfoca correctamente, yo no le daría más vueltas. Otra cosa es que nunca enfoque con luz escasa... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luamac Publicado 16 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 16 de Mayo de 2011 Yo creo que la respuesta es mucho más sencilla: Simplemente la cámara se ha equivocado porque la situación de luz es complicada. Ningún sistema autofocus actual del mercado es perfecto, y máxime cuando lo exponemos a condiciones de luz como la iluminación vapor sodio de las farolas y casi en "contraluz" con ellas. En situaciones así (y casi siempre si se puede) hay que previsualizar nada más tomar la foto y repetirla cuantas veces haga falta hasta que la cámara dé con el foco correcto. Si la cosa se complica, focus manual. Cierto, en malas condiciones de iluminación no se puede pedir peras al olmo. Si normalmente enfoca correctamente, yo no le daría más vueltas. Otra cosa es que nunca enfoque con luz escasa... Efectivamente esa creo que es la respuesta. Volveré a intentarlo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 16 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2011 Efectivamente esa creo que es la respuesta. Volveré a intentarlo Ya nos contarás. Tiene toda la pinta de ser eso. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Totins Publicado 19 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2011 {mode coña: on} 1.- Pon la D7000 a buen precio en el mercadillo. 2.- Usa la D700. {mode coña: off} :clapping: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luamac Publicado 19 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 19 de Mayo de 2011 {mode coña: on} 1.- Pon la D7000 a buen precio en el mercadillo. 2.- Usa la D700. {mode coña: off} :clapping: Nunca se sabe Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 19 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2011 Nunca se sabe :clapping: ¿ein? ¿Al final no has logrado resolverlo? Me interesaría mucho saber tu opinión, ya veo que no eres precisamente una novata en esto de la fotografía con lo que creo que tienes bastante criterio para saber si tiene algo "raro" la cámara. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luamac Publicado 20 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 20 de Mayo de 2011 ¿ein? ¿Al final no has logrado resolverlo? Me interesaría mucho saber tu opinión, ya veo que no eres precisamente una novata en esto de la fotografía con lo que creo que tienes bastante criterio para saber si tiene algo "raro" la cámara. Este fin de semana trataré de hacer el mismo tipo de fotografía, después comentaré los resultados Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 20 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 20 de Mayo de 2011 Mis fotos de la D7000 salen perfectamente enfocadas durante el día, esta foto y algunas otras fueron tomadas por la noche, me pregunto ¿a que puede ser debido el desenfoque?. Como podéis ver en la fotografía el foco está en las personas. Tengo más fotografías en las que ha sucedido lo mismo. Estos son los exif: Dispositivo: Nikon D7000 Objetivo: 35mm F/2D Distancia focal: 35mm Modo de enfoque: AF-S Modo de zona de AF: Punto único Ajuste prec. AF: Desactivado Diafragma: F/2.5 Velocidad de obturación: 1/50s Modo de exposición: Prioridad al diafragma Comp. expos.: 0EV Sensibilidad ISO: Automática (ISO 400) Luamac, a mi me pasa lo mismito, mismito. Después de indagar un montón y comerme la cabeza en qué hago mal, he llegado a la conclusión que si la cámara no encuentra el suficiente contraste para enfocar, enfoca el contraste más cercano al punto de enfoque (que hemos leído y releído que su área es bastante superior al recuadro que vemos en el visor) Al ver tu foto sin ampliar, he pensado que el foco está encima de la cabeza de la chica (letrero verde de Caja Madrid?) y al ampliarla, esa es la zona de la foto que más foco tiene. Si te fijas la distancia del recuadro de enfoque a el letrero verde es aprox la mitad del tamaño del recuadro, y esa distancia, me temo, es suficiente para que el enfoque se vaya ahí En estas situaciones, y sabiendo esto, yo enfoco a el cuerpo a saco, reencuadro con cuidado y sin menear mucho el cuello ni despegarme de la ceja el visor, y van saliendo las fotos. Para enfocar con la D7000 en condiciones de luz justitas y con focos a contraluz, o "engañas al punto único" o no hay nada que hacer. Yo en esta foto en este caso enfocaría al pantalón blanco de la chica a la altura del cinturon, que parece que contrasta al ser oscuro o a donde termina la cazadora de el con el pantalón (lejos de las farolas y luminosos) Ya nos contarás con las nuevas pruebas Gracias por estar por ahí y compartir!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luamac Publicado 20 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 20 de Mayo de 2011 Luamac, a mi me pasa lo mismito, mismito. Después de indagar un montón y comerme la cabeza en qué hago mal, he llegado a la conclusión que si la cámara no encuentra el suficiente contraste para enfocar, enfoca el contraste más cercano al punto de enfoque (que hemos leído y releído que su área es bastante superior al recuadro que vemos en el visor) Al ver tu foto sin ampliar, he pensado que el foco está encima de la cabeza de la chica (letrero verde de Caja Madrid?) y al ampliarla, esa es la zona de la foto que más foco tiene. Si te fijas la distancia del recuadro de enfoque a el letrero verde es aprox la mitad del tamaño del recuadro, y esa distancia, me temo, es suficiente para que el enfoque se vaya ahí En estas situaciones, y sabiendo esto, yo enfoco a el cuerpo a saco, reencuadro con cuidado y sin menear mucho el cuello ni despegarme de la ceja el visor, y van saliendo las fotos. Para enfocar con la D7000 en condiciones de luz justitas y con focos a contraluz, o "engañas al punto único" o no hay nada que hacer. Yo en esta foto en este caso enfocaría al pantalón blanco de la chica a la altura del cinturon, que parece que contrasta al ser oscuro o a donde termina la cazadora de el con el pantalón (lejos de las farolas y luminosos) Ya nos contarás con las nuevas pruebas Gracias por estar por ahí y compartir!! Gracias por tu aporte, lo tendré en cuenta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.