Jump to content

[Ejercicio 2] - Contraluz

Chitohut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,Tejedam  no es por comentar a la ligera, es que te ha quedado genial con esa playa y el sol bien medido, muy bonita ¿que playa es? por si me animo a visitarla.Le he echado un vistado a tu flirck y tienes unas fotos muy majas,tienes buen gusto para elegir composiciones.¿seguros que eres novato?. Un saludo.

Editado por efren61
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esta muy bien, contraluz logrado y buen momento, los exif los veo bien,

Me gusta el  reflejo sobre la playa, me pregunto como hubiera quedado con la chica en el centro de este.?.

Bien, saludos y a seguir.

Saque bastantes fotos y alguna bastante mejor, lo que pasa es que me la he reservado para mi, de hecho hoy mismo he revelado una a 30x40 para enmarcar(la chica de la foto es mi mujer) , creo que ninguna en el centro pero si al lado contrario y queda muy bien... me alegra que te guste, gracias por comentar... :1ok:

Hola,Tejedam  no es por comentar a la ligera, es que te ha quedado genial con esa playa y el sol bien medido, muy bonita ¿que playa es? por si me animo a visitarla.Le he echado un vistado a tu flirck y tienes unas fotos muy majas,tienes buen gusto para elegir composiciones.¿seguros que eres novato?. Un saludo.

Gracias efren61, la playa es Liencres en Cantabria, bien cerquita lo tienes...jejeje...., soy mas que novato, esta es mi primera reflex y solo la tengo desde hace 2 o 3 meses.... eso si, no paro de ver video-cursos y tutoriales de fotografia... lo dificil es encontrar lugares, momentos especiales y tiempo para salir a sacar fotografias....y sacar muuuuuuchas....hasta que consigas el mejor resultado, tendrias que ver el monton de ellas que desecho...un saludo y hasta la proxima

Enlace al comentario

Bueno no sé si he entendido bien el procedimiento.

1- Medición puntual.

2- Seleccionar un modo d zona AF que no sea automática (mejor de punto único).

3- Seleccionar en el multiselector el punto de enfoque (zona de luz o el objeto).

4- Calibrar la exposición con la apertura, velocidad e ISO para conseguir equilibrar a 0 el exposímetro (aunque he leído que no es del todo fiable pues está calibrado para un "gris neutro" por lo que tienes que experimentar con tu cámara para ver hasta donde es capaz de sobreexponer sin perder detalle en los tonos más claros. Esto ya es "advanced level"!!!)

5- Disparar.

Siguiendo esto he hecho estas dos fotos, midiendo la luz del cielo y midiendo la de la palmera. 

15343311911_90a7a5ba2e_c.jpg

_DSC_02652 by hipnosia, on Flickr

Nikon D5300

18.0-105.0 mm 
ƒ/5.0  
18.0 mm 
1/1250  
100

15168999788_24c7207b54_c.jpg

DSC_0261_2 by hipnosia, on Flickr

Nikon D5300
18.0-105.0 mm 
ƒ/5.0  
18.0 mm 
1/400
100

15346207762_5d72ab3cfc_c.jpg

DSC_0289_2 1 by hipnosia, on Flickr

Nikon D5300
18.0-105.0 mm 
ƒ/5.6  
85.0 mm 
1/400  
250

Evidentemente el cartel del primer término me fastidió la foto y es que donde estaba, sobre una pasarela de carretera, era imposible que no saliera. Creo que mañana iré con una sierra eléctrica y me lo cargaré!!!

Un saludo!!!
Enlace al comentario

Bueno no sé si he entendido bien el procedimiento.

1- Medición puntual.

2- Seleccionar un modo d zona AF que no sea automática (mejor de punto único).

3- Seleccionar en el multiselector el punto de enfoque (zona de luz o el objeto).

4- Calibrar la exposición con la apertura, velocidad e ISO para conseguir equilibrar a 0 el exposímetro (aunque he leído que no es del todo fiable pues está calibrado para un "gris neutro" por lo que tienes que experimentar con tu cámara para ver hasta donde es capaz de sobreexponer sin perder detalle en los tonos más claros. Esto ya es "advanced level"!!!)

5- Disparar.

Siguiendo esto he hecho estas dos fotos, midiendo la luz del cielo y midiendo la de la palmera. 

15343311911_90a7a5ba2e_c.jpg

_DSC_02652 by hipnosia, on Flickr

Nikon D5300

18.0-105.0 mm 
ƒ/5.0  
18.0 mm 
1/1250  
100

15168999788_24c7207b54_c.jpg

DSC_0261_2 by hipnosia, on Flickr

Nikon D5300
18.0-105.0 mm 
ƒ/5.0  
18.0 mm 
1/400
100

15346207762_5d72ab3cfc_c.jpg

DSC_0289_2 1 by hipnosia, on Flickr

Nikon D5300
18.0-105.0 mm 
ƒ/5.6  
85.0 mm 
1/400  
250

Evidentemente el cartel del primer término me fastidió la foto y es que donde estaba, sobre una pasarela de carretera, era imposible que no saliera. Creo que mañana iré con una sierra eléctrica y me lo cargaré!!!

Un saludo!!!

Soy también un compañero que continua aprendiendo, mi opinión bajo mi punto de vista.

De las dos primeras me gusta más la primera, y de la segunda un par de cositas.

En primer lugar como bien dices el cartel estropea bastante el escenario, hay que cuidar el encuadre de la foto pues además me da la sensación de que esta un poco caída hacia la derecha. Hay que buscar la horizontalidad. No te preocupes que eso con la practica se va mejorando, al principio pasa mucho que se te giren un poco sin darnos cuenta.

Por otro lado yo probaría a buscar un mayor contraste entre el cielo y la ciudad a modo silueta, si tienes la oportunidad prueba lo que te comento toma todas las fotografías que sean necesarias no tengas prisa, prueba diferentes combinaciones y al llegar a casa disfruta comparando tus tomas y valorando, es el buen camino ;) Saludos espero te sirva de ayuda! 

Te dejo una idea, esta fue mi primera toma aceptable a contra luz sacando siluetas:

4.jpg                 Cámara  NIKON D5100  /  Distancia focal  55mm  /  Tiempo de exposición  1/200 s  /  Apertura  f/7.1  /  ISO  125   

Editado por jmgraphy
Enlace al comentario

En primer lugar como bien dices el cartel estropea bastante el escenario, hay que cuidar el encuadre de la foto pues además me da la sensación de que esta un poco caída hacia la derecha. Hay que buscar la horizontalidad. No te preocupes que eso con la practica se va mejorando, al principio pasa mucho que se te giren un poco sin darnos cuenta.

Por otro lado yo probaría a buscar un mayor contraste entre el cielo y la ciudad a modo silueta, si tienes la oportunidad prueba lo que te comento toma todas las fotografías que sean necesarias no tengas prisa, prueba diferentes combinaciones y al llegar a casa disfruta comparando tus tomas y valorando, es el buen camino ;) Saludos espero te sirva de ayuda! 

Si ya sabía que la composición no estaba bien, pero me lo tomé en plan ejercicio a ver si podía hacer un contraluz con un atardecer.

El día era muy negro, de tormenta y pensé que con la ciudad en modo silueta quedaría toda la foto muy oscura. Por ejemplo en la tuya el cielo está más claro y hay más contraste. De todas formas haré mas pruebas y en concreto fotografiando este castillo, en Altafulla, que me encanta.

Gracias por tus comentarios.

Otra foto.

15187376478_6ee0a47dee_c.jpg

DSC_0022_2 1 by hipnosia, on Flickr

Nikon D5300

18.0-105.0 mm 
ƒ/10.0  
34.0 mm 
1/1000  
100

Saludos!!
Enlace al comentario

Esta toma me va gustando más ;) buen trabajo. Si te gusta este tipo de fotografía en las que se ve el cielo entre las ramas prueba a tomar alguna a la hora en la que se pone el sol, cuando el sol se esconde quedan unos minutos de luz mágica para realizar fotografías ;) haz la prueba no te arrepentirás.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Hola a todos, he de decir que es la primera vez que hago fotos a contraluz y no se si estarán a la altura pero bueno por intentarlo que no quede, aqui os dejo las dos fotos hechas esta misma mañana para que podais comentarla y asi ir mejorando.

Un saludo.

7471452800_6dd526a558_c.jpg

Madroño a contraluz por Juan Gabriel - Kawa, en Flickr

Datos Exif

Exposición 0,003 sec (1/400) Aperture f/8.0 Lente 50 mm Velocidad ISO 100

7471342754_28491f2e89_c.jpg

Encerrando al sol, contraluz por Juan Gabriel - Kawa, en Flickr

Datos Exif

Exposición 0,005 sec (1/200) Aperture f/3.5 Lente 17 mm

Muy creativa esa foto me gusto mucho, saludos.

Enlace al comentario

Bueno, aqui os dejo mi primera contraluz del amanecer desde casa

15013601994_fa862888af_c.jpgAmanecer by Pedroslash, on Flickr

datos Exif

Cámara Nikon D5100 Exposición 0,013 sec (1/80) Aperture f/11.0 Lente 30 mm Lente 30.0 mm Velocidad ISO 125 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash

Editado por PedroSL
Enlace al comentario

• Moderadores

Hola, tengo una duda... como hacéis en la cámara para tomar como referencia un punto de luz? yo siempre he toamdo como referencia un enfoque pero no el punto... no se si me explico bien...

Tienes tres tipos de medición:

Matricial: evalúa la luz global de toda la escena y realiza una 'media',

Ponderada al centro: similar a la anterior pero le da mas 'peso' a la zona central

Puntual: la cámara solo mide en un punto. Ese punto de medición coincide con el punto de enfoque seleccionado.

Has de tener también en cuenta que si estás en algún programa automático o simiautomático (P,S,A), como la cámara siempre está midiendo, si reencuadras sin bloquear la medición te cambiará ésta por otros valores que no tienen que corresponder con lo que tu inicialmente querías medir.

Saludos

Editado por Rabla
Enlace al comentario

• Moderadores

Am... Vale... ya decía yo... Creo que mi cámara, no posee este modo...

Tengo evaluativa, parcial y promedia con ponderacion central... Tengo una canon 400 (con vista a meterme en nikon

Evaluativa: equivalente a la Matricial

Promediada: equivalente a la ponderada al centro

Parcial: No tiene equivalencia, lo que te hace es medir en la zona central, no en el punto central, si no en un círculo central

Editado por Rabla
Enlace al comentario

Aprovechando que esta mañana he ido a visitar a unos amigos, en su jardín he visto la posibilidad de realizar el ejercicio de contraluz. Ahí está el resultado de unas palmeras cargadas de dátiles.

Cámara: Nikon D3200

Objetivo: AF-S Nikkor 35mm f/1.8 G

Exposición: 1/60

Aperture: f/11

ISO: 720

post-101154-0-04768600-1415285968.jpg

Agradeceré cualquier comentario o sugerencia.

Un saludo!

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Buenas a todo@

Igual es pregunta un poco de bombero pero...., ¿solo se considera contraluz si la luz es natural?, me explico, si yo tengo una taza delante de una lámpara encendida a fotografiar, yo realmente estoy sacando un contraluz porque estoy frente a una fuente luz aunque esta sea artificial, o estoy equivocada y esta toma sería considerada contraluz o estaría dentro de otra clase de fotografías.

Muchas gracias

Saludos

Enlace al comentario

Buenas tardes, Iracm

Para mi, contraluz es precisamente eso, contra luz... en casa, en la calle, en cualquier sitio.

Otra cosa es que en la calle, a veces, no te quede otra... quieres hacer una foto a una estatua y tiene el sol detrás... El sol está donde está y no lo puedes quitar... toca hacer una foto contraluz... o volver a otra hora del día... 

En casa, pues a no ser que busques el contraluz expresamente, siempre puedes jugar un poco y cambiar la iluminación... abrir o cerrar persianas, apagar o encender luces, etc... 

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola, tengo una pregunta sobre la exposición. Cuando hablamos de derechear el histograma un diafragma, esto es un paso EV o un tercio de paso?

Al igual que en la medición, después de todo lo que he leído por ahí, he visto que se usa la palabra diafragma como unidad de medida para otros parámetros y me imagino que por abuso de lenguaje se usa para hablar de pasos EV. Pero bueno si me sacáis de duas os lo agradeceré! :)

Un saludo!

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...