VictorGarcia Publicado 10 de Junio de 2008 Compartir Publicado 10 de Junio de 2008 Hola a todos, tengo una mota ENORME en el sensor de la D3, normalmente con un soplido de aire comprimido se queda como una patena pero esta se ha agarrado con ganas... yo siempre he limpiado mis otras digitales (D70 y D200) con eclipse y bastoncillos sensor swab pero he leido que para limpiar el sensor de la D3 y de la D300 no vale el Eclipse normal... tiene que ser el E2... hasta que punto es cierto esto?? que es que Eclipse es el único en el mundo que fabrica un líquido con el que podemos limpiar nuestros sensores??? Siempre he leido que la gente usaba alcohol isopropílico para limpiarlo ya que supuestamente es lo mismo que el Eclipse, pero... en que se diferencia el E2 del normal?? alguna otra marca compatible?? riesgos de usar un líquido que no sea el E2?? alguien lo ha usado?? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 11 de Junio de 2008 Compartir Publicado 11 de Junio de 2008 La primera advertencia creo que la dió Thom Hogan, al parecer un nuevo recubrimiento en los sensores de la D3/D300 podría resultar dañado por los liquidos convencionales, en mi caso la advertencia apareció después de haber realizado la limpieza con el Isopropílico y hasta ahora no he notado nada, ni he necesitado hacer otras. saludos PD. La próxima limpieza, seguro la haré siguiendo las indicaciones de los expertos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavier_1 Publicado 11 de Junio de 2008 Compartir Publicado 11 de Junio de 2008 Hola a todos: victorgarcia: Es lo que te ha dicho mblancove. Tienes que utilizar el Eclipse2 (E2). si utilizas otra solucion perjudicaras el recubrimiento del cristal del sensor, que aparentemente no se nota, pero que entre otras cosas es antiestatico o sea repelente de polvo. Este enlace es del fabricante del E2, de los Sensor Swabs y los PecPads, donde te explica todo esto, con lista de cuerpos y liquido adecuado: http://www.photosol.com Y en este otro enlace (muy seguido y conocido en los USA) se explica muy bien toda la "liturgia" de la limpieza con este material: http://www.copperhillimages.com/index.php?pr=tutorials En el ultimo enlace tambien puedes comprar si te apetece, el material necesario, especialmente los Sensor Swabs, que por aqui los venden a un precio absurdo. Yo lo hice asi hace un par de meses y son serios, en 5 dias me llego todo el material pedido. Tambien pedi una lupa con iluminacion incorporada para ver el sensor, que me va de maravilla y cuesta 2 duros. Un saludo para todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Enziel Publicado 11 de Junio de 2008 Compartir Publicado 11 de Junio de 2008 La respuesta de Nikon: Etanol Mira este post en dpreview: http://forums.dpreview.com/forums/readflat...thread=28181304 Léete los comentarios, sobre todo lo que dice el japonés que ha comprado el kit del limpieza original de Nikon, y no olvides bajarte los videos, despejan muchas dudas sobre el procedimiento. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antimonite Publicado 12 de Junio de 2008 Compartir Publicado 12 de Junio de 2008 Hasta ahora (6 meses) no he tenido ni tan sólo necesidad de usar el soplador. Pero parece por vuestros posts sólo es necesario una espátula, papel para limpiar ópticas y alcohol etílico (el de las farmacias). Es necesario enrollar el papel en la espátula de modo que la punta actue como brocha y no utilizar alcohol diluido (cazalla por ejemplo, je, je) o menos volátiles (metanol o isopropílico). Gracias por desmitificar el tema. Salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 12 de Junio de 2008 Compartir Publicado 12 de Junio de 2008 Hasta ahora (6 meses) no he tenido ni tan sólo necesidad de usar el soplador. Pero parece por vuestros posts sólo es necesario una espátula, papel para limpiar ópticas y alcohol etílico (el de las farmacias). Es necesario enrollar el papel en la espátula de modo que la punta actue como brocha y no utilizar alcohol diluido (cazalla por ejemplo, je, je) o menos volátiles (metanol o isopropílico). Gracias por desmitificar el tema. Salu2 No se te ocurra utilizar alcohol de farmacia. Tiene un aditivo que da un sabor amargo para que la gente no se lo beba o haga licores y cuando se seca deja unos hermosos ronchones. En todo caso utiliza etanol de laboratorio. Otra cosa, el metanol es bastante más volátil que etanol. El isopropanol es sólo un poco menos volátil que el etanol. Si se quiere utilizar metano, que no aconsejo porque es tóxico, conviene diluirlo en agua para reducir su volatilidad. Con el etanol y el isopropanol no haría falta, tiene la volatilidad ideal. Yo utilizo éste último, pero el etanol lo veo igual de bueno, siempre que no sea de farmacia. Sobre el eclipse creo que el normal es metano y el E2 debe de tener una mezcla de metanol e isopropanol o sólo isopropanol, pero no estoy seguro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Naranjito Publicado 12 de Junio de 2008 Compartir Publicado 12 de Junio de 2008 yo uso alcohol de farmacia y no me deja cercos ni manchas... eso si, lo limpio y lo seco, no dejo que se evapore. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavier_1 Publicado 12 de Junio de 2008 Compartir Publicado 12 de Junio de 2008 Hola a todos, Enziel: Agradecido por el enlace. Me he leido el post de dpreview y bajado los videos y es muy interesante. De los videos ya habia visto al menos uno, en youtube. La cosa esta en que si el post del japones es 100% creible. Al menos lo parece. Lo que se dice en los post del hilo de dpreview lo he comprobado personalmente, yo he limpiado mi sensor con el E2 y con los sensorswab y el sistema de copperhill con los pecpads y me ha costado un poco de trabajo sacar la suciedad en ambos casos, pero al final la he sacado. Acabo de llamar al farmaceutico para que me consiga etanol deshidratado (o absoluto), no 96º y me ha dicho que hay viales y ampollas de litro, estas ultimas a 30?. Antimonite: Hola amigo con suerte (de lo que me alegro). ¿como lo haces? o tienes algun truco para que so se ensucie tu sensor. Soy muy, muy cuidadoso y sin embargo, cada 3/4 semanas a limpiar. Macsura: Segun las webs que he pasado en mi anterior post en este hilo y muchas mas fuentes, parece seguro que precisamente es el metanol que disuelve la capa (o baño) del cristal de los sensores de la D3 y la D300 entre otros cuerpos, por ello ha salido el E2. Un saludo para todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 13 de Junio de 2008 Compartir Publicado 13 de Junio de 2008 yo uso alcohol de farmacia y no me deja cercos ni manchas... eso si, lo limpio y lo seco, no dejo que se evapore. No sé como lo harás, pero cuando limpio el sensor con alcohol (en mi caso isopropílico), éste se evapora antes antes de que lo pueda secar. Tal vez es que echas mucho, pero en cualquier caso yo no utilizaría alcohol de farmacia (*), mejor que sea, como se ha comentado, alcohol etílico deshidratado (creo que es del 99,9%) :) Macsura: Segun las webs que he pasado en mi anterior post en este hilo y muchas mas fuentes, parece seguro que precisamente es el metanol que disuelve la capa (o baño) del cristal de los sensores de la D3 y la D300 entre otros cuerpos, por ello ha salido el E2. Pues otro motivo más para no utilizar metanol: es tóxico y además daña la capa de algunos sensores :) (*) Cuando digo de farmacia no me refiero a que no se pueda comprar en una farmacia, sino al que se utiliza para desinfectar y que es el que suelen vender en farmacias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antimonite Publicado 13 de Junio de 2008 Compartir Publicado 13 de Junio de 2008 Antimonite: Hola amigo con suerte (de lo que me alegro). ¿como lo haces? o tienes algun truco para que so se ensucie tu sensor. Soy muy, muy cuidadoso y sin embargo, cada 3/4 semanas a limpiar.Un saludo para todos. Hola amigo, cuanto tiempo Utilizo zooms polivalentes Nikkor con junta y minimizo los cambios de objetivo: - para ?capturar? llevo el 18-200 que me vale para todo. Pierdo algo de calidad pero no oportunidades. - cuando tengo el terreno ?acotado? (la mayoría de las veces) uso el 24-70 2.8 Me gustan las perspectivas ?naturales? que se tienen alrededor de los 35mm de focal ya que da aproximadamente el mismo ángulo que nuestra vista (o 50mm en 24x36). Creo que el problema les surge sobre todo a los que usan objetivos sin junta, así como a los que necesitan cambiar a menudo de objetivo por su especialidad: tele objetivos (aves, etc...), gran angular (bodas, periodismo, interiorismo...), o macros (insectos, flores, etc...) a la vez que hacen foto ?estándar? Uso la limpieza de sensor por vibración después de cambiar de óptica. Llevo actualmente 3500 fotos, con 10 cambios de objetivo a lo sumo para poner el 18-200 y no tengo una sola mota en el sensor (o no soy capaz de verla). De todos modos más tarde o más temprano me tocará. En cualquier caso lo que parece claro es que para la limpieza de la D300 sin perjudicar al recubrimiento óxido de estaño dopado con indio hay que utilizar etanol. El metanol reacciona y se lo carga aunque el E2 (mezcla de los tres alcoholes) no reacciona según su fabricante o Tom Hogan. Para acabar no creo que los vapores que se puedan respirar durante la limpieza del sensor sean peligrosos para nadie aun con metanol (el más tóxico) o isopropanol. Salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaestradam Publicado 13 de Junio de 2008 Compartir Publicado 13 de Junio de 2008 Los tecnicos de los check&clean de nikon utilizan acetona pura rebajada con agua tanto para el sensor como para las opticas (solo las nikon) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 13 de Junio de 2008 Compartir Publicado 13 de Junio de 2008 Los tecnicos de los check&clean de nikon utilizan acetona pura rebajada con agua tanto para el sensor como para las opticas (solo las nikon) ¿Estás seguro? La acetona disuelve una gran cantidad de plásticos y sólo puede usarse con seguridad sobre el cristal. Por ejemplo es el disolvente de elección para el poliester empleado en náutica con la fibra de vidrio y es el típico quita esmaltes de uñas. Creo que el sensor tiene bastante plástico en su estructura y soportes. En cualquier caso no lo pienso probar y si me dices en que servicios lo hacen tomaré nota par no llevar nunca allí mi cámara. Sería bueno que lo comunicases a Finicon. En todo caso gracias por la información. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaestradam Publicado 14 de Junio de 2008 Compartir Publicado 14 de Junio de 2008 La misma duda le planteé yo, pero me dijo que con las lentes no había ningún problema porque las lentes nikon NO eran de cristal orgánico, sino de cristal cristal y respecto al filtro lowpass del sensor me comentó que tampoco había problema porque era de un material plástico al que no le afectaba la acetona, eso sí, con cuidado. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 14 de Junio de 2008 Compartir Publicado 14 de Junio de 2008 La misma duda le planteé yo, pero me dijo que con las lentes no había ningún problema porque las lentes nikon NO eran de cristal orgánico, sino de cristal cristal y respecto al filtro lowpass del sensor me comentó que tampoco había problema porque era de un material plástico al que no le afectaba la acetona, eso sí, con cuidado. Un saludo. El tema no es nuevo pero al parecer a Ridel le explicaron otra cosa: Hola!Este pasado Martes 8 de Abril, acudí a Servifot (Valencia) donde Nikon impartía un taller de iluminación con flash. Dicho taller ofrecía además un servicio de "chek and clean" a cargo de una persona del servicio técnico de Nikon. Allí, dicho técnico, chequeó y limpió, de modo gratuito (of course) cámaras y objetivos Nikon de diversos modelos:D3, D300, D200 (es la que yo tengo), D70, D80,etc y objetivos de toda laya y focal (yo llevé mi 24-70). Elementos que empleó: 2 pinceles (para cepillar los cuerpos de cámara y de objetivos y zonas de contactos -nunca las lentes ni los sensores-), unos papeles formato clinex (pero de un papel que no soltaba fibras ni polvo al rasgarlo), unas pinzas metálicas, acetona y alcohol 96 grados( de farmacia). Con el alcohol limpiaba las lentes de los objetivos así como las pantallas lcd y protectores de pantalla de las cámaras. La acetona la usó para limpiar los sensores de las cámaras. Eramos unos 75 asistentes al taller y con todas las cámara y objetivos (muy variados y diversos, como os digo) empleó el mismo procedimiento y productos. Tardaba unos 3 o 4 minutos en limpiar cada cámara. Fascinante ver cómo lo hacía!. Preguntado Carlos Ormazabal (era uno de los que impartía el taller) sobre el uso de Eclipse u otros líquidos dijo que ellos sólo recomendaban el uso de aquellos productos que se especifican en el manual de cada cámara (donde por lo que se ve no mencionan para nada al Eclise y demás). En todo caso, nos remitió al Servicio Técnico Nikon. Y. como estaba allí presente, nos dijo que ya veíamos lo que ellos usaban: alcohol y acetona. Eso es todo amigos.... Creo que merece la pena leer todo el hilo para no repetirse. En todo caso la acetona es útil para eliminar trazas de grasa sobre cristal, si cambias de objetivo en una freiduría quizás sea la solución pero con riesgo. A lo mejor lo usan cuando la suciedad proviene del lubricante empleado en los mecanismos de la máquina. En este caso, a pesar del riesgo de mojar partes de plástico quizás sea la solución más fácil para la empresa, porque si se producen pequeños daños estos tardan en hacerse evidentes y si, por ejemplo, al cabo de 500 limpiezas por vibración se rompe un soporte del filtro pasabajo ellos te lo podrán substituir... Lo dicho y saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavier_1 Publicado 15 de Junio de 2008 Compartir Publicado 15 de Junio de 2008 Hola a todos: Sintetizando toda la informacion disponible en la Web (que no es poca ), parece claro que los disolventes utilizados son metanol (Eclipse, ver formulacion en: http://www.photosol.com/documents/msds_ewipe_eclipse.pdf), etanol (y su variante de alcohol de farmacia), acetona y la mezcla de metanol+etanol+isopropilico Eclipse 2 (E2, ver formulacion en: http://www.photosol.com/documents/MSDS%20-%20E2.pdf). En relacion a la D300: descarto el Metanol y el Eclipse por disolver la capa antiestatica del cristal del sensor, descarto el alcohol de farmacia por la residual que deja despues de la evaporacion aunque aparentemente no se aprecie, descarto la acetona que no dudo de su eficacialimpiadora, por el peligro de disolucion de cualquier plastico que toque. Que queda?: Eclipse 2, Etanol puro (dehidratado, o absoluto como lo llaman en las farmacias de nuestro pais). Hasta ahora he probado el E2 solamente. Ayer compre previo encargo en una farmacia, Etanol absoluto o dehidratado, marca Panreac, 1 litro, 32? . Lo probare la proxima vez a ver si limpia mas que el E2 que lo lleva como componente. Respecto a la forma de limpiar parece que hay tres sistemas: El del kit de Nikon, los Sensor Swabs y el sistema Copperhill, que es lo mismo que el Sensor Swab pero hecho en casa. Esta mañana he hecho pruebas (siguiendo el video de Nikon) sobre un filtro que no pienso usar, UV Hoya de 52 mm que tenia para utilizar con el 50 f/1.8. He probado primero el sistema Nikon con el palito de madera y Pecpad con E2 y haciendo circulos, y luego con Etanol dehidratado y he observado que es muy facil dejar cercos y MUY DIFICIL NO DEJARLOS, por mas que he seguido las instrucciones del video de Nikon Con el Hoya en la mano se ven enseguida los reflejos de los cercos (dificiles de ver en el sensor dentro de la camara) Despues he probado con un Sensor Swab y con el metodo Copperhill (palito de plastico de SensorSwab + Pecpad) y he observado que es mucho mas facil no dejar cercos en el Hoya. Los resultados a la vista son los mismos, tanto si uso E2 como si uso Etanol dehidratado. Mi personal conclusion: seguire utilizando Sensorswabs o el metodo Copperhill (sensorswabs caseros) con E2 y probare con el Etanol dehidratado. Antimonite: Durante el primer mes hice lo mismo que tu, no cambie la optica (18-200) y al final se me ensucio el sensor. Creo que sobre los sensores que se ensucian hay muchas variables que o bien no dominamos o no conocemos, porque si revisas la Web y los foros a unos no se les ensucia y a otros si. Mira el apartado Dust de este enlace: http://www.luminous-landscape.com/location...equipment.shtml. Tambien estoy pensando que quizas nos miramos los sensores de forma diferente, pues cuando yo digo que mi sensor esta sucio, tirando una foto a un cielo azul a f/22 o mas, no se ve ni una sola mota....y sin embargo esta sucio. Un cordial saludo para todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antimonite Publicado 16 de Junio de 2008 Compartir Publicado 16 de Junio de 2008 Antimonite: Durante el primer mes hice lo mismo que tu, no cambie la optica (18-200) y al final se me ensucio el sensor. Creo que sobre los sensores que se ensucian hay muchas variables que o bien no dominamos o no conocemos, porque si revisas la Web y los foros a unos no se les ensucia y a otros si. Mira el apartado Dust de este enlace: http://www.luminous-landscape.com/location...equipment.shtml. Tambien estoy pensando que quizas nos miramos los sensores de forma diferente, pues cuando yo digo que mi sensor esta sucio, tirando una foto a un cielo azul a f/22 o mas, no se ve ni una sola mota....y sin embargo esta sucio. Un cordial saludo para todos. Gracias por las pruebas realizadas. Lo tendré en cuenta. Como supones la suciedad la juzgo por las imágenes tomadas. No la busco. Lo que no entiendo es porque usas el diafragma 22: si la porquería está sobre el sensor necesitas que la óptica no forme ninguna imagen para ver mejor la de la suciedad, es decir cuando más desenfocado y uniforme mejor. El diafragma 22 genera difracción ( con nuestro sensor el último libre de ella es 11) y reduce el detalle pero no lo suficiente. Es mejor tirar lo más abierto posible. Salu2 Antimonite Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROJO Publicado 16 de Junio de 2008 Compartir Publicado 16 de Junio de 2008 Los tecnicos de los check&clean de nikon utilizan acetona pura rebajada con agua tanto para el sensor como para las opticas (solo las nikon) En un curso al que asistí organizado por Nikon un técnico se dedico a limpiar sensores y creo que usaba acetona, no estoy seguro, pero lo que si se es que no utilizaba ningún tipo de Alcohol. ¿Sería posible que algún moderador se pusiera en contacto con el SAT de Finicon y nos sacara de dudas? Me parece absurdo estar especulando en un foro oficial de la marca. ¿Podía Nikon sacar un comunicado al respecto? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antimonite Publicado 17 de Junio de 2008 Compartir Publicado 17 de Junio de 2008 Dudo que Finicon de una respuesta oficial para la limpieza ?húmeda? que no sea llevarles el equipo (lo que viene en el manual) por los riesgos que trae la operación sobre todo para el obturador y la cortinilla además de los problemas citados inherentes al disolvente. Nikon sólo comercializa un kit de limpieza húmeda en Japón probablemente por la legislación en materia de defensa del consumidor. En Europa y sobretodo en estados Unidos les sería difícil eludir las reclamaciones por los daños que se produjesen eventualmente durante la limpieza del sensor debido a la inseguridad del proceso. Por esto y para cerrar el tema he buscado información técnica (no especulativa). He encontrado en este link una discusión (2006) interesante ya que interviene Bob Atkins editor técnico de Photonet y Dr. en Química (20 años en tribunales de Doctorado) con publicaciones sobre limpieza de ópticas y experto en la materia. Lo que dicen es fácil de contrastar y es una buena base de partida. Además también he conseguido esta información muy actual que relaciona el metanol como disolvente en la formación del film de ITO( InCl3 es cloruro de Indio, SnCl2 cloruro de estaño) Mi conclusión de todo lo anterior es la siguiente: El Metanol, que sería la mejor solución, queda totalmente descartado ya que es absorbido por el recubrimiento del filtro con riesgo de manchas y pérdida de conductividad. El Etanol es recomendable sólo si estamos seguros de que no tiene aditivos y que es de más de 90º( ver foro de Photonet). Alcohol isopropílico funciona pero tarda demasiado en secarse y la capa depositada sobre el filtro recogería polvo (ver foro de Photonet). Acetona no por su dificultad de manejo debida al riesgo de dañar las partes de plástico (ver foro de Photonet). Reservada para expertos (NIKON) aunque también la pueden ?cagar? y no darse cuenta. Finalmente creo (esto si es una especulación) que el E2 de Eclipse es simplemente Etanol desnaturalizado, sin colorantes, que se puede adquirir como reactivo en Estados Unidos. Este contiene un 90% de Etanol, un 5% de Metanol y el 5% restante de Isopropanol( fuente catálogo de Cole-Parmer U.S.A.) Cabe esperar que si este es el caso los posibles defectos creados por el 5% de Metanol sean insignificantes o tarden mucho en manifestarse ya que de no ser así lloverán las reclamaciones sobre Photographic Solutions. Con estos líquidos sucede a otra escala lo mismo que con las cremas para el cutis muy caras a base de Glicerina, publicidad y secretismo. Es mejor prevenir tratando de ensuciar lo mínimo el sensor por cambios de objetivos manteniendo siempre limpias la lente posterior del objetivo y su tapa. Limitar el uso de objetivos ?fuelle? (tipo 18-200) que, debido al zoom extremo, aspiran aire al alargarse (doblan su volumen) y puede que liberen parte en el interior al acortarse a través del control mecánico del diafragma (no afirmo que el de NIKON lo haga aunque se podría comprobar con humo); en cualquier caso el actuar sin brusquedades al accionar el zoom minimizaría el problema. Cambiar el objetivo apuntando hacia el suelo durante toda la operación, si es posible apoyar la cámara boca abajo y efectuar de una tacada el cambio de protección posterior del objetivo y montaje en la cámara. Limpiar por vibración inmediatamente después manteniendo la cámara horizontal(en la posición toma apaisada). Si se usa un objetivo ?fuelle? dejar activada la opción de limpieza de sensor al arrancar y parar. Por último si no queda más recurso que limpiar, soplar como dice el manual asegurándose de que se ha quitado todo lo posible y utilizar alcohol farmacéutico. Para ello cabe pedir en la farmacia alcohol oficinal, que es el empleado para las fórmulas magistrales. Es de 96º y no tiene ningún aditivo excepto el agua de la mezcla azeotrópica. No es necesario pedir alcohol absoluto (99,5º-99,8º) ya que este se hidrata rápidamente a 96º (ver foro de Photonet). Salu2 Antimonite Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavier_1 Publicado 18 de Junio de 2008 Compartir Publicado 18 de Junio de 2008 Hola a todos, Antimonite: Ok con tu informacion. Lo del efecto fuelle al mover los zoom, no digo que no, pero si que tengo amplias dudas sobre esto. Desde luego la prueba del humo que seria definitiva no la he hecho...je..je, pero si me los he mirado y remirado muy a fondo, tanto el 18-200, como el 80-400 y obviamente hacen efecto fuelle y mas el 80-400. Pero el aire no entra ni sale por la parte de atras de estos objetivos, en absoluto, lo he probado varias veces y no se percibe nada de nada. Hasta pareceria increible que la propia Nikon no hubiera previsto esto. El resto de precauciones que mencionas es exactamente lo que hago yo, y per si muove... Y por mas que soples con una buena pera (yo uso la rocket de Giotto) hay cierta contaminacion que no se desprende, aerosoles en suspension, cambios de temperatura mas o menos bruscos, etc. Finalmente hay que recurrir a la limpieza en humedo, no hay otro remedio. Finalmente y por aquello de disentir en algo contigo y darle mas alegria al tema, decirte que no comparto tu opinion sobre el acohol oficinal. He comprado Etanol absoluto a sabiendas de que su estado natural 30 segundos despues de abrir el recipiente pasaria a ser de del 96%...pero el otro 4% seria en un 99,5% de hidratacion. No confio en absoluto en en un elemento que te sirven con el 96% de pureza, pues estoy segurisimo que si le haces un cuantitativo a ese Etanol, encuentras un monton de componentes indeseados que se te quedaran en el sensor despues de la evaporacion del etanol. A mas a mas la diferencia de precio es marginal. Si vieras los cuantitativos realizados con seriedad y medios, de los componentes que sirven algunos laboratorios para la industria farmaceutica te hecharias las manos a la cabeza. Un cordial saludo para todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 19 de Junio de 2008 Compartir Publicado 19 de Junio de 2008 He preguntado a un licenciado en farmacia amigo mío sobre las garantías del alcohol oficinal. Su respuesta ha sido tajante: es el prescrito para las fórmulas magistrales de farmacia de consumo humano. Se comercializa con todas las garantías de sanidad. No tiene ninguna clase de aditivos. Parece que tenemos una solución. Un saludo a todos, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dani Ordoyo Publicado 24 de Junio de 2008 Compartir Publicado 24 de Junio de 2008 Alguien sabe como compro esto? http://shop.nikon-image.com/front/ProductPSP00052.do Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Enziel Publicado 24 de Junio de 2008 Compartir Publicado 24 de Junio de 2008 Alguien sabe como compro esto? http://shop.nikon-image.com/front/ProductPSP00052.do Que yo sepa, sólo está comercializado en Japón. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dani Ordoyo Publicado 24 de Junio de 2008 Compartir Publicado 24 de Junio de 2008 Que yo sepa, sólo está comercializado en Japón. Si lo se pero sabe alguno si envian a España si se hace un pedido? habria que saber tambien el precio del envio, al cambio en dolares solo el producto es de 71 dolares Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luisake Publicado 24 de Junio de 2008 Compartir Publicado 24 de Junio de 2008 Lo mejor es pedir Etanol o Isopropanol , da lo mismo como lo llames , en una farmacia.Esto es lo mas usado, e incluso en Canon usaban etanol mezclado con agua destilada. Yo usaba isopropilico y ahora uso etanol ya que el isopropilico tarda mas en secar y puede dejar rastro si echamos demasiado, mientras que el etanol se seca casi de forma instantanea por evaporacion, de manera que las posibilidades de rastro son casi nulas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dani Ordoyo Publicado 25 de Junio de 2008 Compartir Publicado 25 de Junio de 2008 Yo uso el eclipse2 pero me parecia interesante Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.