Jump to content

12 bits o 14 bits

Paskinel

Publicaciones recomendadas

¿Alguien ha hecho o ha leído alguna comparativa de retoque de fotos hechas en 12 echadas a pelear con otras tiradas en 14 bits?

¿Merece la pena poner los raws de la D3 en 14 con el añadido de memoria y lentitud que supone?

Gracias por la ayuda

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mientras aparecen otros puedes ir viendo en el blog del compañero Guillermo Luijk, allí creo que había algo sobre el tema, en mi experiencia (D300/700) hay algo más de información (texturas) en las sombras cuando intento levantarlas en el revelado, utilizo los 14bit por defecto por ello, pero dependiendo del tipo de foto que hagas podría ser más conveniente mantenerte en los 12bit. Desconozco si hay alguna otra ventaja.

saludos

Enlace al comentario

Hola compañero, te pego un extracto de la pagina de mamuga que habla de los sensores y que como muy bien dice al final, "la diferencia no es precisamente pequeña"

Pregunta nº 1:

¿Cuántos niveles de gris puede distinguir una cámara fotográfica?

El número de bits de un sensor determina el número de niveles de gris que puede distinguir entre el negro absoluto y el blanco puro. Por ejemplo, el sensor de la cámara Canon 5D tiene 12 bits de profundidad, mientras que el de la 5D Mark II tiene 14 bits de profundidad. Por lo tanto la 5D Mark II puede distinguir más niveles de gris que la 5D.

Pregunta nº 2:

¿Esa diferencia es grande o pequeña? ¡Al fin y al cabo sólo son 2 bits más!

¡Pues es bastante más grande de lo que parece a simple vista! Para saber cuantos niveles de gris puede distinguir un sensor tenemos que tener en cuenta que:

- Si fuera un sensor de un único bit, sólo sería capaz de distinguir dos combinaciones binarias, o lo que es lo mismo, dos niveles de gris:

- “0”, que sería el negro absoluto

- “1”, que sería el blanco absoluto

- Si fuera un sensor de dos bits, sería capaz de distinguir cuatro combinaciones binarias, o lo que es lo mismo, cuatro niveles de gris:

- “00”, que sería el negro absoluto

- “01”, que sería un gris oscuro

- “10”, que sería un gris claro

- “11”, que sería el blanco absoluto

- Si fuera un sensor de tres bits, sería capaz de distinguir ocho combinaciones binarias, o lo que es lo mismo, ocho niveles de gris:

- “000”, que sería el negro absoluto

- “001”, que sería un gris casi negro

- “010”, que sería un gris muy oscuro

- “011”, que sería un gris oscuro

- “100”, que sería un gris claro

- “101”, que sería un gris muy claro

- “110”, que sería un gris casi blanco

- “111”, que sería el blanco absoluto

No vamos a continuar poniendo más ejemplos, porque la cosa va creciendo exponencialmente, pero si podemos generalizar que el número de niveles de gris distinguidos por una cámara es de dos elevado al número de bits de profundidad que tenga su sensor. En definitiva:

- Un sensor de 01 bits distingue 00002 niveles de gris (2 elevado a 01)

- Un sensor de 02 bits distingue 00004 niveles de gris (2 elevado a 02)

- Un sensor de 03 bits distingue 00008 niveles de gris (2 elevado a 03)

- Un sensor de 04 bits distingue 00016 niveles de gris (2 elevado a 04)

- Un sensor de 05 bits distingue 00032 niveles de gris (2 elevado a 05)

- Un sensor de 06 bits distingue 00064 niveles de gris (2 elevado a 06)

- Un sensor de 07 bits distingue 00128 niveles de gris (2 elevado a 07)

- Un sensor de 08 bits distingue 00256 niveles de gris (2 elevado a 08)

- Un sensor de 09 bits distingue 00512 niveles de gris (2 elevado a 09)

- Un sensor de 10 bits distingue 01024 niveles de gris (2 elevado a 10)

- Un sensor de 11 bits distingue 02048 niveles de gris (2 elevado a 11)

- Un sensor de 12 bits distingue 04096 niveles de gris (2 elevado a 12)

- Un sensor de 13 bits distingue 08192 niveles de gris (2 elevado a 13)

- Un sensor de 14 bits distingue 16384 niveles de gris (2 elevado a 14)

Por lo tanto, la Canon 5D, que tiene un sensor de 12 bits, puede distinguir 4.096 niveles de gris, mientras que su hermana mayor, la 5D Mark II, que tiene un sensor de 14 bits, puede distinguir 16.384 niveles de gris. ¡La diferencia no es precisamente pequeña!

Ojala tubiera yo 14 bits para poder utilizarlos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Por lo tanto, la Canon 5D, que tiene un sensor de 12 bits, puede distinguir 4.096 niveles de gris, mientras que su hermana mayor, la 5D Mark II, que tiene un sensor de 14 bits, puede distinguir 16.384 niveles de gris. ¡La diferencia no es precisamente pequeña!

La diferencia no es pequeña, pero en la mayoría de cámaras de 14 bits sí es inútil, y me explico. Las capturas RAW tienen ruido. Éste se traduce en una desviación del nivel obtenido respecto al nivel ideal esperado en el RAW. Si esta desviación (aleatoria y desconocida) es superior a la diferencia de luminosidad que hay entre un nivel del RAW y el inmediatamente contiguo, la precisión de nuestros 14 bits se va al traste. En ese caso habrá un exceso de bits en ese RAW que no está aportando nada de cara a mejorar la calidad de la imagen (no nos perjudica tener esos 14 bits en lugar de solo 12, pero tampoco ganamos nada con esos bits extras).

La imagen de la izquierda es de 8 bits (puede verse en su histograma que emplea 256 niveles diferentes), la de la derecha es de 5 bits (en su histograma solo se usan 32 niveles, 8 veces menos que la otra), pero debido al ruido no notamos ninguna mejora por los 3 bits extra:

poster.gif

El motivo es que el ruido que tiene la imagen supera con creces el salto de luminosidad existente entre dos niveles contiguos de la codificación de 8 bits, así que no perdemos nada por reducir el número de niveles a los de una codificación de 5 bits.

Y esto es precisamente lo que ocurre en la inmensa mayoría de cámaras de 14 bits: sus archivos RAW tienen un nivel de ruido lo bastante alto para no poder disfrutar de la finura con que 14 bits codifican los niveles del RAW. Es como si tienes un reloj con precisión de milésimas (14 bits) y otro que solo llega a las décimas (12 bits) de segundo. Cuál es mejor? pudiera parecer que será mejor el que mide milésimas. Pero y si ahora añadimos el hecho de que ambos relojes tienen un error desconocido de varios segundos? de qué nos sirve en ese caso tener una precisión de milésimas, si el error que comete el reloj y que no podemos conocer ni corregir es de varios segundos? de nada, estamos matando moscas a cañonazos con nuestras milésimas. Esto es exactamente lo que pasa con un sensor digital.

A medida que los sensores van teniendo menos y menos ruido, los 14 bits se harán útiles y hasta necesarios, pero a día de hoy la mayoría de cámaras están perfectamente servidas con archivos RAW de 12 bits.

Salu2

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu aporte, Guillermo.

por lo que estoy leyendo, creo que en mi caso, que tiro bastante de retoque, algo me pueden ayudar los 14 bits.

Vamos a dejarlo en 14, a no ser que necesite más espacio en la tarjeta.

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu aporte, Guillermo.

por lo que estoy leyendo, creo que en mi caso, que tiro bastante de retoque, algo me pueden ayudar los 14 bits.

Vamos a dejarlo en 14, a no ser que necesite más espacio en la tarjeta.

Igualmente, si están, será por algo y con la D700 que el ruido es más que aceptable, yo creo que aprovecha bien esos 14 bits sobre todo a isos bajos

Enlace al comentario

Igualmente, si están, será por algo y con la D700 que el ruido es más que aceptable, yo creo que aprovecha bien esos 14 bits sobre todo a isos bajos

Está claro que si están es por algo, pero puede ser por puro marketing por ejemplo. Si subís algún RAW de la D700 podemos revelarlo a 12 bits, y ver si se pierde algo. Yo apostaría a que no habrá diferencia o será despreciable. Pero quién sabe, es una cámara FF y de fotocaptores grandotes.

Salu2

Enlace al comentario

en la D300 la diferencia entre los 12 y los 14 bits es poder tirar ráfagas, o tirar despacio. A ojo (perceptualmente) no se nota.

Otra cosa es al revelar ... que puedes tirar más de los datos, ya que tienes mayor rango dinámico.

Enlace al comentario

en la D300 la diferencia entre los 12 y los 14 bits es poder tirar ráfagas, o tirar despacio. A ojo (perceptualmente) no se nota.Otra cosa es al revelar ... que puedes tirar más de los datos, ya que tienes mayor rango dinámico.

La D300 por lo visto es bastante especial en el tema de los bits. Usar 12 o 14 en ella tiene como principal consecuencia que a 14 bits, el sensor se lee de manera diferente, más lenta, lo que posibilita generar menos ruido. Así en esta cámara sí tiene ventajas en cuanto al ruido disparar a 14 bits. Pero las ventajas no se deben a los bits extra en sí, sino a la forma en que se lee la información del sensor cuando se activa el modo 14 bits. Sería interesante revelar a 12 bits un RAW de 14 bits de la D300 y comprobar lo que dice Emil Martinec aquí: Noise, Dynamic Range and Bit Depth in Digital SLRs:

"A qualification is in order here -- the Nikon D3 and D300 are both capable of recording in both 12-bit and 14-bit modes. The method of recording 14-bit files on the D300 is substantively different from that for recording 12-bit files; in particular, the frame rate slows by a factor 3-4. Reading out the sensor more slowly allows it to be read more accurately, and so there may indeed by a perceptible improvement in D300 14-bit files over D300 12-bit files (specifically, less read noise, including pattern noise). That does not, however, mean that the data need be recorded at 14-bit tonal depth -- the improvement in image quality comes from the slower readout, and because the noise is still more than four 14-bit levels, the image could still be recorded in 12-bit tonal depth and be indistinguishable from the 14-bit data it was derived from."

Salu2

Enlace al comentario

No se si deberia responder a esa pregunta, puede que nos tire para atrás su respuesta XDD, queda sabido que el la 5D no, pero en las demás con los fotocaptores grandes, menor densidad de píxeles, etc, como él dice puede que si resulte beneficioso, todo es probarlo. Si tuviera una D700 lo haría XD

Enlace al comentario

La D300 por lo visto es bastante especial en el tema de los bits. Usar 12 o 14 en ella tiene como principal consecuencia que a 14 bits, el sensor se lee de manera diferente, más lenta, lo que posibilita generar menos ruido. Así en esta cámara sí tiene ventajas en cuanto al ruido disparar a 14 bits. Pero las ventajas no se deben a los bits extra en sí, sino a la forma en que se lee la información del sensor cuando se activa el modo 14 bits. Sería interesante revelar a 12 bits un RAW de 14 bits de la D300 y comprobar lo que dice Emil Martinec aquí: Noise, Dynamic Range and Bit Depth in Digital SLRs:

"A qualification is in order here -- the Nikon D3 and D300 are both capable of recording in both 12-bit and 14-bit modes. The method of recording 14-bit files on the D300 is substantively different from that for recording 12-bit files; in particular, the frame rate slows by a factor 3-4. Reading out the sensor more slowly allows it to be read more accurately, and so there may indeed by a perceptible improvement in D300 14-bit files over D300 12-bit files (specifically, less read noise, including pattern noise). That does not, however, mean that the data need be recorded at 14-bit tonal depth -- the improvement in image quality comes from the slower readout, and because the noise is still more than four 14-bit levels, the image could still be recorded in 12-bit tonal depth and be indistinguishable from the 14-bit data it was derived from."

Salu2

Comentarios como este son los que dan valor al foro !

Muchas gracias por la respuesta. Estaba malinterpretando la calidad de imagen como mayor rango tonal al tirar a 14 en vez de a 12.

El problema que la D300, que es la que se usa en muchos deportes (y en especial fauna) es que hay que tirar a ráfaga, y la verdad

es que se nota *mucho* de 14 a 12 :clapping:

Enlace al comentario

Además de lo ya comentado y de las ventajas y desventajas de tirar a 12 o 14 bit con la D300, quiero hacer una pregunta.

Sabemos que en modo AF-C y en 14 bit la velocidad de ráfaga disminuye considerablemente pero es que he notado que también tirando en AF punto central con disparo único el obturador vá mucho más lento con el consiguiente peligro de que a velocidades pequeñas pueda trepidarse la foto, esto es así ?

Saludos.

Enlace al comentario

Además de lo ya comentado y de las ventajas y desventajas de tirar a 12 o 14 bit con la D300, quiero hacer una pregunta.

Sabemos que en modo AF-C y en 14 bit la velocidad de ráfaga disminuye considerablemente pero es que he notado que también tirando en AF punto central con disparo único el obturador vá mucho más lento con el consiguiente peligro de que a velocidades pequeñas pueda trepidarse la foto, esto es así ?

Saludos.

La velocidad a la que se mueve el obturador es directamente proporcional a la de obturación.

saludos

Enlace al comentario

La velocidad a la que se mueve el obturador es directamente proporcional a la de obturación.

saludos

Pero entonces quieres dedir que la obturación de la D300 disparando a 14 bit en disparo único es más lenta que disparando en 12 bit, no?

Ya lo siento, pero es que estoy un poquito espeso.

Yo entiendo lo de la ráfaga pero pensaba que disparando en AF-S no se notaría tanto.

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...