Jump to content

¿Por qué aparece un diafragma diferente en el visor y en el objetivo?

jordi_sese
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días,

Esto viene de otro tema que inicié básicamente por lo mismo (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=278961&hl=), pero me ha parecido oportuno abrirlo en otro, ya que no es un tema específico, sinó general.

Todo viene de que me da la sensación de que no cuadra la apertura de diafragma con la profundidad de campo en mi objetivo macro (primero un Tamron 90 y ahora un Sigma 105 OS), y he encontrado esto en la web de Nikon que responde a mi pregunta:

Cuando se utiliza un objetivo Micro en una cámara SLR digital de la serie D1/D2 o D200, o en una cámara Nikon SLR de película como la F5, F100 y F90X, quizás el diafragma que aparezca en el panel de control de la pantalla LCD no coincida con el ajuste del objetivo. Por ejemplo, en algunas circunstancias, un objetivo con una luminosidad de F2,8 sólo se podrá ajustar a un diafragma máximo de F5,6.
Es normal, ya que las cámaras Nikon muestran el diafragma efectivo/real del objetivo en el visor y en el panel de control de la pantalla LCD, teniendo en cuenta la distancia de enfoque y la extensión del objetivo, en lugar de limitarse a mostrar el diafragma marcado en el objetivo.

El diafragma ajustado en el objetivo es el valor de diafragma cuando el objetivo enfoca al infinito. A medida que el objetivo enfoca más de cerca, el diafragma efectivo se modifica, el objetivo se extiende y desaparecen algunos elementos del plano de la imagen, los que originan que la luz se disperse por una zona mayor. La cantidad de luz total que llega a la zona real del sensor o de la película disminuye y es necesario compensar la exposición. El grado de extensión que se da en la mayoría de los objetivos es mínimo, y cualquier cambio del diafragma efectivo es nominal y, por tanto, no se refleja en el diafragma que muestra el panel de control de la pantalla LCD.

Con la gama de objetivos Nikon Micro AF se consigue que las imágenes se graben a una relación de ampliación de 1:1 (tamaño real); para lograrlo, es necesario que el objetivo enfoque muy de cerca y que se alargue mucho. Esto puede originar que el diafragma efectivo del objetivo se reduzca unos 2 puntos de EV a la distancia de enfoque más corta.
En consecuencia, un objetivo F2,8 tendrá un diafragma máximo efectivo de F5,6 cuando se utilice en la posición de enfoque más cercana. El diafragma mínimo también aumentará, pasando de F32 a F64.

(original en: https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/19018/~/%E2%BFpor-qu%E3%A9-aparece-un-diafragma-diferente-en-el-visor-y-en-el-objetivo%3F)

Total, que entiendo que Nikon calcula un diafragma efectivo y es el que te muestra, pero no se corresponde con el nominal de la lente.

Pero entonces, si quieres especificar tú la apertura nominal, cómo lo haces? Los objetivos macro modernos NO tienen anilla de diafragma, por lo que no puedes consultar el valor.

No sé, me despista mucho este funcionamiento. Así explicado tiene su lógica, pero debería ser posible saber el valor nominal, ya que pierdes la referencia (al menos yo!). Además, si miras fotos hechas con otras cámaras para ver por ejemplo la profundidad de campo conseguida en cada caso, no puedes establecer comparaciones de misma apertura nominal, ya que Nikon te la cambia dinámicamente dependiendo de la distancia de enfoque... supongo que cuando ya te has hecho a ello es más llevable y encuentras cómo hacer la comparación, pero de momento para mí es un lío!

Un saludo,

Jordi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te has liado, nikon (la cámara) no cambia nada, al contrario, te da la apertura efectiva que la camara lee, la nominal solo sirve cuando el objetivo enfoca a infinito, de lo contrario no es real, luego no tiene ninguna utilidad saberla

Esto es asi en todas las marcas y con todos los micro y macros

Enlace al comentario

Te has liado, nikon (la cámara) no cambia nada, al contrario, te da la apertura efectiva que la camara lee, la nominal solo sirve cuando el objetivo enfoca a infinito, de lo contrario no es real, luego no tiene ninguna utilidad saberla

Esto es asi en todas las marcas y con todos los micro y macros

Hola Monteraz, gracias por tu aporte.

Quizás me expliqué mal, lo siento, no digo que la cámara cambie nada.

Entiendo que si el objetivo mueve las lentes para poder enfocar más cerca, está cambiando la focal y por tanto, modificando la relación focal; si la cámara lo lee y lo muestra es, como dices además de correcto, ideal. Lo que me ha despistado, y realmente es el origen de este hilo, es que no todas las cámaras muestran ese dato, sinó el del cierre de diafragma (o f nominal válida cuando enfocamos a infinito como muy bien dices) o al menos las que he tenido yo.

Aquí ha venido mi lío, son datos diferentes, como también apuntas. Por eso he publicado el enlace, por si a alguien se encontraba con el mismo caso.

Insisto que para mí sería útil obtener ese otro dato, pero nada más (Igual lo tengo en algún exif y no lo he visto).

Muchas gracias por aportar,

Jordi.

Enlace al comentario

Hola Monteraz, gracias por tu aporte.

Quizás me expliqué mal, lo siento, no digo que la cámara cambie nada.

Entiendo que si el objetivo mueve las lentes para poder enfocar más cerca, está cambiando la focal y por tanto, modificando la relación focal; si la cámara lo lee y lo muestra es, como dices además de correcto, ideal. Lo que me ha despistado, y realmente es el origen de este hilo, es que no todas las cámaras muestran ese dato, sinó el del cierre de diafragma (o f nominal válida cuando enfocamos a infinito como muy bien dices) o al menos las que he tenido yo.

Aquí ha venido mi lío, son datos diferentes, como también apuntas. Por eso he publicado el enlace, por si a alguien se encontraba con el mismo caso.

Insisto que para mí sería útil obtener ese otro dato, pero nada más (Igual lo tengo en algún exif y no lo he visto).

Muchas gracias por aportar,

Jordi.

Ah vale. Sin querer ser pedante, no he usado nunca un micro en una cámara que no sea pro, supongo que puede estar capadoen algunos modelos

S2

Enlace al comentario

• Moderadores

Yo no soy macrero y sólo tengo en 105 micro (por otros motivos), por lo que no puedo hablar de primera mano, pero la apertura que indica la cámara creo que si va ligada al objetivo utilizado, que me confirmen/corrijan los macreros, con los tamron no pasa eso.

Saludos

Editado por Rabla
Enlace al comentario

Yo no soy macrero y sólo tengo en 105 micro (por otros motivos), por lo que no puedo hablar de primera mano, pero la apertura que indica la cámara creo que si va ligada al objetivo utilizado, que me confirmen/corrijan los macreros, con los tamron no pasa eso.

Saludos

Que significa "la apertura va ligada al objetivo utilizado"?

El Tamron 90 2,8 con seguridad tanto en D300 como D3 muestra la apertura real según la distancia de enfoque.

Enlace al comentario

• Moderadores

Que significa "la apertura va ligada al objetivo utilizado"?

El Tamron 90 2,8 con seguridad tanto en D300 como D3 muestra la apertura real según la distancia de enfoque.

Te estás refiriendo a la de apertura de diafragma, la que marcaría el anillo de aperturas o a la f efectiva.

Me explico, a 'distancia macro'

El 105 f2.8 micro: la apertura mínima que indica la cámara es f5.6

En Tamron 90 2.8: la apertura mínima que indica la cámara es f2.8 o f5.6?

Todo esto lo digo, como he indicado, con reservas, pero lo expongo para que los macreros puedan o no corroboralo 

Saludos

Enlace al comentario

Te estás refiriendo a la de apertura de diafragma, la que marcaría el anillo de aperturas o a la f efectiva.

Me explico, a 'distancia macro'

El 105 f2.8 micro: la apertura mínima que indica la cámara es f5.6

En Tamron 90 2.8: la apertura mínima que indica la cámara es f2.8 o f5.6?

Todo esto lo digo, como he indicado, con reservas, pero lo expongo para que los macreros puedan o no corroboralo 

Saludos

Creo que nos estamos liando todos. 

Supongo que no soy "macrero", todo lo más "motero", pero sí llevo años usando macros, y todos los más comunes (Nikon 105 y 60 en sus variantes, Tamron 90, Sigma 180 y 105) tienen una disparidad entre la apertura rotulada en el objetivo y la real, que va cerrándose no sólo a la mínima de enfoque, sino conforme la distancia de enfoque se acorta. Por decir algo, 3,2 a un metro, 4 a 50 centímetros, 5,6 a 20 centímetros, etc. El motivo como explica el texto de arriba es que el objetivo tiene que elongarse mucho con la consiguiente pérdida de luz. Esto pasa con todos los objetivos en realidad, igual que en los zoom los mm sólo son a infinito y pueden variar, incluso bastante, a otras distancias de enfoque, pero son variaciones despreciables. En el caso de los macros la pérdida puede ser de hasta dos pasos, por lo que es necesario que se varíe la información del exposímetro. 

S2. 

Editado por monteraz
Enlace al comentario

Yo no he probado el nuevo Tamron 90 VC, pero se ve que a 1:1 pasa el dato a la maquina de que vas a disparar a f2.8  , esto también lo hacia el Sigma 180mm, que a 1:1 "dispara" a 2.8 

Todos los Nikkor que he probado pasan el dato de la apertura efectiva y NO la nominal

Saludos

Enlace al comentario

• 7 meses más tarde...

Aunque haya pasado tiempo desde el último comentario quería dejar mi comentario. Acabo de comprar mi primer objetivo macro, Tamron 90 mm VC. Efectivamente al montarlo me he llevado la sorpresa del cambio del diafragma en la información del display. Y efectivamente pasa desde el 2,8 en infinito a 5,6 en 30 cm.

Gracias por los comentarios anteriores.

Enlace al comentario

Y.....en los macros sin cpu. ...que pasa con este tema? También cierran el f a distancia mínima?

Claro, tenga o no tenga CPU, el valor f varía con la distancia de enfoque. Otra cosa es que en objetivos sin CPU sólo pueda indicar a la cámara el valor f a infinito porque el sistema AIs no permite más. La comunicación electrónica entre objetivo y cámara es más versátil y la CPU de la cámara hace los cálculos pertinentes. Pero incluso en este caso tiene sus limitaciones. Por ejemplo si al micro 105 mm le cierras el diafragma al máximo obtienes un valor f/32. Si además enfocas a la mínima distancia la apertura baja a f/57. Pero si vamos más lejos y le ponemos un teleconversor 2x, la apertura se reduce dos pasos, es decir, a f/114 Pues bien, la cámara indica que el diafragma es f/90. Esto es debido a que la eléctrica de las cámaras Nikon no contemplan diafragma más cerrados.
Enlace al comentario

Claro, tenga o no tenga CPU, el valor f varía con la distancia de enfoque. Otra cosa es que en objetivos sin CPU sólo pueda indicar a la cámara el valor f a infinito porque el sistema AIs no permite más. La comunicación electrónica entre objetivo y cámara es más versátil y la CPU de la cámara hace los cálculos pertinentes. Pero incluso en este caso tiene sus limitaciones. Por ejemplo si al micro 105 mm le cierras el diafragma al máximo obtienes un valor f/32. Si además enfocas a la mínima distancia la apertura baja a f/57. Pero si vamos más lejos y le ponemos un teleconversor 2x, la apertura se reduce dos pasos, es decir, a f/114 Pues bien, la cámara indica que el diafragma es f/90. Esto es debido a que la eléctrica de las cámaras Nikon no contemplan diafragma más cerrados.

Interesante sin duda, y una cosa....con esos f tan cerrados.....no se debería ver muy muy oscura la foto? Jolines...f/114!

Enlace al comentario

Interesante sin duda, y una cosa....con esos f tan cerrados.....no se debería ver muy muy oscura la foto? Jolines...f/114!

No son tan cerrados. Ten en cuenta que los números f se incrementan en progresión geométrica...

Enlace al comentario

Bueno, no es complicado hacerse una idea aproximada del funcionamiento de un objetivo. Hacer cálculos exactos es mucho más difícil ya que el comportamiento de un objetivo depende de múltiples lentes (las longitudes focales no permanecen constantes, las lentes no son planas, ....)

Sobre la sucesión de los pasos en función de la apertura, te copio de la wiki:

Escalas de números f

Si ajustamos los pasos de modo que cada valor represente la mitad de intensidad luminosa que el precedente, deberemos dividir el área de la pupila de entrada entre 2, y su diámetro entre c475af0fc6a341d865339933e251aba7.png. Obtendremos de este modo una sucesión llamada escala estándar de números f, formada por aproximaciones de los términos de la progresión geométrica de las potencias de 1 / 86f767232bf1b6110f0e5115f58b60d8.png: 0 ? n < ?

f/1, f/1,4, f/2, f/2,8, f/4, f/5,6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45, f/64, f/90, f/128, f/180, f/256 etc.      
Enlace al comentario

No tiene por qué, a una apertura muy cerrada (no f/114 que dudo que nadie pueda usar, pero sí f/32 o similares) no tienes más remedio que usar un trípode, así que puedes dejar entrar luz el tiempo que haga falta. De hecho puedes hacer una foto con una caja de cartón y papel fotosensible a través de un agujero de alfiler y llegar incluso a varios días de exposición. 

Enlace al comentario

Imagino que sea algo que dependa de cada objetivo en concreto. Yo he probado con los que tengo:

• Un Micro-Nikkor 55 AF, puesto en enfoque a infinito, y a su máxima abertura (f/2.8), al ir enfocando a distancias más próximas, en la pantalla de la cámara se ve como se va cerrando el diafragma (aumenta el número f/), hasta creo recordar que f/5.3. Más o menos lo que pasa si ponemos un zoom de abertura variable en su extremo de máxima abertura, abriendo a tope, y vamos "estirando" la focal.

• Con un Micro-Nikkor 200 AIs (imagino que esto sea extrapolable a todos los objetivos sin CPU con montura AI/AIs), al hacer lo propio (seleccionar máxima abertura enfocando a infinito, para a continuación ir enfocando cada vez más cerca), el valor indicado en el display de la cámara no varía, manteniéndose fijo en f/4.
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Hola. Yo creo que hay algo que puede liar un poco...

No es que el objetivo o la cámara "cambie" el tamaño físico del diafragma y lo haga más pequeño en enfoques a corta distancia, sino que éste, abierto a un tamaño determinado, no deja pasar la misma luz dependiendo de la longitud del objetivo como ya se ha dicho más arriba.

Un ejemplo que creo que es clarificador: si tomamos un tubo de cartón como los de los rollos de papel higiénico, éste deja pasar una determinada cantidad de luz. Sin embargo, si ahora tomamos un tubo de papel de cocina que tenga el mismo diámetro interno, veremos que a pesar de tener el mismo diámetro de apertura, deja pasar menos luz. Si ahora tomamos un tubo de papel de regalo con el mismo diámetro interno pero de casi 1 metro de largo, la luz que deja pasar es escasa, en comparación con el primer tubo...

Bueno, pues en ninguno de los tres casos hemos variado el tamaño de la apertura, igual que sucede con un objetivo macro variando las distancias de enfoque... Pero obviamente la cantidad de luz es menor cuanto mayor es la longitud del objetivo, con lo cual la cámara es capaz de calcular el número f que corresponde a cada configuración (que es es el número f efectivo), lo muestra e incluso es capaz de actuar en consecuencia compensando la exposición en caso necesario.

Los objetivos que no tienen contactos no pueden informar a la cámara de su estado, con lo cual, aunque el diafragma efectivo haya cambiado, la cámara se quedará tan ancha y ni informará ni compensará si no lo hacemos manualmente.

Un saludo.

Editado por ndrg
Enlace al comentario