sofocracia Publicado 10 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2012 Hola, es posible que despúes de haber leido y leído en el foro sobre los problemas puntuales de nitidez, he estado pensando si el problema no lo creamos nosotros mismios. Me explico: Tengo el objetivo del kit 18-105 y después de leer en el foro puse la nitidez a 7 para así asegurarme de tener un valor alto de nitidez. Cuando he abierto las fotos para revelar (unas 800) me encuentro que en la pantalla ya se aprecia a simple vista un desenfodo palpable. Es cierto que después de pulirlo tanto con el ViewNX o con el Lightroom, mejora un montón, hasta el punto de cambiar totalmente la foto.Y pregunto a los entendidos en el tema, el problema viene dado ya por el objetivo del kit???? O bien mi cámara concretamente no necesitaba de entrada un retoque de nitidez de 7 como yo le puse???? puede ser debido a que esté desvirtuando la calidad básica de la foto con este retoque del menú??? porque entiendo o estoy equivocado que si le pones la nitidez más alta, sea en la cámara o a través de un software (ViewNX o Lightroom) en todo caso se vería demasiado exagerado.....o el problema puede venir del objetivo??? Os agradecería toda la información posible porque ya dudo de todo, hasta de mí principalmente... he enfocado en modo Autofocus" y en Manual y el problema es el mismo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 10 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2012 Hola, es posible que despúes de haber leido y leído en el foro sobre los problemas puntuales de nitidez, he estado pensando si el problema no lo creamos nosotros mismios. Me explico: Tengo el objetivo del kit 18-105 y después de leer en el foro puse la nitidez a 7 para así asegurarme de tener un valor alto de nitidez. Cuando he abierto las fotos para revelar (unas 800) me encuentro que en la pantalla ya se aprecia a simple vista un desenfodo palpable. Es cierto que después de pulirlo tanto con el ViewNX o con el Lightroom, mejora un montón, hasta el punto de cambiar totalmente la foto.Y pregunto a los entendidos en el tema, el problema viene dado ya por el objetivo del kit???? O bien mi cámara concretamente no necesitaba de entrada un retoque de nitidez de 7 como yo le puse???? puede ser debido a que esté desvirtuando la calidad básica de la foto con este retoque del menú??? porque entiendo o estoy equivocado que si le pones la nitidez más alta, sea en la cámara o a través de un software (ViewNX o Lightroom) en todo caso se vería demasiado exagerado.....o el problema puede venir del objetivo??? Os agradecería toda la información posible porque ya dudo de todo, hasta de mí principalmente... he enfocado en modo Autofocus" y en Manual y el problema es el mismo... Puedes poner una foto para que la podamos ver? Sería interesante saber si has disparado en AFA- AFS o AFC.... Ya nos dices.... Saludos. P.D. Todas las fotos que hago desde que tengo cámaras digitales les paso máscara de enfoque, enfoque suavizado o paso alto.... El mundo digital lo necesita por razones técnicas.. pero si el desenfoque es muy acusado no es normal. Sería tb interesante que probaras con otros objetivos en tu cámara, y ese mismo objetivo en otra 7000 para comprobar donde reside el problema, si lo hay.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
El tio la vara Publicado 10 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2012 Por lo que parece hay algunas D7000 que deben tener algún tipo de problema con la nitidez, es algo que a mí me preocupaba mucho cuando iba a comprar la mía, por eso me aseguré de que fuese "de las nítidas". No pensé que fueran tan "cantosas" las diferencias, pero lo cierto es que pude comprobar que otra D7000 de un amigo sí tenía esos problemas de nitidez, con el mismo objetivo (precisamente un 18-105 VR), en ambas cámaras y con la misma configuración nos daban resultados muy distinto, en la mía fotos muy nítidas, en la del colega salían borrosas en comparación. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 10 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2012 Por lo que parece hay algunas D7000 que deben tener algún tipo de problema con la nitidez, es algo que a mí me preocupaba mucho cuando iba a comprar la mía, por eso me aseguré de que fuese "de las nítidas". No pensé que fueran tan "cantosas" las diferencias, pero lo cierto es que pude comprobar que otra D7000 de un amigo sí tenía esos problemas de nitidez, con el mismo objetivo (precisamente un 18-105 VR), en ambas cámaras y con la misma configuración nos daban resultados muy distinto, en la mía fotos muy nítidas, en la del colega salían borrosas en comparación. Por eso sería muy interesante que compruebe ese objetivo en otra máquina.... y sale de dudas. Y puede ser que descubra el problema...si es la máquina pues aprovechando la garantía que la lleve al lugar donde la ha comprado para hacer un cambio, o la reparen.... Suerte.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nickkettt Publicado 10 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2012 Buenas, mira con la D7000 nunca me convencio demasiado el resultado de JPG que me dejaba la cámara, los vea como vos decis falta de nitidez y planas. Tampoco me puse a tocar mucho porque disparo en RAW (ya de costubre), y me baje unos preset de Aperture para la D7000, como para arrancar algo de base y algun balance de blancos, y listo, es lo que me ha dado muchas satifacciones . Tambien me sorprende que tengas distintos resultados con 2 camaras iguales y seteadas. Pasate por acá http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=33892 que tambien hablan del tema de nitidez. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ceibe Publicado 10 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2012 si tiras en raw, por mucho 7 de nitidez que pongas no afecta, esos parametros solo afectan si tiras en jpg. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pakor1 Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 A lo mejor lo que te hace falta es un ajuste fino de AF. Prueba a tirar una foto enfocando con el visor y luego la misma foto enfocando con live view (utiliza trípode, diafragma abierto y un motivo estático). Si la de LiveView te sale más nítida es que necesitas un ajuste fino de AF. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amcfauna Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 Debes comprobar si con el objetivo en cuestión hay un problema de enfoque adelantado o retrasado y para eso la cámara tiene un ajusto de fino del autofoco que permite calibrarlo y además guardar el ajuste con el objetivo en cuestión. Esto es algo común en las cámaras de gama alta y en este caso la D7000 lo tiene. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
El tio la vara Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 Qué raro, pues al final estuvimos hurgando en las opciones de ajuste fino de la D7000 del colega y la cosa mejoró, debe ser que el mismo objetivo se comporta diferente en su cámara, y tiene que ajustarla para que le vaya bien. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jlgutierrez Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 si tiras en raw, por mucho 7 de nitidez que pongas no afecta, esos parametros solo afectan si tiras en jpg. Si tiras en raw, todo parámetro que configuremos en la cámara si afectan al raw y no solo al jpg, siempre y cuando revelemos con Capture NX o View NX Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ceibe Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 Si tiras en raw, todo parámetro que configuremos en la cámara si afectan al raw y no solo al jpg, siempre y cuando revelemos con Capture NX o View NX tu lees lo que escrives? despues de procesar el raw, que obtienes, otro raw o un jpg? pero bueno si tu te lo crees que le voy hacer. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pakor1 Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 El RAW es el RAW, es totalmente independiente de los parámetros Picture Control, es información en crudo obtenida por el sensor. Lo que sí es cierto es que el Picture Control afecta a la hora de generar el pequeño JPG incrustado en el RAW para su visualización rápida. Si utilizas Capture o View, esa información se puede sustituir para el revelado en cuestión, ya sea para JPG, TIFF o lo que queramos. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jlgutierrez Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 tu lees lo que escrives? despues de procesar el raw, que obtienes, otro raw o un jpg? pero bueno si tu te lo crees que le voy hacer. El RAW es el RAW, es totalmente independiente de los parámetros Picture Control, es información en crudo obtenida por el sensor. Lo que sí es cierto es que el Picture Control afecta a la hora de generar el pequeño JPG incrustado en el RAW para su visualización rápida. Si utilizas Capture o View, esa información se puede sustituir para el revelado en cuestión, ya sea para JPG, TIFF o lo que queramos. Saludos. "ceibe" yo si leo lo que escribo, tu dudo que lo hagas y si lo haces ni lo escribes bien, ni sabes de lo que escribes. Por lo demás, cuando se configura algún parámetro en la cámara estos siempre saldrán reflejados de manera directa en el jpg generado desde la cámara y además en el RAW, solo si y siempre que usemos para abrir ese RAW Capture NX ó View NX, es decir: Si yo en el picture control selecciono Nitidez 9 y le digo que me guarde la fotografía en RAW+JPG tendremos un JPG con Nitidez 9 y todos los parámetros exactamente igual que tengamos configurado en la cámara, mientras que en el fichero RAW, si lo abrimos con Capture NX ó View NX obtendremos exactamente lo mismo que nos ha guardado en el JPG, es decir una fotografía con Nitidez 9 y todos los parámetros iguales que los configurado en la cámara, que además podremos modificar posteriormente cada uno de estos parámetros desde Capture NX ó View NX, cosa que en el JPG no se puede. Sin embargo, si abrimos ese RAW con cualquier revelador que no sea Capture NX o View NX, como por ejemplo Lightroom tendremos un RAW con todos los valores y parámetros de la cámara a cero, ya podemos tener la nitidez, contraste y saturación al máximo que solo nos mostrará los valores de exposición y balance de blanco obtenido en la fotografía. No es la primera vez que se habla de esto: http://www.nikonista...howtopic=142785 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Andymix Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 Hazle pruebas de back/frontfocus, porque puede que sea problema de la camara. Yo he estado igual que tu unas semanas, hasta que me compre un 80-200, y fue cuando me dio por hacer las pruebas, ya que al amigo que me lo vendió, con una d7000, le salían las fotos perfectas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ceibe Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 "ceibe" yo si leo lo que escribo, tu dudo que lo hagas y si lo haces ni lo escribes bien, ni sabes de lo que escribes. Por lo demás, cuando se configura algún parámetro en la cámara estos siempre saldrán reflejados de manera directa en el jpg generado desde la cámara y además en el RAW, solo si y siempre que usemos para abrir ese RAW Capture NX ó View NX, es decir: Si yo en el picture control selecciono Nitidez 9 y le digo que me guarde la fotografía en RAW+JPG tendremos un JPG con Nitidez 9 y todos los parámetros exactamente igual que tengamos configurado en la cámara, mientras que en el fichero RAW, si lo abrimos con Capture NX ó View NX obtendremos exactamente lo mismo que nos ha guardado en el JPG, es decir una fotografía con Nitidez 9 y todos los parámetros iguales que los configurado en la cámara, que además podremos modificar posteriormente cada uno de estos parámetros desde Capture NX ó View NX, cosa que en el JPG no se puede. Sin embargo, si abrimos ese RAW con cualquier revelador que no sea Capture NX o View NX, como por ejemplo Lightroom tendremos un RAW con todos los valores y parámetros de la cámara a cero, ya podemos tener la nitidez, contraste y saturación al máximo que solo nos mostrará los valores de exposición y balance de blanco obtenido en la fotografía. No es la primera vez que se habla de esto: http://www.nikonista...howtopic=142785 es decir, solo si visionas en view o capture, sin que tu hagas nada modifica los marcadores con la informacion incrustada del picture control y te muestra como quedaria el jpg, si te parece bien lo dejas y si no lo cambias. pero el raw es el raw, es informacion cruda sin modificaciones. el picture control es exclusivamente para el jpg. ahora, puedes decir lo que quieras, pero es como es. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
maguila Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 es decir, solo si visionas en view o capture, sin que tu hagas nada modifica los marcadores con la informacion incrustada del picture control y te muestra como quedaria el jpg, si te parece bien lo dejas y si no lo cambias. pero el raw es el raw, es informacion cruda sin modificaciones. el picture control es exclusivamente para el jpg. ahora, puedes decir lo que quieras, pero es como es. Si y no, los datos de la configuración van incrustados en el fichero NEF, otra cosa es que el programa X los ignore o no sepa interpretarlos, al ir incrustados en el fichero forman parte de él como los datos EXIF. Si no usas viewNX o captureNX es como si no existieran esos datos y tendrás que currártelo en el programa que utilices. Lo ideal es que esos otros programas tuvieran en cuenta esos datos o no, según nos venga mejor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ceibe Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 a ver si me aclaro, lo voy hacer con un simil con la fotografia quimica(de la que ignoro mucho): en la fotografia quimica se usa una pelicula en la que queda fijada una imagen, a eso se le llama negativo. cuando quieres positivar ese negativo usas una serie de instrumentos con los que puedes mejorar o modificar ese negativo para hacer una fotografia en papel. si lo trasladamos a digital, tenemos un sensor que recoge la imagen en un negativo o raw y lo procesas(positivar) con unos instrumentos para mejorarlo o modificarlo y despues ya en otro formato de informacion(jpg) imprimirlo. ahora, que en digital puedas llevar la informacion de que instrumentos usar y como usarlos en el negativo es como si en la quimica llevas en un papel la informacion de lo que le vas hechar y como (a grandes rasgos digo esto, porque de fotografia quimica y sus procesos de revelado no tengo conocimiento preciso). pero eso no forma parte de la imagen en digital. como la imagen se traduce en bits, es facil añadir informacion en el archivo, pero tambien puedes añadir una receta de cocina en ese archivo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jlgutierrez Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 es decir, solo si visionas en view o capture, sin que tu hagas nada modifica los marcadores con la informacion incrustada del picture control y te muestra como quedaria el jpg, si te parece bien lo dejas y si no lo cambias. pero el raw es el raw, es informacion cruda sin modificaciones. el picture control es exclusivamente para el jpg. ahora, puedes decir lo que quieras, pero es como es. Mira es más fácil de lo que crees. Pon el pintura control en monocromo, abre el raw con algún software de Nikon y con otro que no lo sea y guarda ese archivo con cada programa al formato que quieras (tif,jpg,...) mira el resultado obtenido en cada caso y sigue diciéndome que los pictures control solo afectan al jpg obtenido de manera directa desde la camara y no al raw. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ceibe Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 Mira es más fácil de lo que crees. Pon el pintura control en monocromo, abre el raw con algún software de Nikon y con otro que no lo sea y guarda ese archivo con cada programa al formato que quieras (tif,jpg,...) mira el resultado obtenido en cada caso y sigue diciéndome que los pictures control solo afectan al jpg obtenido de manera directa desde la camara y no al raw. Saludos no he dicho que afecten al jpg solo de la camara, lo que ves es como quedaria el jpg, que es muy distinto, porque esos ajustes son para crear un jpg. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jlgutierrez Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 no he dicho que afecten al jpg solo de la camara, ... Seguro que no lo has dicho? ... el picture control es exclusivamente para el jpg... ...esos parametros solo afectan si tiras en jpg... El RAW es un único fichero formado por toda la información de la fotografía, TODA, esta dependerá de los valores que asignemos en la configuración de la cámara, lo único que pasa es que en el caso de Nikon, la única forma de obtener toda esa información del RAW y poder visualizarla es mediante su software. Además el jpg no es más que el raw revelado, con toda la información del mismo comprimida, ya sea de manera directa a través de la cámara ó mediante un software revelador. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sofocracia Publicado 11 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 A ver de entrada gracias a todos, pero no os enojeis que gracias a los foros salimos de dudas (unos más que otros). Como poseoo 2 targetas he tirado en una en NEF y la otra en JPGE, pero las que visiono (NEF) lo hago a través del View que es donde me he dado cuenta del desenfoque, las JPGE aún no las he abierto. Comprobaré a realizar unas fotos con visor y Live View y trataré de colgarlas para que podais valorarlas vosotros.... si la llevo al servicio técnico o que me la cambien, prefiero hacerlo con conocimiento de causa y no por impulso propio. Gracias nuevamente hy hasta pronto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
El tio la vara Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 Hazle pruebas de back/frontfocus, porque puede que sea problema de la camara. Yo he estado igual que tu unas semanas, hasta que me compre un 80-200, y fue cuando me dio por hacer las pruebas, ya que al amigo que me lo vendió, con una d7000, le salían las fotos perfectas. Que no, que mi D7000 está perfecta, si ya cuando la compré me aseguré que fuese una "de las buenas". Es la del colega la que tiene ese problema raro, y pa mi que es de la cámara porque ese mismo objetivo en la mía va perfecto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 Cuando se habla de falta de enfoque a veces se habla de back/front focus. Y siempre me pregunto una duda.... El back/front focus suele ser un error de la camara/objetivo en el que enfoca un poco mas arriba o delante del punto de donde se enfoca, pero que toda una foto no salga nítida no tiene nada que ver que el foco se vaya un poco delante o detrás, no? No sé...seguramente esté equivocado, pero bajo mi punto de vista si el ajuste no es extremo no debe afectar a la nitidez, no? Vuelvo a repetir que es solo un pensamiento en voz alta.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
maguila Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 Claro, pero en la fotografía química disponías de diferentes tipos de negativos aun siendo de la misma sensibilidad, pues los picture control serían precisamente eso usando el software de Nikon a ver si me aclaro, lo voy hacer con un simil con la fotografia quimica(de la que ignoro mucho): en la fotografia quimica se usa una pelicula en la que queda fijada una imagen, a eso se le llama negativo. cuando quieres positivar ese negativo usas una serie de instrumentos con los que puedes mejorar o modificar ese negativo para hacer una fotografia en papel. si lo trasladamos a digital, tenemos un sensor que recoge la imagen en un negativo o raw y lo procesas(positivar) con unos instrumentos para mejorarlo o modificarlo y despues ya en otro formato de informacion(jpg) imprimirlo. ahora, que en digital puedas llevar la informacion de que instrumentos usar y como usarlos en el negativo es como si en la quimica llevas en un papel la informacion de lo que le vas hechar y como (a grandes rasgos digo esto, porque de fotografia quimica y sus procesos de revelado no tengo conocimiento preciso). pero eso no forma parte de la imagen en digital. como la imagen se traduce en bits, es facil añadir informacion en el archivo, pero tambien puedes añadir una receta de cocina en ese archivo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Andymix Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 Cuando se habla de falta de enfoque a veces se habla de back/front focus. Y siempre me pregunto una duda.... El back/front focus suele ser un error de la camara/objetivo en el que enfoca un poco mas arriba o delante del punto de donde se enfoca, pero que toda una foto no salga nítida no tiene nada que ver que el foco se vaya un poco delante o detrás, no? No sé...seguramente esté equivocado, pero bajo mi punto de vista si el ajuste no es extremo no debe afectar a la nitidez, no? Vuelvo a repetir que es solo un pensamiento en voz alta.... Pues depende de la profundidad de campo que tengas, yo no me he dado cuenta hasta ahora porque he estado haciendo paisajes durante el verano, y a diafragmas muy altos y casi siempre superando la hiperfocal, de esa forma es casi imposible darse cuenta. Pero en cuanto abres diafragma y te pones a distancia minima de enfoque, la pdc es tan pequeña que en un retrato se nota una barbaridad, o si el fondo esta bastante lejos, porque queda el foco en tierra de nadie .... en estos casos toda la foto sale "borrosa" Te hablo desde mi experiencia, vamos, lo que estoy sufriendo en estos momentos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.