Maven Publicado 8 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2010 Quizá sea un tema muy tratado el de cómo conservar nuestras fotos... No voy a extenderme en él, ya que trae causa desde los tiempos en los que los carretes se guardan en neveras o incluso antes. Los discos duros se escacharran, los DVDs cascan... Mi pregunta va para el usuario informático que controle mucho: Me gustaría pasar cintas viejas de video a formato digital. La pregunta es: ¿Cuál creéis que tiene más papeletas de durar por su extensión etc.? Ya sé que esto es como la selección natural, o te vas adaptando o caes en el olvido. El propio RAW nativo de cada marca quizá se sustituya y dicen que el TIFF o el JPG es lo que pudiera conservarse más tiempo (aunque sorpresas te da la vida) Mi pregunta va sobre todo de video, aunque sea este un foro de Nikon (que ya empiezan a hacer cositas en video) ¿Cuál es vuestra opinión... WMV, AVI, ASF, MOV, MPEG, MKV, el formato MPEG2 y grabar un DVD? Encantado de escucharos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 8 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2010 Grabar en DVD es el método menos seguro, a mi ya me han resultado dos ilegibles, por suerte hacía siempre dos copias para evitar perderlos. Ahora, en el ordenador tengo un disco duro interno solo para tener los archivos que me interesan, y otro disco duro externo como copia de seguridad del mismo. Los videos (solo tengo antiguos, el video no es lo mío) los guardo en formato AVI (Divx), si alguna vez cae en desuso ese formato, es fácil convertirlos a otro. Las imágenes las guardo siempre en NEF, ya procesadas con Capture nx2 pero sin enfocar, ya que este paso lo reservo hasta saber a qué tamaño las voy a necesitar y si es para pantalla o impresora. Espero haber sido de ayuda. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fornikon Publicado 10 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 10 de Diciembre de 2010 En cuanto a las copias de seguridad mi consejo es que hagas varias y en distintos sistemas (HD y DVD). Incluso, con el tiempo, el DVD puede llegar a estropearse, realmente no hay nada eterno. En cuanto el formato, creo que siempre existirán conversores y no tendrás problemas. Recuerdo en el año 89 tener conversores de Mac compatible con muchísimos formatos de imagen que aún existen. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LEON-CAZURRO Publicado 11 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2010 Grabadora BLU RAY que ahora ya están más baratas. Sus discos son de los de mayor duración...dicen. Nada es infalible por lo que la solución es varias copias redundantes en DVD BLUE RAY O DISCO DURO. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maven Publicado 17 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 17 de Diciembre de 2010 Gracias a todos... Lo que me comentaba un amigo hace poco era que pudiera ser (al igual que ya ha pasado con monturas etc) Nikon y Canon cambiaran sus formatos propietarios de RAW. Parece ser que el DNG (creo que se escribe así) que quería estandarizar no ha tenido toda la acogida precisa por dichas compañías... A veces lo de conservar y transformar es árduo y también se pierden cosas por el camino. Respecto al formato físico de soporte, he visto burradas de ciclos de trabajo con varios discos duros Raid redundantes que van a cajas fuertes (los muy pro), pero no sé, al final quizá lo más fiable y sin piezas mecánicas serían tarjetas de memoria o memorias Flash... Sólo reflexiono en voz alta... Los CD, DVD +R etc en su día los vendían como durables 100 años, luego apareció una bacteria que los degradaba y otras veces un DVD grabado, metido en su cajita sin volver a leer para que pase a la posteridad a los años no funciona... La Nube 2.0 tampoco es la respuesta, no sé yo si Facebook que dicen que es el mayor repositorio de fotos pondrá un límite cuando el coste/beneficio no le soporte... E incluso una foto revelada ahora que carecermos de negativos durará lo que duren las tintas que la imprimen... (Tampoco estoy muy puesto en soportes) ¿Tendremos que volver a las planchas de Niepsce? Hace poco Ken Rockwell fotografiaba a sus hijos con película Velvia y Kodachrome diciendo que quería que tuvieran algo para que durara, jejeje En fin, gracias por leer mis paranoias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaumeBCN Publicado 27 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 27 de Diciembre de 2010 Es un tema que hasta ahora no tengo solucionado completamente ni tengo muy claro como hacerlo. Si un CD o DVD no es fiable, un HD, por tratarse de un soporte con elementos mecánicos, tampoco me garantiza mucho, Solo para copias de seguridad del día a día. Tarjetas de memoria no tengo ni idea si duran más o menos. Nubes, etc. etc. pues es muy nuevo par saber lo que dura. De momento solo tengo claro que las mejores fotos las imprimo o las pasaré (siempre falta tiempo) a álbumes para no quedarme sin nada. Para el resto CD/DVD y muchas oraciones. Lo único que tengo claro es que si desaparece el NEF, RAW o lo que sea, siempre habrá soft para pasar esas fotos a lo que fuere. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROJO Publicado 9 de Enero de 2011 Compartir Publicado 9 de Enero de 2011 A largo plazo el problema no será el hardware será el software. ¿porque se va a preocupar alguien de dar soporte a los NEF de la D 70 dentro de 80 años? Supongo que habrá que ir pasando la información de un soporte a otro. Dentro de unos años se usarán memorias sólidas sin elementos mecánicos. Con respecto a los NEF supongo que Nikon se portará bien y dará soporte siempre para que podamos abrir sus archivos. Aunque a mi me ha dejado colgado con un carísimo escaner LS4000 al decidir no actualizar el driver. Así que quien sabe. Lo que no podrán hacer nuestros nietos es guardar en un desván los discos duros del abuelo porque en 50 años el USB y el fireware será algo prehistórico. (ya me dejaron colgado los de AGFA con un escaner SCSI que no hay quien enchufe a un ordenador moderno.) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antamack Publicado 10 de Enero de 2011 Compartir Publicado 10 de Enero de 2011 Es complicado el tema pero yo creo q simplemente lo q hay q hacer (pensando en guardar las cosas para la posteridad) es ir actualizando en cada cambio de SW y HW q haya. Me explico: En el caso del SW, el dia q los NEF actuales sean reemplazados por otro formato q además de guardar los EXIF guarde el estado de ánimo del fotógrafo, q ceno el dia antes... lo más probable es q saquen algun programa para convertir los "viejos" NEF al formato nuevo. Seguramente se pierda información o lo q sea, pr se podrá hacer esa transformación. En el caso del HW, el dia q los HD sean historia y vayamos todos con discos SSD (q no tardará mucho) o en un futuro con chips en nuestro cuerpo q almacenaran todos nuestros datos (por decir algo), simplemente tendremos q copiar todo el contenido del HD a este nuevo soporte y punto. Como hicimos con los diskettes, como hacemos ahora con CD's viejos etc... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antamack Publicado 10 de Enero de 2011 Compartir Publicado 10 de Enero de 2011 Edito: repetido Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maven Publicado 10 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 10 de Enero de 2011 Edito: repetido Supongo que el precio que hay que pagar por la versatilidad de la fotografía digital es este. Desde luego gracias a la "facilidad" de conservación de los negativos, muchos han llegado a nuestros días... Cuántos de vosotros no habéis perdido datos u os da pereza recuperarlos con esto de los cambios constantes de formato... Quizá haya que imprimir negativos o diapos digitales de alguna manera. Algo físico que con pocas manipulaciones permita acceder a la información. Sinceramente, creo poco en las tintas que se usan sobre el papel fotográfico. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maven Publicado 17 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 17 de Enero de 2011 http://www.microsiervos.com/archivo/tecnol...Microsiervos%29 Niños del siglo XXI y tecnologías del pasado (es decir, del siglo XX) Cójanse unos de esos mal llamados nativos digitales, dénsele unos cacharros del pasado… Y las risas están garantizadas. Aunque también invita a pensar en la rapidez con la que vamos abandonando formatos y si en dentro de no mucho tiempo nuestra época será una especie de agujero negro en la historia de la civilización... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dsf70 Publicado 19 de Enero de 2011 Compartir Publicado 19 de Enero de 2011 Hola, En mi ultimo curso de fotografia digital que hice, del pscs5, el profesor me dijo que el mejor formato era pasar las NEF, al formato que tiene PSCS de negativo digital. Aunque yo reconozco que no le he hecho caso. El mejor formato es el mas moderno teoricamente. Quien se acuerda del DCC o MINI DISC o DAT o LASER DISC......zzzzzzz. Todas las TV van ya con USB, el formato en mi opionion soporte magnetico. Sobre almacenamiento, antes era dvd, ahora uso discos duros externos, pues si son internos estan funcionando durante el tiempo que esta funcionando el ordenador...... el blu ray si mola, pero grabar un disco de 24gb a x2 pues creo que tarda un poco.....y aparte tener el ordenador exclusivamente para eso para evitar errores La cosa es tenerlo duplicado todo, el problema los discos duros bajan, pero la calidad de las camaras sube, la pescadilla que se muerde la cola. Y si nos ponemos en una caja de seguridad estanca e inifuga como esta: http://www.sentrysafe.com/Products/165/H41...proof_Fire_File http://www.sentrysafe.com/Products/224/H43...proof_Fire_File Esta hasta con puerto USB para conectar un disco duro: http://www.sentrysafe.com/Products/277/QE4...-Resistant_Safe Yo ahogo copias de seguridad automaticas con un programa SECOND COPY, me funciona bien cuesta poco 25USD sino recuerdo mal, una de las mejores inversiones que he hecho, aparte de que tengo 6HD externos, ya perdi fotos en el ultimo ordenador que se jodio, una y no mas. Tambien te digo que teoricamente los negativos duraban de 100 a 150 años, y realmente quien querra ver nuestras fotos de aficionados dentro de 100 años???? ademas ahora hacemos fotos como churros..... David. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 19 de Enero de 2011 Moderadores Compartir Publicado 19 de Enero de 2011 (ya me dejaron colgado los de AGFA con un escaner SCSI que no hay quien enchufe a un ordenador moderno.) A mí me pasó exactamente lo mismo, y encima el pastizal que pagamos por él y por la controladora SCSI (la cual tampoco puedo poner en ningún PC moderno) Al creador del hilo, yo personalmente guardo los raw (no todos, sólo los del trabajo) en formato .dng con el raw original incrustado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikoneitor Publicado 19 de Enero de 2011 Compartir Publicado 19 de Enero de 2011 Siento parecer pesimista. Será que aun estamos a mediados de semana. Tenemos poca historia por detrás y si hablamos en digital, ninguna. Del futuro... quien sabe? Creo que por ahora, lo que nos queda es ser un poco disciplinados e intentar poner algo de orden en nuestros archivos: Seguro que todos guardamos alguna foto de nuestros abuelos cuando eran jóvenes -he dicho alguna - ¿Acaso estamos pensando dejarles a nuestros bisnietos un legado de teras y teras de (basura) digital? Los "extensos" y magnificos fondos históricos que se conservan de la producción de grandes reporteros o artistas del universo fotográfico, se cuentan en los mejores casos, por unos pocos cientos, ( en algún caso de larga vida podrían ser unos pocos miles) de negativos.... vamos, lo que cualquiera de nosotros es capaz de tener almacendo en cualquier soporte en estos momentos. ¿Hasta donde pensamos llegar?.... Maven, lo del agujero negro da que pensar.... sabemos por el pasado que cuando se da una situación de sobre exceso de algo en la raza humana, sobreviene una catástrofe (natural o provocada). Tabla rasa.... y vuelta a empezar. Estoy de acuerdo con eses matiz, así que ya no me preocupo demasiado por los formatos de almacenaje. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maven Publicado 19 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 19 de Enero de 2011 Siento parecer pesimista. Será que aun estamos a mediados de semana.[...] Maven, lo del agujero negro da que pensar.... sabemos por el pasado que cuando se da una situación de sobre exceso de algo en la raza humana, sobreviene una catástrofe (natural o provocada). Tabla rasa.... y vuelta a empezar. Estoy de acuerdo con eses matiz, así que ya no me preocupo demasiado por los formatos de almacenaje. Estoy de acuerdo con mucho de lo que se va diciendo, pero haciendo otro ejercicio de reflexión pienso lo siguiente: De acuerdo en que se sobreproducen imágenes sin sentido, por el mero placer de hacer clic (con el móvil, la compacta, la réflex etc.). Lo del momento decisivo ya quedó atrás... Incluso con el incremento en calidad de los videos hay fotógrafos deportivos que verán casi reemplazada su labor por una selección de un fotograma determinado del video conforme avance la tecnología, como decía un entrevistado en Nikonistas hace poco. No obstante, casi todos nosotros hemos nacido y sido fotografiados de críos en formato película, que se reveló y que nos proporcionó un conjunto reducido de instantáneas que resumen períodos de nuestra vida. Quizá incluso en el sobre donde descansan las fotografías estén los negativos que nadie se vaya a preocupar por revelar de nuevo, pero perduran ahí, y posiblemente esos polvorientos álbumes sí puedan llegar a tener un mínimo interés para nuestros descendientes, entorno cultural o incluso investigación. http://www.cookingideas.es/%C2%BFcomo-sera...o-20101102.html Esas fotos materiales de la época analógica nos han hecho mirarlas y remirarlas por cuanto eran algo material y tangible. Ahora posiblemente muchos padres o personas en general ni se preocupen por imprimir. O si lo hacen quizá las fotos de ahora no tengan la durabilidad de las anteriores ni se vean respaldadas igual, o requieran un esfuerzo mayor por perdurar al hacerse más sencillas de tomar, pero más complejas de conservar. De hecho existen personas que han probado el desafío de los 100 objetos, digitalizando toda su vida. http://kurioso.es/2008/06/15/el-desafio-de-los-100-objetos/ Perder el soporte en esos casos significa perder todos los recuerdos. Es algo más frágil que antes aún. Sí que se revelan imágenes en formato físico, pero quizá la calidad haya descendido. Al igual que el papel con cloro impreso con tóner tiene una durabilidad mucho menor que el papel de antaño con tinta china, lo mismo creo que ha sucedido con la fotografía a base de tintas (aunque en soportes no estoy muy puesto y quizá alguien me ilustre más sobre sistemas de revelado) Aún desconocemos la durabilidad, pero ¿A quién no le ha sucedido que tras jurarle y perjurarle que un CD grabado duraba 100 años, sin siquiera tocarlo tras grabarlo le ha "cascado" el intentar leerlo pasado un tiempo? Sea lo que sea, el futuro lo dirá, pero considero que tener unos mínimos referentes en el imaginario familiar puede aparentar ser engañosamente sencillo salvo que se tomen precauciones mínimas. Dos recomendaciones: el clásico ensayo de Susan Sontag sobre la fotografía y esto: http://www.kirainet.com/transitoriedad-sho...84%A1%E5%B8%B8/ Gracias por contribuir a todos. Espero que os resulte interesante lo que os recomiendo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maven Publicado 2 de Febrero de 2011 Autor Compartir Publicado 2 de Febrero de 2011 http://www.quesabesde.com/noticias/flickr-...borradas,1_7243 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
romava Publicado 3 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 3 de Febrero de 2011 http://www.quesabesde.com/noticias/flickr-...borradas,1_7243 Vaya faena. http://www.xataka.com/perifericos/kingston...erno-con-usb-30 , aún caros. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.