Jump to content

[Ejercicio 2] - Contraluz

Chitohut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

EJERCICIO 2 - CONTRALUZ

Antes que nada, me alegro muchísimo por la cantidad de gente que se ha animado a participar en el primer ejercicio y que espero se animen muchos durante esta serie, muchos de vosotros con autenticas obras de arte. GRACIAS!!

El objetivo de estos ejercicios, es que salgamos con la cámara a practicar y subamos nuestros resultados para comentarlos y mejorar todos ayudándonos, por lo que no valen fotos de archivo, este hilo no es una galería. Salid a practicar con vuestras cámaras!!

Entrando en materia, esta semana os quería proponer un tema algo más complicado, al menos para mi, como son las fotos a contraluz. Yo lo considero un ejercicio con cierta dificultad cuando los contrastes de luz son muy grandes, pero para eso estamos aqui,no? Para aprender a realizar estas tomas.

No voy poner mucha teoría porque yo tampoco domino esta técnica, así que animo a los más expertos a que nos comenten como tomar una buena foto a contraluz.

Para mi hay dos formas válidas de hacer un contraluz, según nuestra intención en la foto.

1) MEDIR EN LA FUENTE DE LUZ

Midiendo la luz en ese cielo, sol o luz, en la mayoría de ocasiones conseguiremos definir una silueta de nuestros sujetos, ya sean edificios, montañas, o unos retratos. Es el ejemplo que os muestro a continuación:

7376672308_32f4fc03cf_z.jpg

A contraluz por Chitohut, en Flickr

2) MEDIR EN EL SUJETO

Otra forma de conseguir contraluz,sería midiendo a nuestro sujeto para que quede bien expuesto, consiguiendo alrededor suya una aura de luz. si la fuente de luz es muy intensa y depende del procesado que le demos, creo que se podría considerar una foto en clave alta (expertos, ayuda please). Para este no tengo ejemplo, así que haré yo también el ejercicio aunque seguro que ya sabéis a que me refiero.

Os animo entonces a que esta semana subáis una foto de cada tipo, para aprender a manejar esta técnica. Filtros inversores pueden ser de gran utilidad en este tipo de fotos, también se puede aplicar un procesado por zonas en el ordenador o lo que estiméis oportuno.

Que comience el juego

Editado por Chitohut
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que esta se podría considerar clave alta, verdad?

7465788150_a6da494ac6_b.jpg

_DSC2885 por pvalver1, en Flickr

La tenía en el disco duro, de todas formas sacaré alguna en clave baja, pero otro día porque Galicia lo que tiene es que a veces llueve.

D7000

50mm 1.8

F3.5

1/125s

ISO 125

Por cierto, cuando la gente le saca fotos a los niños, yo le saco a mi perro, que para mi, es mi modelo favorito.

Enlace al comentario

Bufff... veo el ejercicio bastante complicadillo... Probaremos a ver qué sale ;)

Si, el ejercicio es bastante más complicado que el anterior, pero de eso se trata, hay que ponerse retos difíciles para avanzar y aprender!! Si controlamos estas situaciones extremas, ya ninguna luz se nos podrá resistir :D

Enlace al comentario

Estoy con Tazz, creo que habría que ir poco a poco y subiendo la dificultad de los ejercicios, empezar con un contraluz lo veo complicado para gente que está empezando, mi opinión es empezar con algo mas básico.

De todas formas Chitihut eres el que inicio estos ejercicios y seguiremos lo que vayas poniendo.

Enlace al comentario

Si, soy consciente de que este ejercicio tiene su complicación. Lo puse para alternar un poco también con gente que ya lleve algo de practica en esto y no se le haga aburrido practicar cosas tan básicas (a mi me pasó con el anterior ejercicio y queria practicar algo que no sabia hacer yo personalmente y supongo que muchos estaran en mi situación de nivel intermedio tambien)

Como veais, si sois mayoria los que creeis que es preferible subir gradualmente a alternar facil/dificil, pues dejamos este ejercicio en la recamara. No me importa para nada, proponed un tema que veias conveniente para seguir la progresión si es el caso.

Editado por Chitohut
Enlace al comentario

Podriamos decir que se pueden conseguir tres tipos de contraluz.

El silueteado y mas conocido.

Donde el sujeto queda bien y el fondo practicamente quemado.

Y el que se hace mediante derecheo y tratamiento de la imagen, para conseguir una vision, lo mas parecida a la humana, y obtener un rango dinamico mas amplio, sin necesidad de HDR.Esta por supuesto, bastante mas complicada.

Tambien se puede hacer usando flash para contrarrestar la luz directa, y asi tener no una silueta o un fondo quemado.Sino una exposicion muy correcta.

Enlace al comentario

No sé si vale...

7466453706_300e086c16_b.jpg

PerrosDormidosMarco por DioSune, en Flickr

Cámara Nikon D3000 Exposición 0,004 sec (1/250) Aperture f/0.0 Lente 0 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash

Creo que para que no, porque una de dos, o quemas el fondo o sólo muestras la silueta del sujeto, es una explicación un poco "a machada" de lo que sería un contraluz.

La foto es muy chula pero está todo, relativamente, iluminado.

Igual estoy equivocado, que me corrijan los expertos si es así

Enlace al comentario

El objetivo de estos ejercicios, es que salgamos con la cámara a practicar y subamos nuestros resultados para comentarlos y mejorar todos ayudándonos, por lo que no valen fotos de archivo, este hilo no es una galería. Salid a practicar con vuestras cámaras!!

Me doy por aludido, jajaja

Enlace al comentario

Creo que para que no, porque una de dos, o quemas el fondo o sólo muestras la silueta del sujeto, es una explicación un poco "a machada" de lo que sería un contraluz.

La foto es muy chula pero está todo, relativamente, iluminado.

Igual estoy equivocado, que me corrijan los expertos si es así

Sí, creo que tienes razón... Es complicado esto. ¡Habrá que salir a practicar!
Enlace al comentario

Bueno, pues como esto se trata de aprender... y me han surgido un par de dudas a partir del post de la foto a contraluz de un de nuestros mejores foreros, me he puesto a indagar y he encontrado lo que es la "técnica del derecheo" (yo la conocía como "medición puntual").

Básicamente consiste en medir puntualmente en aquello que quieres que salga bien expuesto y tirar la foto con esos parámetros. Dependiendo de si has medido en el sol o en la sombra, la foto te saldrán las sombras negras o las luces quemadas (ya he dicho que era básicamente). Esto lo que hace es llevarse el histograma de la foto hacia la derecha, de ahí lo de "derecheo".

Más info:

http://dospatos.es/2009/05/derecheo-del-histograma/

http://fotorincon.com/foros/derecheo-del-histograma-vt754.html

Esta es muy buena y muy bien explicada: http://luipermom.wordpress.com/2010/04/03/derecheo-del-histograma/

http://www.ojodigital.com/foro/camaras/245704-tecnica-derecheo.html

Y sin salir de esta santa casa: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=46779

Discusion en flickr: http://www.flickr.com/groups/fotografia_aprendamos_juntos/discuss/72157622173100699/

Un saludo a todos, y espero que esto os ayude a "derechear" mejor (a mí, desde luego, sí).

Enlace al comentario

Creo que esta se podría considerar clave alta, verdad?

La tenía en el disco duro, de todas formas sacaré alguna en clave baja, pero otro día porque Galicia lo que tiene es que a veces llueve.

Por cierto, cuando la gente le saca fotos a los niños, yo le saco a mi perro, que para mi, es mi modelo favorito.

No es necesario que haya sol para practicar este ejercicio, échale imaginación y prueba con un flexo o foco y pones algo delante para hacer un montaje, echale imaginación!!

Editado por Chitohut
Enlace al comentario

No es necesario que haya sol para practicar este ejercicio, échale imaginación y prueba con un flexo o foco y pones algo delante para hacer un montaje, echale imaginación!!

Ok

de todas formas, ahora que la tarde se está quedando relativamente buena, voy a salir con la cámara. A ver que pesco.

Tazz_gsx, esto es más fácil de lo que parece, solo hay que probar y no tener miedo a que te critiquen la foto. De las críticas es donde se aprende, bueno, según de quien vengan ;)

Enlace al comentario

Pakar, ese contraluz es muy bueno, vendria bien para los que menos controlamos que nos comentaras si no es molestia como las hecho, en que punto mediste, los exifs, si has derecheado para luego bajar en el procesado...muchas gracias por tu aportacion!!

Hola Chitohut, primero mis disculpas por NO comentarla antes... explicar también las condiciones meteorológicas que ahora tenemos en Valencia > arena sahariana en suspensión y un incendio a unos 80km de la población, de ahí el color anaranjado del cielo y con un gran encapotamiento.

Hace poco acabo de adquirir el 85 1.4 AIS y voy como loco probándolo en cualquier condición... esto lo comento por que con mi D90 no tengo medición de fotómetro y voy a ojímetro... y el procesado es el básico, datos exif´s incrustados menos la apertura que es f4 ( 1/4000s iso100 )

Como en el encuadre tengo el SOL y se que lo voy a quemar si o si, pues lo primero que hago es meter velocidad a tope, en mi maquina 1/4000s... en cuanto a diafragma he planteado de salida un f4, y el iso lo he forzado para oscurecer algo mas la escena, por eso sale incrustado el iso100, he probado variantes con distintas f´s pero el tono mas real de la escena ha sido el que veis del f4

Saludos

Enlace al comentario