Julio Publicado 10 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2007 ¿Qué espacio de color utilizáis? ¿Cual consideráis mejor? ¿Siempre sRGB o Adobe 1998 y cambiar según el destino? Espero respuestas. A mojarse tocan... :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xorsch Publicado 11 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2007 sRGB o adobe1998, adobe o sRGB ? Pues segun para que hagas la foto. Si haces la foto para ser revelada dicen sRGB, si es para visualizarla en monitor adobe. Ten en cuenta que hay muchos colores que se escapan de la gama al ser "reveladas" asi que ya sabes. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Joan Enric Publicado 11 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2007 El problema es que si las quieres revelar, aquí los laboratorios estan trabajando la gran mayoria en RGB o sRGB. Así que si te matas en sacar el máximo de colores en adobe, después lo pierdes en la impresión. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 11 de Octubre de 2007 Moderadores Compartir Publicado 11 de Octubre de 2007 Para salida externa (mandar a hacer copias) es mejor sRGB, así te evitas sorpresas a la hora de recibir las copias con colores extraños. Para subir a internet pasa exactamente igual: los navegadores normalmente no son capaces de leer espacios de color diferentes a sRGB, con lo que si subes a la red una foto en AdobeRGB, la verás con diferentes colores. Sólo hay un navegador que soporta perfiles de color, Safari, como saben los usuarios de Apple Macintosh. Todo el que vea tu foto en la red con otro navegador que no sea Safari, si está en AdobeRGB la verá con los colores cambiados. Mira esta foto: si puedes verla con colores normales, es que tu navegador no soporta otros perfiles de color distintos a sRGB. Si los soporta (es decir, si usas Safari), verás el perro solarizado estilo "pop art". Hay una versión de Safari para Windows en http://www.apple.com/safari/ pero es una betta muy primaria y parece que aún no funciona del todo bien (al menos en junio daba algún problema, quizá ya vaya mejor). Paciencia, porque en Mac es la caña, y cuando haya versión definitiva Explorer será historia... y puede que hasta Firefox también. Más información: http://www.fotomaf.com/blog/12/06/2007/saf...lor-en-windows/ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Julio Publicado 11 de Octubre de 2007 Autor Compartir Publicado 11 de Octubre de 2007 Yo suelo trabajar desde la toma en Adobe. Para subirlas aquí uso Guardar para web de PS, con lo cual las pasa a sRGB. Al imprimir en casa (de momento no lo hago fuera), le digo a PS que gestione el color usando el driver específico de la impresora para el papel que uso, y el resultado me gusta. Pero claro, empiezas a leer a fotógrafos (en la web y en los libros) y unos dicen que siempre sRGB, otros que Adobe si vas a editarla... total, que lo único que se obtiene es confusión y dudas. De ahí este hilo, para ver el uso y experiencia de cada uno y sondear vuetra opinión. Gracias por participar. :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kaitor Publicado 11 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2007 Siempre Adobe RGB, así obtienes mayor gama tonal. Si luego la quieres pasar a web, solo tienes que cambiar el perfil y eso lo hace Ps de una manera sencilla. Si es para imprimir nos deberíamos aconstumbrar a pedir al Laboratorio que nos informen de cual es su perfil de trabajo y así poder obrar en consecuencia. La verdad es que la mayoria de los laboratorios ttrabajan en sRGB. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ALIXENA Publicado 11 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2007 Como dice Kaitor, Adobe RGB saca mas gama tonal........ Pero analizando mis necesidades, que son verlas en el monitor(RGB), grabarlas en CD y verlas en otros monitores(RGB), imprimirlas (efectivamente Ps controla la impresora y no varia lo que ves en AdobeRGB con lo que graba), estando en RGB Ps tambien controla la impresión (no he notado necesidad de imprimirlas en AdobeRGB al no ver diferencias), etc. y eso es el 90 % de mi uso, uso solo RGB. Si necesitara algo peculiar, siempre tengo el RAW para, en ese caso minoritario, utiliza el perfil AdobeRGB. Es al menos mi uso por mis necesidades que os he expuesto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bugsfish Publicado 26 de Octubre de 2007 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2007 La diferencia entre ambos perfiles es el rango que cubren uno y otro, el perfil adobe rgb1998 es más amplio que el srgb, qué pasa si mandas a imprimir y tu trabajas en rgb1998 y el laboratorio en srgb? pues que habrá ciertos colores que esten fuera de gamma, es decir el perfil no los puede representar y dependiendo de el "rendering intent" (perceptual,relativo colorimetrico, absoluto ,etc) asi sera la forma de intentar "meter" en el perfil esos colores fuera de gamma. Si te quieres ahorrar disgustos con colores usa el srgb. Un saludo PD si trabajas con mac podras comparar los perfiles con la utilidad de colorsync Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROJO Publicado 9 de Abril de 2010 Compartir Publicado 9 de Abril de 2010 Soy profesional de la fotografia. Después de muchos problemas y disgustos he decidido usar para todo sRGB. Incluso para espacio de color del Photoshop. Primero usé Adobe RGB y tuve multitud de problemas con clientes que veían mi foto en monitores no calibrados y de pésima calidad o que las llevaban a imprimir al laboratorio de la esquina. Tras leer el segundo libro de Mellado decidí pasarme al Profoto RGB que es más amplio que el Adobe RGB y mis problemas crecieron, cada vez que enviaba una foto a un cliente por e-mail tenía que convertirla a sRGB. Mi conclusión final es que para que quiero tanta riqueza tonal si luego mis clientes ven una cosa verde poco saturada y sin contraste. Por favor si algún experto en la materia cree que estoy equivocado que me diga el porqué. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 10 de Abril de 2010 Compartir Publicado 10 de Abril de 2010 Estoy completamente de acuerdo con ROJO, en pantalla siempre sRGB, en la mayoría de laboratorios sRGB (si aceptan Adobe RGB es porque ellos mismos lo pasan a sRGB), entoces ¿para qué trabajar con más datos que luego vas a perder?. Todo lo más, la toma en Adobe RGB y pasar una copia a sRGB para hacer todo lo demás con ella, por si un día hay monitores, o impresoras, que aprovechan el Adobe RGB. Si le das a cualquiera una imagen en sRGB la verá igual que tú, calibraciones aparte. Un saludo P.D. Me cabo de dar cuenta de que hemos reflotado un post de casi 3 años atrás. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Totins Publicado 10 de Abril de 2010 Compartir Publicado 10 de Abril de 2010 Pues gracias por reflotarlo. Yo estaba con la duda, llevo tiempo con Adobe RGB y hace poco que he vuelto a sRGB, aún con el temor de perder información, y estaba inseguro de haber tomado la buena decisión. Los comentarios de Rojo y Akistoiyo me han convencido de que he tomado la decisión correcta para mi uso. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rdeluis Publicado 11 de Abril de 2010 Compartir Publicado 11 de Abril de 2010 Totalmente de acuerdo con Rojo y Akistoiyo. Yo también soy profesional y me he encontrado con los mismos problemas. Es más, utilizo una impresora HP Designjet 130 de A1 para ampliaciones, que después de volverme loco con calibraciones y perfiles de papel, he descubierto que con sRGB funciona perfecta, y me salen las impresiones tal como las veo en el monitor, también ajustado en sRGB. Respecto a la visualización en internet hay que puntualizar que desde que se abrió este hilo han cambiado mucho las cosas, y hoy día la mayoría de navegadores ya tienen gestión de color. Sin embargo la mayoría de monitores no son capaces de mostrar la gama de adobeRGB, por lo que no ganamos nada con eso. Solamente utilizo adobeRGB para las fotografías de catálogos que han de ser impresos en offset. El motivo es que, al menos en teoría, adobeRGB es más adecuado para la conversión a CMYK que sRGB. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 14 de Abril de 2010 Compartir Publicado 14 de Abril de 2010 Estoy completamente de acuerdo con ROJO, en pantalla siempre sRGB, en la mayoría de laboratorios sRGB (si aceptan Adobe RGB es porque ellos mismos lo pasan a sRGB), entoces ¿para qué trabajar con más datos que luego vas a perder?. Todo lo más, la toma en Adobe RGB y pasar una copia a sRGB para hacer todo lo demás con ella, por si un día hay monitores, o impresoras, que aprovechan el Adobe RGB. Si le das a cualquiera una imagen en sRGB la verá igual que tú, calibraciones aparte. Un saludo P.D. Me cabo de dar cuenta de que hemos reflotado un post de casi 3 años atrás. ¿¿¿ Como??? ¿Los laboratorios que aceptan adobeRGB, es porque ellos lo pasan a sRGB?¿los buenos laboratorios tambien? Pero eso sería un fraude ¿no?. Yo llevo los archivos para imprimir en aRGB a Dinasa un laboratorio acreditado; En su página web dicen que aceptan los dos tipos de archivos sRGB y adobeRGB y me dices que los transforma todos los archivos a sRGB,¿eso lo tienes comprobado?. Decepcionante. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 15 de Abril de 2010 Compartir Publicado 15 de Abril de 2010 Yitar, prueba a buscar en la web impresoras , plotters o similar que impriman en Adobe RGB, sólo encontraras en SRGB y CMYK, si no me equivoco. Lógicamente un buen laboratorio te acepta el Adobe RGB y lo convierte previamente, si las llevas a Fotoprix o similares en Adobe RGB te da igual avisarlo, porque no convierten nada y así salen luego los colores. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 16 de Abril de 2010 Compartir Publicado 16 de Abril de 2010 Todavía peor. Ya no solo como dicen algunos , que no es práctico imprimir en adobe RGB y mucho menos para uso en la Web sino que además, es imposible tener una copia a papel fotográfico en aRGB porque no existe impresora que lo pueda hacer. Alucinante, pues entonces tanta gente que vemos (el imprimir en aRGB), como una mejora en la foto para conseguir más tonos estamos perdiendo el tiempo; Veo que estamos engañados; El manual de mi D300 creo recordar que dice el uso de "el espacio de color Adobe RGB para retoque en ordenador e impresión". Siendo así ¿debería notarse la diferencia entre una copia a papel impresa "de la única forma" con una foto en un monitor correctamente calibrado para aRGB y realizada en aRGB?. Yo particularmente noto muy pocas diferencias entre la copia y la imagen en el monitor. Gracias por tus respuestas. Un cordial saludo. PD. Las estupendas fotos expuestas en galerias de famosos, ¿ también están impresas en sRGB? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
quetedigo Publicado 4 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 4 de Agosto de 2010 Buenas! me viene al pelo este hilo!! estoy editando mis NEF y veía que al pasar a JPG los colores estaban muy apagados, cuando me di cuenta que abría con el flujo de trabajo en ADOBE RGB. Ha sido colocarlo en SRGB y todo perfecto. YO mi monitor dejé de usar el perfil que viene (un samsung 120 Hz de 22") y he pasado a sRGB y posteriormente, utilizar el calibrado de monitor que viene con Windows 7. sRGB perfectas en impresión, TV, monitores, etc. Creo que el AdobeRGB hay que trabajarlas más, incluso una máscara de saturación, modificar colores y habría que ver si la impresión sale tal y como se ve en el monitor. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Roynikon Publicado 4 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 4 de Agosto de 2010 Siento la intromision, pero es que me estoy haciendo un lio :) ......, tengo la d90 en adobeRGB(asi lo aconseja el manual si se va a procesar la foto) y photoshop tambien en adobe RGB, si os he entendido bien antes de imprimir debo pasar a sRGB para no tener sustos en la impresion pero cuando debo realizar ese cambio a sRGB? ya en la camara?antes de realizar las modificaciones en photoshop? o despues?. Me gustaria guardar la fotos con la mayor cantidad de tonos posibles ya que entiendo que si se notan diferencias en monitor(macbook pro) , lo que no se es si al pasarlas despues a sRGB no me serviria de nada los ajustes que le hago con el photoshop de cara a imprimir, no se si me explico. Por cierto hoy he imprimido algunas que tengo en adobe Rgb y ni las ByN me convencen(fue antes de leer esto).....me salen mas oscuras y sin tantos tonos....los brillos del pelo se me pierden y se empastan, un desastre . Aconsejais alguna sitio en internet que sea fiel a nuestras fotos? ando perdido......Gracias y un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rdeluis Publicado 5 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2010 Siento la intromision, pero es que me estoy haciendo un lio :) ......, tengo la d90 en adobeRGB(asi lo aconseja el manual si se va a procesar la foto) y photoshop tambien en adobe RGB, si os he entendido bien antes de imprimir debo pasar a sRGB para no tener sustos en la impresion pero cuando debo realizar ese cambio a sRGB? ya en la camara?antes de realizar las modificaciones en photoshop? o despues?. Me gustaria guardar la fotos con la mayor cantidad de tonos posibles ya que entiendo que si se notan diferencias en monitor(macbook pro) , lo que no se es si al pasarlas despues a sRGB no me serviria de nada los ajustes que le hago con el photoshop de cara a imprimir, no se si me explico. Por cierto hoy he imprimido algunas que tengo en adobe Rgb y ni las ByN me convencen(fue antes de leer esto).....me salen mas oscuras y sin tantos tonos....los brillos del pelo se me pierden y se empastan, un desastre . Aconsejais alguna sitio en internet que sea fiel a nuestras fotos? ando perdido......Gracias y un saludo! Por lo que cuentas de tus impresiones, el problema es que se está imprimiendo en sRGB y tus fotos están en adobeRGB. Tienes dos opciones: 1- Seguir disparando y procesando en adobeRGB, y al final las conviertes a sRGB para imprimir. Esto es conveniente si les aplicas mucho procesado de color, filtros... 2- Disparar en sRGB y procesar en sRGB hasta el final. Si solo vas a hacer ajustes básicos de niveles, curvas y poco más es la opción más recomendable. Hay que tener en cuenta que, si bien el sRGB abarca una gama más estrecha, la mayoría de fotos pueden no necesitar una gama más amplia, resultando contraproducente utilizar espacios excesivamente amplios. Por otra parte, hay que evitar en lo posible las conversiones entre espacios, porque también suponen pérdidas irreversibles. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Roynikon Publicado 5 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2010 Por lo que cuentas de tus impresiones, el problema es que se está imprimiendo en sRGB y tus fotos están en adobeRGB. Tienes dos opciones:1- Seguir disparando y procesando en adobeRGB, y al final las conviertes a sRGB para imprimir. Esto es conveniente si les aplicas mucho procesado de color, filtros... 2- Disparar en sRGB y procesar en sRGB hasta el final. Si solo vas a hacer ajustes básicos de niveles, curvas y poco más es la opción más recomendable. Hay que tener en cuenta que, si bien el sRGB abarca una gama más estrecha, la mayoría de fotos pueden no necesitar una gama más amplia, resultando contraproducente utilizar espacios excesivamente amplios. Por otra parte, hay que evitar en lo posible las conversiones entre espacios, porque también suponen pérdidas irreversibles. Saludos, ok!, muchas gracias por tu respuesta, ahora solo queda decidirme, seguramente pasare a sRGB ya desde la camara y haber que tal me salen las copias. un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manutremo Publicado 4 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 4 de Septiembre de 2010 Yo como norma uso el AdobeRGB dado que es más amplio que el sRGB. Luego una vez procesada la foto, si es para mostrarla en web la paso a srgb, o la mantengo en Adobergbsi es para impresión (en casa). Si fuera para impresión externa, lo suyo es preguntar qué perfil se requiere, pero como han dicho por arriba lo más normal es que usen srgb (supongo que porque es el espacio de color por defecto en la inmensa mayoría de compactas, que posiblemente sea su mayor mercado) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 6 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2010 Yo como norma uso el AdobeRGB dado que es más amplio que el sRGB. Luego una vez procesada la foto, si es para mostrarla en web la paso a srgb, o la mantengo en Adobergbsi es para impresión (en casa). Si fuera para impresión externa, lo suyo es preguntar qué perfil se requiere, pero como han dicho por arriba lo más normal es que usen srgb (supongo que porque es el espacio de color por defecto en la inmensa mayoría de compactas, que posiblemente sea su mayor mercado) En laboratorio imprimen en Srgb porque no hay impresoras que impriman con otro perfil( CMYK es simplemente un espectro mas amplio de tinta que las tres basicas de RGB).Pueden admitir cualquier perfil pero en la impresion la pasaran a Srgb. Y lo mismo pasa con las impresoras domesticas,da igual que que tengas el archivo en Adobe y la gestion de color de windows en adobe,la impresora imprime en Srgb Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rdeluis Publicado 6 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2010 En laboratorio imprimen en Srgb porque no hay impresoras que impriman con otro perfil( CMYK es simplemente un espectro mas amplio de tinta que las tres basicas de RGB).Pueden admitir cualquier perfil pero en la impresion la pasaran a Srgb.Y lo mismo pasa con las impresoras domesticas,da igual que que tengas el archivo en Adobe y la gestion de color de windows en adobe,la impresora imprime en Srgb Esto no es totalmente cierto. Aunque la mayoría de laboratorios y de impresoras domésticas utilizan sRGB como perfil de color, algunos laboratorios, algunas impresoras domésticas y todas las impresoras profesionales, realizan gestión de color admitiendo otros perfiles, incluido el adobeRGB, por supuesto. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Climentf Publicado 6 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2010 Esto no es totalmente cierto. Aunque la mayoría de laboratorios y de impresoras domésticas utilizan sRGB como perfil de color, algunos laboratorios, algunas impresoras domésticas y todas las impresoras profesionales, realizan gestión de color admitiendo otros perfiles, incluido el adobeRGB, por supuesto.Saludos, Totalmente de acuerdo con "rdeluis" y todavia mas, las impresoras domesticas de multicartuchos tienen un espacio de color mucho mayor que el sRGB y no digamos las profesonales. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 6 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2010 Esto no es totalmente cierto. Aunque la mayoría de laboratorios y de impresoras domésticas utilizan sRGB como perfil de color, algunos laboratorios, algunas impresoras domésticas y todas las impresoras profesionales, realizan gestión de color admitiendo otros perfiles, incluido el adobeRGB, por supuesto.Saludos, Ya he dicho que admiten otros perfiles pero a la hora de imprimir siempre son convertidos a Srgb o si es el caso a la gama CMKY, Repito,no hay impresora que lo haga de forma directa en Adobe Rgb Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 6 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2010 Totalmente de acuerdo con "rdeluis" y todavia mas, las impresoras domesticas de multicartuchos tienen un espacio de color mucho mayor que el sRGB y no digamos las profesonales. Saludos Las impresoras domesticas multicartucho lo que hace precisamente es imitar CMKY Aqui teneis un enlace sobre los dos sistemas de impresion utilizados es impresion profesional http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_color_CMYK Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.