Antimonite Publicado 25 de Junio de 2008 Compartir Publicado 25 de Junio de 2008 Hola a todos, Antimonite: Ok con tu informacion. Lo del efecto fuelle al mover los zoom, no digo que no, pero si que tengo amplias dudas sobre esto. Desde luego la prueba del humo que seria definitiva no la he hecho...je..je, pero si me los he mirado y remirado muy a fondo, tanto el 18-200, como el 80-400 y obviamente hacen efecto fuelle y mas el 80-400. No me ha sido posible avisarte antes porqué he estado fuera. Si se te ha ensuciado el sensor sin cambiar el 18-200 y estás seguro de que no te entra por el efecto ?fuelle? debes llevar la cámara a reparar ya que sólo quedan tres posibilidades: - Fallo de estanqueidad del ?sellado? del cuerpo. - Que te vendiesen una máquina sucia. - Que tu máquina fabrique suciedad (por ejemplo como sucede con los contactos y el objetivo 70-200). De paso les puedes preguntar si está ?sellado? el accionamiento mecánico del diafragma para que salgas de dudas porque no parece posible debido al diseño y a la dificultad que ya de por si tiene una timonería de geometría variable ( el diafragma se desplaza al hacer zoom). En cualquier caso si el sellado externo del objetivo fuese O.K. no sería necesario. Deseo que te lo solucionen rápido, Salu2, Antimonita p.d. El 80-400 creo que no está sellado y tendría explicación pero no lo del 18-200. "E pur si muove ma non da sola". Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavier_1 Publicado 27 de Junio de 2008 Compartir Publicado 27 de Junio de 2008 Hola a todos, He probado la limpieza con Etanol dehidratado y con E2 y los dos limpian igual o dicho de otra manera, no he notado diferencia en capacidad de limpiar o dejar cerco (ninguno de los dos deja). Lo que si he notado es que con el metodo Copperhill es facil no dejar cercos (Sensorswab o Pecpads y barrido horizontal en los dos sentidos) y sin embargo con el metodo Nikon (palillo de madera con Pecpads i barrido circular desde el centro), es mas facil dejar cercos. Sin embargo cuando hay alguna mancha rebelde en el sensor, con el metodo Nikon se quitan facilmente. Antimonite: Lo del fallo de estanqueidad no lo creo, sencillamente porque el cuerpo de la D300 no esta sellado. Mirate por ejemplo las tapas de la memoria y de la bateria. Respecto a la posibilidad de la maquina sucia no lo descarto, pero en principio no lo parece pues el sensor al principio estba perfectamente limpio. Y lo de que la maquina fabrique suciedad, es posible, aunque hasta ahora no he tenido ningun fallo. Estoy al corriente de los problemas de bateria que tienen algunas D300, especialmente con el 70-200. Por cierto que este objetivo proporciona una excelente calidad en DX, pero entre este problema y los fallos con el sensor grande, desde luego no se encuentra entre mi lista de objetivos deseados, mientras Nikon no realice un update. Finalmente creo que mi problema de suciedad, nace de que desde Febrero he estrenado 5 nuevos objetivos, y la suciedad coincide siempre con un estreno. Me parece que el tema viene por aqui, pues la ultima vez me he fijado muy bien, ha coincidido con la inauguracion del 14-24 f/2.8. En estos momentos tengo el sensor impoluto, da gusto verlo. Un cordial saludos para todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antimonite Publicado 30 de Junio de 2008 Compartir Publicado 30 de Junio de 2008 Antimonite: Lo del fallo de estanqueidad no lo creo, sencillamente porque el cuerpo de la D300 no esta sellado. Mirate por ejemplo las tapas de la memoria y de la bateria. Hombre, parece que lo has resuelto: si no tienes una junta de goma en el cuerpo de la máquina en la zona donde apoya la tapa de la tarjeta de memoria, ni otra en la tapa de batería tu máquina es defectuosa. La D300 esta "sellada" para protejerla del polvo y humedad (no es sumergible pero soporta un poco de lluvia). Es posible que ello explique que se ensuciase sin cambiar el objetivo durante el mes en que usaste sólo el 18-200. Deseo que te la reparen rápidamente y que tu filtro pasa bajo siga limpio y en buen estado. Salu2 p.d. No te olvides de preguntar lo del actuador del diafragma al llevarla a reparar para salir de dudas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROJO Publicado 20 de Julio de 2008 Compartir Publicado 20 de Julio de 2008 He preguntado a un licenciado en farmacia amigo mío sobre las garantías del alcohol oficinal. Su respuesta ha sido tajante: es el prescrito para las fórmulas magistrales de farmacia de consumo humano. Se comercializa con todas las garantías de sanidad. No tiene ninguna clase de aditivos. Parece que tenemos una solución. Un saludo a todos, Fotonauta Solo hay un problema, no está libre de agua al 100%. ¿le quieres echar agua al sensor? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROJO Publicado 20 de Julio de 2008 Compartir Publicado 20 de Julio de 2008 Hola amigos Buscando una solución definitiva a la limpieza de los sensores he seguido la pista que me dio un forero que compró Etanol marca Panreac. He buscado en su web: http://www.panreac.com/ Y me he puesto en contacto con ellos. Tienen dos productos que pueden servir para limpiar sensores: Etanol PA 0,0005% de residuos. 0,5% de agua. nº de referencia: 121086 PVP/litro = 20? Etanol Seco DS 0,2 % de agua. nº de referencia: 481086 PVP/litro = 60? Aunque los dos pueden servir consideran más apropiado el segundo. Ante mi interés se están planteando venderlo en cantidades más pequeñas. No tenemos datos sobre si puede o no afectar al recubrimiento de Oxido de Estaño con Indio de algunas cámaras. Aunque parece que el Eclipse 2, que si está indicado, no es más que una mezcla de alcoholes. También tienen unos papeles especiales para limpiar material de laboratorio, portas de microscopios, etc. Van a ver si se pueden utilizar para limpiar sensores. Para limpiar objetivos están seguros que si serían aptos. Os adjunto algunos distribuidores, en su página web hay muchos más. Si tengo más datos os los haré saber. MANUEL RIESGO, S.A. C/DESENGAÑO, 22 28004 MADRID Telf.:915 216 134 DROGUERIA CAMPS, S.A. GRAN VIA CORTS CATALANES, 679 08013 BARCELONA Telf.: 932 462 880 [email protected] www.drogueriacamps.com GALERIAS SANITARIAS, S.L. PLAZA HORTICULTOR CORSET, 15 46008 VALENCIA Telf.:96/3855877 COMERCIAL TECNOQUÍMICA ENMA C/NOVIA SALCEDO, 22 48012 BILBAO-VIZCAYA Telf.:944 273 078 e-mail: [email protected] www.ctenma.com Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 21 de Julio de 2008 Compartir Publicado 21 de Julio de 2008 Solo hay un problema, no está libre de agua al 100%. ¿le quieres echar agua al sensor? El etanol forma una mezca azeotrópica con el agua al 95,5% que se evapora con él (azeotropía) a 76,5º de temperatura. El anhidro deja de serlo en contacto con el aire en menos de 30". No se a que problema te refieres. Un saludo, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROJO Publicado 21 de Julio de 2008 Compartir Publicado 21 de Julio de 2008 El etanol forma una mezca azeotrópica con el agua al 95,5% que se evapora con él (azeotropía) a 76,5º de temperatura. El anhidro deja de serlo en contacto con el aire en menos de 30". No se a que problema te refieres. Los de Panreac me han recomendado que use alcohol seco, por algo será. Mi experiencia con alcohol etílico de farmacia de 96º sin indicador es que al evaporarse deja residuos que luego se eliminan frotando con un papel de limpieza de objetivos. Este tipo de alcohol lo uso para limpiar la cámara y los objetivos pero no me atrevo con el filtro de paso bajo por la veladura que deja al evaporarse, de ahí mi interés por encontrar un tipo de alcohol que al evaporarse no deje nada. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Félix 38 Publicado 21 de Julio de 2008 Compartir Publicado 21 de Julio de 2008 Los tecnicos de los check&clean de nikon utilizan acetona pura rebajada con agua tanto para el sensor como para las opticas (solo las nikon) Hola jaestradam, hace muy poco que estuve en un taller de iluminación de Nikon en donde también limpiaban las cámaras. Estuve hablando un rato con el técnico mientras me limpiaba mi cámara y te aseguro que no utilizan acetona. Tuve la ocasión de poder oler el liquido que utilizan para limpiar los sensores y para nada olía a acetona. Lo que más olía era a alcohol etílico y me hizo dudar en que quizás pudiese llevar una pequeñísima cantidad de eter etílico pero no hacedme mucho caso al respecto y ahora os explico el porqué. Cuando se fabrica el éter etílico se utiliza alcohol etílico y se deshidrata utilizando acido sulfúrico concentrado o AlCl3( cloruro de alumínio ) para extraerle el H2O( agua) de las 2 moléculas de -OH de dos moléculas de etanol( alcohol etílico), por lo que me hizo dudar al ver el video japonés de cómo utilizan los de Nikon para limpiarlos. Como se refieren al alcohol etílico deshidratado, llegué a pensar que pudiera llevar dicho éter etílico y como éste es un buén disolvente orgánico..., creí que podría ser en cierta manera similar a la acetona , pero distinta, y que fuese una mezcla de etanol y eter etílico. Según el técnico de Nikon, por estos foros " se dicen burradas, como la de la acetona " acerca de las limpieza de los sensores y de muchas cosas que no sólo son sensores . Tuve el placer de ver de cómo limpiaba las cámaras y es lo más parecido a como se ve en el vídeo de los japoneses con lo del filtro UV pero sin hacer dichos círculos. Después de limpiarme el sensor y la cámara, tan solo le quedó una mota visible a simple vista, el cual tras volver a decírselo, cogió la perilla y tras darle se quedó limpio como los chorros del oro. Me comentó que donde más hay que tener cuidado es en tener limpio los aros de la bayoneta y la lente más proxima al espejo y que por el simple hecho de accionar el zoom del objetivo, era suficiente para volver a ensuciar el sensor. Sinceramente se le está dando mucha importancia al liquido utilizado, pero creo que se olvida que es el papel quizás el que más importancia puede llegar a tener, ya que sobretodo tiene que tener algunas características que evite rayar o disolverse ante la acción del disolvente utilizado( esto lo digo yo). Recuerdo que yo rayé los cristales de mis gafas por utlizar papel higiénico durante un tiempo, ya que suelen llevar restos de arenilla o silicio, imaginaros que aunque lleve muy poco, sea suficiente para rayar el filtro de paso bajo..., que por cierto si se rompe el de la D3 la broma asciende a 2500? aproximadamente la reparación, casi naaa :) :) , va todo junto: el sensor y el filtro de paso bajo y si se rompe, hay que cambiar hasta el sensor. Según me dijo el técnico, el líquido disolvente se lo traen desde Japòn y no saben realmente si es etanol u otras cosas mezcladas, ya que me dijo que era una mezcla en la que llevaba una especie de aceities para evitar el polvo, aunque me extraña a mí. Aunque los pequeños restos de disolvente que habían en el dosificador, olían muy poco y sobretodo a alcohol etílico y quizás a trazas de eter etílico, pero jamás a acetona u otros disolventes, aunque me chocó que después de haber limpiado tantas cámaras, no hubiese más vapor de dicho disolvente en el ambiente como para que se notase mucho más. Hasta tal punto que me hizo dudar en que pudiese estar diluido en agua destilada. Si al final es alcohol etílico deshidratado y produce una mezcla azeotrópica con el agua, no creo que sea tan perjudicial si lo comparamos con el metanol puro del eclipse o con otros disolventes poco apropiados. Creo que si es alcohol etílico deshidratado, es muy probable que lleve trazas de eter etílico debido al proceso de deshidratación. La recomendación que me dió al final era simple: ensuciar y limpiar lo menos posible el sensor, usar aire o bien con la pera o con el spray pero este último nunca de manera directa( ojo a los propelentes, algunos manchan). Por cierto, yo limpié la D3 con los bastones rectangulares de VisibleDust " Sensor Dleaning Swap- los verdes-"( estoy esperando los triangulares) y me costó bastante limpiarlo. Estos los recomiendan en Francia y aunque me costó mucho, creo que lo hizo mejor el técnico de Nikon y en mucho menos tiempo, incluso tengo dudas de que merezca la pena intentarlo uno mismo, puede que salga igual de dinero hacerlo y merezca la pena sólo darle con la pera hasta que ya no salten las partículas, después quizás el servicio técnico express. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 21 de Julio de 2008 Compartir Publicado 21 de Julio de 2008 Los de Panreac me han recomendado que use alcohol seco, por algo será. Mi experiencia con alcohol etílico de farmacia de 96º sin indicador es que al evaporarse deja residuos que luego se eliminan frotando con un papel de limpieza de objetivos. Este tipo de alcohol lo uso para limpiar la cámara y los objetivos pero no me atrevo con el filtro de paso bajo por la veladura que deja al evaporarse, de ahí mi interés por encontrar un tipo de alcohol que al evaporarse no deje nada. Probablemente te lo han recomendado porque no conocen otro modo de obtener alcohol sin aditivos para su desnaturalización que dejan residuos secos. El alcohol de 96 que se vende en farmacias para uso externo (desinfectar) puede contenerlos pero no el de recetas magistrales para uso oral (oficinal). El que sea anhidro no garantiza obligatoriamente la ausencia de aditivos, sólo asegura que conserva su "avidez" por el agua que absorbe y con la que se evapora. Para los objetivos el metanol es perfecto (evapora más rápido que el etanol), y se puede obtener facilmente con una pureza elevada. Para la cámara lo mejor es quitar el polvo y después limpiar con un trapo humedecido. Que los limpies bién, un saludo Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luisake Publicado 8 de Octubre de 2008 Compartir Publicado 8 de Octubre de 2008 El tema de la acetona ya lo he visto en un video donde el "calvo" mostraba como los tecnicos realizaban la limpieza con algo tan basico como la acetona.Yo desde luego no lo haría.Es mejor usar metanol, muy fácil de encontrar y de gran pureza.Se evapora rápido y no deja rastro.En toda farmacia lo usan para limpiar, y lo teneis en botes de 1l . También he oido de tecnicos de canon que usan una mezcla de metanol con agua y otro producto limpiador no especificado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EVVd300 Publicado 21 de Diciembre de 2008 Compartir Publicado 21 de Diciembre de 2008 Hola a todos! Me gustaría saber ¿que puedo utilizar? y ¿como? para limpiar no el sensor de mi nikon D300, sino el prisma y el espejo. Esperando una ayuda por vuestra parte, un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.