Martincho Publicado 14 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2010 Lo siento que haga esta pregunta, pero estoy teniendo una diatriba con un tio que supuestamente sabe de esto bastante, ya que realiza analisis de objetivos y demas. Con lo cual pienso que yo pueda estar equivocado. Vamos que me hace dudar. Estabamos hablando del famoso factor de recorte. Ese de los sensores APS-C que tiene lo del factor de multiplicacion 1,5. Por ejemplo un objetivo FX 24-85 mm si lo pones en una camara DX seria un 36-75mm. Estamos de acuerdo no? Pues resulta que esta persona en cuestion me dice que eso se aplica para TODOS los lentes. Sean FX o DX. Yo le he dicho que no, que depende. Le he dicho que si pongo un lente Nikkor 10-24 mm f/3.5-4.5 G ED AF-S DX en una camara con sensor DX seguira siendo un 10-24!! Y no un 15-36mm. Y el me dice que NO. Que si pongo el 10-24 DX en un cuerpo DX pues se convierte en un 15-36mm. Estoy en lo cierto? Un lente DX en una camara DX no tiene ese factor de multiplicacion, no? Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pele Publicado 14 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2010 Me parece que tu amigo tiene razon, mas o menos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 14 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2010 ¡Otra vez nooo!¡Por favooooor! Es broma. Es que sale este tema unas dos veces por semana. Como el de qué objetivo es mejor para DX, si el 35 1.8 o el 50 1.8. Para dar una contestación pragmática, te diré que ese "factor de recorte" de 1.5x tienes que aplicarlo a cualquier objetivo, sea FX o DX, o sea de la marca que sea: Sigma, Tamron, Cosina, Carl-Zeiss... Es decir, el Nikkor 10-24 mm f/3.5-4.5 G ED AF-S DX, en una cámara DX tiene un ángulo de visión equivalente a un 15-36 en una cámara de paso universal (35 mm, FX). Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pele Publicado 14 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2010 dinotxo, se lo has explicado perfectamente. Hay el buscador...... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Martincho Publicado 14 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2010 DX tiene un ángulo de visión equivalente a un 15-36 en una cámara de paso universal (35 mm, FX). Un saludo. Mas claro AGUA!! Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
midiwol Publicado 14 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2010 Me parece que tu amigo tiene razon, mas o menos. Yo tambien pienso que es asi..... Saludos... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sallustius Publicado 14 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2010 (editado) Pues... creo que el que tiene razón es tu amigo Ese factor de recorte que tiene cualquier cámara que no sea Full Frame hay que aplicarselo a la óptica para poder saber cuál es su ángulo de visión (y, en resumen, las distancias focales en mm que tiene). Si no comprúebalo mirando el frontal de cualquier lente de una compacta: verás que empiezan, por ejemplo, así: 6.3 - 18.9 mm; lo que equivale a 36 - 108 mm en Fx. Por eso el factor de recorte se aplica a TODAS las ópticas (el 70-300 VR se convierte en una D90 en un 105- 450 mm). Más o menos la teoría es así Edito porque veo que, en un momento habéis metido unas cuantas respuestas Editado 14 de Septiembre de 2010 por sallustius Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
earroyophoto Publicado 14 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2010 Lo siento que haga esta pregunta, pero estoy teniendo una diatriba con un tio que supuestamente sabe de esto bastante, ya que realiza analisis de objetivos y demas. Con lo cual pienso que yo pueda estar equivocado. Vamos que me hace dudar. Estabamos hablando del famoso factor de recorte. Ese de los sensores APS-C que tiene lo del factor de multiplicacion 1,5. Por ejemplo un objetivo FX 24-85 mm si lo pones en una camara DX seria un 36-75mm. Estamos de acuerdo no? Pues resulta que esta persona en cuestion me dice que eso se aplica para TODOS los lentes. Sean FX o DX. Yo le he dicho que no, que depende. Le he dicho que si pongo un lente Nikkor 10-24 mm f/3.5-4.5 G ED AF-S DX en una camara con sensor DX seguira siendo un 10-24!! Y no un 15-36mm. Y el me dice que NO. Que si pongo el 10-24 DX en un cuerpo DX pues se convierte en un 15-36mm. Estoy en lo cierto? Un lente DX en una camara DX no tiene ese factor de multiplicacion, no? Saludos. hola, yo pensaba igual que tu. No es ninguna tontería lo que dices. El problema está en que los objetivos DX no se llaman como deberían llamrse. Por que? no lo se, pero creo, en mi opinión, que: si el Nikkor 10-24 mm DX tiene un ángulo de visión de 15-36 en una FX PERO no se puede poner en la FX porque ,o bien no es compatible, o bien te hace el recorte, deberían llamarle 15-36 mm, ya que es el ángulo q ofrece. supongo q nikon no querrá complicarse la vida poniendo focales extrañas resultadas de la multiplicación, porque el resultado final para el usuario DX acaba siendo siempre distinto del que pone en su objetivo. pero ya te digo, en cuanto tube en mis manos una fx y en la otra una dx, cogí un 18/70 DX, lo puse en 24, cogí el 24 /70 FX y comparé por el visor y.... efectivamente, no hay color entre uno y otro. ya me he enrrollao XDDD el razonamiento tiene su logica.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josefeliciano69 Publicado 15 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 Para dar una contestación pragmática, te diré que ese "factor de recorte" de 1.5x tienes que aplicarlo a cualquier objetivo, sea FX o DX, o sea de la marca que sea: Sigma, Tamron, Cosina, Carl-Zeiss... Asín de claro. El problema está en que los objetivos DX no se llaman como deberían llamrse. Por que? no lo se, pero creo, en mi opinión, que: si el Nikkor 10-24 mm DX tiene un ángulo de visión de 15-36 en una FX PERO no se puede poner en la FX porque ,o bien no es compatible, o bien te hace el recorte, deberían llamarle 15-36 mm, ya que es el ángulo q ofrece. pero ya te digo, en cuanto tube en mis manos una fx y en la otra una dx, cogí un 18/70 DX, lo puse en 24, cogí el 24 /70 FX y comparé por el visor y.... efectivamente, no hay color entre uno y otro. La focal es la que es y es un cálculo de la distancia (más o menos) del centro óptico de la lente al plano del sensor. Esto no cambia según el formato. Lo que pasa es que la lente al proyectarse en un sensor más pequeño es como si se tratara de una docal 1,5 veces más larga. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 15 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 Mira aquí: http://imaging.nikon.com/products/imaging/...lator/index.htm Con este simulador, podras hacer todas las combinaciones que quieras entre máquinas "FX" y "DX" con objetivos "FX" y "DX" combinándolos totalmente a tu gusto, y verás los resultados "in situ". Con esto se disiparán todas tus dudas, seguro. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
earroyophoto Publicado 15 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 Asín de claro.La focal es la que es y es un cálculo de la distancia (más o menos) del centro óptico de la lente al plano del sensor. Esto no cambia según el formato. Lo que pasa es que la lente al proyectarse en un sensor más pequeño es como si se tratara de una docal 1,5 veces más larga. en eso estamos de acuerdo, pero también es verdad que la cuestión genera confusión, ya lo dijo alguien en este hilo, todas las semanas sale este tema, no? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuelD Publicado 15 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 (editado) Tampoco es tan descabellada tu idea de que objetivos que traen nomenclatura DX, ya venga "aplicado" el factor recorte. El problema está en que si tenemos que contar con el factor multiplicacion en unos objetivos y en otros no, estamos fastidiados, de ahi que el factor recorte de la camara tengas que aplicarselo a todas las opticas que montes, recordemos, que el factor multiplicacion está en la camara, no en las lentes. Vamos, yo no soy mucho de explicar, creo que dinotxo y demas compania te han dado una respuesta bastante mejor. un abrazo Editado 15 de Septiembre de 2010 por ManuelD Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Martincho Publicado 15 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 Tampoco es tan descabellada tu idea de que objetivos que traen nomenclatura DX, ya venga "aplicado" el factor recorte. Si me lo han explicado muy bien. Y la verdad me quedo bastante claro con la frase que remarque. PERO, yo pensaba EXACTAMENTE lo que dices tu ahora.. parece que me hayas leido la mente. Yo pensaba que las lentes DX, en su construccion o en lo que sea (mas alla de que el factor recorte este en las camaras) eliminaban dicho factor al acoplarse con cuerpos DX. Y a mi como muy bien apunta earroyophoto, me llevo a confusion durante tiempo inmemorial.. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LdeA Publicado 15 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 No soy ningún experto en esta cuestión, más bien todo lo contrario y yo también tengo muchas dudas a este respecto. Y una es que en alguna ocasión he leído en este foro, que los objetivos DX no son muy o nada validos para las cámaras de formato completo, debido a que solo utilizan/proyectan en la parte central del sensor FX; con lo cual, si lo montamos muy a menudo, corremos el riesgo de hacerle perder sensibilidad a este sensor FX. Lo que si que podría significar que los objetivos DX recorten el ángulo de imagen por ellos solos para acoplarse al tamaño del sensor DX. Perdonar si estoy diciendo alguna barbaridad Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OsoSolitario Publicado 15 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 El ejemplo mas claro del despiste que ofrecen las ópticas con sus respectivos formatos es el de muchas cámaras compactas, donde directamente hay serigrafiado en el frontal del objetivo siglas como la siguiente: "36-105mm equiv." Qué significa eso.. que una compacta tiene esa verdadera focal? Pues no! Pero estamos tan acostumbrados a las focales de los carretes de 35mm que cualquier focal de un formto nuevo nos despista del todo, por eso muchas marcas escriben en los objetivos zoom de sus compactas el equivalente de esas focales pasadas al formato de 35mm. Qué pasaría cuando en esa misma compacta viésemos serigrafiado una focal de 7-66mm? Pues que nadie se enteraría de la focal que tiene ese zoom.. pero esa es su verdadera focal en ese formato!! En DX, un objetivo zoom de 10-24mm es un verdadero 10-24mm, lo que pasa es que aplicamos el mismo razonamiento que el ejemplo de arriba de las compactas, que por defecto fotógrafico "analógico", siempre tendemos a trasladar el equivalente de esas focales al formato de 35mm, por eso decimos de un 10-24 que es "como" un 15-36mm. Un saludo del Oso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 15 de Septiembre de 2010 Moderadores Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 Normalmente las compactas (salvo las de marca "Lacabra") llevan seriegrafiada su focal real en los objetivos: Aquí una Nikon P7000 con su 6mm-42,6mm: Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
earroyophoto Publicado 15 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 yo puse un 18/70 DX en una f90 (de carrete) y a que no sabeis lo que paso?..... a ver quien lo adivina Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
earroyophoto Publicado 15 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 no hay respuesta XDD... pues nada, resulta que (como comentáis), el objetivo sigue llenando el fotograma (q no sensor en este caso) porque el objetivo no tiene factor de recorte, pero como no tiene diafragma (como los antiguos) y la cámara f90 tampoco, se me queda un agujero muy curioso. lo vi al mirar por el visor, disparé unas cuantas fotografías y sorpresa..... salen las fotos con un marco circular, y en medio la foto que querías hacer..... a mi me sorprendío un montón, no os parece curioso?....., eso si, poca luz porque la cámara marcaba f22, aunque no hay diafragma en cuerpo ni en opctica... joé , como me enrrollo... XDDD Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 15 de Septiembre de 2010 Moderadores Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 (editado) yo puse un 18/70 DX en una f90 (de carrete) y a que no sabeis lo que paso?.....a ver quien lo adivina ¿Pues qué va a pasar? Viñeteo escandaloso. Lo que me extraña es que te sorprenda ¿no has leido nada sobre el tamaño que tiene el sensor de tu cámara? Aquí tienes lo que pasa si usas un Nikkor 12-24 mm f/4 G ED-IF AF-S DX (a 12mm) en una D3X: Editado 15 de Septiembre de 2010 por HermetiC Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 15 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 (editado) ¿Pues qué va a pasar? Viñeteo escandaloso. Lo que me extraña es que te sorprenda ¿no has leido nada sobre el tamaño que tiene el sensor de tu cámara? Aquí tienes lo que pasa si usas un Nikkor 12-24 mm f/4 G ED-IF AF-S DX (a 12mm) en una D3X: Por lo menos, te ahorras el hacerle un marco a la fotografia con el Photoshop............................. :) :) :) Un saludo Editado 15 de Septiembre de 2010 por krokodiland Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
earroyophoto Publicado 15 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 (editado) ¿Pues qué va a pasar? Viñeteo escandaloso. Lo que me extraña es que te sorprenda ¿no has leido nada sobre el tamaño que tiene el sensor de tu cámara? Aquí tienes lo que pasa si usas un Nikkor 12-24 mm f/4 G ED-IF AF-S DX (a 12mm) en una D3X: de mi cámara digital si que lei algo, te digo con mi F90... no esperaba que lo hiciese también..... porque no tiene diafragma incorporado, el objetivo tampoco :) por cierto, ese es el agujero, solo que a mi me sale en el centro exacto de la fotografía y entero :) Editado 15 de Septiembre de 2010 por earroyophoto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IsaacHernandez Publicado 15 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 El boquete depende del objetivo, de la focal usada y de la distancia a que enfoques. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OsoSolitario Publicado 15 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 (editado) Normalmente las compactas (salvo las de marca "Lacabra") llevan seriegrafiada su focal real en los objetivos: Aquí una Nikon P7000 con su 6mm-42,6mm: Ya se que en general todas las marcas ponen la focal real en sus compactas, pero tampoco han de ser marca "Lacabra" las que pongan directamente su equivalencia en 35mm... marcas tan conocidas como Kodak suelen hacerlo habitualmente. Un saludo del Oso Editado 15 de Septiembre de 2010 por OsoSolitario Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 15 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 Toda esta cantidad de malentendidos se arreglaría si en vez de focales, se indicasen los ángulos de visión diagonal correspondientes a cada posición del zoom. En un objetivo DX sólo habría una escala, en un FX habría dos, la correspondiente a FX y la correspondiente a DX. Vamos, como la distancia de enfoque, que va marcada en pies y en metros. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 15 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2010 Toda esta cantidad de malentendidos se arreglaría si en vez de focales, se indicasen los ángulos de visión diagonal correspondientes a cada posición del zoom. En un objetivo DX sólo habría una escala, en un FX habría dos, la correspondiente a FX y la correspondiente a DX. Vamos, como la distancia de enfoque, que va marcada en pies y en metros. Saludos. Los japoneses (y alemanes), que al fin y al cabo son los fabricantes de la mayoría de objetivos, suelen ser bastante reacios a los cambios y a modificar sus tradiciones... Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas