Puppy Publicado 11 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2008 Pues que no me gusta, cuando alguien novato o poco afortunado en la toma, pone una foto que no es demasiado bonita. Muchas veces, la vemos y no opinamos, sólamente damos las opniones de las que están bien. Creo que la opinión de los demás debe de servir para mejorar a los que no saben/sabemos. Además, motivaría mucho mas que colgar una foto y ver que pasa la gente por ell y tiene 0 comentarios.... Solo es mi opinión personal, no pretendo crear ninguna polémica en este tan estupendo foro. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EfemeDos Publicado 11 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2008 Pues no te falta parte de razón. Lo que creo es que se suben demasiadas fotos y eso puede resultar cansino a la hora de comentar. Cuando uno es novato, como tú dices, debería ver muchas fotos, sugerencias, consejos, etc. antes de subir una foto. Yo, personalmente, estuve mucho tiempo viendo fotos y aprendiendo antes de subir la primera. Actualmente subo una de vez en cuando. Y podría subir todos los días pero no lo hago precisamente por no saturar. También creo que falta crítica en las valoraciones. En general se alaban las virtudes de la foto pero no los defectos. Y, como se avanza, es precisamente rectificando los defectos que cometemos pero, si no se nos dicen, podemos estancarnos. Bueno, esto ya se ha hablado en alguna ocasión en el Foro y no tod@s opinamos igual. Un saludo y no te desanimes. FM2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tauri_sg1 Publicado 11 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2008 Yo hice un hilo, hace tiempo, sobre este tema, se levantó una polémica, porque soy uno de los pocos, que trato de ver los post que tienen muy pocos comentarios, siempre trato de dar una opinión crítica, desde el punto de vista constructivo, y, luego, destaco las bondades, intenciones o trato de animar al forero... pero no todos lo ven como algo positivo (una crítica) y así mantener el buen rollo, muchos coincidimos que en ocasiones, no es bueno opinar, para no crear roces... en mi hilo, me criticaron muy fuertemente sobre este tema que estas comentando, entonces, concluyo que "el que sube fotos, debe estar dispuesto a recibir críticas, por muy duras que sean", pero no "replicar como una persona infantil y enojarse". Llegar a un grado de madurez para aceptar críticas no es fácil de alcanzar y mi pregunta sería ¿quienes estan dispuestos a escuchar sin ofenderse las críticas y sugerencias?, ¿hasta dónde se puede considerar una crítica como constructiva?, ¿dónde comienza y dónde termina la expresividad artística y lo que se quiere plasmar en la foto, ajeno esto a una parte puramente técnica?... en fín, como todo en las relaciones humanas, hay un hilo muy fino, y no todos sabemos caminar por él!!!. Saludos Tauri. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Guillermo Bosch De Burnay Publicado 11 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2008 bueno tauri coincido contigo, si subimos fotos es para aceptar que nos las destripen, que las ataquen como debe de ser, porque para subir una foto y que nos digan que es perfecta, pues esta bien, claro que esta bien pero es casi mejor que te digan, deberias modificar la velocidad, abrir o cerrar mas esto, menos luz, en fin yo estoy en este foro para aprender, a mi me gusta subir mis primeras fotos por un motivo, porque el dia de manana mirare atras y dire, atencion el nivel que he ganado entrando en este foro, esta es mi primera foto y mirad ahora el nivel que llevo, jejeje un saludooooooooo y animo a todos a comentar, yo intento comentar todas las fotos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jose E. Publicado 11 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2008 Yo habitualmente si he comentado alguna foto no muy agraciada, lo que pasa o creo que pasa es que por no ofender o desmotivar a veces creo que es mejor callarse, yo por mi parte si he criticado sin motivo de ofender mas de una foto de estas. Un saludo Jose. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lau Publicado 11 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2008 yo estoy de acuerdo ,aunke tengas una foto con la q estes super contento y llegue un y te diga los 4 fallos y t kedes d xof xD. de las critikas se aprende , xq asi sabes , lo q reketir y lo q no hacer para otras veces , y q a la proxima el xoff sea mas bajito , xo de las critikas constructivas , a mi una vez recien empezada me dijo uno , "me da muy mal rollo sorry" , y eso como komprendereis si q siemta como una patada en el culo y no aporta nada a tu conocimiento , a mi a veces me entran ganas de hacer critikas , xo me da miedo xq llevo poko tiempo en la fotografia y a ver si la voy a cagar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
héctor Publicado 12 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2008 mi opinión respecto al tema de las 'críticas' en el foro y para sintetizar bastante es que debemos dejar en otro plano nuestro corazoncito de fotógrafos al subir las fotos y exponernos -si no queremos nadie está obligado a postear fotos...- a la mejor de las críticas que se pueda hacer... por supuesto hay un poco de todo en los mensajes que se reciben y de todo lo que se dice pues nos quedaremos con lo que nos aporta algo... a mi personalmente no me importa que alguien me diga 'esta foto es una grandísima mierda' -mensaje que nunca he leído en este foro por otra parte- porque es un comentario al que no le doy el más mínimo valor...me quedaré con otro tipo de mensajes que entiendo unas veces más técnicos y otras sencillamente relacionados con las distintas 'miradas' que por suerte tenemos en el foro... por otra parte al tiempo que se suben las fotos creo que podría ser interesante aportar nuestra intención al hacer o procesar la foto ya que de este modo también nos evitaríamos comentarios que no tengan nada que ver con lo fotografiado y la intención...aparecerían -como aparecen ahora...- nuevas miradas sobre la fotografía en cuestión, reencuadres y demás siempre con los diferentes ?modos de ver? de cada persona... el aportar algo más que una foto creo que podría resultar muy útil para los comentarios, al igual que la incorporación de los 'exif' que parecen olvidársenos en muchas ocasiones -aunque de esto ya hablan casi hasta las normas...- perdón por el tocho y espero que se entienda... un abrazo h subir el estado de ánimo de los compañer@s también ayuda en ocasiones a hacer mejores fotos... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rapsus Publicado 12 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2008 Tienes toda la razón del mundo. De todas formas, a mi lo que no me gusta son críticas de fotos MUY mejorables en las que se comenta algo al puro estilo: muy bonita, buena nitidez me gusta un saludo. Para eso creo que lo mejor es NO comentar nada, y más cuando es evidente que tienen fallos gordísimos. Y no culpo a nadie en particular ya que yo mismo he hecho comentarios del estilo, no tan cortos y "pelotas", porque siempre intento sacar los fallos. Creo que lo que realmente hace progresar son las críticas DURAS, SIN CORTARSE UN PELO. Lo que pasa que puede sonar fuerte y mucha gente no encaja bien las críticas. Además, muchas veces creemos que tenemos un fotón, cegados por nuestro propio ego y autoconformismo y si te empiezan a llover críticas malas lo encajamos bastante mal. Yo soy el primero que tiene que empezar a hacer comentarios en más fotos, aunque tampoco soy un experto en esto de la fotografía pero creo que a los que están empezando sí que puedo ayudar corrigiendoles posibles fallos o conceptos que no se tienen claros aún, ya que todos hemos pasado por esa etapa. Ahhh y en mis fotos por favor dadme caña, si te dicen que bien están siempre aún teniendo fallos ( casi todas las fotos tienen fallos, a no ser que seas un superprofesional, y si es así, se pueden dar otros puntos de vista ) no voy a avanzar y a darme cuenta de esos fallos, pero si te ponen "verde" seguro que ESOS fallos no vuelvo a repetirlos, intentaría pulirlos con PS si se trata de algun recorte, dominante de color o contraste etc, pero hay que aprender la lección de la gente que comenta y sabe más que tú de esto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joseris Publicado 13 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2008 Hola rapsus tienes razon , lo que pasa es que todos no tenemos un nivel suficiente como para hacer una critica que pueda ser algo constructiva , para eso estan los que entienden algo mas de fotografia , cuyas criticas nos enseñan a todos. Cuando una fotografia me gusta , aunque seguro tiene algunos fallos que yo no veo pues comento que me gusta , porque creo que un dulce no le amarga a nadie , despues leo las criticas de los demas i voy aprendiendo. A mi me gusta que critiquen mis fotos de una manera constructiva i que me digan mis fallos , i si alguno me dice que bonita , perfecto Lo que no me gustaria es que me hiciesen un comentario como a Lau "me da muy mal royo Sorry" , porque estamos aprendiendo i eso ni es constructivo ni motiva a nadie A rapsus i a todos los demas espero que cuando veais una foto mia hagais vuestras criticas para ayudarme i si alguno me dice que le gusta pues perfecto. Saludos Jose Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MCSimon Publicado 13 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2008 Es que yo creo que aquí influyen bastantes aspectos: por una parte el numero de fotos que se suben al foro, como és lógico dado el incremento de usuarios, ha subido muchísimo y es prácticamente imposible hacer un seguimiento de todas las fotos que suben así que como la naturaleza humana es como es, tiendes a mirar primero las fotos de gente que ya "conoces" o de subforos a los que eres más afín (p.ej macro, o social , depende de las inclinaciones de cada uno). Además, y suponiendo que te pasas por todas esas fotos que te puedan llamar la atención "a priori", has de "tener el día" porque, no se, igual sólo me pasa a mí, pero hay días que aunque una foto me guste o disguste mucho, no tengo la cabeza en orden como para expresarlo, o no estas de humor.. y esto se acentúa si la foto no te sugiere una crítica "agradable", porque cuesta más hacer una crítica (se entiende que constructiva, que aquí nadie va a la yugular de nadie gracias a dios ), que decir lo primero que te viene a la cabeza cuando ves algo que te gusta. Y eso sin tener en cuenta que en este foro hay tan buen rollo que cuesta decir algo malo de una foto, cuesta menos cuando se "conoce" al autor de la foto y sabemos que no lo va a tomar personalmente o mal interpretar... somos así de flanders.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jmanel Publicado 14 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2008 Yo estoy con Tauri, si haces alguna critica de una foto que no sea del agrado del personal, ya la has cagado, muchos suben fotos para que las critiquen pero solo quieren oír criticas buenas, contestan mal al que hace una critica desfavorable o simplemente lo ignoran, en las fotos como en el arte hay cosas que a unos les gustan mucho y que otros las consideran horribles por lo que considero que nadie tiene la verdad absoluta y al que le tiene que gustar la foto es al que la hace y siempre se puede sacar algo positivo tanto de una buena como de una mala critica. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
maithechu Publicado 14 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2008 Hola os he estado leyendo. Yo quiero aprender, aprender de verdad, y necesito, evaluaciones de mis fotillos. Una critica constructiva te enseña, te evalua, te orienta. Soy profe y cuando tengo alumn@s de prácticas, intento ser ser lo más objetiva posible, para que aprendan y se conozcan a sí mismos, se preparen para el futuro y tengan recursos en esta profesión. Y mi experiencia me dice que ha nadie le gusta oir la verdad, pero esta ayuda. Yo quiero que si teneis tiempo, ganas, animo, me ayudeis, me critiqueis. Es la única manera. Sé lo que busco al colgar las fotos y lo necesito. No me molesta, de verdad. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Holmes Publicado 14 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2008 Hace días que sigo este tema y creo que está llegando a un punto de reflexión interesante. Puesto que, a mi parecer, hace referencia al libre albedrío, a la aceptación del criterio ajeno y al voluntarismo que subyace en el foro. Cuando publicamos una imagen, creo que debemos asumir que, será vista, comentada, admirada, opinada, corregida, criticada, a veces manipulada y en algunas ocasiones ignorada. Al publicarla, libre, consciente y voluntariamente, nos aventuramos, exponemos e incluso sometemos, a la voluntad y el criterio ajeno. Para bien y para mal. Con lo que el resultado final de nuestra aventura, puede ser gratificante, anodino, insignificante, frustrante e incluso irritante. Nadie nos obliga a publicar nada. ¿Que induce a creer, que los demás "deben" opinar necesariamente sobre nuestro libre ejercicio de decisión? Nuestros sentimientos, acciones y expectativas, no suelen ser interpretados en la misma clave, por terceras personas. Por otra parte, es lógico suponer que a las imágenes que cada cual expone, el autor les atribuye un mínimo de cualidades, que en ocasiones otras personas, pueden no ver, apreciar o incluso comprender. Pero no por ello, están obligadas a pronunciarse. El silencio, también es una forma de expresión. En ocasiones, bastante dura, por cierto. Sin que por ello, signifique desprecio. Soy de la opinión que las críticas han de ser constructivas. De lo contrario no sirven de nada y crean rechazo. Pero hay ocasiones en las que se tienen más ganas de opinar y otras no tanto. Y también hay imágenes que te incitan a opinar (en el sentido que sea) y otras que no. En lo que a mi respecta, soy muy crítico. Especialmente conmigo mismo, pues de lo contrario sería injusto (quizá por eso expongo pocas fotos y me sorprenden ciertos atrevimientos, que no obstante, comprendo y acepto). Pretendo ser siempre constructivo. Respeto a los demás y sus opiniones. Y por encima de todo, valoro la sinceridad. Lo que en conjunto me conduce, con frecuencia, a silencios más o menos elocuentes. Por falta material de tiempo, no veo todas las fotos que se publican, solo aquellas cuyo tema o autor (ya nos vamos conociendo) me parecen interesantes. Únicamente opino cuando la imagen que observo me genera una percepción positiva y en ese caso, si conviene, también comento aquello que a mi parecer la haría mejorar. Solo ofrezco lo que sé y tengo, que es poco. No espero nada a cambio. Pero la verdad es que, en opiniones, ayudas, enseñanzas e incluso aprecio, en este foro, recibo con creces mucho más de lo que aporto. Ahí está su grandeza y la de sus gentes. Espero y deseo, que siga así por mucho tiempo. Esa es mi opción y mi opinión. Y respeto profundamente a quienes actúen u opinen de forma distinta. Salud. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
samaruc Publicado 14 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2008 Holmes una reflexion digna de un maestro. La ratifico en el 95%. Gracias por poner tanto sentido comun en estos sitios La fotografia es subjetiva como todo arte. La percepcion de lo fotografiado tambien. La decision de criticar es libre El deseo de no ofender es entendible. Yo particularmente no conozco a nadie del foro personalmente, y no me siento capaz de publicar aqui lo que diria en presencia del autor de una toma. primero deberia escuchar la intencion que tenia al hacer la foto y despues comentarle si a mi parecer lo ha conseguido o no. opiniones personales todas las relatadas, nada mas. yo trabajo de mantenedor en muchos actos publicos y la experiencia me ha enseñado que en ocasiones es mejor hablar y dar tu oppinion y en otras ocasiones es mejor callar y dejar actuar a quien tienes delante. Saludos a todos, quiero aprender de todos vosotros, gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
v-strom Publicado 16 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2008 Estoy totalmente deacuerdo contigo samaruc, creo que si cuando exponemos un trabajo públicamente estamos abierto a las críticas también habría que poner aparte de los datos exif, los condicionantes de la toma, ya que tendemos a verla como la hubiéramos hecho nosotros sin saber las limitaciones de cada momento y si al final el resultado es el obtenido por el "artista" es lo que cuenta, lo que sucede es que sería interminable relatar lo que ha motivado a hacer cada foto. Por lo demás creo que somos más receptivos con las críticas positivas que a las negativas, siendo estas últimas la que nos ayudan a crecer como personas en todos los ámbitos de la vida. ¿Qué sería de nosotros si de pequeños no nos hubiéramos levantado tras la primera caida? v-strom. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Holmes Publicado 17 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 17 de Mayo de 2008 ... ¿Qué sería de nosotros si de pequeños no nos hubiéramos levantado tras la primera caida? v-strom. Buena apreciación v-strom. Quien tras caer se levanta, demuestra tenacidad y tiene una nueva oportunidad. Quien tropieza y no se cae... avanza más deprisa. Salud. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
romyone Publicado 18 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 18 de Mayo de 2008 yo estoy de acuerdo ,aunke tengas una foto con la q estes super contento y llegue un y te diga los 4 fallos y t kedes d xof xD. de las critikas se aprende , xq asi sabes , lo q reketir y lo q no hacer para otras veces , y q a la proxima el xoff sea mas bajito , xo de las critikas constructivas , a mi una vez recien empezada me dijo uno , "me da muy mal rollo sorry" , y eso como komprendereis si q siemta como una patada en el culo y no aporta nada a tu conocimiento , a mi a veces me entran ganas de hacer critikas , xo me da miedo xq llevo poko tiempo en la fotografia y a ver si la voy a cagar Y además de las fotos yo critico a l@s que escriben como si esto fuera un SMS. Por favor usemos todo el teclado. Esto se ha dicho miles de veces pero hay quienes pasan del tema. No hace falta que me contestes porque no voy a pasar otra vez por este hilo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ramarna Publicado 18 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 18 de Mayo de 2008 primero deberia escuchar la intencion que tenia al hacer la foto y despues comentarle si a mi parecer lo ha conseguido o no. Totalmente de acuerdo con Samaruc. A la hora de ver una foto me falta la explicación del autor, que vió, que pretendió plasmar, cómo lo intentó conseguir,... En fin, una pequeña explicación para ponerme en su lugar y no comentar una foto "como yo la hubiera tomado". Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
waldemarne Publicado 18 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 18 de Mayo de 2008 Buenas, creo que en este tema de opinar juegan muchos factores y la mayoría se han comentado aquí: el ánimo de uno cuando está leyendo, el tiempo de que dispones, esa línea que comenta tauri, el colegueo y por último la experiencia de cada uno.Yo llevo solo 6 meses con la fotografía. Aquí hay gente como Fossy que en su firma pone "estoy aprendiendo" o algo similar. Creo que es muy cierto, en este mundillo nunca terminas de aprender. Entonces ¿quien soy yo para decirle que está mal a alguien ? Respecto a lo de explicar lo que se quería conseguir con la fotografía, yo discrepo. Prefiero que no lo expliquen ya que una de los "objetivos" de una fotografía es transmitirte algo. Contártelo. Que alguien te lo explique para mí tienes dos consecuencias perjudiciales i) pierde parte de la gracia y ii) me condiciona para interpretar la fotografía. Personalmente, prefiero que no me cuenten nada como del argumento de una peli o de un libro En resumen, que cada uno opine cuando le parezca y como le parezca que para eso no se obliga a nadie ni a colgar fotos ni a criticarlas. Y si lo que quieres es que te "metan caña" puedes colgar la foto en otros foros que tienen ese tipo de características. Saludos, Walde Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Puppy Publicado 21 de Mayo de 2008 Autor Compartir Publicado 21 de Mayo de 2008 Muchas gracias a todos por los diferntes comentarios y puntos de vista respecto al tema que propuse. Me a servido para tener algunos criterios diferentes a como los tenía antes. Pero sigo opinando que un foro no es una exposición de arte de alguien experimentado y dotado en el tema, muchos subimos fotos con la idea de conocer gente, aprender de ellos, relacionarse, hacer amigos, pasar un rato agradable, tener algo de lo que hacer seguimiento, etc, etc. Si esperásemos a la foto perfecta, pocas subiría yo... Un saludo. José Luis. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
avarand Publicado 21 de Mayo de 2008 Compartir Publicado 21 de Mayo de 2008 Pues para no desentonar, estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios vertidos en este hilo. Principalmente y como muchas veces, con Holmes, Tauri y Rapsus, también con MCSimon y Romyone (iba yo a mencionar lo del lenguaje SMS pero te me has adelantado) y estoy identificado con esta última puntualización de Walde...prefiero que no me digan la intención, si tengo dudas la pregunto. Entiendo que la fotografía es algo subjetivo, interpretativo, variable y condicionado. Creo que nadie puede decir de mí que no critico y a veces soy demasiado "cirujano" con algunas fotos, pero siendo completamente sincero algunas de las críticas "extensas" que he hecho me han costado 20 minutos de observación y estudio de la fotografía en cuestión, más luego todo el tiempo necesario para exponer las ideas e intentar ordenarlas para que se entiendan. Es evidente que el tiempo es escaso en la mayoría de las ocasiones y como acertadamente MCSimon nos cuenta, el ánimo a veces te impide tener todas las facultades en estado óptimo y mejor es opinar con cierto criterio y sin condicionantes. Acabo de volver de dos semanitas de vacaciones y tenía mensajes de que me echaban de menos y demás....cosa la cual agradezco un montón, pero me va a costar "la de San Quintín" ponerme ligeramente al día por el volumen y movimiento del foro en estos últimos meses creciente. También con toda la sinceridad del mundo, a veces parezco un "pesado", escribo un montón y parece que estoy en todas partes. Y también cuando hay subforos en los que no he entrado porque su técnica es algo no he practicado ni la entienda mucho, por lo que mi opinión no tendría valor ni sentido. Saludos a tod@s! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.