Jump to content

Hiperfocal o enfoque a infinito?

jorgeluque
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Estoy planificando un "trekking" de 3 dias por las sierras de Cordoba, Argentina y me interesaria obtener la mayor nitidez posible en las fotos de los paisajes. Tengo una Nikon D60, un 18-55VR, un 35 1.8 DX y un 70-300VR. Pienso llevar solo el 18-55 y el 35mm

He leido sobre hiperfocal y entiendo que es la minima distancia a la que podemos enfocar sin perder la PDC hasta el infinito. (Ademas de extender esa PDC, por delante, la mitad de esa distancia.)

Mi pregunta es si la nitidez en el infinito enfocando a la distancia hiperfocal es la misma que si enfocase directamente a infinito o si tenemos distinta "calidad" de nitidez entre ambos casos?

Si la nitidez es igual, entonces lo ideal sería trabajar con aperturas superiores a, por ej, f8 enfocando a infinito y solo preocuparse por la hiperfocal a: maximas aperturas, paisajes c/objetos en primer plano y/o focales largas o siempre buscan trabajar con la hiperfocal?

Muchas gracias desde ya por sus comentarios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fotografiando paisajes no suele haber diferencia alguna entre enfocar a infinito o usar la hiperfocal. Ésta se usa ma´s cuando enfocas a media distancia y necesitas tener la mayor profundidad de campo posible. TambiÉn sería útil en macrofotografía, pero resultaría extremadamente difícil de usar, entre otras cosas porque lleva su tiempo y los insectos no suelen ser tan pacientes, aparte de tener la fea costumbre de moverse cuando menos lo esperas.

Si vas a hacer paisajes, enfoca a infinito y olvídate del resto. Felices vacaciones, no te olvides de subir alguna foto cuando regreses.

Enlace al comentario

Por mi experiencia y múltiples pruebas, te puedo decir que muchas veces no funciona. Puede que el círculo de confusión teórico de la cámara que te buscas, no sea el real o vete a saber si es otro factor más que tenga que ver con el objetivo en sí. La hiperfocal es muy puñetera y has de calcularla para ese objetivo con trípode, enfocando en live view y haciendo marcas nuevas. es la cruda realidad. A veces las escalas que te dan en los objetivos funcionan y otras no. Siempre que sepas que se diseñaron para una cámara de formato 24x36.

Enfocar a infinito y usar un diafragma límite con la difracción ( suele estar entre f/5.6 y f/8 ) te aseguras un infinito conjonudo como te dice monteraz. Comprueba antes que nada, que el infinito está al tope o no, que muchas veces hay cierta tolerancia del fabricante.

Enlace al comentario

Por mi experiencia y múltiples pruebas, te puedo decir que muchas veces no funciona. Puede que el círculo de confusión teórico de la cámara que te buscas, no sea el real o vete a saber si es otro factor más que tenga que ver con el objetivo en sí. La hiperfocal es muy puñetera y has de calcularla para ese objetivo con trípode, enfocando en live view y haciendo marcas nuevas. es la cruda realidad. A veces las escalas que te dan en los objetivos funcionan y otras no. Siempre que sepas que se diseñaron para una cámara de formato 24x36.

Enfocar a infinito y usar un diafragma límite con la difracción ( suele estar entre f/5.6 y f/8 ) te aseguras un infinito conjonudo como te dice monteraz. Comprueba antes que nada, que el infinito está al tope o no, que muchas veces hay cierta tolerancia del fabricante.

Ciertamente. Estos cálculos se hacían en película, cuando había más resolución que cualquiera de las cámaras actuales salvo la D3x y la D800, y para fotógrafos de paisaje que pretendían hacer grandes ampliaciones (en cuyo caso, además, lo más lógico era formatos mayores al 35 mm, no te digo ya DX). Al nivel de visionado web de la mayoría de fotos actuales, o para pequeñas impresiones, es una pérdida de tiempo.

Más importante es usar un navegador que respete los colores originales, no como Chrome o Explorer, y tener un monitor digno en tamaño y calibrado que todas estas cosas que fuera del mundo de la impresión profesional carecen bastante de sentido, por no hablar de lo que menciona ingrider de que esos objetivos las escalas son un cachondeo o no tienen.

Yo dejaría el 35, que a f/8 no se distingue del 18-55, y llevaría un tele, que para paisajes pueden ser muy útiles.

Editado por monteraz
Enlace al comentario

El programa dofmaster te ayuda a calcular hiperfocales para cada lente, bien en el ordenador o en la app para ipod que la puedes llevar mientras haces fotos y te ahorras lios mentales

Enlace al comentario

Ojo con las hiperfocales y la composición. Puedes terminar con algo en primer plano, como un árbol en un lado. prado, lecho del río, etc, desenfocado. La foto queda tan antinatural con la montañita del fondo nítida y el primer plano borroso que parecerá que le falta nitidez a toda la foto.

Me apunto a lo que te dicen todos:

- Llévate el 70/300 que te permitirá hacer paisajes lejanos y no modifica la perspectiva como el angular

- Llévate el 35 porque no pesa nada y funciona muy bien sin luz y además va bien para el campamento nocturno

- Llévate el 18/55 porque siempre hace falta un angular

- Trabaja en F8 y asegúrate de que lo que hay en primer plano sale nítido. Es normal que una montaña, río, etc que está a muchos km salga un tanto borroso.

¡Y luego cuelga las fotos!

Un saludo

Editado por nitus
Enlace al comentario