Jump to content

contraste JPEG Nikon D800

rllmo2_0
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes,

soy nuevo en el foro y he estado buscando haber si había ya un título sobre el contraste en la jpeg de la nikon D800. La cuestión es que en el libro de Mellado sobre fotografia digital de alta calidad habla de compensar el contraste del jpeg generado en la cámara a partir del cúal se forma el histograma. ¿Alguién me puede indicar en la nikon d800 cómo realizar este paso? Entiendo que no es desde picture control que rebajamos el contraste de la foto realizada sinó en la propia configuración de la cámara antes de realizar la fotografía.

Muchas gracias por vuestra colaboración !

PD. Por cierto, este fin de semana compré la d800 después de esperar mucho en tiendas de Andorra y Barcelona, buscando por la red encontre que había stock en foto Lledó, en Catellón. El dependiente me dijo que tenía 3 (no sé si ya había vendido alguna antes de la mía). Por si os sirve a alguno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Pero si Mellado lo que dice es que no uses nunca una cámara que no sea Canon ¿qué haces con una Nikon, insensato?

En el menú de la cámara puedes modificar todos los parámetros: nitidez, brillo, saturación, contraste, modo de color, etc. Revisa el manual. Si no revelas con Capture NX2 (y Mellado sólo considera válido Adobe Camera RAW), esos ajustes sólo te servirán si disparas en JPG.

Enlace al comentario

Pues aprovechar algo de lo que ya tenía comprado....como todos, supongo. A veces revelo con ACR, la mayoría lightroom pero quiero provar.

Del método Mellado yo entiendo que lo que hace es bajar el contraste -2 para que el jpeg generado en la cámara se asimile más al histograma que correspondería al NEF (al tirar en raw la foto), ya que a priori ese exceso de contraste da un histograma discorde con el raw (un histrograma más "sobreexpuesto" que respecto el raw que abriremos en ACR o lightroom que lo será menos). Habiéndonos conformado conformado con ese histograma (el de la cámara) hemos perdido la información en raw que hubieramos podido derechear más para no perder información. De ahí mi solicitud. De todas maneras, ¡ya lo he encontrado en el manual del usuario ! Si es que no hay nada cómo leer....

Enlace al comentario

Pues aprovechar algo de lo que ya tenía comprado....como todos, supongo. A veces revelo con ACR, la mayoría lightroom pero quiero provar.

Del método Mellado yo entiendo que lo que hace es bajar el contraste -2 para que el jpeg generado en la cámara se asimile más al histograma que correspondería al NEF (al tirar en raw la foto), ya que a priori ese exceso de contraste da un histograma discorde con el raw (un histrograma más "sobreexpuesto" que respecto el raw que abriremos en ACR o lightroom que lo será menos). Habiéndonos conformado conformado con ese histograma (el de la cámara) hemos perdido la información en raw que hubieramos podido derechear más para no perder información. De ahí mi solicitud. De todas maneras, ¡ya lo he encontrado en el manual del usuario ! Si es que no hay nada cómo leer....

El parametro que debes modificar en Nikon es poner el control de la imagen en "Neutro". Esto solo tiene sentido si vas a disparar en raw, y se hace para que el histograma del jpg que muestra la cámara sea lo mas similar al del raw. Si utilizas el Capture el método ya no tiene por que ser este, ya que el programa te va a leer las curvas que apliques en cámara. Todo pasa por elegir en el momento de la toma: o un raw "poco hecho y derecheado" para procesar desde cero, o bien un raw con ajustes de nitidez, saturacion, contraste etc que tenemos claro que son los que necesita la foto y que con Capture podemos aprovechar. A tener en cuenta también que con la d800 el derecheo no afecta tanto a la calidad de la imagen como en las Canon.

Un saludo.

Enlace al comentario

PD. Por cierto, este fin de semana compré la d800 después de esperar mucho en tiendas de Andorra y Barcelona, buscando por la red encontre que había stock en foto Lledó, en Catellón. El dependiente me dijo que tenía 3 (no sé si ya había vendido alguna antes de la mía). Por si os sirve a alguno.

¿Precio?,si no es indiscreción y nos interesase a alguno.

Enhorabuena por la compra y gracias por la información.

Un saludo.

Enlace al comentario

Pero si Mellado lo que dice es que no uses nunca una cámara que no sea Canon ¿qué haces con una Nikon, insensato?

En el menú de la cámara puedes modificar todos los parámetros: nitidez, brillo, saturación, contraste, modo de color, etc. Revisa el manual. Si no revelas con Capture NX2 (y Mellado sólo considera válido Adobe Camera RAW), esos ajustes sólo te servirán si disparas en JPG.

Hermetic, Muy bueno eso de "Insensato". Empezar los lunes con buen humos siempre está bien.

Yo utilizo el Capture One y me gusta, pero también tengo que decir que no he usado otros por lo que mi opinión en esto no es muy válida.

Enlace al comentario

A la única charla suya a la que fuí, empezó con lo típico, Canon por aquí, epson por allá.

Sisco: Oye, perdona...que no todos trabajamos con Canon.

JM: ¿Con qué disparas?

Sisco: Con Nikon

JM: Si es que algunos disparais con cada cosa que...

No me largué por respeto. Me esperé al final.

Como fotógrafo-informático-manipulador de imágenes es genial. Sus libros están bastante bien.

Como persona...mejor me callo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Si lo que se pretende es acercar el histograma mostrado por la cámara (jpg) a los límites de la información del RAW, es importante también eliminar las variaciones entre canales producidas por el Balance de Blancos, para lo que existe el llamado UniWB, aunque la consecuencia es visualizar todas las fotos con una dominante verdosa, que luego habrá que corregir; tenéis mas información, y enlaces para descargar los archivos correspondientes a distintos modelos de cámaras, incluyendo la D800, en este enlace:

http://www.guillermoluijk.com/tutorial/uniwb/index.htm

Saludos cordiales

Enlace al comentario

El precio 2799 €, lo que marca Nikon. Encargado el libo de Hugo Rodríguez. A ver cuando llega, gracias Emilio....si será por leer ! lo que me falta es práctica por un tubo.

fpmato, gracias por el enlace ! Por cierto, veo que tienes también una D800. Perdona la pregunta: con la D90 tenía la opción de activar todos los puntos para enfocar, ahora la D800 la tengo configurada para los 51 puntos, AF-S pero sólo veo en el visor optico el central, ¿en qué fallo? No deberían salir todos? He leído el manual pero no entiendo dónde fallo. Siento la pregunta y gracias por adelantado.

Gracias a todos por vuestras aportaciones !

Enlace al comentario

• Moderadores

El precio 2799 €, lo que marca Nikon. Encargado el libo de Hugo Rodríguez. A ver cuando llega, gracias Emilio....si será por leer ! lo que me falta es práctica por un tubo.

fpmato, gracias por el enlace ! Por cierto, veo que tienes también una D800. Perdona la pregunta: con la D90 tenía la opción de activar todos los puntos para enfocar, ahora la D800 la tengo configurada para los 51 puntos, AF-S pero sólo veo en el visor optico el central, ¿en qué fallo? No deberían salir todos? He leído el manual pero no entiendo dónde fallo. Siento la pregunta y gracias por adelantado.

Gracias a todos por vuestras aportaciones !

Ten en cuenta que 51 puntos son muchos, y además están muy agrupados; si se vieran todos siempre sería un estorbo mas que una ayuda, así que en AF-S, como ya han dicho, sólo se ve el que tienes seleccionado, aunque puedes elegir todos; si prefieres tener la referencia del espacio que ocupan, puedes activar las guías en el visor, que lo delimitan.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Ei, gracias a todos por vuestras aportaciones ! Sin querer lucir de ignorancia, qué es un colimador? Disculpad si las preguntas son muy básicas.Lo del bloqueo del punto de enfoque lo tenía claro, lo otro...pues ya veís, preguntando.

Por si os sirve a alguien, ayer en EUROSIMER (Barcelona, Enric Granados, 68) compré filtros LEE (big stopper, foundation kit, ND y degradados, etc). El precio, el de mercado...para mi, un lujo después de mucho tiempo (al igual que la FF!). Lo digo por que tenían stock y si alguien lo quiere, allí de momento hay y la atención me ha parecido buena.

Entiendo que el punto de enfoque también condiciona la medición en ese mismo punto ?(matricial, puntual, etc). Entiendo que allá donde enfoco, es donde mide (según la selección, el área será más o menos grande, no?) Luego si quiero derechear, entiendo que lo ideal es que bloquee AF moviendo el punto de enfoque a donde yo necesite por motivos de composición y compenso? GRAACIAS !

Enlace al comentario

• Moderadores

Ei, gracias a todos por vuestras aportaciones ! Sin querer lucir de ignorancia, qué es un colimador? Disculpad si las preguntas son muy básicas.Lo del bloqueo del punto de enfoque lo tenía claro, lo otro...pues ya veís, preguntando.

Por si os sirve a alguien, ayer en EUROSIMER (Barcelona, Enric Granados, 68) compré filtros LEE (big stopper, foundation kit, ND y degradados, etc). El precio, el de mercado...para mi, un lujo después de mucho tiempo (al igual que la FF!). Lo digo por que tenían stock y si alguien lo quiere, allí de momento hay y la atención me ha parecido buena.

Entiendo que el punto de enfoque también condiciona la medición en ese mismo punto ?(matricial, puntual, etc). Entiendo que allá donde enfoco, es donde mide (según la selección, el área será más o menos grande, no?) Luego si quiero derechear, entiendo que lo ideal es que bloquee AF moviendo el punto de enfoque a donde yo necesite por motivos de composición y compenso? GRAACIAS !

colimador=(traducido al chapuza y en el contexto) punto de enfoque (bueno la versión buena veo que ya la han puesto mientras escribía)

Pues depende:

En medición matricial y ponderada al centro no influye el punto de enfoque elegido.

En medición matricial se hace un promedio de toda la luz que se recibe.

En medición ponderada al centro, se hace un promedio de toda la luz que se recibe pero se le da mas peso a la luz captada en la zona central

En medición puntual, influye en el aspecto que se mide la luz en la zona del punto de enfoque seleccionado.

Saludos

Editado por Rabla
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...