Jump to content

[Ejercicio 1] - Enfoque selectivo

Chitohut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Como comentas lauri_a_m, tienes una D3100, al igual que el compañero Chitohut, como indica justo debajo de los datos de la toma.

Como bien dices, son 40cm al objeto que quieres dejar enfocado.

no nocesitas enfocar mas de un punto, precisamente, lo que tienes que hacer es enfocar un punto concreto, para que ese sea el que salga nitido en la toma.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi aporte.

Montaje en profundidad de palitos de colores (De esos de jugar los niños) sobre fondo blanco mate y luz natural, hoy hace un día magnifico en Donosti y esta realizada junto a la ventana. La iluminación e intentado mejorarla con una placa de Porexpan en el lado izquierdo de la fotografía.

Cámara: Nikon D60

Objetivo: Tokina 35mm AT-X PRO. Macro.

1/160 sec

F3,2

Prioridad a la apertura.

ISO 100

Un saludo.

8050461799_58813a3576_c.jpg

Profundidad por Xanfo, en Flickr

Editado por Xanfo
Enlace al comentario

Hola me incorporo ahora, ahí va la mia, que os parece ?:

8066080865_1815390fd6_c.jpg

010 por dascylus1, en Flickr

Cámara Nikon Coolpix P510 Exposición 0,1 sec (1/10) Aperture f/4.0 Lente 15.1 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash Off, Did not fire Orientation Horizontal (normal)

Editado por dascylus
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Muy buenos aportes de todos.

No hace falta usar la función Macro para este ejercicio.

Todas las cámaras son capaces de hacerlo. No sé usar la P510, pero busquen la opción de enfoque selectivo, y bloquéenlo en el sujeto.

fotodeportivamadrid, podrías poner los datos exif?

Dael, tu foto está bien en cuanto a enfoque selectivo, pero ese balance de blancos podría ser trabajado un poco...

Xanfo, muy buen aporte!

POEMAN, el desenfoque suele ser llamado bokeh, que significa desenfoque en japonés. Y es lo mismo delante que detrás del sujeto.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

post-55608-0-34804300-1352140447_thumb.jpgHola DOGO.

El enfoque esta en la bola roja, lo que es cierto que he puesto una foto muy pequeña la reduje demasiado y no se aprecia, me costó el hecho de colgarla, por eso el hacerla pequeña, en su tamaño si se aprecia, cuelgo otra ok?

Ciertamente viene bien este apartado, y vuestros comentarios.

Gracias

Enlace al comentario

Hola,muy buenas,a ver que os parecen.Un saludo

8167120211_9a3601cc39_c.jpg

_DSC0012 por Jsestao, en Flickr

Cámara Nikon D3000 Exposición 0.003 sec (1/400) Abertura f/3.5 Lente 18 mm Lente 18,3 mm VELOCIDAD ISO 100 Tendencia de Exposición 0 EV

8167149662_640c55aa24_c.jpg

_DSC0011 por Jsestao, en Flickr

Cámara Nikon D3000 Exposición 0.003 sec (1/400) Abertura f/3.5 Lente 18 mm Lente 18,3 mm VELOCIDAD ISO 100 Tendencia de Exposición 0 EV

Enlace al comentario

Como comentas lauri_a_m, tienes una D3100, al igual que el compañero Chitohut, como indica justo debajo de los datos de la toma.

Como bien dices, son 40cm al objeto que quieres dejar enfocado.

no nocesitas enfocar mas de un punto, precisamente, lo que tienes que hacer es enfocar un punto concreto, para que ese sea el que salga nitido en la toma.

Saludos.

Gracias!!! Probaré ;)

Enlace al comentario

Buenos días a [email protected] no sea tarde para sumarme a estos ejercicios...acabo de comprar mi máquina y me gustaría aprender un poco!

8195269165_258749e482.jpg

Protagonista por Jesi Zeta, en Flickr

Los datos exif son:

Cámara Nikon Coolpix P510 Exposición 0,013 sec (1/80) Aperture f/7.6 Lente 71.3 mm Velocidad ISO 100

Les dejo mi foto, para que me comenten!!

Saludos

Enlace al comentario

Hola Henshire, nos faltan los datos EXIF: Nikon D5100 - Exposición 1.3 Aperture f/5.6 Lente 105 mm Lente 106.8 mm Velocidad ISO 800 Tendencia de exposición 0 EV

Donde intentastes enfocar? Supongo que en las letras pero las veo un pelín borrosas.

El reloj en primer plano está bien desenfocado.

Editado por jguma
Enlace al comentario

Hola compis!

Aqui mi "intento", creo que conseguido.... ya me dirán... :)

las tres con los mismos datos Exif:

Cámara Nikon D40 Exposición 0,02 sec (1/50) Aperture f/5.3 Lente 45 mm Lente 44.9 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición +1/3 EV Flash Auto, Fired, Return not detected

8207887931_bf28b9f506_c.jpg

8208977906_c8a1303317_c.jpg8207887033_0d733aa71b_c.jpg

Enlace al comentario

Pues yo me voy a poner también a hacer los ejerccios.

No he visto las 18 páginas que hay hasta ahora, pero seguramente hay alguna foto similar.

Mi intención era ver cómo se distribuía la profundida de campo, si era radial o un plano recto.

El punto de enfoque es la cruz sobre la que está hincada la chincheta.

En función a la distancia a lque estaba del objetivo (unos 45cm), la apertura f5,6 y la focal de 55mm la profundidad de campo ha de ser de 94mm (casi la mitad por delante y por detrás del punto de enfoque).

Si nos movemos a derecha e izquierda de la linea horizonatal azul que sale del punto de enfoque, vemos que poco a poco se empieza a difuminar.

Si observamos las lineas verticales, los tramos que estan enfocados son radiales respecto a punto de enfoque.

En Flickr y en grandote se aprecia bastante mejor.

8209265422_185980bd81_c.jpg

Enfoque Selectivo por fha74, en Flickr

Cámara Nikon D60 Exposición 0,01 sec (1/100) Aperture f/5.6 Lente 55 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash Auto, Fired, Return detected

Un saludo a todos.

Editado por Utuk
Enlace al comentario

...

Si nos movemos a derecha e izquierda de la linea horizonatal azul que sale del punto de enfoque, vemos que poco a poco se empieza a difuminar.

Si observamos las lineas verticales, los tramos que estan enfocados son radiales respecto a punto de enfoque.

En Flickr y en grandote se aprecia bastante mejor.

...

Hola Utuk,

Yo creo que la falta de nitidez en los extremos de la linea horizontal que sale de la chincheta es por la perdida resolutiva del objetivo en los extremos y no por la PDC.

Un saludo.

Enlace al comentario

Donde intentastes enfocar? Supongo que en las letras pero las veo un pelín borrosas.

El reloj en primer plano está bien desenfocado.

Perdón si los exif, si lo quise hacer.. al reves enfocar atras backfocus ? y diría que si a tamaño 1;1 esta bastante fuera de foco las letras, a pulso con 105mm y sentado y con una exposición de 1.3... demasiado bien diría yo que salió xD este objetivo no está mal pero tener que tirar a ese iso .. es excesivo Xd saludos.

Enlace al comentario

Hola Utuk,

Yo creo que la falta de nitidez en los extremos de la linea horizontal que sale de la chincheta es por la perdida resolutiva del objetivo en los extremos y no por la PDC.

Un saludo.

Sí, la PDC va por planos, no puede ser radial...es un error común pensar eso jkarlos te ha dado la solución a esas dudas

un saludo

Pues observando con más calma la foto, creo que teneis razón.

He puesto unas líneas verticales paralelas a las del cuaderno, donde creo que están mas enfocadas. Se puede ver que se distribuyen en un plano horizontal desde el punto de enfoque.

A simple vista y por intuición matemática, pensaba que era radial, que según te alejas a la derecha o izquierda del punto de enfoque te estás alejando del objetivo... salvo que lo hagas radialmente.

Además en una foto con una distancia al objetivo de metros... casi no se nota, pero en una en que la distancia es corta (como esta) se debiera de ver claramente.

8210940482_b748ef54c7_c.jpg

Ejercicio 2 por fha74, en Flickr

Saludos,

Enlace al comentario

Despues de chorrocientos intentos por hacer el enfoque selectivo a las aves en pleno vuelo pues escoji esta para compartir.

8212539350_658f6d9b1a_c.jpg

DSC_0525-2 par b@iron, sur Flickr

Caméra Nikon D5100 Exposition 1/2500 sec Ouverture f/6.3 Longueur focale 210 mm Vitesse ISO 400 Détection du degré d'exposition 0 EV Flash No Flash

Enlace al comentario