malofri Publicado 12 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2011 Buenas tardes a tod@s. Soy usuario de una d90 desde hace unos cuatro meses, pero la cuestión es como si me la hubiera comprado ayer en cuanto a practica, he estado muy liado con el trabajo y con el nacimiento de mi hija, por lo que no he podido ni practicar, aunque si he leido el manual. Bueno, mi cuestión es la siguiente. El domingo 22 hace la primera comunión una prima, y veo una buen opurtunidad practicar un poco con mi nikon, pero ahí biene el problema, necesitara que me dieraís algun consejo rapido, para sacar unas fotos que medianamente no hiciesen daño a la vista,je,je quisiera guardar un recuerdo de ellas. De el modo manual ni hablemos, estoy pensando en sacarlas en el modo auto y en retrato. ¿Con el modo auto-programado (p) como lo veis?. Lo unico que tengo es la d90+ 18-105, no quisiera hacer una chapuza, por eso espero que me deis consejos, muchas gracias de antemano. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pEÑA Publicado 12 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2011 Bueno bueno, eso es una señal para que todas las noches leas algo del manual antes de dormir!! Jejeje!! Mi opinion es que trabajes en modo A (prioridad a la apertura), donde la camara seleccionara automatiocamente la velocidad y tu solo controlas que la apertura este siempre al maximo posible para captar mas luz. En el interior de la iglesia seria imprescindible un flash externo, pero en tu caso, toma las fotos todo el tiempo con el flash incorporado de la camara activado. Si ves que aun no tienen bastante luz sube el ISO (800 o algo mas) hasta que vayas viendo las tomas mas iluminadas. Ya para exterior haz algunas pruebas, por que si el dia esta bastante soleado, igual puedes quitar el flash para las tomas de retratos y grupales. Seria aconsejable que fueras un rato antes a la iglesia para practicar un poco y sobre todo buscar un sitio apropiado. Yo tome asi el bautizo del hijo de mi primo y con un poco de photoshop luego, salieron tomas preciosas. Espero que te sea de ayuda. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Loch Publicado 12 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2011 Hola. Mi experiencia con la D90 es muy poca, pero yo empezaría con el sistema automático, con iso de 400 y supongo que no tienes un flash usa el de la maquina a una distancia máxima de 4 metros. Colócate en un lugar que puedas enfocar bien y compón la imagen con tranquilidad, veras como haces un buen reportaje Un saludo Loch Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Groucho Publicado 12 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2011 Quizá te venga bien tirar en RAW (.nef). Así, siempre puedes mejorar la exposición, balance de blancos, ... a posteriori. Saludos, suerte y ¡al toro! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PEPGA Publicado 12 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2011 Enhorabuena por ser padre. Con tu hija vas a gastar muchos "carretes" y seguro que conseguirás sacarle todo el jugo a la D90. En cuanto a las fotos de la comunión, y adivinando que no tienes mucha esperencia en fotografia, yo te recomendaria que la usases en automatico y modo retrato. Te aseguro que cuando no se tiene práctica en fotografia, como es mi caso, tener que pensar en cualquier modificación de las muchas opciones de la cámara mientras los "modelos" esperan, harán que cometas muchos errores. Te lo digo por esperiencia. Nuestros modelos tienen una paciencia "relativa" y al final las prisas hace que te equivoques. Yo te aconsejaria tirar en RAW, para poder arreglar mejor, algún posible error. Y sobre todo mira que tengas el AF en automático (cámara y objetivo). Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
.pablo. Publicado 12 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2011 ... ahí van mis consejos. - modo automático, no te la juegues. - imagen en raw, podrás corregir la exposición dentro de unos parámetros amplios - batería de repuesto - no busques demasiado los primeros planos, es mejor pecar de hacerlas de lejos que de cerca, ya tendrás tiempo a recortarlas como quieras - no te cortes si tienes que mandar repetir una pose en algún momento, como si hay que pedirle al cura que vuelva a echarle el agua; ni a la hora de decirle a la gente que se coloque más para allá o más para acá - si puedes ve a la iglesia antes y haz pruebas y más pruebas. - tarjeta de repuesto y repite cada toma tres o cuatro veces para seleccionar luego la mejor, piensa que en grupos es fácil que uno salga mirando atrá, otro con una mueca u otro con los ojos cerrados. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanitopez Publicado 12 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2011 - batería de repuesto - tarjeta de repuesto y repite cada toma tres o cuatro veces para seleccionar luego la mejor, piensa que en grupos es fácil que uno salga mirando atrá, otro con una mueca u otro con los ojos cerrados. +1 Yo me pillaría un flash, mismamente un metz. No hace falta gastarse demasiado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VictorDOM Publicado 12 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2011 Con los consejos que te han dado tienes mas que suficiente, pero creo que dentro de la iglesia no te va a ser nada facil hacer fotos sin subir el ISO. Todos te recomiendan el modo automatico, pero yo te recomendaria el modo A (como bien ha dicho el compañero pEÑA) en la iglesia ajustas la apertura al maximo (3,5) y cuando estes en la calle puedes subirla a f8 o f11 para tener un poco mas de calidad. De todas formas practica un poco antes. Tambien te diria que aunque haga sol en la calle pusieses el balance de blancos en nublado, porque sino igual te salen las caras un poco frias ( te lo digo porque a mi me gusta asi, jeje), igual me matan, porque si tiras en raw (.nef) luego puedes modificarlo, pero es para ahorrar trabajillo delante del ordenador, que yo lo odio, jeje. Y si despues de todo ves que las cosas no van bien siempre puedes cambiar al automatico, pero lo suyo es aprender, siempre que vas a hacer fotos quieres que salgan buenas, si te limitas al automatico por miedo a estropear fotos nunca aprenderas. Y por ultimo enhorabuena por la niña, ya tienes modelo, jeje. Un saludo y ya nos contaras la experiencia. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
.pablo. Publicado 12 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2011 ... has hecho alguna comunión sin flash y con trípode? te ha quedado bien? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 13 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2011 Aparte de todo lo que te han dicho, em mi humilde opinion, pillate un tripode y prescinde del flash integrado siemrpre que puedas, porque en una comunion veo dificil que te piedas situar dentro del rango de alcance del flash. Con esta opción que apuntas, saldrán las fotos movidas, pues el problema es que por mucho trípode que utilicemos, nos faltará velocidad para congelar las escenas. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VictorDOM Publicado 13 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2011 En la iglesia es dificil sacar fotos sin un flash externo ya que estan poco iluminadas, pero la dificultad reside en que el cura de turno te deje hacer las fotos, ya que ahora la moda es que la iglesia contrate un fotografo y no dejen hacer fotos a nadie en la iglesia, asi luego el fotografo pega el palo a los padres y el cura se lleva su comision. Lo se por experiencia, porque yo fui muy preparado con la Olympus que tenia antes y la tuve que dejar en la mochila. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
.pablo. Publicado 13 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2011 ... ese es otro tema, ya hace muchos años que se viene haciendo en muchos sitios y es un tema delicado... imagínate una comunión de 50 niños y a 50 fotógrafos apiñados cada uno a sacar al suyo... otra cosa es que luego aprovechen y cobren lo que quieran. creo que lo justo es un fotógrafo para todos pero contratado por los padres. de todas maneras y ya que entramos en temas no técnicos, mi primer consejo que daría es no hacer el reportaje si no se está seguro de como hacerlo, y si se pide consejos en un foro es que no se está seguro... es una responsabilidad muy grande que deben asumir profesionales (para eso están) y de verdad no vale la pena arriesgarse a tener cualquier desgracia y perder alguna foto crucial. debemos pensar que por tener una buena cámara no vamos a hacer buenas fotos (aunque yo me compre unas botas de fútbol de 1000 euros no puedo pensar que voy a jugar a nivel de 1ª división) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
forinelx Publicado 13 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2011 yo evidentemente utilizaria el automatico...y viendo las indicaciones que da despues jugaria en manual...la iluminacion pude ser muy relativa...pero es verdad que por lo general es bajita...aunque la luz natural queda muy bien.... El tema puteante es lo que comentan de los curas que ya no dejan hacer fotos....si es en un pueblo a lo mejor tienes suerte...si no deja las fota para el final y le haces las tipicas del parque, retratos de medio cuerpo...etc...de todas maneras supongo que sus padres habran contratado un fotografo....o te dejan a ti la responsabilidad???? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikoneitor Publicado 13 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2011 Hola Malofri. Mi consejo se suma al de otros compañeros: ¡ no sucumbas a la aceptación de tal responsabilidad !. En mi caso, siempre rechazo esas propuestas. Aunque eso no impide que nos llevemos el equipo y relajadamente disfrutemos de nuestra afición, sin presiones de ningún tipo. Recuerdo una comunión de un sobrino en estas circunstancias. Al cabo de algún tiempo, me dio por preparar un CD con las fotos que mas me gustaron y su correspondiente banda sonora. Me quedé sorprendido el día que lo mostré a la familia, cuando descubrí a la madre y a la abuela de la critura , llorando a moco tendido. Ha pasado el tiempo y ese album consiguió arrinconar al "de pago". Pero claro, no siempre se consigue tal éxito. Por eso creo mejor dejar la responsabilidad a los profesionales (que para eso cobran) y nosotros..... ¡ a lo nuestro! Saludos y suerte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 13 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2011 Estrenar una D90 en un evento irrepetible, creo que no es lo más adecuado, pero... Si la crisis te lo permite, llama a un profesional y tu dedícate a disfrutar del bautizo, es ese disfrute incluyo hacer fotos personalizadas, pero sin la tensión de saber que si fallas, no tiene remedio. De todas formas ya que pides ayuda para hacer el reportaje, ahí van mis opiniones, que no consejos. Lleva tarjetas suficientes para hacer más del doble de las fotos que piensas que harás. Lleva la batería recien cargada y una o dos de repuesto, también recien cargadas, por supuesto. No entiendo lo de tirar en automático, en las condiciones de luz de la mayoría de las iglesias, promediaran de luz, y no saldrán luminosas y posiblemente trepidadas. Como bien te han aconsejado usa el modo A (prioridad de apertira) en su mayoría con A a 8 u 11, el ISO altito, la D90 lo aguanta bien. y en el caso de un poco de ruído "manita de NOISEWARE" que hace casi milagros. Y es claro en RAW, que siempre se pueden corregir mejor, en el peor de las casos, de que eso de los "toqueteos" no sea lo tuyo, un amigo y unas cervezas pueden solventar el problema. ¡Enhorabuena por la paternidad! y suerte. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
.pablo. Publicado 13 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2011 ... No entiendo lo de tirar en automático, en las condiciones de luz de la mayoría de las iglesias, promediaran de luz, y no saldrán luminosas y posiblemente trepidadas ... ... yo creo que es más fácil que te salgan movidas en modo 'a', si pones un valor de diafragma que necesite una velocidad lenta ya la fastidiaste, en cambio en modo 'auto' te saltará el flash. se puede poner en modo 'a' y con el flash obligatorio pero es fácil que se esconda sin querer al rozarlo. de todas maneras no controlo mucho de programas y opciones. nunca usé el flash de la cámara ni para probarlo, y de todos los settings que trae la cámara solo uso sota, caballo y rey. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
malofri Publicado 13 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 13 de Mayo de 2011 Buenas tardes a tod@s. Lo primero, daros a todos las gracias, por esos consejos y opiniones que me estaís dando, me están siendo de mucha ayuda. Quisiera comentaros un poco la situación. Yo en ningún momento he dicho que quisiera hacer algo profesional, o no era mi intención darlo a entender, lo unico que quiero como invitado que soy, y como veo una buena oportunidad de sacar la cámara de la mochila, es practicar con ella, y pasar un dia agradable en familia. Por lo que me he enterado solo son dos los que hacen la comunión en esa iglesia, por el cura no hay problema, tengo a mi suegro que con dos vinos le tiene encandilado,je, je, y lo más importante y para que no haya dudas es que ni siquiera he hablado con la madre, no se si a propuesto fotógrafo o no, yo lo unico que quiero es sacar unas fotos para guardarmelas yo de recuerdo y si es el caso dárselas a la famila sin más. Con eso quiero decir. Responsabilidad- en el trabajo. Presión- la que me meté mi mujer cuando no plancho. Nervios- ¿ Qué es eso?. Disfrutar- el dia de la comunión. Una de las conclusiones que voy sacando, es que dentro de la iglesia igual pongo el modo auto, con los valores de iso que me habeís puesto, y quiza si tengo tiempo esta semana compró un flas, lo digo lo del modo auto por que el tiempo vuela ahí dentro y al final igual me lio y ni una ni otra, y ya fuera con todo el tiempo del mundo a practicar y seguir vuestros consejos, que opinaís?. Muchisimas gracias de nuevo, saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 14 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2011 ... yo creo que es más fácil que te salgan movidas en modo 'a', si pones un valor de diafragma que necesite una velocidad lenta ya la fastidiaste, en cambio en modo 'auto' te saltará el flash. se puede poner en modo 'a' y con el flash obligatorio pero es fácil que se esconda sin querer al rozarlo. [...] Si pones en modo A apertura de 8, y una sensibilidad de 200, estoy de acuerdo contigo, saldrán movidas, pero yo dije: "ISO altito" y ahí esta el punto, pues la D90 aguanta muy bien la 1600 e incluso los 3200, aunque en este caso una pasadita de NOISEWARE acaba de dar la puntilla. Por mi parte, y quizás sea "mania personal" evito los modos automáticos, pues en general busca un compromiso entre apertura de diafragma y velocidad, que muchas veces no es lo más adecuado. De todas formas como aclara malofri, y creo que todos le interpretamos mal al principio, no tiene presiones, ni el compromiso de ser "el fotografo oficial", por tanto puede experimentar, y en ese caso aún mas creo que le sería más gratificante usar un modo más activo que el "automático" pues buscaría lo que le satisface a él y no al programador de la cámara. De todos modos es una opinión y como digo siempre que me acuerdo : "mi opinión no tiene razón para ser la mejor, solo es eso: mi opinión. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OLIVAR Publicado 14 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2011 Holasss, Mi consejo es que inicialmente CONTEMPLES, ESTUDIES y MEMORICES muuuchas fotografías de Comuniones, en páginas como Flickr, Picassa, o Imágenes de Google... y decidas que tipo de composición es la que te gusta. Si es posible mira los datos EXIF Fotos en Flickr Datos Exif de una foto Con ello sabrás como se han realizado ese tipo de fotografías que te gustan. Además para alguién que es profano en el manejo de una Reflex (leete el manual, un par de hojas todos los días...) puedes empezar por dominar la composición, como situar a la gente, buscar el ángulo correcto, fijarte de donde procede la luz... Por otro lado en las fotos de niños, me gusta especialmente hacerles un primer plano y captar la expresión de los ojos y de las manos. En el modo retrato, se enfoca mucho al niño y el fondo sale desenfocado, teniendo las fotos de cerca muestran más fuerza e interés. Procura que el niño tenga una postura natural, relajada, ... vamos QUE NO POSE, para ello píllalo en un descuido o pregúntale algo y mientras lo piensa capta el momento. El buen retrato se hace con la cámara a la altura de la cara del niño, aunque a veces son interesantes los contrapicados, con un techo bonito, etc. Para ir practicando un poco más... en tu casa haz una fotografía en modo AUTOMÁTICO, revisa la fotografía y vete a INFO mira los datos "exif" de la cámara y trata de emular o repetir esa foto en modo manual, adaptando ISO, velocidad y diafragma a lo indicado en la foto "automática". Poco a poco vete variando diafragma, y verás como uno se enfoca más o gana profundidad... es todo cuestión de práctica y de disparar. Para un "instante decisivo" no te la juegues y dispara en automático, las pruebas hazlas en casa relajadamente, probando poco a poco, pero no sin antes leer un poco el manual. Para pasar del modo Auto a Manual, modifica también el objetivo de Auto a Manual. Ánimo y Buenas Fotos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PEPGA Publicado 14 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2011 Pues si no tienes ninguna presión, a disfrutar. Yo probaría todo lo que se te ocurra, aunque tambien tiraria alguna en auto y retrato para ver como quedan, y mediante la comparaión ir aprendiendo. El tema de la medición puntual o matricial te puede dar alguna sorpresa con la luz, y es mejor que aprendas ahora que no tienes compromiso, aunque a todo el mundo le gusta que le queden bien las cosas. Saludos y a disfrutar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 14 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2011 Si pones en modo A apertura de 8, y una sensibilidad de 200, estoy de acuerdo contigo, saldrán movidas, pero yo dije: "ISO altito" y ahí esta el punto, pues la D90 aguanta muy bien la 1600 e incluso los 3200, aunque en este caso una pasadita de NOISEWARE acaba de dar la puntilla. Por mi parte, y quizás sea "mania personal" evito los modos automáticos, pues en general busca un compromiso entre apertura de diafragma y velocidad, que muchas veces no es lo más adecuado. De todas formas como aclara malofri, y creo que todos le interpretamos mal al principio, no tiene presiones, ni el compromiso de ser "el fotografo oficial", por tanto puede experimentar, y en ese caso aún mas creo que le sería más gratificante usar un modo más activo que el "automático" pues buscaría lo que le satisface a él y no al programador de la cámara. De todos modos es una opinión y como digo siempre que me acuerdo : "mi opinión no tiene razón para ser la mejor, solo es eso: mi opinión. Saludos F/8 dentro de una iglesia con pocoa iluminacion es una barbaridad,te obligara a subir mucho el iso,no tiene sentido Lo mejor es a falta de objetivo luminoso y queriendo mantener la luminosidad real de la iglesia disparar con lo siguientes parametros Objetivo con VR encendido Camara en manual y establecemos la apertura al minimo posible y la velocidad entre 1/20 y 1/30 y el iso en 1600 con la reduccion activada en modo normal,algunos diran,te saldran trepidadas o movidas,pues no primero poruqe para eso tenemos el VR y segundo en la iglesia los niños apenas se menean El flash debes establecerlo en modo rear Co esto conseguiras hacer unas fotos bastante bien iluminadas,sin fogonazos blancos,y con color natural Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VictorDOM Publicado 15 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2011 Ya tienes consejos para aburrirte, asi que no te vuelvas loco con los parametros y disfruta. El mejor consejo es que tu estes relajado, porque si te sientes presionado a hacer una buena fotografia cuando llegues a casa no te va a gustar ninguna. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
malofri Publicado 18 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 18 de Mayo de 2011 Buenas noches a todos. Tengo que daros las gracias nuevamemte, por los consejos que me habeís dado. Ahora, toca disfrutar, y pasar un dia cojonudo. Ya os contaré lo que sale el domingo, no será por consejos?. Al final practicaré con los valores que me habeís dado saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 18 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 18 de Mayo de 2011 Hola, saludos. Creo que todos los consejos que te han dado son buenos, si bien algunos requieren de ti algo mas de experiencia y contacto con la cámara. Como no es el caso, creo que disparar en Auto es la solución mas práctica para ti, ya que te olvidas de otra cosa que no sea enfocar y disparar. La d-90 funciona muy bien en Auto, en mi modesta opinión. Pero tienes las otras opciones automáticas, mas específicas para según qué tipo de foto vas a hacer. Resumiendo: -Auto para interiores y exteriores. Para controlar la profundidad de campo, deberias poner el Modo de zona AF(a1 del menú de conf. personal) en punto único. Ojo, porque cuando cambias el selector de modo de disparo, se ajusta (por defecto) a zona automática. - Para retratos, tienes dos modos: con y sin flash. Siempre sacarás mejor desenfoque en éstos modos que en Auto. - En cuanto al ISO, prueba a 200. Si las velocidades que escoge la cámara no llegan a 1/100, yo lo iría subiendo hasta alcanzar esas velocidades. Y si no quieres preocuparte, ponlo en Auto. Creo que la cámara ajusta unos parámetros óptimos de abertura y velocidad según dónde enfocas y según la distancia focal y sólo sube el Iso lo estrictamente necesario. Con el 18-105, para aprovechar al máximo la luz, deberias evitar tirar mucho de zoom. Mientras puedas, trabaja entre 24mm y 50mm, aunque tengas que acercarte mas. Asi aprovecharás mejor la máxima abertura del objetivo, lo que mejorará la velocidad y evitarás isos altos. La nitidez también empeora a medida que te acercas a la máxima focal, los 105mm, sobre todo si enfocas lejos. Y te recuerdo, que aunque dispares en jpeg, con el ViewNX2 puedes "arreglar" un poco las fotos. No es como retocar los RAW, pero permite hacer algún arreglo. Si usas jpeg, selecciona el tamaño Grande y máxima calidad. Esto te permitirá hacer recortes buenos, si hace falta. Y si vas a imprimirlas, conviene un tamaño grande de archivo. Si no las ves nítidas en el PC, deberás reducir su tamaño, aproximadamente a la resolución del monitor. Suerte!. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sultan23 Publicado 22 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2011 Cuando tengas el reportaje nos subes alguna muesta para echarla un vistazo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.