Jump to content

FX vs DX


Renco
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Si tomamos dos fotografías desde el mismo punto, con el mismo encuadre; con los mismos parámetros (diafragma, velocidad.

modo de enfoque, iso, etc ) y con el mismo objetivo;primero con una cámara FX y luego con otra DX; y luego en el ordenador,

recortamos la toma FX para que tenga el mismo ángulo de visión que la toma DX;en las imágenes resultantes veremos lo mismo ?

Si alguien lo ha hecho ó lo puede y le apetece hacer, agradecería información al respecto.

Gracias por vuestra atención.

Saludos.

 

Con un objetivo FX

Editado por Renco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Iso, espero que no te veamos mañana por el mercadillo, que canta mucho :wub:

 

No, no te preocupes, no soy capaz de hablar tanto en un día... :thank_you:

 

Aunque en el futuro quién sabe...

 

Por cierto, mi intención ha sido responderle bien...

 

saludos y felices fiestas !!!

Editado por iso101
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si tomamos dos fotografías desde el mismo punto, con el mismo encuadre; con los mismos parámetros (diafragma, velocidad.

modo de enfoque, iso, etc ) y con el mismo objetivo;primero con una cámara FX y luego con otra DX; y luego en el ordenador,

recortamos la toma FX para que tenga el mismo ángulo de visión que la toma DX;en las imágenes resultantes veremos lo mismo ?

Si alguien lo ha hecho ó lo puede y le apetece hacer, agradecería información al respecto.

Gracias por vuestra atención.

Saludos.

 

Con un objetivo FX

 

NO, no es lo mismo por algo referido como densidad de pixeles. Tengo idea de que trata y como afecta el comportamiento de los ISOS y calidad de la fotografia pero no sabria como explicarte. Date una vuelta por los topicos en los que tratan los factores de recorte para fotografia de deportes y demas en que usen teleobjetivos o fotografia macro, hay seguro encontraras tu respuesta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

NO, no es lo mismo por algo referido como densidad de pixeles. Tengo idea de que trata y como afecta el comportamiento de los ISOS y calidad de la fotografia pero no sabria como explicarte. Date una vuelta por los topicos en los que tratan los factores de recorte para fotografia de deportes y demas en que usen teleobjetivos o fotografia macro, hay seguro encontraras tu respuesta.

 

No entiendo que quieres decir. Se refería al angulo de visión y no al número de pixels.

 

La imagen resultante de recortar 'una imagen FX', pues sería equivalente a la 'imagen DX', tanto en angulo de visión como en profundidad de campo, no se si me explico...

Editado por iso101
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Reedito porque primero entendía que hacías la foto con una óptica DX

Si es con una FX al menos yo que tuve una D80 y ahora una D300s, las fotos tienen más calidad siempre en la D700, lo único que en la Dx tengo menos viñeteo, pero la calidad de la cámara es indiscutible... es más prefiero el recorte que la foto entera de la Dx, con sus matices ok... me ha pasado con el tele y dependiendo de alguna circunstancia prefiero el recorte de la D700 que la toma de la D300s...

Editado por omda
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuando decimos que un tele 100 m/m se convierte en 150 m/m en una cámara DX, es cuando empieza mi duda y el

motivo de esta consulta (posiblemente mal planteada).

 

Si tomo una imagen con un objetivo 100 m/m con una cámara DX, y luego otra con, como decía antes, todo igual,

con un objetivo 150 m/m y con cámara FX, y a cuya toma le aplico un recorte para que tenga el mismo ángulo de visión

que la tomada con la DX; ambas tomas son iguales ???

 

Yo creo que un tele 100 m/m en una cámara DX, sigue siendo un tele 100m/m con un recorte en su ángulo de visión.

Por lo tanto, factores como la perspectiva ó la magnificacion entre otros, tienen que ser distintos.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores
Reedito porque primero entendía que hacías la foto con una óptica DX

Si es con una FX al menos yo que tuve una D80 y ahora una D300s, las fotos tienen más calidad siempre en la D700, lo único que en la Dx tengo menos viñeteo, pero la calidad de la cámara es indiscutible... es más prefiero el recorte que la foto entera de la Dx, con sus matices ok... me ha pasado con el tele y dependiendo de alguna circunstancia prefiero el recorte de la D700 que la toma de la D300s...

Aunque las valoraciones personales siempre son subjetivas, el hecho es que ambas cámaras tienen prácticamente la misma resolución total, con lo que el recorte a DX de la D700 tiene 5 mpxs, contra los 12 de la D300. Es indudable, por tanto, que en cuanto a nivel de detalle y capacidad de ampliación la D300 es muy superior al recorte de la D700; comparándolas a este nivel, como el recorte/ampliación amplifica el ruido, la ventaja de la D700 en este aspecto también se reducirá.

 

Salvo visualizaciones para web a pequeño tamaño estas diferencias se hacen evidentes.

 

Saludos cordiales

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si tomamos dos fotografías desde el mismo punto, con el mismo encuadre; con los mismos parámetros (diafragma, velocidad.

modo de enfoque, iso, etc ) y con el mismo objetivo;primero con una cámara FX y luego con otra DX; y luego en el ordenador,

recortamos la toma FX para que tenga el mismo ángulo de visión que la toma DX;en las imágenes resultantes veremos lo mismo ?

Si alguien lo ha hecho ó lo puede y le apetece hacer, agradecería información al respecto.

Gracias por vuestra atención.

Saludos.

 

Con un objetivo FX

 

Sigo sin entender porqué habláis de nº de pixeles... Es evidente que a más pixels más resolución y más detalle, pero lo que Renco ha preguntado es sobre el angulo de visión. ("En ambas imágenes veremos lo mismo?")

 

Yo continúo pensando que sí, que en ambas imágenes veremos lo mismo, independientemente del número de pixeles, claro.

 

saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuando decimos que un tele 100 m/m se convierte en 150 m/m en una cámara DX, es cuando empieza mi duda y el

motivo de esta consulta (posiblemente mal planteada).

 

Si tomo una imagen con un objetivo 100 m/m con una cámara DX, y luego otra con, como decía antes, todo igual,

con un objetivo 150 m/m y con cámara FX, y a cuya toma le aplico un recorte (para qué un recorte si deben ser iguales)(DX+100mm=FX+150mm)para que tenga el mismo ángulo de visión

que la tomada con la DX; ambas tomas son iguales ???

 

Yo creo que un tele 100 m/m en una cámara DX, sigue siendo un tele 100m/m con un recorte en su ángulo de visión.

Por lo tanto, factores como la perspectiva ó la magnificacion entre otros, tienen que ser distintos.

 

Saludos.

 

Perdona pero no entiendo bien a donde o qué conclusión quieres llegar, un objetivo con una distancia focal de 100mm será así siempre en cualquier cámara actual o futura, es un valor inherente a la construcción óptica, no se si tienes claro el concepto de la distancia focal y lo que pasa en cada censor, DX y FX.... si lo que quieres es saber si tendrá más aberraciones cromáticas o distorsión geométrica yo pienso que no, porque ya eso va ligado a la calidad constructiva de cada cristal y las diferencia pueden estar entre distintos objetivos y no porque se recorte la imagen, en ese sentido deben ser iguales porque es igual la luz que pasa por un objetivo lo único que no es igual es el tamaño de la imagen recogida, yo te pongo por ejemplo con una linterna, imagina que una linterna proyecta su luz sobre una superficie de 4x4 m y en otra de 2x2 metros, la luz de la superficie 2x2 va a ser igual a la luz de la superficie 2x2 recortada de la 4x4, sería distinta si proyecto con otra linterna pero siendo la misma no creo que existe ninguna diferencia. No se si me explico bien, yo entiendo que si mantienes el mismo objetivo no debe haber diferencia pero si lo cambias y pones en una 100 y en la otra 150mm tal vez sí pero no por el recorte sino por las características de cada uno de ellos. Joder es un rollo que para explicar y se entienda sin mucho tecnicismo cuesta...

De todas formas yo hice hace algún tiempo una prueba con un 18-200VR con la D80 y la D700 la foto con la D700 era pésima pésima, lo peor que puede haberse visto, cuando le declaras a esta que el objetivo es DX no hace falta recortar porque sale igualita en "tamaño" o "encuadre" que con la D80 pero la calidad de la foto no valía un duro, mi conclusión subjetiva del asunto que al menos a esta FF no le pudes poner una obtica DX aunque pueda usarla porque no te valen para nada.

 

Aunque las valoraciones personales siempre son subjetivas, el hecho es que ambas cámaras tienen prácticamente la misma resolución total, con lo que el recorte a DX de la D700 tiene 5 mpxs, contra los 12 de la D300. Es indudable, por tanto, que en cuanto a nivel de detalle y capacidad de ampliación la D300 es muy superior al recorte de la D700; comparándolas a este nivel, como el recorte/ampliación amplifica el ruido, la ventaja de la D700 en este aspecto también se reducirá.

 

Salvo visualizaciones para web a pequeño tamaño estas diferencias se hacen evidentes.

 

Saludos cordiales

 

Perdona amigo fpmato, no quiero polemizar pero eso en la práctica??, yo que tengo las dos cámaras no es lo que se ve en el archivo y en el papel, y conozco algunos que lo hacen así también... en una cosa coincido totalmente y es que es una valoración subjetiva, aunque tu planteamiento de "indudable" no creo que sea práctico!!! aunque sí objetivamente matemático ;)

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores
De todas formas yo hice hace algún tiempo una prueba con un 18-200VR con la D80 y la D700 la foto con la D700 era pésima pésima, lo peor que puede haberse visto, cuando le declaras a esta que el objetivo es DX no hace falta recortar porque sale igualita en "tamaño" o "encuadre" que con la D80 pero la calidad de la foto no valía un duro, mi conclusión subjetiva del asunto que al menos a esta FF no le pudes poner una obtica DX aunque pueda usarla porque no te valen para nada.

Perdona amigo fpmato, no quiero polemizar pero eso en la práctica??, yo que tengo las dos cámaras no es lo que se ve en el archivo y en el papel, y conozco algunos que lo hacen así también... en una cosa coincido totalmente y es que es una valoración subjetiva, aunque tu planteamiento de "indudable" no creo que sea práctico!!! aunque sí objetivamente matemático ;)

saludos

Amigo omda, no encuentro ningún problema en discrepar (incluso polemizar :mellow: ), menos aún con un compañero tan amable y cordial como eres tú; vamos a ver si explico un poco mejor mi punto de vista.

 

Lo de la capacidad de representar detalle y la consiguiente capacidad de ampliación es un hecho objetivo: la D300 tiene una capacidad de resolución teórica o nominal de unos 90 pares de líneas por mm (lpmm) y la D700 unos 60 pares, esto supone un 50% más de resolución para la D300 frente al recorte a DX de la D700.

 

Esto en la práctica implica que para visualizar ambas imágenes (D300 y recorte a DX de la D700) al mismo tamaño en una pantalla de ordenador, es necesario ampliar la imagen de la D700 recortada un 50% más que la de la D700; es decir, una imagen de la D300, ampliada al 50%, tendrá el mismo tamaño que otra del recorte de la D700 ampliada al 75%; si, a su vez, visualizamos la imagen de la D300 al 100 % tendríamos que ampliar el recorte de la D700 al 150% para verlas al mismo tamaño (en el mismo monitor o en dos monitores de idéntico tamaño y resolución). Lo mismo sucederá con otros tamaños y proporciones.

 

En lo que se refiere a tamaños de impresión, si consideramos una una copia impresa de la D300 a 300 puntos por pulgada (dpi), para conseguir el mismo tamaño (24 x 36 cm) con el recorte de la D700, tendríamos que reducir la calidad de impresión a unos 200 dpi o, manteniendo los 300 dpi, quedarnos en un tamaño de unos 16x24 cm

 

Si en la práctica no percibes las diferencias, tal vez la razón haya estado en comparar ambas imágenes en pantalla con el mismo grado o porcentaje de ampliación, sin tener en cuenta que, en tal caso, estarías visualizando (y comparando) tamaños muy diferentes.

 

Si utilizas el modo recorte a DX de la D700, tanto con ópticas DX como FX obtendrás fotos de 5 mpxs, y un ángulo de visión, con las ópticas, por lo demás equivalente al de cualquier cámara DX, como la D300 que también tienes, sólo que ésta proporciona 12 mpxs. (10 mpxs las D200/80...) con todo lo que ello implica en cuanto a capacidad de resolución, ampliación y representación de detalle fino a igualdad de parámetros (óptica, focal, diafragma, distancia...).

 

Es cierto también que la resolución efectiva, que es la que determina la capacidad real de captar detalle fino, es menor que la nominal o teórica en ambas cámaras y puede diferir y alterar algo esta proporcionalidad antes citada, pero, dado que la tecnología es la misma (sensores CMOS con filtro óptico low pass y procesador muy semejante) y la diferencia de resolución es tan grande, las posibles diferencias al respecto (y las variaciones en la práctica), de existir, serían muy pequeñas

 

Saludos cordiales (y felices fiestas ;) )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si tomamos dos fotografías desde el mismo punto, con el mismo encuadre; con los mismos parámetros (diafragma, velocidad.

modo de enfoque, iso, etc ) y con el mismo objetivo;primero con una cámara FX y luego con otra DX; y luego en el ordenador,

recortamos la toma FX para que tenga el mismo ángulo de visión que la toma DX;en las imágenes resultantes veremos lo mismo ?

 

Si

 

 

Yo creo que un tele 100 m/m en una cámara DX, sigue siendo un tele 100m/m con un recorte en su ángulo de visión.

Por lo tanto, factores como la perspectiva ó la magnificacion entre otros, tienen que ser distintos.

 

Saludos.

 

Si

 

El error está en decir que un 100mm se convierte en un 150mm, lo correcto sería: 100mm en DX tendrán un ángulo de cobertura similar al de un 150mm en FX.

 

En este tema se habla de ello.

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores
Si tomamos dos fotografías desde el mismo punto, con el mismo encuadre; con los mismos parámetros (diafragma, velocidad.

modo de enfoque, iso, etc ) y con el mismo objetivo;primero con una cámara FX y luego con otra DX; y luego en el ordenador,

recortamos la toma FX para que tenga el mismo ángulo de visión que la toma DX;en las imágenes resultantes veremos lo mismo ?

 

Si y no.

 

Veremos lo mismo, pero de distinta forma, ya que a igualdad de diafragma una cámara FX tiene menos profundidad de campo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si tomo una imagen con un objetivo 100 m/m con una cámara DX, y luego otra con, como decía antes, todo igual,

con un objetivo 150 m/m y con cámara FX, y a cuya toma le aplico un recorte para que tenga el mismo ángulo de visión

que la tomada con la DX; ambas tomas son iguales ???

 

En el caso que planteas no tendrás que hacer recorte alguno, puesto que el ángulo de visión, dato que define el encuadre de la foto y que depende de la distancia focal y del tamaño del sensor, es el mismo para 100 mm. en DX que para 150 mm. en FX. Vamos, que las dos foto saldrán igualitas de encuadre.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En el caso que planteas no tendrás que hacer recorte alguno, puesto que el ángulo de visión, dato que define el encuadre de la foto y que depende de la distancia focal y del tamaño del sensor, es el mismo para 100 mm. en DX que para 150 mm. en FX. Vamos, que las dos foto saldrán igualitas de encuadre.

 

Saludos.

 

Correcto.Estaba mal planteado.

 

Ahora mi duda es. Dado que la misma imagen está conseguida en un caso con una lente de 100 m/m

y en el otro con una de 150 m/m; no hay cambios ? ( Magnificación, perspectiva, profundidad de campo, nitidez,etc )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Correcto.Estaba mal planteado.

 

Ahora mi duda es. Dado que la misma imagen está conseguida en un caso con una lente de 100 m/m

y en el otro con una de 150 m/m; no hay cambios ? ( Magnificación, perspectiva, profundidad de campo, nitidez,etc )

 

Lo que comenta Tronchi, y sobre la calidad general de la imagen, debe ser mayor en la DX, sobre todo en los extremos y si utilizamos el mismo objetivo en ambas, recuerda que este formato sólo utiliza el solomillo del objetivo, el centro, justo donde rinden mejor. Si utilizamos ópticas diferentes privará el rendimiento individual de cada una de ellas sobre el formato en que las utilicemos.

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahora mi duda es. Dado que la misma imagen está conseguida en un caso con una lente de 100 m/m

y en el otro con una de 150 m/m; no hay cambios ? ( Magnificación, perspectiva, profundidad de campo, nitidez,etc )

 

Claro que hay cambios. Aparte de que se trata de fotos hechas con objetivos distintos, por lo que la nitidez, la aberración cromática, la distorsión geométrica o el viñeteo dependerán de las características de cada lente, la profundidad de campo, a igualdad de diafragma, será mayor cuanto menor sea la focal.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Claro que hay cambios. Aparte de que se trata de fotos hechas con objetivos distintos, por lo que la nitidez, la aberración cromática, la distorsión geométrica o el viñeteo dependerán de las características de cada lente, la profundidad de campo, a igualdad de diafragma, será mayor cuanto menor sea la focal.

 

Saludos.

Cierto. Únicamente el ángulo de visión y la perspectiva no cambia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...