Jump to content

[Ejercicio 1] - Enfoque selectivo

Chitohut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Mucho mejor misalo, siempre y cuando hayas controlado tu ese desenfoque, donde tu querias y no porque la camara enfoco donde primero pillo y tiro la foto

Yo creo que ya le estoy pillando la técnica.

Aqui subo dos muestras mas para que me digais que os parece.

7973218370_eeb1e9c336_c.jpg

DSC_0349 by miguelmsl, on Flickr

Datos exif:

Apertura f / 4; Tiempo de exposicion: 1/13s; Compensación Exposición 0; ISO 100; distancia focal 24mm

Y la otra:

7973216838_122c0c6b5f_c.jpg

DSC_0350 by miguelmsl, on Flickr

Datos exif:

Apertura f / 4; Tiempo de exposicion: 1/13s; Compensación Exposición 0; ISO 100; distancia focal 24mm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

EJERCICIO 1 - ENFOQUE SELECTIVO

Empezamos aquí, nuestra serie de ejercicios semanales para principiantes, en el que cada semana se propondrá un tema o técnica y cada uno subiremos nuestros resultados para compartirlo y comentarlo con los demás.

Para este primer hilo, he pensado en algo básico y sencillo de realizar que añade mucho valor a una fotografía como es el enfoque selectivo. El fin de esta técnica consiste en enfocar únicamente el sujeto o motivo principal para darle un mayor protagonismo en la escena. Se ha de jugar con la PDC (Profundidad de campo) para centrar el foco en él y dejar desenfocado aquello que no nos parezca interesante o importante.

Contamos en nuestras cámaras con tres herramientas principales a la hora de conseguir esto:

Apertura del diafragma: A mayor apertura (menor f) menor será la PDC

Distancia Focal: A mayor distancia focal (más zoom) menor será la PDC

Distancia objeto enfocado: A menor distancia sobre el objeto donde enfoquemos, menor será la PDC

A modo de ejemplo, os dejo una fotografía que subí hace unos días en la que jugaba con el enfoque selectivo, queriendo resaltar la letra E sobre las demás, porque es la E de España y porque me apetecía :D

7410057178_386e68296e_z.jpg

Teclado microscopico por Chitohut, en Flickr

Aperture f/5.6

Distancia focal 55 mm

Distancia de enfoque 40 cm

Con esta configuración en mi Nikon 3100 y a la distancia que enfoqué la E, obtengo una profundidad de campo de poco más de 1cm, lo justo y necesario para que no salieran las letras de atrás y delante enfocadas.

Os animo a que probéis y compartáis vuestras fotos, no siempre tiene que ser una toma corta como esta, seria una técnica útil por ejemplo en una composición con varios rostros a distintas distancias y dejando solo 1 de ellos, nuestro protagonista, enfocado.

A los más expertos, os invito a completar la información sobre esta técnica básica, a que me corrijáis si he metido la pata en algo y como no, a que subáis vuestras fotos!!

Que comience el juego

que es la pdc?

si me puedes enviar privado y me explicas esto mejor del enfoque porque esque no me queda muy claro todavia.

gracias y un saludo

Enlace al comentario

Hola,

He intentado hacer algo parecido a la foto de las pinzas de la ropa del forero DRAMOONA

7980952385_5bc58da02a_b.jpg

Sin título por Esme25, en Flickr

Cámara Nikon D3100 Exposición 0.5 Aperture f/5.6 Lente 55 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash

No Flash

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

He intentado hacer algo parecido a la foto de las pinzas de la ropa del forero DRAMOONA

7980952385_5bc58da02a_b.jpg

Sin título por Esme25, en Flickr

Cámara Nikon D3100 Exposición 0.5 Aperture f/5.6 Lente 55 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash

No Flash

Saludos

Pues lo has conseguido!!!

Saludos.

Enlace al comentario

Hola!!! no se si estoy escribiendo en el lugar correcto, si no es así pido mil disculpas y pongo mi duda donde corresponda, es la siguiente:

Hace menos de un mes adquirí una nikon coolpix p510 y buscando buscando he llegado a la conclusión q uno de mis objetivos en tema de fotografía es el enfoque selectivo y creo que con esta cámara no se puede realizar, si es lo contrario, por favor facilitáis un poco d ayuda??? soy bastante novata y entiendo más bien poco :unsure:

mil gracias :1ok:

Enlace al comentario

Estoy en parecida situación a ti, tengo la p510, he intentado el enfoque selectivo afotando un teclado de ordenador con resultados mediocres, en retrato si me ha resultado mas facil, al igual que con alguna urbana, pero no creo poder conseguir esos boqueh que salen con las reflex, al final utilizo GIMP, con desnfoque gausiano (pero no es lo mismo)....

Precilamente esta tarde he utilizado una NIKON D70s, y aun sin saber manejar, me han salido a la primera, incluso la de teclado, despues he utilizado un objetivo creo que era 18-70 y otro para macro, pffff, fantastico

En todo caso abre diafragma, en nuestra camara f3 pon ISO en rango automatico 100-400 (para que no te preocupes por ese tema (o en automatico )y tira de exposición (quizas necesites tripode o apoyo).Ah y juega con las distancias.

Otra es enfocar al sujeto que quieres tener en primer plano y apretar hasta la mitad el disparador y enfocar al fondo y tirar, (te cuento que yo no lo he conseguido, al menos para atreverme a enseñar la afoto )

Espero que algún experto nos asesore mejor que lo he hecho yo, solo tengo voluntad

Saludos y perdon por el tocho.

PD: Editado para corregir alguna fallo :(

Editado por abusimbel
Enlace al comentario

Estoy en parecida situación a ti, tengo la p510, he intentado el enfoque selectivo afotando un teclado de ordenador con resultados mediocres, en retrato si me ha resultado mas facil, al igual que con alguna urbana, pero no creo poder conseguir esos boqueh que salen con las reflex, al final utilizo GIMP, con desnfoque gausiano (pero no es lo mismo)....

Precilamente esta tarde he utilizado una NIKON D70s, y aun sin saber manejar, me han salido a la primera, incluso la de teclado, despues he utilizado un objetivo creo que era 18-70 y otro para macro, pffff, fantastico

En todo caso abre diafragma, en nuestra camara f3 pon ISO en rango automatico 100-400 (para que no te preocupes por ese tema (o en automatico )y tira de exposición (quizas necesites tripode o apoyo).Ah y juega con las distancias.

Otra es enfocar al sujeto que quieres tener en primer plano y apretar hasta la mitad el disparador y enfocar al fondo y tirar, (te cuento que yo no lo he conseguido, al menos para atreverme a enseñar la afoto )

Espero que algún experto nos asesore mejor que lo he hecho yo, solo tengo voluntad

Saludos y perdon por el tocho.

PD: Editado para corregir alguna fallo :(

Gracias por tu aporte!!!, voy a probar a ver qué tal, aunque sí te digo que por ahora para mis es bastante frustrante porque me he comprado esta cámara con toda la ilusión y ahora mira!!! :(

Enlace al comentario

No me malinterpretes, assenp510, yo sigo muy pero muy contento con la p510, puede que te pase un poco como a mi que al intentar realizar tomas y quere sacar resultados iguales a algunas tomas con reflex te desesperas... esa , pienso yo, no es la cuestion, yo intentare seguir sacando las mejores tomas que pueda con lo que tengo y lo poco que se. (Fijate en las fotos realizadas por compañeros con compactas bastante básicas y los grandes resultados, casi no hacen envidiar a las reflex.

Yo me pillé esta por otras cuestiones, si vas de viaje tendras en muy poco espacio grandes resultados, un uso muy rápido y aceptable con poco trabajo, los colores que saca son fantasticos, con un solo objetivo que te cubre mucho.

Mira por ejemplo el apartado "Fotos con la Nikon P510", yo tengo en flikr unas a la luna, que no comparo con una reflex pero tampoco las envidio, las nocturnas pese a los solo 8" de exposición salen pero muy bien, todo esto sin retoques de software.

Animo porque tienes un maquinon que le puedes sacar un gran partido, solo tenemos que seguir aprendiendo y sobre todo practicando.

Joer otro tocho, sorry

saludos

Enlace al comentario

que es la pdc?

si me puedes enviar privado y me explicas esto mejor del enfoque porque esque no me queda muy claro todavia.

gracias y un saludo

profundidad de campo.

A efectos prácticos, mientras menor sea, más desenfocado estará el fondo (retratos), y viceversa.(paisajes).

Según wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Profundidad_de_campo):

"...es la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida (es decir enfocada)..."

Y de manera más precisa:

"La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque."

Editado por Dogo Argento
Enlace al comentario

No me malinterpretes, assenp510, yo sigo muy pero muy contento con la p510, puede que te pase un poco como a mi que al intentar realizar tomas y quere sacar resultados iguales a algunas tomas con reflex te desesperas... esa , pienso yo, no es la cuestion, yo intentare seguir sacando las mejores tomas que pueda con lo que tengo y lo poco que se. (Fijate en las fotos realizadas por compañeros con compactas bastante básicas y los grandes resultados, casi no hacen envidiar a las reflex.

Yo me pillé esta por otras cuestiones, si vas de viaje tendras en muy poco espacio grandes resultados, un uso muy rápido y aceptable con poco trabajo, los colores que saca son fantasticos, con un solo objetivo que te cubre mucho.

Mira por ejemplo el apartado "Fotos con la Nikon P510", yo tengo en flikr unas a la luna, que no comparo con una reflex pero tampoco las envidio, las nocturnas pese a los solo 8" de exposición salen pero muy bien, todo esto sin retoques de software.

Animo porque tienes un maquinon que le puedes sacar un gran partido, solo tenemos que seguir aprendiendo y sobre todo practicando.

Joer otro tocho, sorry

saludos

Hola ;) , gracias por tu aporte, yo he conseguido algo parecido pero no m acaba d convencer porq aún quiero más desenfoque. También he llegado a la conclusión de que hay que jugar con las distancias.

La verdad es q sí q tenemos un maquinón, y hay q explotarlo, un saludo :1good:

Enlace al comentario

profundidad de campo.

A efectos prácticos, mientras menor sea, más desenfocado estará el fondo (retratos), y viceversa.(paisajes).

Según wikipedia (http://es.wikipedia....ndidad_de_campo):

"...es la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida (es decir enfocada)..."

Y de manera más precisa:

"La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque."

Gracias por la dirección, me está sirviendo de gran ayuda :1ok:

Enlace al comentario

Este es el desenfoque máximo que puedo sacar con esta cámara, esta hecha en interior, luego probaré en exterior.

7995664584_bdce6bbd0d.jpg

DSCN1154 por Rey Romero, en Flickr

Datos exif

Cámara Nikon Coolpix P510, Exposición 0.3, Aperture f/5.9, Lente 180 mm

Velocidad ISO 100

Tendencia de exposición 0 EV

Flash Off, Did not fire

Exposure Program Manual

Enlace al comentario

Este es el desenfoque máximo que puedo sacar con esta cámara, esta hecha en interior, luego probaré en exterior.

DSCN1154 por Rey Romero, en Flickr

Datos exif

Cámara Nikon Coolpix P510, Exposición 0.3, Aperture f/5.9, Lente 180 mm

Velocidad ISO 100

Flash Off, Did not fire

Exposure Program Manual

No está mal, pero el foco no está en el ojo. Dónde está?

Enlace al comentario

Escribí un mensaje pero no se si lo envié o lo envié a otro sitio

El foco lo puse, creo efectivamente en el borde derecho, porque como estaba en interior, no me daba mucho mas para sacar, mas parte derecha (desenfoque)

Intente hacer enfoque del fondo y desenfoque de primer plano, pero los resultados no me gustan , menos para ponerlos aquí.

Esta tarde he practicado de nuevo con una D70S con un 28-200, y la verdad que es una gozada, por lo menos para este ejercicio, además de poder elegir cuatro puntos de enfoque diferente, me gusta este ejercicio pero todavía soy muy torpe.

Saludos y gracias

Editado por abusimbel
Enlace al comentario

El foco amigo assenp510, es como su nombre indica el lugar que aparece enfocado, es decir en este caso la parte nitida la foto, espero haberme explicado, pues no soy muy experto.

Saludos.

te has explicado perfecto, gracias por la aclaración :1good: ; ahora estoy intentando subir varias fotos de enfoque selectivo!!! :bravo: jiji m ha salido como yo quería, lo que no tengo ni idea es de cómo poner las características técnicas de la foto, supongo que mirando el programa :bravo:

Enlace al comentario

Objetivo conseguido!!!! :copa:

Aquí pongo mi aporte de enfoque selectivo, con una Nikon Coolpix P510, asombroso lo que podemos llegar a conseguir con esta camarita!!!! Un saludo y gracias a tod@s :9lovenikon:

8001136155_00ff064a03.jpg

DSCN1438 por ASSEN Abalorios, en Flickr

datos Exif

Cámara Nikon Coolpix P510

Exposición 0,008 sec (1/125)

Aperture f/5.5

Lente 25.8 mm

Velocidad ISO 100

Flash Off, Did not fire

8001141907_e8be68e3bf.jpg

DSCN1435 por ASSEN Abalorios, en Flickr