Jump to content

La D300s necesita una actualización del firmware

Macsura

Publicaciones recomendadas

He adquirido recientemente una D300s y he detectado un problema con el iso automático: con flash se sube el iso como si no hubiera flash.

Con la D200 utilizaba mucho el iso automático con flash, donde sólo subía si el flashazo no daba la suficiente luz, como ocurre cuando lo rebotas contra un techo alto. Entonces automáticamente subía el iso. En cambio con la D300s se pone desde el principio con un valor alto de iso cuando hay poca luz sin importar si hay flash.

Creo recordar que tanto con la D300 como con la D3 el iso automárico con flash funciona como en la D200, por lo tanto considero que lo que le ocurre a la D300s es un fallo. Espero que con la actualización del firmware lo corrijan.

Otra cosa a mejorar sería el horizonte virtual. La D300s no permite nivelar desde el visor pulsando el botón Fn. En cambio la D700, sí.

También he detectado otras posibles mejoras vía firmware, que junto a las dos primeras quedarían así:

1. ISO automático con flash

2. Horizonte virtual desde el visor

3. Control manual de la exposición durante la grabación de vídeo

¿Alguien se le ocurre más cosas?.

Un saludo :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He adquirido recientemente una D300s y he detectado un problema con el iso automático: con flash se sube el iso como si no hubiera flash.

Con la D200 utilizaba mucho el iso automático con flash, donde sólo subía si el flashazo no daba la suficiente luz, como ocurre cuando lo rebotas contra un techo alto. Entonces automáticamente subía el iso. En cambio con la D300s se pone desde el principio con un valor alto de iso cuando hay poca luz sin importar si hay flash.

Creo recordar que tanto con la D300 como con la D3 el iso automárico con flash funciona como en la D200, por lo tanto considero que lo que le ocurre a la D300s es un fallo. Espero que con la actualización del firmware lo corrijan.

Un saludo :(

Tienes el flash en sincronización lenta. Lee la Página 99 del manual. Es un cambio de criterio.

Un saludo,

Fotonauta

Enlace al comentario

Tienes el flash en sincronización lenta. Lee la Página 99 del manual. Es un cambio de criterio.

Un saludo,

Fotonauta

Gracias Fotonauta por el apunte :( , pero lamentablemente se me sigue elevando el iso a pesar que el flash (tanto con el integrado como con el SB800) está en sincronización normal (ni lenta ni a la segunda cortinilla). Ya no sé si es que mi unidad está defectuosa, por eso pido por favor que alguien que tenga la D300s pruebe a ponerlo en iso automático a una sensibilidad de 200, que levante el flash integrado (y que no esté a sincronización lenta), que apunte a un sitio oscuro y que compruebe si se le sube o no el iso.

Enhorabuena por la D300S, Macsura, veo que Papa Noel se ha portado!

Sí Totins, papá noel se ha portado :( . Me alegro de verte por aquí.

Enlace al comentario

Gracias Fotonauta por el apunte :( , pero lamentablemente se me sigue elevando el iso a pesar que el flash (tanto con el integrado como con el SB800) está en sincronización normal (ni lenta ni a la segunda cortinilla). Ya no sé si es que mi unidad está defectuosa, por eso pido por favor que alguien que tenga la D300s pruebe a ponerlo en iso automático a una sensibilidad de 200, que levante el flash integrado (y que no esté a sincronización lenta), que apunte a un sitio oscuro y que compruebe si se le sube o no el iso.

Sí Totins, papá noel se ha portado :( . Me alegro de verte por aquí.

Acabo de hacer la prueba, apuntando a un sitio oscuro el ISO se eleva a 3200 tanto con el flash levantado como cerrado.

Enlace al comentario

Hola yo también tengo la D300s. He hecho la prueba que comentabas.

1º Si levanto el flash incorporado en TTL y con el iso automático, sí aumenta el iso dependiendo de la cantidad de luz disponible. Lo hace en cualquiera de los modos: M. A, S y P.

2º Si el flash está como controlador, repetición o manual, no aumenta el iso.

Saludos

Enlace al comentario

Hola yo también tengo la D300s. He hecho la prueba que comentabas.

1º Si levanto el flash incorporado en TTL y con el iso automático, sí aumenta el iso dependiendo de la cantidad de luz disponible. Lo hace en cualquiera de los modos: M. A, S y P.

Saludos

A ver si va a ser que tenemos que leernos el manual :( yo es que tambien hace solo unos dias que la tengo y como el manual es tan gordo :(

Enlace al comentario

Gracias Manum y MIKKOR por hacer las pruebas.

Curioso que en esos modos funcione bien y no en TTL.

A ver si va a ser que tenemos que leernos el manual :navidad: yo es que tambien hace solo unos dias que la tengo y como el manual es tan gordo ;)

Me temo que no es una cuestión de manual sino de que Nikon lo resuelva desde el firmware.

Enlace al comentario

Yo antes probaria a leer las paginas 98 y 99 del manual :)

Que sea por no leer el manual, no será :D

La página 98 dice que la sensibilidad ISO se ajusta correctamente al utilizar el flash y la página 99 dice que la sensibilidad ISO podría elevarse si el flash está en los modos de sincronización lenta.

En mi D300s eso no es cierto, al menos en TTL :)

Por ahora somos tres a los que no nos funciona correctamente el iso automático con flash. Todavía no hay ninguno que diga que sí que le funciona correctamente. :D

Enlace al comentario

Amigo Macsura, te pido disculpas por si mi comentario te ha molestado, no es esa mi intencion sino la de echar un cable en lo que pueda. Creo que todos los que tenemos camaras tan "complejas" como la tuya nos hemos leido el manual unas cuantas veces, pero a veces ocurre por lo menos a mi mas de una vez, que alguna configuracion o ajuste se nos "escapa".

Bueno al tema que es lo que interesa. Yo lo que haria para saber definitivamente si es fallo de la camara es lo siguiente: Una vez he activado el Control ISO auto, en los ajustes que aparecen pondria en Sensibilidad maxima p.ej. 800 dejando el valor de Veloc. obturac. min. como esta y haria las mismas pruebas en las que el ISO te sube a 3200. Si te sigue subiendo a 3200 seria fallo de la camara y entoces tienes razon, tendrian que actualizar el firmware. Sin embargo si el ISO no pasa de 800, seria fallo en la configurarion de los ajustes.

Doy por hecho que esto ya lo sabes, pero es lo unico que se me ocurre. Es como cuando se nos averia el coche y el mecanico nos pregunta ¿llevas gasolina? La pregunta nos parece estupida, pero el mecanico la hace porque muchas veces es esa la "averia".

Un saludo

Enlace al comentario

Que sea por no leer el manual, no será :D

La página 98 dice que la sensibilidad ISO se ajusta correctamente al utilizar el flash y la página 99 dice que la sensibilidad ISO podría elevarse si el flash está en los modos de sincronización lenta.

En mi D300s eso no es cierto, al menos en TTL :)

Por ahora somos tres a los que no nos funciona correctamente el iso automático con flash. Todavía no hay ninguno que diga que sí que le funciona correctamente. :)

El exposímetro no tiene toda la información hasta que el flash emite su predestello de ajuste. Lo que indica la cámara antes sólo es válido a efectos de velocidad ( y diafragma si se está en el modo P, A o M). El ISO de la toma no es el mostrado antes ya que este ha de bajar lo suficiente para dar entrada al Flash ( al revés de antes). Como decía creo que es un cambio de criterio. Compara el indicado antes de la toma con el real de después.

Un saludo,

Fotonauta

Enlace al comentario

Amigo Macsura, te pido disculpas por si mi comentario te ha molestado, no es esa mi intencion sino la de echar un cable en lo que pueda. Creo que todos los que tenemos camaras tan "complejas" como la tuya nos hemos leido el manual unas cuantas veces, pero a veces ocurre por lo menos a mi mas de una vez, que alguna configuracion o ajuste se nos "escapa".

No hay nada que disculpar. FVerdS, sé que lo has dicho por ayudar, cosa que agradezco. ;)

Si te sigue subiendo a 3200 seria fallo de la camara y entoces tienes razon, tendrian que actualizar el firmware. Sin embargo si el ISO no pasa de 800, seria fallo en la configurarion de los ajustes.

No, el iso no sube más de lo que está configurado como iso máximo. El problema lo explico más abajo, aprovechando la cita de fotonauta.

El exposímetro no tiene toda la información hasta que el flash emite su predestello de ajuste. Lo que indica la cámara antes sólo es válido a efectos de velocidad ( y diafragma si se está en el modo P, A o M). El ISO de la toma no es el mostrado antes ya que este ha de bajar lo suficiente para dar entrada al Flash ( al revés de antes). Como decía creo que es un cambio de criterio. Compara el indicado antes de la toma con el real de después.

Lo que ocurre es más o menos lo que cuentas.

Con la D200 parte del iso mínimo configurado y durante el flashazo (o durante los predestellos) sube el iso si la máxima potencia (duración) de flash no es suficiente.

En cambio con la D300s, como dices, lo hace al revés: parte de un iso alto o máximo configurado, dependiendo de lo iluminado que esté la escena y luego durante el flashazo se reduce el iso si la potencia mínima de flash sobreexpone la foto. El problema es que en la práctica la cámara se queda con un iso alto y sólo cuando el flash es directo y a distancias muy cortas (~1 metro) el iso se reduce. Prefiero lo contrario, que el flash trabaje al máximo y el iso al mínimo.

En definitiva si esto no cambia, para mí se acabó el iso automático. ;) Se acabó utilizarlo por ejemplo en bodas, que me venía muy bien porque en general el iso se quedaba en el valor mínimo y sólo se subía para evitar subexposiciones en casos como cuando la distancia es demasiado grande o al realizar algún rebote.

Sigo pensando que esto es una cagada por parte de Nikon y me temo que si nadie se queja esto se va a quedar así ;)

Un saludo :)

Enlace al comentario

Con la D200 parte del iso mínimo configurado y durante el flashazo (o durante los predestellos) sube el iso si la máxima potencia (duración) de flash no es suficiente.

En cambio con la D300s, como dices, lo hace al revés: parte de un iso alto o máximo configurado, dependiendo de lo iluminado que esté la escena y luego durante el flashazo se reduce el iso si la potencia mínima de flash sobreexpone la foto. El problema es que en la práctica la cámara se queda con un iso alto y sólo cuando el flash es directo y a distancias muy cortas (~1 metro) el iso se reduce. Prefiero lo contrario, que el flash trabaje al máximo y el iso al mínimo.

Pues si que parece una cagada. Coincido contigo en preferir el comportamiento de la D200 (y de la D300), de hecho me parece lo más lógico y de sentido común.

Habrá que quejarse a Nikon que lo arreglen con un firmware, porque no creo que seas el único fotógrafo de BBCs que se queje (o es que ya se han pasado todos a la D700?)

Enlace al comentario

En definitiva si esto no cambia, para mí se acabó el iso automático. ;) Se acabó utilizarlo por ejemplo en bodas, que me venía muy bien porque en general el iso se quedaba en el valor mínimo y sólo se subía para evitar subexposiciones en casos como cuando la distancia es demasiado grande o al realizar algún rebote.

Un saludo ;)

El resultado debería ser el mismo con la nueva gestión y el flash disparar a plena potencia cuando fuese necesario, si no es así tienes una avería. El algoritmo es sencillo: medida de la intensidad de luz recibida, predestello, vuelta a medir, cálculo de la exposición suplementaria que tiene que dar el flash y subir el ISO si es necesario ( estando en AUTO). La única diferencia es que antes en el modo de sincronización lenta la velocidad mínima no tenia límite mientras que ahora la fijas con el ISO AUTO. En el modo de sincronización ordinaria la velocidad mínima viene dada por el ajuste del flash y es la que condiciona la subida del ISO. Puedes comprobar si el funcionamiento es correcto repitiendo la toma con ISO fijo, viendo si parpadea el avisador en el visor ( aviso de riesgo de subexposición po flash a tope) y comprobando después si la subexposición corresponde a lo que ha subido el ISO.

Es curioso, porque con la D300 los que venían de las Dx0 se quejaban de que les marcaba subexposición : http://www.nikonistas.com/digital/foro/lof....php/t7530.html. Opiniones las hay para todos los gustos .

Un saludo,

Fotonauta

Enlace al comentario

Por favor que estamos hablando de una camara semi-pro aqui no se usan las cosas en automatico y menos la iso con la importancia que tiene en la

foto . Que una buena toma con mucho iso te la puede dejar para tirar y hay instantaneas que solo suceden una vez en la vida y no las puedes dejar

al libre albedrio de la camara para decidir algo que lo puedes hacer por ti mismo .

Un saludo

Enlace al comentario

Por favor que estamos hablando de una camara semi-pro aqui no se usan las cosas en automatico y menos la iso con la importancia que tiene en la

foto . Que una buena toma con mucho iso te la puede dejar para tirar y hay instantaneas que solo suceden una vez en la vida y no las puedes dejar

al libre albedrio de la camara para decidir algo que lo puedes hacer por ti mismo .

Un saludo

Amigo,sin animo de ofender pero discrepo contigo,creer que por tener una cámara con ciertas particularidades técnicas de calidad,no se deben usar los automatismos,es un poco extremo a mi entender,claro

Es cierto que tener una cámara de 1000 y pico euros o mas para utilizarla completamente en automático pues tampoco tiene razón de ser( hay muy caprichosos) pero hay circunstancias que pueden llegar a ser la mejor opción,como trabajar en automático el iso y mas en este tipo de modelos que dan buen resultado,porque? porque como tu dices hay instantáneas que solo suceden una vez y quizás es mas interesante dejarlo automatizado y no perder ese tiempo que puede ser precioso.

Conozco muchos profesionales de Bodas y demás,que trabajan según el momento incluso en jpeg,porque los modelos de cámara con que trabajan son de tal calidad que les permite responder mas rapidamente y así perderse el mínimo de situaciones de interés que incluir en el albúm del cliente.

Y quiero creer que el motivo de esta consulta es porque este sistema le permite al fotógrafo cierta libertad en sus métodos de trabajo,los parámetros manuales son mas cómodos cuando tienes controlada la situación,por ejemplo en estudio con luz controlada y que tener el iso automático es meramente anecdótico,cuando trabajas con trípode o cuando realmente quieres plasmar "tu" obra y dar un efecto personal a la exposicion

Todo desde el maximo respeto y como opinion personal,saludos y felices fiestas.

Enlace al comentario

La verdad sea dicha es que como bien dices hay mucho caprichoso pero yo es que no soy muy partidario de usar los automatismos

En muy pocas ocasiones uso el modo P , por no hablar del modo auto que tenia mi vieja D50 .

Soy mas partidario de los ajustes manuales . Para gustos los colores .

Respecto a los fotografos de eventos los hay que saben lo que hacen

y hay otro muchos que hacen fotos por que se tienen que ganar la vida

de alguna manera , que se creen que con comprar un equipo bueno

tienen todo hecho

Enlace al comentario

La verdad sea dicha es que como bien dices hay mucho caprichoso pero yo es que no soy muy partidario de usar los automatismos

Ese es un tema diferente. Una cosa es que un automatismo funciona bien o mal, que es de lo que hablamos en este hilo, y otra cosa es si uno es partidario o no de usar los automatismos.

Enlace al comentario

Puedes comprobar si el funcionamiento es correcto repitiendo la toma con ISO fijo, viendo si parpadea el avisador en el visor ( aviso de riesgo de subexposición po flash a tope) y comprobando después si la subexposición corresponde a lo que ha subido el ISO.

He hecho las siguientes pruebas, todas a exposición manual 1/125, F/5.6, iso mínimo 200, flash directo sin rebote, escena interior poco iluminada, distancia 2 metros.

Con flash SB800 en TTLBL

- Iso fijo a 200: exposición correcta, no parpadea el flash y la recarga es casi instantánea => no ha tenido que utilizar toda la carga de flash.

- Iso automático: mismo histograma que antes, el iso se ha subido a 800 => ha subido el iso a pesar que tenía suficiente potencia de flash.

Con flash integrado en TTL

- Iso fijo a 200: exposición correcta, no parpadea el flash y la recarga es casi instantánea.

- Iso automático: mismo histograma que antes, el iso se ha subido a 1600 => ha subido el iso todavía más que con el SB800.

La conclusión es la que vengo diciendo desde el primer mensaje y es que el funcionamiento no es correcto cuando se utiliza iso automático y flash. ¿Hay alguna manera de informar a Nikon para que lo tenga en cuenta en la siguiente actualización del firmware?.

Si alguien más se anima ha hacer esa misma prueba se podría confirmar que eso es un fallo generalizado.

Enlace al comentario

En muy pocas ocasiones uso el modo P , por no hablar del modo auto que tenia mi vieja D50 .

Soy mas partidario de los ajustes manuales . Para gustos los colores .

Respecto a los fotografos de eventos los hay que saben lo que hacen

y hay otro muchos que hacen fotos por que se tienen que ganar la vida

de alguna manera , que se creen que con comprar un equipo bueno

tienen todo hecho

Creo que se están mezclando conceptos distintos: una es hacer las fotos en P, donde realmente dejas muchos parámetros en manos de la cámara (pero que suele resolver bien) y otra muy distinta es usar la opción ISO automático. Te pongo un ejemplo, en foto deportiva: quieres poca profundidad de campo, pones un 2.8, necesitas congelar el movimiento, pones 1/250. Estás decidiendo dos de los tres parámetros. Le dices a la cámara que el tercero, el ISO, lo ponga ella. El más bajo posible. Estarás de acuerdo que esto dista mucho de tu idea de automatismo, ¿no?

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...