Jump to content

[Ejercicio 10] - Macro

Chitohut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

EJERCICIO 10 - MACRO

• EJERCICIOS ANTERIORES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Pasadas las fiestas navideñas, nos toca ahora seguir con los ejercicios. Os propongo un ejercicio práctico para conocer la distancia mínima de enfoque de nuestros objetivos.

Si utilizáis el enfoque automático podéis seleccionar la opción de enfoque a punto único y acercarnos lo máximo posible al sujeto a fotografiar hasta que vemos que nuestra cámara ya no consigue enfocar correctamente.

Con enfoque manual también podemos encontrar este punto en el cual, ya no es posible obtener una imagen nítida por mucho que movamos el anillo de enfoque.

Os dejo el link al foro, donde podéis consultar cual es la distancia mínima de enfoque de prácticamente cualquier objetivo Nikon:

Listado de objetivos

Si usáis anillos de extensión o similar, comentadlo también!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 1 mes más tarde...

Gracias chicos la verdad es que si, es una foto un poco caquita porque ya no había casi luz, la hice a pulso... pero es que tenía mono de cámara y en mi estado (con el barrigón que llevo y a punto de eclosionar jajajaja) cualquiera se va al monte de excursión!!

El procesado que lleva solo es un poco de recorte y un ajuste de las curvas con el photoshop.

Os dejo esta otra foto que es de hace unos cuantos meses, también con el mismo objetivo a una flor pequeña y una araña más pequeña aún, con el mismo objetivo del kit, pero con mejores condiciones de luz. Creo que en esta también me sale bastante ruido. Es debido a forzar tanto el objetivo?? A no usar trípode??

Gracias por comentar chicos!! Ojalá algún día tengo un objetivo decente para hacer macro porque me gusta mucho.

7057863951_efc744cab1_c.jpg
Araña sobre flor por Cris.R., en Flickr

D3100
1/125s
f 10
55mm
ISO 200
Sin flash
Enlace al comentario

Hola Cris

Vuelve a tener ruido y falta de nitidez.

Como veo que tienes el 55-200mm. prueba a hacer una foto con ese objetivo, con un f/8 esta bien y al tener más zoom no tendrás que acercarte tanto, haz una prueba y ya me cuentas.

en mi estado (con el barrigón que llevo y a punto de eclosionar jajajaja).....................que te vaya bien y practica, porque luego no serán fotos a flores,si no a tu bebé y ahí tendrás que esmerarte, aunque casí siempre salen muy guapos.

Un cordial saludo

Mil gracias por el consejo, en cuanto pueda probaré con las recomendaciones que me has dado y a ver que sale!!

Si.. luego os hartaré con fotos de bebés seguramente (si me queda algo de tiempo jajajaja).

muchas gracias de nuevo.

Un saludo!!

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Yo también me estoy animando con el macro...me he comprado recientemente un 50mm 1.8 que no me da más que alegrias. Esto es una pequeña muestra de lo que voy haciendo...siendo mi primer fijo y al carecer de enfoque auto me ha costado un pelin pillarle el truco..y tambien al tema de la apertura, siempre se me va el dedo y tiendo a abrir a tope..
Acabo de descubrir esta sección y me parece una idea estupenda.
Un saludo

8547273909_1ae9eb6234_c.jpg
Yellow! por botas1986, en Flickr
Editado por Botas1986
Enlace al comentario

Pues fíjate miguel-valencia, es un concepto que acabo de aprender, y tiene sentido. Yo pensaba que era acercarse sin más...
Y el modo de la florecita que llevan todas las cámaras entonces como funciona? (yo jamás lo he usado, pensé q simplemente seria un modo automatico más que jugaría con el diafragma y el enfoque) 

Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...

Pues fíjate miguel-valencia, es un concepto que acabo de aprender, y tiene sentido. Yo pensaba que era acercarse sin más...

Y el modo de la florecita que llevan todas las cámaras entonces como funciona? (yo jamás lo he usado, pensé q simplemente seria un modo automatico más que jugaría con el diafragma y el enfoque) 

Hola Botas. Hasta donde yo sé, que no es mucho, el modo macro de las cámaras lo que hace es permitirte enfocar a menor distancia. Cuando yo estaba en el lado oscuro (sí, lo reconozco :blush: ) tenía una Canon Powershot S2 que te permitía hacer fotos a 0cm!! Ese era el modo macro de la cámara (el signo de la florecita que decías), pero no es un macro propiamente dicho. Lo que ocurre es que, lógicamente, al acercarte a un objeto éste se ve más grande, pero eso sólo es un sucedáneo de macro, aunque a mí personalmente me vale, jejeje, que la economía no da para mucho.

Espero no haber dicho ninguna burrada (si es así que me corrijan, por favor) y haberte ayudado aunque sólo sea un poco.

Saludos.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Hola compis, aquí os dejo un par de macros (espero que no vayan en otro ejercicio)

10327424875_c5b03432d5_c.jpg
Lomo por sergiofdez1, en Flickr

Cámara Nikon D5100 Exposición 0,017 sec (1/60) Aperture f/5.6 Lente 55 mm ISO 500    

10327583543_facc787df3_c.jpg
Hormiga por sergiofdez1, en Flickr

Cámara Nikon D5100 Exposición 0,013 sec (1/80) Aperture f/8.0 Lente 55 mm ISO 100  
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Me he adelantado un poco... pero hoy en la tarde me dio tiempo para intentar hacer una foto macro así que aquí se las dejo...

c3n2.jpg

Nikon d5100 -- Tiempo de Exposición 1\1000 s -- Aperture f 5.6 -- Iso 800 -- distancia focal 55 mm (lente 18-55)

Saludos desde Venezuela!

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Hola, muy buenas fotos todas, a mi tambien me gusta el tema del macro pero por ahora solo puedo hacer fotografía de aproximacion que es lo que se puede hacer con los objetivos del kit. Y particularmente prefiero hacerlas ccon el 55-200 y a 200 mm por que asi te puedes alejar mas del sujeto, a ver si puedo recuperar algunas que ya subi anterormente.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Este es mi ejercicio de macro...tengo que trabajar mucho el enfoque pero no se sacarle mas partido de momento a mi Tamron, admito todo tipo de críticas, necesito mejorar mucho.Gracias

9065633125_2fd6486cd6_c.jpg
Posada que no posado. por alfonso_carrion, en Flickr

Cámara Nikon D5100 Exposición 0,001 sec (1/800) Aperture f/6.3 Lente 200 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Este es mi aporte de Macro. Se usó una lente extra de 4 aumentos

12731173573_0018cd339b_c.jpg
La Gota por Alex Antonio 2012, en Flickr

Cámara Nikon D5000 Exposición 0,006 sec (1/160) Aperture f/8.0 Lente 200 mm Lente 201.6 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Lo tenia pendiente desde hace tiempo necesito criticas para mejorarlo después de unas cuantas bastantes tomas esto es lo mejor que ha quedado.

no se como lograr que me enfoque enteros los dos anillos igual si alejo un poco o algo 

13198201434_956fb27173_c.jpg
primera macro por lmllml8, en Flickr

Cámara Nikon D5100 Exposición 0,2 sec (1/5) Aperture f/10.0 Lente 55 mm Lente 55.0 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash

No Flash

con luz artificial mas un flexo portátil no se como mejorarlo porque al ser redondo y demás ya me diréis . 
Enlace al comentario

También me apunto y ahí va mi aportación. Se trata de una flor de almendro, en la que he querido resaltar y buscar el mínimo detalle de la flor, espero vuestros comentarios.

Obtener el código HTML/BBCode

13070559003_84271e76ed_c.jpg

Cámara Nikon D7100 Exposición 0,01 sec (1/100) Aperture f/6.3 Lente 90 mm Velocidad ISO 400 Tendencia de exposición 0 EV Flash On, Return detected
Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...

Hola a todos. Aquí les dejo mi primer aporte en este foro. Soy relativamente nuevo en este mundo de la "fotografía en modo manual" Estoy abierto a recibir cualquier crítica, sugerencia u observación. Me servirá mucho para seguir mejorando:

14682437616_778aefaf34_b.jpg

- Nikon D3100

- ISO 200

- 55 mm (lente 18 - 55mm)

- f/ 8.0

- 1/200 seg

Editado por joseca_peru
Enlace al comentario

Parece que este hilo está bastante abandonado, así que...

...pongo la que hice el otro día:

wDTyqsN.jpg

Cámara=Canon D3200 :whistling:

Objetivo=Nikkor AF-S DX 18-55mm

F=55mm

ISO=400

Velocidad=1/500 de segundo

f=8

Distancia al Objeto=~11cm

Si no vale, avisad y haré otra.

Editado por Nihonista
Enlace al comentario

No serán 28 mm de focal? porque a 28 mm no enfoca ni un objetivo macro!

Cierto, no sé qué narices he escrito ahí. Menos mal que te has dado cuenta.

Últimamente ando despistado xD

Son ~110 mm (11 cm) hasta el objeto. Ya lo corrijo.

La distancia focal son 55mm.

[EDITO]

Y aquí pongo dos macro más, esta vez hechas sujetando la cámara en ún trípode o en el suelo.

Aquí combino lo que hicimos en el ejercicio de enfoque selectivo, con macro.

También he usado la matriz de puntos de enfoque para enfocar la rosa de atrás en vez de la de delante.

t5rC6eB.jpg

Datos:

(Programa macro y enfoque automático)

F=46mm

ISO=100

Velocidad=1/1000 de segundo

f=16

Y la última:

FYmqLak.jpg

Datos:

(Prioridad apertura, enfoque auto)

F=50mm

ISO=360

Velocidad=1/125 de segundo

f=8

Y aquí detalles del RAW procesado y sin escalar.

Los pongo como un link para no pasarme con tanta imagen junta:

Detalle de la rosa: http://i.imgur.com/8pzaljs.jpg

Detalle de la segunda imagen: http://i.imgur.com/YxFqk6I.jpg

Editado por Nihonista
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Hola... aunque en el subforo principiantes ya me anime a subir una foto macro hoy me animo a dejar una serie de 3 tomas con el 85mm... Como aclarción les cuento que me olvide por completo de revisar el iso... asique por eso esta tan alto...

Saludos!!!

14661459588_8551839c8f_b.jpg
DSC_0573 por appel_pablo, en Flickr
Cámara Nikon D3200 Exposición 0,002 sec (1/640) Aperture f/6.3 Lente 85 mm Lente 84.8 mm Velocidad ISO 800 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash

14825141726_52a7a029af_b.jpg
DSC_0574 por appel_pablo, en Flickr
Cámara Nikon D3200 Exposición 0,001 sec (1/1250) Aperture f/4.0 Lente 85 mm Lente 84.8 mm Velocidad ISO 800 Tendencia de exposición 0 EV Flash

No Flash

14848040205_d7ff337343_b.jpg
DSC_0578 por appel_pablo, en Flickr
Cámara Nikon D3200 Exposición 0,001 sec (1/2000) Aperture f/4.0 Lente 85 mm Lente 84.8 mm Velocidad ISO 800 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
  • 3 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...

Buen pues como he visto que estoy muy verde en esto de la fotografia me he propuesto hacer todos los ejercicios y aqui esta el primero. Esta hecha en Calblanque. Un parque natural en la costa de Cartagena.

Saludos

15448022468_31e4ce2330_c.jpgLibelula by Pedroslash, on Flickr

datos Exif

Cámara Nikon D5100 Exposición 0,001 sec (1/800) Aperture f/5.6 Lente 55 mm Lente 55.0 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash

Editado por PedroSL
Enlace al comentario