Jump to content

Comparativa personal: D800 vs D800E

Soul of Ice
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Las imágenes que usé para comparar fueron cogidas de la web Rob Galbrait.

Ví hace tiempo una comparativa realizada en fotoactualidad que citaban a dicha web con un resultado exagerado para ambos casos, ofrecian los RAW, y como los que me conocen lo saben, me gusta llevarlo todo a mi terreno, Linux y RawTherapee, donde, según parece, todo funciona de forma muy diferente, siempre a mejor, según mi criterio.

Por tanto paso a exponer para mí, lo que es la diferencia entre dichas cámaras, lo hago a petición por privado de Ottoterremoto, con el cual he hablado de ambas cámaras.

Antes de todo, aclarar que mi decisión es la D800 normal, por vídeo sobre todo y porque el extra de nitidez lo veo algo poco relevante para la diferencia de precio, es más, como vereis en las imágenes, se puede conseguir por software sin problema alguno.

No diré lo que ya se ha dicho sobre la diferencia primordial ya que todos la sabemos.

Vamos ahora con la comparativa:

Primero aclarar que para sacar el jugo a ambas cámaras tuve que elegir un algoritmo de desmosaicado que favoreciera a ambas, a la D800 pusiera el mayor detalle posible y a la D800e le quitara el mayor moiré posible. Tras mucho cambiar, el algoritmo elegido fué HPHD con 5 pasos de supresión de colores falsos. Por tanto lee con prioridad al detalle del pixel y con la supresión quita en mayor medida el moiré. Ya con esto, consigo mejor resultado en ambas cámaras que con el Photoshop y demás.

Ahora vamos con las imágenes, elegí una zona al 100% de la imagen para comparar en la que haré todas las comprobaciones, la misma que en la comparativa ya hecha:

D800_D800E_sharp_moire.jpg

Y ahora las mías con el algoritmo diferente y también al 200%:

Como vemos, tiene menos moiré la D800E que en la prueba, es lo más que se le puede quitar pero sigue teniendo más nitidez que la D800, y esta última está algo suave.

Ahora le añado microcontraste a la D800 y que sorpresa que iguala o subrepasa a la D800e, líogicamente he exagerado el microcontraste, pero en su justa medida iguala perfectamente a la D800E y, algo importante, sin moiré alguno:

Espero que a muchos os sirve para decidir o para ver la diferencia entra ambas cámaras, lógicamente el microcontraste no saca detalle, simplemente dá más sensación de enfoque, pero que prácticametne las dos hacen lo mismo.

Espero vuestros comentarios.

Editado por Soul of Ice
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo primero, gracias Soul por acceder a publicar la prueba, de cualquier manera, sigo viendo mas nítida la toma de la D800E de Rob que ninguna de las demás...

Fijate bien y veras que ademas y de premio tiene falsos colores.

Hay que verlo todo.

A opinion personal, la gran mayoria vamos mas que servidos con la D800 (y nos sobra camara) pero es que somos asin de frikis y queremos lo mas meho y mas caro, pero recordad, un gran poder conlleva una gran responsabilidad (vale si, el vino de la comida me ha sentado mal).

Saludos

Editado por Ramza
Enlace al comentario

Yo con todos los respetos creo que hay ciertas comparativas o comparaciones entre estas cámaras que creo que son una tontería y no llevan a nada salvo al pique entre los que apuesten por una u otra.

Las diferencias son claras a estas alturas y se ven al 100% de la imagen. Y esa diferencia se aprecia en los detalles minúsculos, no en todos. Quien quiera la E lo tendrá claro y quien dude es porque no la necesita.

La E es para un uso de fotografía pensada y desarrollada al 100% a la que se le quiere sacar el máximo partido mirando hasta el último pixel. Quien no se pase horas frente al ordenador retocando imágenes estará pagando de más por algo a lo que no le va a sacar partido. Es mi opinión.

Editado por bruno.photography
Enlace al comentario

Para mi hay una diferencia fundamental, y es que donde hay problemas de moaré o color falso lo trataré de forma local en lugar de aplicar a toda la fotografía un revelado que sacrifique el 98% del area de la fotografía para salvar ese 2%, y de sobra se que eso me va a llevar mas trabajo, pero a mi me compensa.

Enlace al comentario

En uno de los últimos análisis que he consultado, en la web de Lloyd Chambers, la acutancia favorece al modelo E, pudiendo igualarse la D800, salvo en detalle finos, aplicándole entre un 15 y un 20% más de microcontraste. Por lo demás, la D800 aumenta el ruido al elevar el microcontraste, mientras que la E genera, como bien es sabido, más muaré y falso color, del que por cierto tampoco está libre, pero en menor medida, la D800 (se supone que por llevar un filtro AA bastante suave).

Editado por Anxo
Enlace al comentario

Exacto. Muchos opinan que el filtro de la D800 es casi perfecto y está muy optimizado, de ahí que siga apareciendo moiré y la diferencia con la E sea tan pequeña.

Lo que está claro también es que hay un mercado (ciertamente más pequeño que el "normal") que asume el riesgo de la aparición de aliasing para obtener hasta el último detalle posible.

Luego que Nikon haya dado la opción de poder hacerte con una u otra es algo de agradecer. Tanto que se dice que Nikon arriesga poco y resulta que va a ser la pionera a nivel de dslr profesional en hacer esto.

Enlace al comentario

Creo que poner al límite cualquiera de los dos modelos no es significativo para la mayoría de los usuarios. El porcentaje de fotos que se pueden ver afectados en un uso habitual de, por ejemplo, la D800E será mínimo. En mi opinión lo que separa en mayor medida ambas cámaras es el precio (300€ aprox.) Yo como aficionado a la fotografía de naturaleza he elegido la E, y las pocas fotos que he hecho no observo ninguno de los males que se le achaca a esta versión (toco madera).

Sobre los enfoques en el procesado, hay partes de la fotografía que no tienen arreglo, como es el fondo. Y si aplicamos el mismo enfoque a ambas la diferencia entre una y otra aumenta. Saludos.

Enlace al comentario

Estaba procesando esta panorámica hecha con la D800E mientras respondía antes, había moaré en ella, pero en una zona bastante pequeña, a ver quien es capaz de adivinar donde estaba el moaré, eliminarlo me ha llevado menos de 10 segundos.

Enlace al comentario

En el blusón de la señora e la chaqueta gris.

No, ahí no había moaré, y mira que tiene mala leche ese blusón, parece que haya dicho "mira, ahí viene otro con la E, vamos a intentar que se arrepienta de no haber comprado la normal" :lol:

Enlace al comentario

• Moderadores

Por lo que he visto en otras ocasiones, suele aparecer bastante con patrones verticales (tejados de edificios lejanos, p.e.); ¿tal vez en las líneas del empedrado del suelo que hay al inicio de la escalinata?.

Edito: excelente trabajo, por cierto

Editado por fpmato
Enlace al comentario

En las persianas.

Premio para el caballero, en la persiana azul que se ve al fondo de la calle por donde bajan las dos señoras, un area minúscula de la foto como para plantearse aplicar un revelado antimoare que sacrifica al resto de la foto.

Enlace al comentario

Jaime, pues yo pensé que te habría aparecido en la piedra, en los sillares que rodean la puerta, debe ser porque lo he visto en otras fotos. Por cierto, la panorámica excelente, aunque tenga que tomarme una biodramina para verlas. ¿no habrá modo de que dire más lento?

Enlace al comentario

Estaba procesando esta panorámica hecha con la D800E mientras respondía antes, había moaré en ella, pero en una zona bastante pequeña, a ver quien es capaz de adivinar donde estaba el moaré, eliminarlo me ha llevado menos de 10 segundos.

Pensé que era en la zona de la plancha metálica que está cerca del paseo, donde hay algod e moiré y aliasing.

Premio para el caballero, en la persiana azul que se ve al fondo de la calle por donde bajan las dos señoras, un area minúscula de la foto como para plantearse aplicar un revelado antimoare que sacrifica al resto de la foto.

Me gustaría saber qué revelado o como lo haces para quitar el moiré y aliasing, ya que me gustaría saberlo para algun momento que me salga.

Enlace al comentario

Pensé que era en la zona de la plancha metálica que está cerca del paseo, donde hay algod e moiré y aliasing.

Me gustaría saber qué revelado o como lo haces para quitar el moiré y aliasing, ya que me gustaría saberlo para algun momento que me salga.

El moiré, si sale, suele estar en zonas pequeñas como le ha pasado a Jaime. En ese caso yo también haría su proceso, para no afectar a toda la imagen tratas la zona de forma individual con una mascara. En la mayoría de las ocasiones con mover el deslizador del revelador de turno es más que suficiente.

Enlace al comentario

Pues me imagino que en los ladrillos del suelo. ¿no?

Enlace al comentario