Jump to content

Foto viajes: RAW vs. JPEG

scarpetta

Publicaciones recomendadas

Pues eso, quería pediros consejo-opinión. En un viaje de 3 semanas a China en el que puede ser inviable el descargar las tarjetas (digo puede ser porque yo no llevo portátil y no desconozco cuantos sitios me encontraré que te puedan descargar fotos a CD), ¿haríais las fotos en RAW o JPEG?.

Lo poquito que se de fotografía es lo que estoy aprendiendo en un curso de foto que estoy haciendo y claro, siempre uso la cámara en Manual y disparo RAW, así que no sé que hacer.....jejeje, lo mismo me pasa con el coche. En la autoescuela aprendí a conducir con cinturón y ahora no sé-no me sale, conducir sin él. Hasta parece que me voy a caer del asiento!!!! :clapping:

Bueno, espero vuestras recomendaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi consejo es:

1.- Si puedes llévate el portátil para descargar y si puedes ver alguna foto y si ves que no te ha quedado como creías, siempre estas ahí y puedes repetirla.

2.- Compras o pides prestado a un amigo mas tarjetas o sino mira el precio de un disco duro para poder descargarlas.

Un saludo y espero que podamos ver pronto el resultado de ese viaje.

Enlace al comentario

Si vas cada semana a China y cualquier foto en la que te equivoques, puedes hacerla de nuevo, el jpg puede valer.

Siempre tiro en RAW, pero puedo entender que para hacer una cosa cotidianea, se dispare en jpg, pero en viajes u ocasiones difícilmente repetibles...

En mis viajes, que no se si repetire, o si al repetirlos iré por los mismos sitios, no me perdonaría nunca que por ahorrar en memoria estropeara LA FOTO del viaje. Así que alguien todo como tu que dispara en manual ¿no se le ha olvidado nunca cambiar los parámetros?.

Casi siempre utilizo el modo A, y me ha pasado alguna vez el no variar el diafragma y la verdad, aunque no es la foto que tenía pensada, gracias a la versatilidad del RAW, la he podido salvar. Concretamente, en mi último viaje (por ahora) las dos primeras fotos del amanecer en el Desierto Blanco, tenía excesivamente cerrado el diafragma y sa sensibilidad en 200. Lógicamente, al ver el RAW, estaba oscuro, pero con un ligero ajuste, las salvé.

Claro que cada uno es cada cual y baja las escaleras como quiere

Saludos

Enlace al comentario

RAW, RAW, RAW, RAW........

Hazte con un Netbook, es muy pequeño y manejable. Lo que te va acostar (alrededor de 250 €)en relación con el precio del viaje es una miseria. Tendrás oportunidad de fotografiar lugares que quizás no vuelvas a ver en tu vida y si te equivocas en alguna toma, en RAW puede que tenga solución, en JPG poca. Eso sin contar con todas las demás ventajas del RAW; para mí la principal es conservar un negativo inalterable por mucho que lo proceses.

Hazme caso y haz un esfuerzo. No te arrepentirás. Además no deja de ser un ordenador portátil que puedes utilizar para otros menesteres.

Saludos y esperamos ver algunas de las fotos que te traigas.

Enlace al comentario

En Raw siempre podrás salvar una posible gran fotografia del viaje. No me la jugaria... tantos euros en material para sacar buenas fotos para después "cagarla"? yo no escatimaria en Gb's, antes me iba cargado de targetas y/o discos duros si eres de gatillo fácil jeje.

Un saludo.

Enlace al comentario

Te aconsejo lo mismo que el compañero Llebrez, compra un Netbook de 160Gb, que no ocupa nada y es siempre mejor y creo mas barato que un disco para descargar tarjetas; ademas puedes ir viendo como vas trabajando.

Yo te puedo decir que llevo uno y ademas me llevo varios pen que ahora valen poco los de 16Gb y voy descargando por duplicado por si sucede algun imprevisto.

Antes de un viaje descargo el disco y lo dejo solo con el View Nx, que funciona bien en esa maquinitas y con el voy viendo los trabajos. Te puedo decir que estoy encatado con el, me cabe en la mochila.

Nunca junto la informacion para salvarla siempre o casi. Unos cuantos pen te los metes en el bolsillo y adelante.

Te aconsejo que te hagas con un GPS, para geopisicionar las fotos, no tienes que hacer nada y luego se agradece mucho saber el lugar exacto de la toma. Vale poco, molesta menos y tiene mucha autonomia.

Puedes ver el que utilizo en mi firma.

Saludos y suerte con el viaje

Enlace al comentario

Nunca me arrepentiré lo suficiente de, por no comprar una tarjeta más, no haber tirado todo en RAW+JPG cuando estuve en Egipto.

Hay concretamente dos fotos que hubiesen tenido salvación en RAW con postproceso..

Me salata la duda ¿Por qué almacenar en la tarjeta con los dos formatos RAW y JPEG?

Yo solo grabo en RAW y me gustaría saber la razón por la que prefieres esa dualidad por si me sumo yo a ella si le veo alguna ventaja. Gracias por adelantado,

Saludos

Enlace al comentario

Raw, por no llevar la contraria ja ja.

Yo me llevo siempre un netbook que me toco en un concurso de fotografía y cada día en el hotel las vuelco.

Si lo llevas con la bateria cargada y no lo utilizas mas que para pasar las fotos, no tendrías ni que cargarlo en todo el viaje.

Saludos.

Enlace al comentario

Me salata la duda ¿Por qué almacenar en la tarjeta con los dos formatos RAW y JPEG?

Yo solo grabo en RAW y me gustaría saber la razón por la que prefieres esa dualidad por si me sumo yo a ella si le veo alguna ventaja. Gracias por adelantado,

Saludos

yo en los viajes tambien tiro en RAW+JPEG, luego hay multitud de fotos que son de mero recuerdo, ya las tienes en jpeg, no necesitas pasar el rato en el ordenador procesandolas, en las que me interesen conservo los RAW y las que no las borro. Luego si hago algun viaje o salida con algun amigo siempre quieren que les pases la fotos ¡¡YA!! pues le paso las fotos JPEG(las que a mi me interese pasarle) y luego ya en mi casa tranquilamente proceso los RAW.

Saludos

Enlace al comentario

Saludos

Pues yo hago lo siguiente, aunque a algún purista le parezca mal : cuando llego de viaje paso todas las fotos JPEGs del viaje por un software llamado DxO Optics Pro, que me corrige las deformaciones ópticas, geométricas, viñeteos, ajusta niveles, curvas, etc, automáticamente a todo el lote (digamos 1.324 fotos, por ejemplo)

Curiosamente, en el 90% de los casos las deja mejor partiendo de JPEG que de RAW (la propia cámara interpreta mejor el d-lightning y otras cosas que DxO), de ahí la razón de tirar también en JPEG. Y para el uso (fotos de recuerdo) a mi me valen perfectamente.

También en el 90% de los casos las deja planchadas, ya que es un software para eso y bastante bueno. Tengo la versión profesional que es la que requiere la D700

Para el otro 10%, las que de verdad merezca la pena de ellas son trabajadas en RAW (típicamente, no más de 8 fotos)

Si para algo está la opción RAW+JPEG es para eso, para cuando generalmente vale en JPEG con los ajustes de la cámara pero quieres además tener el RAW.

Lo mejor de los dos mundos :clapping:

Enlace al comentario

When I find myself in times of trouble, mother mary comes to me, speaking words of wisdom, SHOOT IN RAAAAW

Genial, colega!!!

Además, si el colofón fuera "SHOOT IN NEEEF" sabríamos que el bueno de Lennon se ha hecho con una Nikon...

Enlace al comentario

yo en los viajes tambien tiro en RAW+JPEG, luego hay multitud de fotos que son de mero recuerdo, ya las tienes en jpeg, no necesitas pasar el rato en el ordenador procesandolas, en las que me interesen conservo los RAW y las que no las borro. Luego si hago algun viaje o salida con algun amigo siempre quieren que les pases la fotos ¡¡YA!! pues le paso las fotos JPEG(las que a mi me interese pasarle) y luego ya en mi casa tranquilamente proceso los RAW.

Saludos

Pues yo hago lo siguiente, aunque a algún purista le parezca mal : cuando llego de viaje paso todas las fotos JPEGs del viaje por un software llamado DxO Optics Pro, que me corrige las deformaciones ópticas, geométricas, viñeteos, ajusta niveles, curvas, etc, automáticamente a todo el lote (digamos 1.324 fotos, por ejemplo)

Curiosamente, en el 90% de los casos las deja mejor partiendo de JPEG que de RAW (la propia cámara interpreta mejor el d-lightning y otras cosas que DxO), de ahí la razón de tirar también en JPEG. Y para el uso (fotos de recuerdo) a mi me valen perfectamente.

También en el 90% de los casos las deja planchadas, ya que es un software para eso y bastante bueno. Tengo la versión profesional que es la que requiere la D700

Para el otro 10%, las que de verdad merezca la pena de ellas son trabajadas en RAW (típicamente, no más de 8 fotos)

Si para algo está la opción RAW+JPEG es para eso, para cuando generalmente vale en JPEG con los ajustes de la cámara pero quieres además tener el RAW.

Lo mejor de los dos mundos :clapping:

Gracias por las respuestas, por lo que veo es más bien por comodidad. En ese caso creo que prefiero solo RAW y en casa puedo pedir al NX2 que me las copie todas en JPG, utilizando el proceso por lotes, por si necesito hacer lo que deciis de pasar a amigos, etc. etc.

La verdad es que las primeras fotos que tiré con ésta cámara las hice en RAW + JPG, justamente por eso, para tenerlas ya en un formato más fácil de compartir, pero el problema es que se te comen la tarjeta de memoria a un ritmo tremendo ya que guarda dos fotos iguales en dos formatos distintos. Cuando descubrí el proceso por lotes, en el que yo doy una orden y mientras el ordenador trabaja, yo puedo hacer otra cosa, ya solo tiro en RAW.

Saludos

Enlace al comentario

Yo siempre hago las fotos en RAW + JPG pero los jpg en baja calidad ya que te hace ocupar un poco mas pero no mucho, asi cuando las descargo en el notebook puedo ver las fotos en jpg (utilizo ubuntu en el notebook pero me imagino que debe de haber algun programa para poder ver los raw).

Enlace al comentario

Saludos.. yo para ver los raw directamente en el ordenador uso los codec de fast picture viewer. que una vez instalados puedes ver los archivos raw a traves del entorno del windows, como si fuesen jpg. y luego ya proceso las que me interesan. me imagino que para ubuntu tambien habra algo parecido...

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Yo en los viajes también disparo en RAW+JPG. El añadido JPG ocupa muy poco. Con ello obtengo las siguientes ventajas:

1. Tengo todas las fotos en RAW para revelar/editar las que me intresen.

2. Tengo todas esas mismas fotos en formato JPG para confeccionar un CD o DVD para mostrar las fotos a la familia y los amigos en la pantalla de TV sin esfuerzo ni tiempo de elaboración alguno.

Además en la opción de mi cámara el modo JPG contemplado en la opción RAW+JPG trae definidos y ajustados los parámetros básicos de cualquier compacta y vienen en una resolución de 300ppp 20x30 (aproximadamente, no recuerdo las dimensiones exactas) y me ocupan tan solo 1MB/foto. En mi caso fenomenal.

No estoy a favor de llevar Notebook a estos viajes, es un peso y bulto más añadido. Y los discos duros idem, y que no te falle la transferencia. Veo más sencillo y práctico comprar varias tarjetas de memoria, que hoy en día están superbaratas. Y ya las hay incluso de 32MB (y de más, creo) aunque con varias de 4 y 8GB se va más que aobrado.

Saludos

Enlace al comentario

A ver, lo del portatil pues si se quiere ver las fotos a mayor tamaño y editarlas durante el viaje tiene sentido, pero si no?¿?¿? con tarjetas de 16 gb a poco más de 20 euros no tiene mucho sentido.

Respecto a lo de almacenar raw+jpg solo le veo sentido se se va a utilizar la tarjeta para tranferir por correo directamente los jpg, si no???? Supone más gasto de memoria y ráfagas más lentas....en programas como lightroom, solo tienes que marcar tocas las fotos, transformar en jpg,(puedes guardar en que parametros quieres hacerlo) y tienes todos los jpg en cuestión de minutos (dependiendo de la maquina)

Así que en mi caso Raw y punto. Aunque como siempre para gustos......

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...