Jump to content

Chip Dandelion para objetivos AI

fotoflipao
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hace algo más de un año apareció un chip que permitía utilizar objetivos con montura AI en cámaras D90 o inferior, conservando medición y confirmación de enfoque como si se usaran en una D300 por ejemplo. El chip en cuestión se llamaba Dandelion y se vendía por ebay por unos 25-30 euros. http://filmprocess.ru/nikon_spec_en.htm

La cuestión es que hace un tiempo que ya no lo veo a la venta, y no sé qué ha sido de él.

¿Alguien lo tiene instalado en algún objetivo? Me da sensación de ser muy endeble ¿quiebra fácilmente? ¿Alguien sabe dónde encontrarlo?

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 1 mes más tarde...

Finalmente lo encontré en ebay y ya lo he instalado en un nikkor micro 55 2,8 AIs.

Funciona perfectamente, aportando a la cámara la posibilidad de medición de la luz y manejar el diafragma desde el dial, igual que cualquier objetivo AF, aunque con el enfoque manual, por supuesto. También permite usar los modos P, M, A y S, así como la medición matricial, puntual y ponderada al centro.

Considero que las instrucciones son un poco complejas de interpretar en inglés, en concreto sacadas de aquí: http://filmprocess.r...kon_spec_en.htm

Me he permitido traducirlas y aclararlas, después de conseguir programarlo correctamente. Podéis descargar un pdf con las instrucciones en castellano desde aquí: http://www.filedropper.com/chipnikon (no funciona) Nota: en la respuesta 17 lo he añadido como adjunto. ;)

Un saludo.

Editado por fotoflipao
Enlace al comentario

Me he permitido traducirlas y aclararlas, después de conseguir programarlo correctamente. Podéis descargar un pdf con las instrucciones en castellano desde aquí: http://www.filedropper.com/chipnikon Espero que a alguien le sirva.

Un saludo.

muchas gracias por el curro de traducirlas.

hacia tiempo que estaba interesado por este chip, pero las instrucciones poco claras me tiraban atras. a ver si ahora con esto me animo y le pongo chip al 20mm :9lovenikon:

Enlace al comentario

Gracias, Taro28, servicio de traducción e "interpretación", porque telita...

Hazlo cuando puedas, la usabilidad del objetivo aumenta muchísimo en mis cámaras.

Editado por fotoflipao
Enlace al comentario

Finalmente lo encontré en ebay y ya lo he instalado en un nikkor micro 55 2,8 AIs.

Funciona perfectamente, aportando a la cámara la posibilidad de medición de la luz y manejar el diafragma desde el dial, igual que cualquier objetivo AF, aunque con el enfoque manual, por supuesto. También permite usar los modos P, M, A y S, así como la medición matricial, puntual y ponderada al centro.

Considero que las instrucciones son un poco complejas de interpretar en inglés, en concreto sacadas de aquí: http://filmprocess.ru/nikon_spec_en.htm

Me he permitido traducirlas y aclararlas, después de conseguir programarlo correctamente. Podéis descargar un pdf con las instrucciones en castellano desde aquí: http://www.filedropper.com/chipnikon Espero que a alguien le sirva.

Un saludo.

Pues chip comprado, a la espera de que me lo envíen.

Gracias mil a fotoflipao que me ha pasado el enlace.

Un abrazo...

Enlace al comentario

Donde lo compré ya no está. En ebay ahora está aquí: http://www.ebay.es/itm/AF-confirm-chip-for-Nikon-D60-D70-D80-D90-D200-D300-D700-D5100-D3100-D5000-D3000-/200672553772?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2eb9042b2c

Bájate las instrucciones en inglés y también las que he traducido yo, está el linkk más arriba. Échale un vistazo, pero es facil. No es una simple traducción he cambiado lo que a mí me liaba.

Saludos

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Pues ya me la han enviado y está instalado. Me falta programarlo, he ido al enlace de fotoflipao y no me sale nada. Hace un tiempo (cuando lo encargué) si que lo pude ver, es más, lo imprimí pero no se donde lo puse...

¿Podrías volver a colgarlo????.

Gracias mil...

Enlace al comentario

Pues ya me la han enviado y está instalado. Me falta programarlo, he ido al enlace de fotoflipao y no me sale nada. Hace un tiempo (cuando lo encargué) si que lo pude ver, es más, lo imprimí pero no se donde lo puse...

¿Podrías volver a colgarlo????.

Gracias mil...

OK, ya lo he encontrado, lo tenía perdido en una carpeta. Si alguien lo necesita que me lo pida. Un saludo...

Enlace al comentario

Perdona Javitrom, estoy hace un mes casi desconectado. Era una página hosting con caducidad, intentaré ver cómo colgarlo y lo vuelvo a levantar. Me alegra que lo hayas encontrado.

Saludos.

Pues voy a abrir un hilo nuevo, porque tengo algún problemilla/duda al respecto a ver si le ocurre también a alguien. Un abrazo...

Enlace al comentario

Nuevo link del pdf traducido.

http://www.upshare.m...1323936960.html

Coñis, me acabo de dar cuenta que se pueden adjuntar ficheros... lo adjunto tal cual... :1ok:

CHIP NIKON.pdf

Editado por fotoflipao
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Salvo para cámaras muy específicas como la F4 por ejemplo, la montura AI y AIs tienen las mismas funcionalidades. Podrás montarlo en ese objetivo sin problemas.

Que conste que en el 55 2,8 se coloca muy facil sin necesidad de desmontar nada y con soporte trasero y en la montura, pero he visto algunas monturas que no debe quedar tan sólido. Yo miraría bien antes la montura y el lugar donde va (comparando con otro objetivo, la posición debe ser la misma) para comprobar que puede colocarse suficientemente bien.

Enlace al comentario

Pues viene con una pieza blanca que te ayuda a posicionarlo en el lugar exacto. Lo marqué después con un rotulador indeleble y lo pegué con loctite (del bueno, no le pongas de los chinos porque es mucho menos potente). Dejarlo secar unos minutos, comprobar que quedó bien fijado y nada más. Después programarlo y a funcionar.

Lo del diafragma funcionas exactamente igual que con los objetivos de kit. Fíjalo en el f más cerrado y lo manejas con el dial de la cámara. Si estás acostumbrado a los de kit este no cambia en nada, salvo el enfoque claro, que a mí es lo que más me está costando por las gafas...

Enlace al comentario

Pues a mí me vino sin la pieza esa blanca que dice fotoflipao (me vino con una negra, pero no cuadraba en ningún sitio). Tuve la misma duda, si funcionaría para los Ai o para los AIS, como tengo uno de cada, en vez de probar en el 55 Ai, lo hice en el 28 AIS. Miré en internet fotos de donde lo habían colocado otros, y con una gotita (por si había que desplazarlo luego) del loctite de los chinos hice la prueba, y .... caramba, a la primera, así que ni me he atrevido a fijarlo con más loctite ni nada. Si veo que empieza a moverse o algo ya veré.

Si me decís que para el 55 Ai también funciona, me pillo otro enseguida, porque este me ha parecido una pasada. La programación facilísima (en español, claro) aunque a mí el enfoque todavía me está costando un poco.

Saludos...

Enlace al comentario

Pues a mí me vino sin la pieza esa blanca que dice fotoflipao (me vino con una negra, pero no cuadraba en ningún sitio). Tuve la misma duda, si funcionaría para los Ai o para los AIS, como tengo uno de cada, en vez de probar en el 55 Ai, lo hice en el 28 AIS. Miré en internet fotos de donde lo habían colocado otros, y con una gotita (por si había que desplazarlo luego) del loctite de los chinos hice la prueba, y .... caramba, a la primera, así que ni me he atrevido a fijarlo con más loctite ni nada. Si veo que empieza a moverse o algo ya veré.

Si me decís que para el 55 Ai también funciona, me pillo otro enseguida, porque este me ha parecido una pasada. La programación facilísima (en español, claro) aunque a mí el enfoque todavía me está costando un poco.

Saludos...

Pues yo de ti lo fijaría bien, no se que pasaría si se soltase y callese dentro de la camara al realizar una foto, entre otras te podrías cargar el espejo....

Enlace al comentario

Vaya la idea es cojo-nuda!!

¿Fotoflipao como sabes que para los objetivos Ai funciona? ¿Solo por la montura? En la web de dandelion no nombra en ningún momento los Ai, solo habla de Ais, y supongo que si yo lo fabricara si funcionara con todos los pre-ai, ai, ais, no dejaría con la duda...Yo me inclino por pensar que solo va con los Ais no solo por esto sino por el siguiente comentario que he encontrado

No obstante acabo de hacer una búsqueda por google y he encontrado este en ojodigital http://www.ojodigital.com/foro/objetivos/326038-dandelion-habilita-la-medicion-con-objetivos-nikon-manuales.html

Hay un usuario que afirma que solo funciona con los AIs, y no con los Ai...

La verdad es que poco hay en internet, y más para algo así, lo de ojodigital es de junio del 2010, algo tan bueno ha tenido poca difusión. En fin tengo un 28mm f2'8 Ai, se que vale poco el chip pero viendo que en la web del chip solo nombra Ais, esto de ojodigital (no estoy registrado ni nada ha salido buscando por google) y que no he encontrado nada sobre alguien que lo tenga en un Ai...no seré el primer valiente en arriesgarme jejejej Porque todo pinta a que no funcionaría bien con los Ai...

Este post es genial!!

Un saludo!!!

PD, no pasa nada seguiremos mirando el histograma, que tan solo tardas 3 fotos en ternerlo perfecto como mucho sin fotómetro

Enlace al comentario

Yo he probado solamente con el 55 AIs, pero la diferencia entre AI y AIs es muy pequeña. No estoy muy seguro que no se pueda usar, en este interesante artículo habla que tan solo 4 cámaras sacan todo el partido de la montura AIs, todas ellas de carrete. http://nfoque.es/blog/?p=30

Enlace al comentario