Jump to content

Ficheros NEF de la D800 corrompidos por Nikon-Transfer ¿alguna solución?

toñazo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas. Llevo bastante tiempo en el foro, pero digamos que hasta ahora he sido un asiduo lector, mis aportaciones han sido más bien escasas.

En fin, al ajo:

Ha costado mucho, en todos los sentidos que os podáis imaginar, pero al final llegó la anhelada D800. Qué os voy a contar... llevo unos días durmiendo lo justo. Y ahora que pensaba que todo se enderezaba me encuentro con el siguiente problema:

Realizo la transferencia de archivos igual que vengo haciendo hasta ahora con la D300s, es decir:

- Conecto la cámara al puerto USB:

- Abro Nikon Transfer y traspaso los archivos con la siguiente configuración: Eliminar archivos transferidos del origen, cerrar Transfer y abrir la carpteta para importar en Ligthroom.

Hasta aquí, todo normal.

Entonces me encuentro con que Lightroom no puede leer los archivos; pienso: "normal, debo actualizar a una versión de Lightroom y cámera raw compatibles con esta cámara". Como la conexión que tengo es lenta de narices, dejo la descarga de LR para más adelante. Sigo disparando y transfiriendo (las tarjetas de 8 Gb se las come muy rápido disparando en RAW -NEF-).

Hace dos días dejé descargando la actualización de LR (más de 700 Mb) a la versión 4.1 y ayer por fin me puse a revelar. Y SORPRESA: seguía sin poder revelar los archivos. No los reconocía. Actualicé entonces Camera Raw a la versión 6.7 (compatible con los NEF de la D800) para PS 5 para intentar el revelado desde aquí, pero tuve la misma suerte. Aparece el mensaje de modelo de cámara incompatible con versión la de Camera Raw (cosa que no es cierta según las especificaciones de Adobe).

Llevo todo el día y toda la noche "investigando" por internet y parece que no soy el único con este problema, parece ser que NIKON TRANSFER CORROMPE LOS ARCHIVOS AL REALIZAR LA TRANSFERENCIA (ya había desinstalado LR y PS para comenzar la instalación desde cero por si acaso, sigh! :unsure: ).

De hecho, revisando los archivos en VIEW NX (es la única aplicación que me permite ver las imágenes), me doy cuenta de que la ampliación al 100% debería ser mucho mayor, así que le doy a mostrar información de archivo y...

- las imágenes pesan entre 39 y 45 Mb, sin embargo,

- el tamaño mostrado en esta aplicación es de 1632 x 1080 (que tiene la altura de un fotograma de video en HD de la cámara).

Aquí hay algo que huele mal... así que hago lo que debería haber hecho desde el principio: realizar la instalación del software que viene con la cámara (VIEW NX 2) que, supongo, lleva su propia versión del Nikon Transfer, y pruebo a realizar de nuevo la transferencia, esta vez sin eliminar el original de la tarjeta casi llena.

HA APARECIDO LA RATA!!! por fin puedo ver el archivo en Brigde, y esto significa que también lo puedo abrir en ACR para Photoshop.

CONCLUSIóN, ahora se me plantean dos cuestiones principales:

1) ¿existe alguna manera de recuperar los archivos NEF corrompidos por versiones anteriores del Transfer de Nikon? Es que son un motón y muchas de ellas irrepetibles.

2) ¿sabéis alguna forma de poner esta incidencia en conocimiento del fabricante (Nikon Transfer) para que la corrija o la ponga en conocimiento de los nuevos usuarios (o mejor dicho, de los usuarios de cámaras nuevas)?

Gracias de antemano a todos, y ya sabéis, si actualizáis cámara, actualizad también al software que venga con ella, si no...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tranquilo, no hay nada corrupto (raro decir esto en nuestro pais) es un problema de actualización de programas, a mi me paso lo mismo, lo que hago ahora es meter la tarjeta en un lector externo y descargarla al ordenador (ya verás como culquier programa te abre los archivos a su tamaño) o si no tienes un lector abrir la D800 como una unidad y copiarte las fotos al Pc y desde ahí las abres...

Enlace al comentario

Me respondo a mí mismo esperando que mi experiencia le sirva a alguien más.

He encontrado en el foro de Nikonrumor una referencia a una aplicación que recupera los NEF corruptos, está probada y, al menos a en mi caso, funciona perfectamente.

He conseguido recuperar todos los ficheros. Solamente hay que seguir al pie de la letra las instrucciones que dan en la página, es una aplicación muy sencilla, que, aunque se ejecuta en modo MS-DOS, nosotros no necesitamos más que arrastrar los archivos hasta el programa para que los abra y facilitarle la profundidad de color de los archivos que queramos recuperar (12 o 14 bits). En la misma carpeta donde se encuentre el original creará una carpeta con el nombre "fixed" y ahí irá guardando los archivos recuperados. Más fácil imposible.

Os dejo el enlace a la página (lo explica todo en inglés): http://owl.phy.queen...rupted_nef.html

y el enlace a la descarga del programa: http://owl.phy.queensu.ca/~phil/exiftool/fix_corrupted_nef_win.zip

Espero que le sirva a alguien, porque me temo que seremos varios con este problema.

Solo me queda pendiente el contacto con la marca para hacerles llegar la incidencia.

Un saludo.

Editado por toñazo
Enlace al comentario

Ya he avisado, que no se debe pasar las fotos de la cámara directamente al pc. Siempre es mejor hacerlo con un lector de tarjeta. Segundo lo mejor si sempre pasar sin borrar las originales hasta comprobar que esten todas bien transferidas. Esto no lo digo como reproche, sino por que me pasó a mi, quedaron más de la mitad de las fotos que hice hace años en un viaje a Perú corruptas. Por suerte guardé la tarjetas corruptas y pude recuperar un 85 por ciento de las mismas

Enlace al comentario

Yo estoy bajandolas de las dos maneras. Con un lector de tarjetas y conectando la cámara al PC.

Por el momento no he tenido problemas en ninguno de los dos modos.

Cuando enchufo la cámara al PC voy a "mi PC" y veo las tarjetas como unidades de disco. Copio las fotos como si fueran ficheros y creo que no interviene para nada el transfer de nikon.

¿pudiera ser que dependa de la versión del Windows?

Yo estoy utilizando Windows 7.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Hola toñazo, yo he tenido el mismo problema con la D800, el tema después de muchos contactos y llevarme el Appel de 24 pulgadas debajo del brazo al SAT de Nikon, Carlos Ormazábal me dio la solución, de momento no utilizar Nikon Transfer, baja la resolución cuando se convierte el NEF a JPG, a 1632x1080. Copiar directamente de la tarjeta, como si fuera un archivo y pegar donde quieras, yo las proceso con NX2 y las paso directamente a JPG, sin perdidas, el problema es que cada foto con mas de 30MG, te come el disco duro del ordenador.

Saludos

Enlace al comentario

Que manía con utilizar programas inútiles para pasar imágenes de las tarjetas de memoria al pc, y encima que son inútiles dan problemas. Nikon Transfer es un ejemplo.

Con lo fácil que es conectar la tarjeta al lector y copiar/pegar en la carpeta que quieras dentro del HDD. Menos complicaciones, más rapidez, mayor fiabilidad y menor consumo de recursos.

Enlace al comentario

Para hacer las cosas mas simples que suelen ser las mas seguras, transfieres al PC los archivos desde la camara o tarjeta (lo que mas te guste), con Lightroom (opcion importacion).

Lightroom no te tocara ni borrara ningun archivo de la camara o de la tarjeta y una vez hayas comprobado que todo esta OK es cuando puedes borrar los archivos en la camara o en la tarjeta.

Simple y seguro.

1cordial saludo.

Enlace al comentario

Ala es grande !!!

menos mal que veo que no soy al único que le ha pasado esto en su estreno de D800

El problema es que mi lector de tarjetas Compact Flash era una M.............y muchas veces que vas con prisas para que engarce bien todas las patitas sin machacar ninguna es un cñazo ( lo malo que tienen las compact flash y sus lectores...mejores y peores).Toatl que des pues de la segunda tarjeta pase al cable de la camara-Pc y al Nikon Transfer....mas comodo.

Total...lo dicho...las que pase con el tedioso lector de tarjetas sus NEF estan perfectos....las pasadas con el Nikon Transfer pesan como un NEF pero se comportan como un RAW no pudiendolas procesar como es debido...es decir el NEF esta corrompido.

Ahora vaya "chapu" de Nikon compañeros !!! es lector de tarjetas es un artilugio y lo normal seria transferir el contenido de las tarjetas por cable por Nikon Transfer !!! y que este sistema de transferencia natvo de Nikon te corrompa los NEF....menudo estreno de D800 !!!

Menos mal que al final el usuario es el que mas se preocupa...porque yo he estado de estreno y me he recorrido casi toda la peninsula y Portugal...y te encunetras con esta "broma"....con el precio al que esta el Diesel !!!!

Me resulta increible que la solución sea recurrir al lector de tarjeta !!! ( ya me puedo pillar uno muy bueno porque muchos de los que venden en tiendas de fotos o grandes superficies son una mierda y a los pocos usos ya tienes problemas con las patillas!!!

Ah y gracias Toñazo...por sacar el tema y dar con las soluciones

Enlace al comentario

Parece que el problema sucede con Nikon Transfer utilizado como programa independiente.

Desde dentro del programa Nikon View NX2 hay una opción de Transfer (el cuarto icono desde la izquierda con dibujo de una camara) que funciona correctamente con la D800 (version 2.5.1), con las mismas caracteristicas y opciones del "viejo" Nikon Transfer 1.5 y con alguna nueva como previsualización de las fotos a transferir.

Saludos

Enlace al comentario

Como os complicáis la vida! Conectas cámara, mi pc, abrir unidad disco... Copiar..... Pegar, mantienes el raw tal cual, más aún yo paso los archivos al disco duro externo directamente u así se conservan los raw y solo mantengo web el disco duro del pc los jpg ya procesados para empaquetar hasta la entrega del trabajo que guardo en otro disco duro el proyecto final!

Enlace al comentario

Se complican la vida eso es cierto, pero parece que la cámara no es detectada como disco al conectarla por usb, no lo he comprobado porque para pasar las fotos lo hago metiendo la tarjeta en el lector, pero he leído que con la D800 y D4 han quitado esa compatibilidad que existe con la D7000 y anteriores que al conectarlas al pc puedes entrar a la memoria directamente. Ahora al parecer se necesita el Nikon Transfer para hacer eso, ganas de dar por culo lo llamo yo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Nunca he tenido ningún problema con las tarjetas y el lector, y he trasteado (prefiero evitar lo de meter/sacar :huh: ) infinidad de veces con muchas (procuro evitar los lectores de m..., eso sí) y me parece mucho mas práctico y seguro trabajar con la tarjeta y el lector que no con la cámara conectada a un cable, tanto por comodidad, como por la integridad del puerto usb y de la propia cámara, que no me gusta ni me parece cómodo tener conectada al ordenador mediante un cable, y buscarle acomodo seguro, sobre todo si la tengo calzada con un 300 f/2,8, por ejemplo.

Aunque tampoco lo he comprobado, porque no utilizo ese sistema, creo que, efectivamente, en las cámaras actuales no existe la opción, que existía en la generación anterior, de conectarlas como un disco duro y entrar en la memoria directamente desde el finder del ordenador (en algunas cosas vamos hacia atrás).

Enlace al comentario

Yo utilizo un lector de tarjetas, de buena calidad, tanto en Mac, Lion, como en el pc con W7.

En W7 si sale como disco y puedes copiar/pegar o utilizar el Nikon Transfer o el programa que quieras.

En Mac no lo reconoce como disco. A mi me salta automáticamente el Nikon Transfer, porque así lo tengo programado, tanto para la D800E como para la MKII y la D40, pero también podría programar otro, ViewNX, Lightroom, Aperture, ACDSee o el que tenga cada uno.

Nunca he tenido problemas con el Nikon Transfer, eso si, siempre la última versión, y no borro las fotos de la tarjeta hasta que compruebo que no hay ningún problema con ellas.

Normalmente utilizo la SD ya que la CF es más propensa a que se estropee un pin del lector de tarjetas y la llevo como reserva o para cuando filmo algo, raramente.

Un saludo.

Editado por LOBO
Enlace al comentario

• 8 meses más tarde...

Hola todos nunca he comentado en este foro hasta ahora, pero quiero decilres que tuve el mismo problema que Toñazo, solo que me paso con la D600 y con la D3200, (nunca habia tenido problemas con la D200 ni con la D300)

Se preguntaran porque uso (o usaba nikon transfer hasta ahora) y las razones eran:

1  - Practicidad - Es solo conectar la lectora de la tarjeta y automaticamente se me abria "Nikon Transfer" y era solo presionar el botón iniciar.

2 -  El programa siempre recuerda el lugar donde guardo mis trabajos y crea una nueva carpeta con cada tarjeta bajada.

3 -  Crea automaticamente una copia de respaldo (un opcional que tenia activado) en un disco externo, donde ademas tambien recueda el path de donde dejo mis respaldos.

4 -  Borra automaticamente la tarjeta, este tambien es un opcional que yo lo tenia activado, y a continuación les explico porque... porque a mi daba mucha tranquilidad a la hora de trabajar, formatear una tarjeta que ya no tiene imagenes (si no las tenia es porque ya las habia bajado) en lugar de formatear una tarjeta con imagenes porque uno siempre se sufre y genera dudas de si realmente bajo ese trabajo o no.
5 -  Se suponia que el programa revisaba (no que cambiaba los archivos) si la transferencia se hacia con exito o no.

En resumen simplemente conectaba la tarjeta y apretaba el botón iniciar transferencia y listo y cuando me iba a trabajar si habia alguna imagen en la tarjeta es porque no se bajo.
Felizmente pude recuperar todos mis archivos con el ejecutable mencionado. Lo que me extraña que la propia Nikon no mencione ese problema, ni de una solución.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Me respondo a mí mismo esperando que mi experiencia le sirva a alguien más.

He encontrado en el foro de Nikonrumor una referencia a una aplicación que recupera los NEF corruptos, está probada y, al menos a en mi caso, funciona perfectamente.

He conseguido recuperar todos los ficheros. Solamente hay que seguir al pie de la letra las instrucciones que dan en la página, es una aplicación muy sencilla, que, aunque se ejecuta en modo MS-DOS, nosotros no necesitamos más que arrastrar los archivos hasta el programa para que los abra y facilitarle la profundidad de color de los archivos que queramos recuperar (12 o 14 bits). En la misma carpeta donde se encuentre el original creará una carpeta con el nombre "fixed" y ahí irá guardando los archivos recuperados. Más fácil imposible.

Os dejo el enlace a la página (lo explica todo en inglés): http://owl.phy.queen...rupted_nef.html

y el enlace a la descarga del programa: http://owl.phy.queensu.ca/~phil/exiftool/fix_corrupted_nef_win.zip

Espero que le sirva a alguien, porque me temo que seremos varios con este problema.

Solo me queda pendiente el contacto con la marca para hacerles llegar la incidencia.

Un saludo.

Genial, me ha pasado con la d600 y en concreto al usar los filtros de colores con el view nx que tenía instalado para mi d90. Ha bastado con ponerle los filtros para estropear los archivos...

Pero la solución que has comentado funciona a la perfección, te lo agradezco mucho.

Un saludo!

Enlace al comentario