extreme Publicado 30 de Junio de 2011 Compartir Publicado 30 de Junio de 2011 muy buenas, tengo una nikon sb 900, normalmente disparo en manual, pero a casi todos los compañeros que pregunto me dicen que ellos disparan casi siempre en ttl ¿vosotros que utilizais?? gracias por vuestros comentarios pd. me refiero al 90% de las veces que usais el flash, no en casos puntuales. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
user-maat-ra Publicado 30 de Junio de 2011 Compartir Publicado 30 de Junio de 2011 TTL, que para eso es el mejor invento de Nikon. Para manual te vale cualquiera (así uso el SB-24 porque no hay más remedio), pero si dispones de un flash con ttl, úsalo, que es muy difícil que te salga una foto mal iluminada. Si estás convencido de que en manual te va mejor, adelante, pero no me gusta dejarme llevar por la "manualitis" que abunda en los foros. Muchas veces los automatismos nos ayudan y para eso están, especialmente el ttl, que clava casi todas las fotos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gorilaenlaniebla Publicado 30 de Junio de 2011 Compartir Publicado 30 de Junio de 2011 Yo uso el ittl... Para usar el flash en manual me habría comprado el Cactus, que cuesta 80 euros. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 30 de Junio de 2011 Compartir Publicado 30 de Junio de 2011 SB900 en la zapata como única fuente de luz artificial, siempre en TTL. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
extreme Publicado 30 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 30 de Junio de 2011 mayoria absoluta!!!!!!!!!! pero a mi en ttl algunas fotos me salen subexpuestas y tengo que estar compensando la exposicion en cambio en manual al tener la potencia correcta no hay problema Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gorilaenlaniebla Publicado 30 de Junio de 2011 Compartir Publicado 30 de Junio de 2011 mayoria absoluta!!!!!!!!!! pero a mi en ttl algunas fotos me salen subexpuestas y tengo que estar compensando la exposicion en cambio en manual al tener la potencia correcta no hay problema Lo dicho: has tirao la pela... Para usarlo en manual sirve un flash de 80 euros... Si algo bueno tiene Nikon (y tiene muchas cosas) es su sistema de flashes... Desde luego a mi, en ittl, no me han fallado nunca los sb600, sb700, sb800 y sb900, usados con las d80,d90,d300,d7000 y d700.... Salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Markus Publicado 1 de Julio de 2011 Compartir Publicado 1 de Julio de 2011 Totalmente favorable a la corriente de opinión mayoritaria: TTL. Cuando me compré el SB-900, hará aproximadamente un año, apenas había usado un flash externo y de una calidad tan contrastada. Supuse que me costaría hacerme con él. Un experto forero me aconsejó ponerlo siempre en TTL,y TTL-BL: pués de aquí no me he movido... y alucino con la calidad de la mayoría de fotografías. Y con esta experiencia me cuesta todavía más entender la postura de Benito Ruiz en su famoso curso cuando de una forma bastante tajante y contundente aconseja utilizar el flash en modo manual... Óbviamente, no seré yo quien le contradiga pero ya me gustaría a mi que todos los automatismos de cámaras y cacharros varios que podamos poseer funcionasen de forma parecida a ese TTL de Nikon. Para mi, una gozada, vamos! Será que me conformo con poco... Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
avarand Publicado 1 de Julio de 2011 Compartir Publicado 1 de Julio de 2011 SB900 en la zapata como única fuente de luz artificial, siempre en TTL. Un saludo. Hay vida más allá... mayoria absoluta!!!!!!!!!! pero a mi en ttl algunas fotos me salen subexpuestas y tengo que estar compensando la exposicion en cambio en manual al tener la potencia correcta no hay problema A ver, todo depende de las fotos. Si te vas a una rueda de prensa y según el medio, puedes hacer bastantes fotos y variar ángulos de flash. Si la ocasión es única y el tiempo limitado es otra historia. Lo que está claro es que aunque el TTL de Nikon va generalmente bien, cuando no va bien, o no responde a las expectativas creativas del fotógrafo/a...qué haces? Ponerte a tocar botoncitos. Y no sería más fácil ir aprendiendo como funciona en manual, adquiriendo esa experiencia (en el argot: tablas) para que a cualquier situación que se os presente poder actuar en consecuencia y con unos conocimientos suficientes para no tener que tocar más de uno o dos ajustes? Hace algún tiempo en un curso de nikonistas, el ponente decía que le dijésemos una razón porque no usar TTL...pues esa es una razón, si te acostumbras a que el flash te lo resuelva...coj*****...pero cuando no resuelva el santo conocimiento no aparece de golpe (la suerte puede que sí....pero no siempre). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
extreme Publicado 1 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 1 de Julio de 2011 Totalmente favorable a la corriente de opinión mayoritaria: TTL. Cuando me compré el SB-900, hará aproximadamente un año, apenas había usado un flash externo y de una calidad tan contrastada. Supuse que me costaría hacerme con él. Un experto forero me aconsejó ponerlo siempre en TTL,y TTL-BL: pués de aquí no me he movido... y alucino con la calidad de la mayoría de fotografías. Y con esta experiencia me cuesta todavía más entender la postura de Benito Ruiz en su famoso curso cuando de una forma bastante tajante y contundente aconseja utilizar el flash en modo manual... Óbviamente, no seré yo quien le contradiga pero ya me gustaría a mi que todos los automatismos de cámaras y cacharros varios que podamos poseer funcionasen de forma parecida a ese TTL de Nikon. Para mi, una gozada, vamos! Será que me conformo con poco... Saludos. ahi está, yo empezé a usar siempre manual despues de ver el video de Benito Ruiz.y te puedo contrastar que en lo que dice tiene razon, porque yo lo he comprobado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
extreme Publicado 1 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 1 de Julio de 2011 bueno al principio, a prueba error, pero vamos que con dos fotos lo tenia calculado, ahora mas o menos viendo la situacion pues casi que acierto a la primera. eso si, despues de mucha practica. es como saber que velocidad poner para congelar un ciclista por ejemplo, ya se que no es la misma situacion, pero para que se entienda Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
extreme Publicado 1 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 1 de Julio de 2011 me parece perfecto, ademas yo tambien he utilizado el ttl antes que el manual, pero últimamente me acostumbré al modo M y pues por curiosidad creé este tema, simplemente para ver lo que opinabais vosotros. tambien quiero dejar claro que si por ejemplo lo que tengo que fotografiar es algo con lo que no puedes perder tiempo, pues uso ttl. pero en cambio si me puedo permitir el "lujo" de probar hasta que me quede la exposicion que "a mi gusto" quede correctamente expuestas pues uso manual. de todas maneras que conste que respeto todas las opiniones. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
user-maat-ra Publicado 1 de Julio de 2011 Compartir Publicado 1 de Julio de 2011 También se puede compensar la exposición del ttl, igual que variar la potencia en manual, pero partiendo de la base muy aproximada (como mínimo) que da el ttl, con lo cual sigo prefiriéndolo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gorilaenlaniebla Publicado 1 de Julio de 2011 Compartir Publicado 1 de Julio de 2011 Yo tambien soy seguidor del Strobist y comprendo al compañero Extreme, aunque, al principio del hilo, lo que le entendí (mal por mi parte) es que deseaba usar el SB900 sólo en manual... Malas entendederas que tengo... Por eso yo decía que, para usar sólo en manual y hacer strobist, hay magníficos flashes y sistemas que salen bastante más baratos que un sólo SB900... Es decir, por lo que vale un SB900, y para usar flashes en manual, uno se compra un kit de 4 flashes Cactus(por ejemplo) fenomenales, con los emisores y receptores correspondientes... Pero, vamos, que cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
extreme Publicado 1 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 1 de Julio de 2011 Yo tambien soy seguidor del Strobist y comprendo al compañero Extreme, aunque, al principio del hilo, lo que le entendí (mal por mi parte) es que deseaba usar el SB900 sólo en manual... Malas entendederas que tengo... Por eso yo decía que, para usar sólo en manual y hacer strobist, hay magníficos flashes y sistemas que salen bastante más baratos que un sólo SB900... Es decir, por lo que vale un SB900, y para usar flashes en manual, uno se compra un kit de 4 flashes Cactus(por ejemplo) fenomenales, con los emisores y receptores correspondientes... Pero, vamos, que cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas. jajaj no , no es que desee usar el sb900 únicamente en manual, ni pretendo que nadie lo use si no quiere, simplemente era como una encuesta a ver quien lo utilizaba por su fiabilidad o quien está mas a favor del ttl. que no quiero decir ni mucho menos que no sea fiable. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 1 de Julio de 2011 Compartir Publicado 1 de Julio de 2011 Hay vida más allá... Seguro... pero sigo opinando lo mismo. Si sólo tienes un flash montado en la zapata de la cámara, mejor en TTL. Que en alguna tendrás que compensar la potencia, seguro, pero será mucho más rápido, práctico y seguro que decidir manualmente en cada disparo. Es como decir que si disparas en M, no miras la barra de la exposición y que es mejor calcular a ojo como en los años 30... Otra cosa es que te convenga subexponer o sobreexponer según la escena, tipo de medición, etc, y que no saques las fotos "clavadas" en el 0 del exposímetro. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AntoMar Publicado 2 de Julio de 2011 Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 Completamente de acuerdo con Avarand. ¿Cuando el TTL no resuelve como deseas? Si no lo has utilizado nunca en manual o se te ha olvidado, o tienes poca práctica, ese es el momento en el que te acordarás de ello con rabia. Hay mucha gente que no sabe ni lo que es el GN de un flash ni para qué sirve o como se utiliza, seguramente porque nunca le han dedicado el tiempo necesario al manejo manual por culpa de los automatismos ¡¡¡que son una maravilla, por supuesto!!!. ¡No lo deseches del todo! Saludos.- Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 2 de Julio de 2011 Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 Completamente de acuerdo con Avarand. ¿Cuando el TTL no resuelve como deseas? Si no lo has utilizado nunca en manual o se te ha olvidado, o tienes poca práctica, ese es el momento en el que te acordarás de ello con rabia. Hay mucha gente que no sabe ni lo que es el GN de un flash ni para qué sirve o como se utiliza, seguramente porque nunca le han dedicado el tiempo necesario al manejo manual por culpa de los automatismos ¡¡¡que son una maravilla, por supuesto!!!. ¡No lo deseches del todo! Saludos.- Cuando el TTL no resuelve bien, pues entonces en manual... toma castaña. Convendría leer bien lo que ha preguntado el compañero que ha abierto el tema: "¿vosotros que utilizais??... me refiero al 90% de las veces que usais el flash, no en casos puntuales" Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luisGF Publicado 3 de Julio de 2011 Compartir Publicado 3 de Julio de 2011 Yo lo utilizo en ttl compensado +1 ev y casi siempre lo clava, y a veces en auto, lo que no uso casi nunca es en manual, salvo iluminaciones muy concretas claro. Me ha llamado la atención que casi ninguno lo utilicéis en auto. No tengo el sb900, uso el metz 58, pero para el caso es lo mismo. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
extreme Publicado 3 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 3 de Julio de 2011 pues durante estos dias he estado probando con ttl, y la verdad, a no ser que sea algo que no te de tiempo a medir o a perder tiempo, prefiero manual a ttl. seran manias mias.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DOCANI Publicado 3 de Julio de 2011 Compartir Publicado 3 de Julio de 2011 Respondiendo a la pregunta: Yo utilizo mayoritariamente el TTL. Cuando se utilizaba el flash en modo manual (No había otra cosa) elegías el diafragma en función del Número Guía (potencia del flash), la sensibilidad de la película y la distancia al objeto que fotografiabas, la velocidad de sincronización era fija, estaba entre 1:60 y 1:125. La llegada de las primeras unidades con el sistema TTL fue un avance importante, te liberaba de hacer cálculos, la cámara tomaba el mando y cortaba el destello del flash cuando consideraba que se había recibido luz suficiente. Estoy de acuerdo con los que opinan que se debe saber manejar el flash en todos los modos, es cuestión de dedicarle un tiempo, hacer pruebas hasta dominarlo y después utilizar lo que más te conviene. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kamarika Publicado 4 de Julio de 2011 Compartir Publicado 4 de Julio de 2011 Pues respondiendo a la pregunta concreta: TTL, si trabajas con elementos de luz cambiante y sujetos que pueden ser escurridizos (tipo macro) no estás para hacer prueba y error. De todos modos yo vengo de la época manual y, en ocasiones, echo en falta darle un toque al modo manual, por jugar, sin más. Saludos y suerte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
garro9.2 Publicado 6 de Julio de 2011 Compartir Publicado 6 de Julio de 2011 El otro dia lo estuve estrenando yo en una boda de un amiguete (yo iba como invitado y aficionado a la fotografia simplemente),lo utilice en TTL ,y muy bien,para relleno perfecto y dentro de la iglesia tambien,pero cuando llego la noche,no conseguia sacar lo que queria,estabamos cenando en una terraza,con farolas y demas,o me salia demasiada luz y muy cerca o me iluminaba a lo lejos y muy concentrada...no conseguia pillar un punto medio para iluminar mas o menos bien y un fondo con algo de luz suave.. algun consejo para este tipo de situaciones? (exterior y nocturna) Por otro lado,estuve probando las 3 opciones de patron de luz,Standar,Ponderada central,y Uniforme,y en las fotos no apreciaba ninguna diferencia significativa... El manejo del flahs lo veo sencillo,otra cosa es saber despues sacarle su maximo rendimiento y conocer todos los secretos de iluminacion.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alexis Publicado 6 de Julio de 2011 Compartir Publicado 6 de Julio de 2011 Para fiestas, bodas, inauguraciones, eventos, etc: flash en la cámara y TTL. Para bodegón, producto, etc (con uno o dos flashes), los sitúo a los lados y en manual. Casi obligado, por cierto: al utilizar más de un flash ya no sirve el TTL Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gorilaenlaniebla Publicado 6 de Julio de 2011 Compartir Publicado 6 de Julio de 2011 por cierto: al utilizar más de un flash ya no sirve el TTL Saludos. ¿¿¿??? Con el sistema de Nikon si sirve, desde luego... Yo he usado hasta 3 juntos y sin problemas... Salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alexis Publicado 6 de Julio de 2011 Compartir Publicado 6 de Julio de 2011 ¿Y cómo sabían los flashes cuál era luz principal, cuál era relleno y cuál era recorte? Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.