Jump to content

[Ejercicio 1] - Enfoque selectivo

Chitohut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Objetivo conseguido!!!! :copa:

Aquí pongo mi aporte de enfoque selectivo, con una Nikon Coolpix P510, asombroso lo que podemos llegar a conseguir con esta camarita!!!! Un saludo y gracias a tod@s :9lovenikon:

8001136155_00ff064a03.jpg

DSCN1438 por ASSEN Abalorios, en Flickr

datos Exif

Cámara Nikon Coolpix P510

Exposición 0,008 sec (1/125)

Aperture f/5.5

Lente 25.8 mm

Velocidad ISO 100

Tendencia de exposición 0 EV

Flash Off, Did not fire

8001141907_e8be68e3bf.jpg

DSCN1435 por ASSEN Abalorios, en Flickr

datos Exif

Cámara Nikon Coolpix P510

Exposición 0,017 sec (1/60)

Aperture f/5.0

Lente 30.3 mm

Velocidad ISO 100

Tendencia de exposición 0 EV

Flash Off, Did not fire

Genial assenp510, a ver si consigo algo como eso

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aquí dejo mi seña, a ver que os parece el enfoque que hice a esta florecilla de la senda de la paz, en Rovereto (Italia)

7186887825_4e2eabd309_z.jpg

_DSC1530 por Vatanen#4, en Flickr

Saludos

(y yo me pregunto, que andaba yo mirando por los subforos de técnica con lo bien que me lo paso aquí....)

Editado por osdito
Enlace al comentario

8000921508_efbfe2e46a.jpg

CSC_0395 por ventanillo, en Flickr

La verdad es q la niña es preciosa, y fotogénica enhorabuena!!

Muchicisimas gracias assen, ;) pero que me dices del desenfoque?Alguien me podria decir como se denomina este tipo de desenfoque?es k me quedo solo ella a foco,todo lo demas desenfocado ,tantos las flores de delante como las de detras.La verdad es que en esta toma tuve un poco de suerte. Editado por POEMAN
Enlace al comentario

Pues no te puedo decir como se llama, si tiene un nombre el dejar desenfocado tanto lo de delante como lo de detras del elemento enfocado.

Lo que te puedo decir es que el desenfoque es muy bueno, tanto delante como detras.

Saludos y buena foto y modelo.

Enlace al comentario

8006927824_e75d14a04b_z.jpg

Hola a todos,

He intentado hacer el ejercicio un parecido a la muestra que proponiais del teclado, pero en este caso con texto, espero que este bien.

Esta subexpuesta ( creo que lo he dicho bien ???) f / 5.3 ISO 1600 tiempo de exposicion 1/30 s D3100 obj 18-55 sin vr

Un saludo

Editado por Dael
Enlace al comentario

Pues no te puedo decir como se llama, si tiene un nombre el dejar desenfocado tanto lo de delante como lo de detras del elemento enfocado.

Lo que te puedo decir es que el desenfoque es muy bueno, tanto delante como detras.

Saludos y buena foto y modelo.

Muchisimas gracias osdito,tus fotos preciosas las dos,aunque me gusta mas la primera.
Enlace al comentario

8000921508_efbfe2e46a.jpg

CSC_0395 por ventanillo, en Flickr Muchicisimas gracias assen, ;) pero que me dices del desenfoque?Alguien me podria decir como se denomina este tipo de desenfoque?es k me quedo solo ella a foco,todo lo demas desenfocado ,tantos las flores de delante como las de detras.La verdad es que en esta toma tuve un poco de suerte.

Yo creo q el desenfoque es porque las flores se movían un poco, puede ser????

Enlace al comentario

8006927824_e75d14a04b_z.jpg

Hola a todos,

He intentado hacer el ejercicio un parecido a la muestra que proponiais del teclado, pero en este caso con texto, espero que este bien.

Esta subexpuesta ( creo que lo he dicho bien ???) f / 5.3 ISO 1600 tiempo de exposicion 1/30 s D3100 obj 18-55 sin vr

Un saludo

Wenas a todos,

Por favor, decirme que os parece esta opcion de desenfoque???.

Muchas gracias a todos

Enlace al comentario

Hola compañero Dael, creo que está bien, pero prueba a hhacerlo con f 3,5 y bajale el iso a 100 o 200. A ver que pasa.

Saludos.

Hola a todos

Javirivi, lo que pasará es que o utiliza flash o utiliza trípode y un tiempo de exposición mucho mayor, haciendo imposible la estabilización a mano.

Le estás pidiendo que reduza la ISO en 4 o 5 pasos y por contra solo le queda de margen 1 paso y medio en apertura, luego hay que subir 2,5 o 3,5 pasos el tiempo de exposición, esto es llegar a 1/4 o 1/2 segundos, y eso para dejarla todavía subexpuesta (como la foto mostrada).

O se lo curra mucho el VR del objetivo o lo que dije antes, trípode o flash. O aumentar la iluminación existente por otros medios, por ejemplo acercando el libro a la ventana...Esta sería mi opción preferida.

Dael, para comprobar que es posible mira unos cuantos posts más arriba, donde tienes un ejemplo hecho con la misma lentre, creo, y en las condiciones que Jarivivi te describe.

http://www.nikonista...dpost&p=1982294

Un saludo

Editado por appleby20
Enlace al comentario

EJERCICIO 1 - ENFOQUE SELECTIVO

1.  

Empezamos aquí, nuestra serie de ejercicios semanales para principiantes, en el que cada semana se propondrá un tema o técnica y cada uno subiremos nuestros resultados para compartirlo y comentarlo con los demás.

Para este primer hilo, he pensado en algo básico y sencillo de realizar que añade mucho valor a una fotografía como es el enfoque selectivo. El fin de esta técnica consiste en enfocar únicamente el sujeto o motivo principal para darle un mayor protagonismo en la escena. Se ha de jugar con la PDC (Profundidad de campo) para centrar el foco en él y dejar desenfocado aquello que no nos parezca interesante o importante.

Contamos en nuestras cámaras con tres herramientas principales a la hora de conseguir esto:

Apertura del diafragma: A mayor apertura (menor f) menor será la PDC

Distancia Focal: A mayor distancia focal (más zoom) menor será la PDC

Distancia objeto enfocado: A menor distancia sobre el objeto donde enfoquemos, menor será la PDC

A modo de ejemplo, os dejo una fotografía que subí hace unos días en la que jugaba con el enfoque selectivo, queriendo resaltar la letra E sobre las demás, porque es la E de España y porque me apetecía :D

7410057178_386e68296e_z.jpg

Teclado microscopico por Chitohut, en Flickr

Aperture f/5.6

Distancia focal 55 mm

Distancia de enfoque 40 cm

Con esta configuración en mi Nikon 3100 y a la distancia que enfoqué la E, obtengo una profundidad de campo de poco más de 1cm, lo justo y necesario para que no salieran las letras de atrás y delante enfocadas.

Os animo a que probéis y compartáis vuestras fotos, no siempre tiene que ser una toma corta como esta, seria una técnica útil por ejemplo en una composición con varios rostros a distintas distancias y dejando solo 1 de ellos, nuestro protagonista, enfocado.

A los más expertos, os invito a completar la información sobre esta técnica básica, a que me corrijáis si he metido la pata en algo y como no, a que subáis vuestras fotos!!

Que comience el juego

Hola!

Esto se puede hacer con una D3100? Yo tengo una pero me es imposible enfoncar más de un punto... Entiendo que cuando dices: "Distancia de enfoque 40 cm" la cámara está a unos 40 cm del objeto?

Gracias de antemano por los consejos!!!!

Enlace al comentario