Jump to content

Trap focus

xepe71

Publicaciones recomendadas

Conocéis la técnica del Trap Focus? Se trata de preenfocar la cámara a un unto en concreto, y programarla para que dispare cuando el objeto esté bien enfocado. Por ejemplo, yo enfoco a 3m, y cuando mi mujer pase a esta distancia, la foto se disparará; o lo mismo para un fórmula 1, o ... la idea que se os ocurra! Si googleáis por internet, encontraréis mas info.

Al lío: tengo una D40 (sin motor interno) y salgo a veces con mi 50mm analógico. El problema es que para enfocar me tengo que fiar de un punto que aparece en la esquina inferior izquierda, y a veces no resulta tan fácil. Creo que sería fantástico poder utilizar esta técnica del Trap focus con mi D40, seguro que me saldrían mas fotos bien enfocadas. He probado de seguir los pasos que se utilizan en la D80, y funciona con el 18-200 (motorizado), pero no con un objetivo manual. Lo curioso es que NO teóricamente no necesito motor, solo que la cámara sepa cuando está enfocado, y esto me consta que lo sabe.

La pregunta que tengo es: alguien ha probado con éxito esta técnica? Con una D40 /D40x/D60 y un objetivo manual?

Gracias y un saludo,

Xepe

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 52
  • Creado
  • Última respuesta
  • Moderadores
Y como la programas para que dispare asi?????

No hay que programarla.

sigue estos pasos:

1-asigna el autofocus al botón AF-ON, independizándolo del botón de disparo (si haces fotos de acción ya lo habrás hecho alguna vez) en la D200 no recuerdo, en la D300 página 271 del manual, menú a5

2-pre-enfoca a la zona en la que desees, o elige la distancia a la que quieras que haga el trap con la escala marcada en el objetivo

3- presiona el botón de disparo hasta la mitad y espera a que el sujeto entre en foco, la cámara disparará sola

en cámaras clásicas como F801 o F90 con su respaldo, esto se hacía más fácil y sin necesidad de estar junto a la cámara o de presionar el botón de disparo, se programaba al foco y listo

Enlace al comentario

Uy pues creo que si se puede, lo unico que por lo que he visto por ahi el boton de disparo hay que presionarlo totalmente no hasta la mitad (puede que mi traduccion no haya sido correcta...), mañana lo probare ahora me da pereza liarme...

Copio la explicacion del novio de Barbie:

"TRICK: you can get most AF Nikon cameras to wait and release the shutter only when an object has moved into a preset focus distance if you set the AE-L/AF-L button to AF ON (set in a custom function) and then keep the shutter pressed all the way down while NOT pressing the AE-L/AF-L button. This is called Trap Focus. How does this trick work? Presuming you have the camera set to AF-S mode the camera won't shoot until it thinks the subject is in focus. By setting the AE-L/AF-L button to AF-ON the camera won't focus itself unless you press that button. If you don't press the AF button the camera has to wait for the subject to move and when the "in focus" dot lights up the camera will shoot so long as you've been holding the shutter button all the way down. This trick works so long as you have the camera and lens set to AF-S mode and keep holding the shutter all the way down. If you set the camera to manual focus or touch the focus ring on an AF-s lens while holding down the shutter it will shoot at the wrong time. It's a primitive hack and I doubt it's smart enough to predict subject motion for good results photographing something like horses jumping over a fixed object, but worth a try. It also doesn't work if the subject is moving so fast that the camera doesn't notice it's in focus as the object flies by. Of course you need to prefocus the lens where you want it while not holding the shutter down."

Enlace al comentario

Ottia! ¿eso se puede hacer con mi D80? Parece bastante util para objetos en movimiento, sobre todo para mi que debo de tener el record de % de fotos desenfocadas...

Se puede. Pero no tienes botón AF-ON, asi que no puedes utilizarlo. Lo que puedes hacer es asignar esa función al botón AE-L/AF-L.

Ojo, lo que estás haciendo es hacer que el botón AE-L/AF-L active el autoenfoque. Eso significa que deshabilitas la función de autoenfoque del botón de disparo. En otras palabras: al presionar el disparador la cámara ya no autoenfoca. Tienes que hacerlo previamente con el botón AE-L/AF-L.

Enlace al comentario

• Moderadores
Ottia! ¿eso se puede hacer con mi D80? Parece bastante util para objetos en movimiento, sobre todo para mi que debo de tener el record de % de fotos desenfocadas...

Se puede. En D80 o D70 al no existir el botón AF-ON tienes que asignar la función al botón de bloqueo AE-L/AF-L. La clave es independizar el botón de enfoque del botón de disparo. Como te dice Preduskho, al hacer esto se pierde el AF al usar el botón de disparo, ojo a esto, porque en las cámaras "pro" la gente suele estar acostumbrada a enfocar con el pulgar y no con el índice, pero en D70 y D80 exige un poco de práctica y acordarse de volver a cambiarlo si se quiere usar el modo tradicional.

Para seleccionar esto has de ir al menú "lápiz" de la cámara, y seleccionar los menús

- 15: AE-L/AF-L a "AF"

- 03: Modo Area-AF a "Area única", y se usa la central para componer

en el caso de la D80 hay que presionar el botón no hasta la mitad sino hasta el fondo. En cuanto algo entre en foco en la zona seleccionada, la cámara disparará.

Esta opción no sólo es útil para deportes (por ejemplo enfocar a paso por meta, a la barra de salto en salto de altura o pértiga, o lo que se te ocurra); también tiene su utilidad en casos de enfoque muy sensible, como macro, para asegurarnos de que la cámara sólo dispara cuando el foco está asegurado...

Enlace al comentario

Se puede. En D80 o D70 al no existir el botón AF-ON tienes que asignar la función al botón de bloqueo AE-L/AF-L. La clave es independizar el botón de enfoque del botón de disparo. Como te dice Preduskho, al hacer esto se pierde el AF al usar el botón de disparo, ojo a esto, porque en las cámaras "pro" la gente suele estar aconstumbrada a enfocar con el pulgar y no con el índice, pero en D70 y D80 exige un poco de práctica y acordarse de volver a cambiarlo si se quiere usar el modo tradicional.

Para seleccionar esto has de ir al menú "lápiz" de la cámara, y seleccionar los menús

en el caso de la D80 hay que presionar el botón no hasta la mitad sino hasta el fondo. En cuanto algo entre en foco en la zona seleccionada, la cámara disparará.

Esta opción no sólo es útil para deportes (por ejemplo enfocar a paso por meta, a la barra de salto en salto de altura o pértiga, o lo que se te ocurra); también tiene su utilidad en casos de enfoque muy sensible, como macro, para asegurarnos de que la cámara sólo dispara cuando el foco está asegurado...

Acabo de pasar esta página a mis Favoritos, que luego se pierde y no hay forma de acordarse donde estaba la página.

Gracias, saludos,

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Pues yo lo estoy intentando con la d300 y no me entero.A ver :

activo el AF en solo AF-ON ( A5 de configuracion personal)

Enfoco con el boton AF-ON y seguidamente pulso el disparador a la mitad. ( cuando pasan por el sitio donde he preenfocado la camara no hace nada)

Alguien me hehca un cable con esto?

Esta tarde lo intento en la D50 a ver si se puede... gracias por el truqui.
Enlace al comentario

• Moderadores

activo el AF en solo AF-ON ( A5 de configuracion personal)

Enfoco con el boton AF-ON y seguidamente pulso el disparador a la mitad. ( cuando pasan por el sitio donde he preenfocado la camara no hace nada)

Prueba apretando el disparador hasta el fondo. Según el modo de enfoque seleccionado varía, y por lo visto también según modelo.
Enlace al comentario

en cámaras cásicas como F801 o F90 con su respaldo, esto se hacía más fácil y sin necesidad de estar junto a la cámara o de presionar el botón de disparo, se programaba al foco y listo

En las actuales (al menos en la D200) se puede hacer con el mando a distancia. EL de los chinos funciona bien. Haceis tal y como habeis dicho, y despues mirando hacia otro lado apretais el disparador remoto y lo bloqueais con la posicion que tiene para bulb y luego volveis a poner la camra con el foco en su sitio y ya os podeis ir a merendar e incluso dejar puesta la rafaga. Cuando algo se cruce por ahi lo cuece a fotos.

Lo que yo agradeceria y que hasta hoy no he conseguid averiguar como hacerlo, es usar esto en los objetivos manuales. Para macro es util, pero pajaros es el ser o no ser, y no hay manera, con los AF-D encuanto pones la camara en manual, tampoco chuta el invento :P :P :P

Enlace al comentario

Tendre que porbar con otro objetivo pues lo he hecho con el 70-300vr y el duplicador kenko 1.4 y nada de nada.

Ya os contare.

En las actuales (al menos en la D200) se puede hacer con el mando a distancia. EL de los chinos funciona bien. Haceis tal y como habeis dicho, y despues mirando hacia otro lado apretais el disparador remoto y lo bloqueais con la posicion que tiene para bulb y luego volveis a poner la camra con el foco en su sitio y ya os podeis ir a merendar e incluso dejar puesta la rafaga. Cuando algo se cruce por ahi lo cuece a fotos.

Lo que yo agradeceria y que hasta hoy no he conseguid averiguar como hacerlo, es usar esto en los objetivos manuales. Para macro es util, pero pajaros es el ser o no ser, y no hay manera, con los AF-D encuanto pones la camara en manual, tampoco chuta el invento :P :P :P

Enlace al comentario

activo el autofocus en solo AF-ON ( A5 de configuracion personal)

Hola Haldfor.

En mis pruevas realizadas de esta tecnica con la d300 te explicare.

Configuración de la camara:

activo el autofocus en solo AF-ON ( A5 de configuracion personal)

Selecciono disparo+enfoqe en Seleccion de prioridad AF-C(A1 de configuración personal)Este es el paso qe seguramente se te halla pasado......

Pongo el modo de enfoqe en S

pongo el modo de disparo en CL o CH

Selecciono el enfoqe en puntual.

Disparar:

Visualizo un punto de enfoqe y enfoco con el boton AF-ON ,una vez enfocado ,retiro el dedo de dicho boton.

Seguidamente muevo la camara hacia otro punto de enfoqe mas cercano o mas lejano del seleccionado anteriormente

con AF-ON,y pulso el boton de disparo por completo y aguanto el disparador(la camara no dispara),seguidamente encamino la camara hasta el primer punto de enfoqe(el seleccionado con el AF-ON)y la camara cuando este a foco diparara la rafaga,cuando la retires del punto dejara de disparar :D

Con objetivos manuales parece ser qe no funciona el invento... ;)

Saludos

David :D:D

Enlace al comentario

.....

Con objetivos manuales parece ser qe no funciona el invento... :D

Saludos

David ;):D

Creo que en Pentax o en KM si que funciona con los manuales el focus trap. :) :D y ;) . Nikon otra vez llevando la bandera de la compatibilidad con las opticas antiguas bien grande, que luzca, pero eso si...a media asta :D. Como con el puntito verde esquinao maldito :D Rabia me da. Coñe.

PS. Seguramente habra alguna manera de puentear contactos o similar. Si se puede adaptar el TC16 AF para la D200(y Dios santo lo que me costo :D ) seguro que esto tambien se puede.

Enlace al comentario

Se puede. En D80 o D70 al no existir el botón AF-ON tienes que asignar la función al botón de bloqueo AE-L/AF-L. La clave es independizar el botón de enfoque del botón de disparo. Como te dice Preduskho, al hacer esto se pierde el AF al usar el botón de disparo, ojo a esto, porque en las cámaras "pro" la gente suele estar aconstumbrada a enfocar con el pulgar y no con el índice, pero en D70 y D80 exige un poco de práctica y acordarse de volver a cambiarlo si se quiere usar el modo tradicional.

Que no me sale y no me coinciden los número del menú.

¿A Alguien con la D80 le ha salido?

Decidnos el como de forma inequívoca (vamos pa tontos)

Enlace al comentario

Yo con la 200 no consigo hacerlo, tengo configurado el parametro a1 Seleccion de prioridad AF-C en Enfoque, el parametro a6 Activacion AF en OFF, Solo AF-ON.

Enfoco una zona (pulsando AF-ON) me desplazo a otra zona, presiono a la mitad y busco la zona enfocada... y no dispara :S

Enlace al comentario

Naranjito, intentalo con AF-S y no con AF-C y ten el modo de enfoque normal. Ni objeto cercano, ni dinamico ni demas. El de area unica de toda la vida (aunque pueda funcionar en las demas maneras, o nunca lo he probado.

Palabra que con la D200 sale. (Mientras no uses en manual u objetivos manuales

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...