Bost Publicado 25 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2012 Nos gusta llevar muchos kilos de costoso equipo en la mochila. Yo creo que no sentimos bien sabiendo que entre las manos tenemos una cámara de 3000 euros con un objetivo de 1600, y creo que en el fondo, de una forma o de otra, pensamos que con ese equipo haremos mejores fotos que con uno más modesto. Luego, de forma prácticamente automática, nos ponemos a justificar el gasto con razones de tipo "luminosidad", "nitidez", "resolución", "sellado","fiabilidad"...... Me incluyo en ese grupo, naturalmente. No soy ningún bicho raro. Me encanta hacer fotos con una buena cámara y un buen objetivo. Está muy bien tener y usar equipos caros y sofisticados, pero también todos sabemos que no son necesarios en absoluto para sacar fotos buenas. El hecho de sacar buenas fotos o malas fotos depende única y exclusivamente de nuestra mente, de nuestra capacidad fotográfica y de nuestro ojo. De nada más. Una foto con una definición abrumadora (algo que da la cámara y el objetivo, no el fotógrafo), con una exposición perfecta (también lo hace la cámara, no el fotógrafo) y un contraste y color maravillosos (objetivos con aro dorado también) no tiene nada que ver con el concepto de buena o mala foto. Pero es que metidos en la vorágine consumista (sexualmente fetichista, me atrevería a decir) del mundo fotográfico, no nos damos cuenta de que eso es así. El concepto de que una cámara es un mero y simple instrumento ha desaparecido hace tiempo y ahora la cámara es el fin, no el medio. Por eso nos esforzamos en buscar excusas para comprar la última cámara, los mejores objetivos... Nuestras MDR merecen estar en un altar. ¿Por qué tengo una D3? Yo haría lo mismo con mi querida D90, que tantas alegrías me ha dado. Es en realidad porque me gusta manejar una D3. Porque la D3 acaba convirtiéndose en el fin, no en el medio. Si es que hasta cuando nos compramos una compacta acabamos gastándonos 600 euros en lo mejor de lo mejor, sabiendo dentro de nuestra cabeza que eso tampoco nos garantizará mejores fotos..... Por eso es bueno hacer un ejercicio de realismo de vez en cuando. Y volver a lo simple. Palparlo y sentirlo, para ser cconscientes de que las fotos que uno hace son buenas o malas dependiendo exclusivamente de uno mismo. De nada más. A mi me ocurrió por casualidad. Nunca lo había hecho, pero la experiencia fue reveladora.Tener que hacer fotos con un móvil y que encima saliesen bien me obligó a esforzarme bastante más de lo habitual. Y eso que a primera vista parece un inconveniente, es todo lo contrario, porque fotográficamente te enriquece. Y finalmente, si los resultados acompañan, te hace sentir mejor. Lo descubrí haciendo las fotos en el Ikea. Ya conoceis el hilo al que me refiero: http://www.nikonista...howtopic=213595 y desde entonces lo aprovecho de forma habitual. Llevar siempre una cámara en el bolsillo que no parezca ni siquiera una cámara tiene multitud de ventajas, que son fácilmente imaginables. Pero hay una que está por encima de todas: Cuando sacas el móvil porque has visto algo que merece la pena ser fotografiado, tu nivel de concentración fotográfica se dispara de forma instantánea a un nivel que no se da cuando apuntas con la D3. La D3 es tan buena cámara que confías plenamente en ella porque la foto va a salir con casi total seguridad, perfecta. Tal y como tu quieres. Con el móvil no es así. Tienes que tener todos tus sentidos concentrados en lo que vas a hacer para que la imagen salga como tu quieres. Aprendes a encender el chip fotográfico de forma instantánea y absoluta. Una gran sensación. Más fotos hechas con el Iphone a lo largo de este verano: Y además, como los resultados son no sólo satisfactorios, sino habitualmente sorprendentes, uno va informándose de cosas y descubre que hay muchos fotógrafos que trabajan casi en exclusiva con el Iphone, y lo que más llama la atención es que su trabajo está más cerca del de los grandes Maestros del s. XX que el de la mayoría de los fotógrafos actuales que utilizan costosos equipos. Una pequeña muestra de ello: http://digital-photo...raphy+School%29 Y algún link interesante para abrir boca si le interesa a alguien este tema: http://www.iphoneography.com/ http://www.flickr.co.../iphoneography/ http://www.iphoneographycentral.com/ ¿Quereis saber dónde está vuestro límite fotográfico? ¿Os apetece descubrir hasta dónde sois capaces de llegar? Eso no se consigue tirando de Visa, ni con los equipos que manejamos habitualmente. Os recomiendo encarecidamente que probeis esto. A mi el Iphone me lo regaló Vodafone cuando les amenacé con irme a Orange... el equipo fotográfico más barato, imposible... y además, asombrosamente efectivo. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aru Publicado 25 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2012 Lo cual corrobora que la fotografia no la hace la cámara, sino quien la hace funcionar. Algo de sobra repetido pero que parece que pocos se aplican. Muy buenas tomas Bost :-) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josefeliciano69 Publicado 25 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2012 Tienes toda la razón. A mi particularmente cuando me sale una buena foto con un equipo sencillo me siento mejor fotógrafo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 25 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2012 ¿será porque es cuando eres completamente consciente de que la has hecho tu solito y sin ayuda? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elanfi Publicado 25 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2012 Bost, lo que dices es algo que tengo tan claro desde hace bastante tiempo... que por eso necesito un buen equipo, para disimular. Lo digo ( por desgracia ) absolutamente en serio. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 25 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2012 Precisamente tu si, seguro de ello. Permíteme una risa floja. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepeguille Publicado 25 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2012 Que palabras mas acertadas, amigo Bost. Lo primero que teniamos que hacer los aficionados a la fotografia es disfrutar de esta maravillosa aficion con los medios de que dispongamos, sabiendo que siempre habra alguien (lo mas seguro con menos arte que nosotros) que nos va a mirar por encima del hombro solo por que su equipo vale mas euros que el nuestro. Un saludo de un fotografo que no se acompleja por no llevar en la mochila lo ultimo de lo ultimo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VictorDOM Publicado 25 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2012 Lo que hace el aifon no es fotografia..... <_< , si todavia se le pudiese meter un carrete...... :lol: Totalmente de acuerdo contigo bost, pero no por llevar una camara mejor o un objetivo con nanocristales nos tenemos que relajar, para mi el nivel de exigencia que pongo cuando estoy haciendo fotos no depende del material que tenga en la mano, sino en las ganas que tenga ese dia. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
milucho Publicado 25 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2012 Otra reflexión de las tuyas. por cierto es un iphone 4s ¿no te valía con algo inferior? :P , no se que decirte yo también me divierto sacando partido a un mal movil , pero una cosa no quita la otra y si gusta la fotografía y ademas lo tecnológico toca rascarse el bolsillo a menudo y nada tiene que ver con mejorar la calidad fotografica que en mi caso se me antoja imposible. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kais3r Publicado 25 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2012 La verdad es que tienes mucha razón :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 25 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2012 Hombre de poca fe.... La gracia de esto no es divertirse, sino intentar hacer fotos en serio con un móvil.... Forzarte a utilizar solo el iphone. Los resultados son sorprendentes... Por cierto... Lo del iphone 4s no es que yo lo pidiera. Cuando me lo dieron no tenía ni idea de estas cosas... Pero a caballo regalado..... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josefeliciano69 Publicado 25 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2012 Grandes fotos. Se nota que el que es artista no le hace falta sino una caja de zapatos y un agujero. Yo particularmente me siento mejor fotografo si consigo una buena foto con la compacta que con la reflex. Es como si tuviera más mérito. Con tu permiso pongo un enlace a un video que ilustra la reflexión que propones. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
milucho Publicado 25 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2012 A ese chino no le tengo mucho aprecio ¿ no es el que pinto la camara de rosa? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PistonRR Publicado 25 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2012 Pero no nos equivoquemos... esto es un mal endémico que se extiende a todo... Yo por ejemplo soy un gran apasionado del mudo de la moto, desde los 12 años y tengo ahora 32, voy a todos los lados en moto. Como siempre se empieza por que te dejen una, luego con todo el esfuerzo de tu familia "los más agraciados" o de tus manos como es mi caso, te compras una de segunda mano, luego llegaran motos de mayor cilindrada y potencia... pero de repente aprendí. Al regalarle a mi mujer una Hyosung GT250R que en principio era una moto escuela, que con dicha cilindrada nos bastaba y digo nos, porque yo pretendía adquirir una 750cc y para mi mujer una 600cc pero nos damos cuenta que ni correremos más ni tumbaremos más... cierto es que las motos de dicha cilindrada son técnicamente mejores, pero no nos dan más felicidad, pues con el paso del tiempo las personas aprendemos que la felicidad se aya en cada cosa que haces para los tuyos, ver sonreír una sola vez a mi mujer y dentro de cuatro meses cuando nazca a mi hija, no se asemeja a nada que este en este mundo. Con todo este royo, solo quiero decir que es cierto, que por desgracia solo sabemos disfrutar de las cosas cuando tenemos los mejor: La mejor cámara, la mejor moto, el mejor coche etc, etc, etc... pero lo cierto es que no es así, la realidad es que todo lo material por importante que nos parezca, solo son parches y cosas momentáneas. Creo ciertamente mi querido compañero, que ni tu ni yo seremos capaces de cambiar el mundo, tampoco deseo realizar dicha proeza pues sería un necio creyendo de dicha forma en mi, pero por lo menos mi mundo no es así. Un saludos a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 25 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2012 Ah no. Yo no pretendo cambiar nada. Yo soy como la rubia de la bandeja de quesitos el Hipercor. Sólo extiendo la mano por si a alguno le apetece probar el quesito. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 26 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2012 Ah no. Yo no pretendo cambiar nada. Yo soy como la rubia de la bandeja de quesitos el Hipercor. Sólo extiendo la mano por si a alguno le apetece probar el quesito. Esa comparación no es correcta! Tu extiendes la mano en el súper para ofrecer los quesitos que has elaborado con tus animalitos y en tu caserío... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 26 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2012 uy, qué va, en serio. Ya me gustaría a mi saber hacer este tipo de queso, pero no tengo tanta capacidad. Sólo son deducciones lógicas. Seguro que este quesito ya está inventado hace mucho tiempo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 26 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2012 ... si yo le contara.... cuenta, cuenta... y sube fotos.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado Pitergabriel Publicado 26 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2012 Ahora tengo que vender la d700 y la f4 y quedarme solo con el aifon? A ver si os aclaráis ;-) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 26 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2012 Si le haces caso a la Leibowitz, es lo que deberías hacer, si. Pero no las vendas. Tíralas contra una pared y grábalo con el aifon, que queda más glamouroso. No, en serio. No tiene nada que ver. Uno no sustituirá nunca a lo otro. Hacer fotos con el aifon te permite captar imágenes que nunca hubieras conseguido con la cámara grande. Por ejemplo:Date cuenta que el aifon lo llevas siempre en el bolsillo. Hacer una foto inesperada es cuestión de dos segundos, estés donde estés. Más por ejemplo: Si un día decides salir sólo con el aifon, debes tomártelo como un ejercicio fotográfico de autolimitación de medios. Eso potenciará tu creatividad y tu capacidad de sacarte a ti mismo las castañas del fuego. Eso suele ser muy sano. Y los resultados, sorprendentes. Pero de ahí a no necesitar la cámara de verdad, va un abismo. La Leibowitz aquel día que dijo que la única cámara que uno necesita es un aifon, seguro que tenía jet lag. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gorilaenlaniebla Publicado 26 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2012 Pues sí señor Bost... En mi caso, de todas las fotos que he hecho, la más alabada ha sido una de 2008 que hice desde el coche con un teléfono Sony (ni siquiera un Aifone)... Esta foto: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 26 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2012 no me extraña que te la hayan alabado. ¿dónde es? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gorilaenlaniebla Publicado 26 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2012 no me extraña que te la hayan alabado. ¿dónde es? Son las 4 torres de Madrid, estaban entonces en construcción. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
beows Publicado 26 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2012 Bost, me parece una buena reflexión. Todos deberíamos ser un poco más exigentes con nosotros mismos. En general, y la idea no es mía pero la comparto, la felicidad está en la antesala dónde creemos que encontraremos la felicidad. Yo creo que esto se podría aplicar, más o menos, a todos los ámbitos de nuestra vida. En la fotografía en concreto, creo que es esa búsqueda, la pulsión de querer plasmar algo y transmitir algo lo que nos debe llevar a progresar y al final nos debería llevar a estar más satisfechos aunque no seamos los mejores fotógrafos del universo. Si no lo que pasa es que no disfrutamos de lo que tenemos por ansia de lo que aspiramos (tampoco es mío) y sólo genera frustración. Yo no soy un buen ejemplo porque tengo casi (casi por ser benévolo) todos los defectos que describo, pero me gustaría intentar cambiarlos. Gorila, qué distintas esas torres del solazo que nos pegó el otro día. Y buena foto, sí señor, no me extraña que te la alaben. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 26 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2012 Yo no enfoco esto como un aumento de la autoexigencia. No creo que sea buena idea verlo así, porque puede darse el caso (bastante probable) de que uno busque tanto que al final se canse de buscar, y entonces la fotografía deja de ser divertida y se acaba abandonando, o peor aún, se convierte en una obsesión. Más bien es curiosidad. Yo soy curioso por naturaleza y siempre me pregunto qué habrá detrás de una puerta. Y esto es una puerta. Ni más ni menos. Siento curiosidad por saber qué puedo encontrarme detrás, y procuro investigarlo. Si es divertido, me gustará y seguiré haciéndolo. Si no, volveré sobre mis pasos y seguiré mirando con curiosidad otras alternativas. Lo que no se hacer, personalmente, es quedarme quieto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.