Jump to content

Consulta flash para boda en Nikon D90

dmtz77

Publicaciones recomendadas

Hola, a mediados de septiembre he de hacer fotos para una boda que empieza a las 18:00 así que, con total seguridad, se me va a hacer de noche.

Tengo una cámara Nikon D90 pero nunca he utilizado un flash externo. Normalmente utilizo el flash de serie o hago fotos nocturnas con velocidad lenta.

En una boda la situación es diferente. Deberé hacer fotos en interiores y en exteriores (jardines) así que, supongo, necesitaré un flash externo más potente.

Quisiera que me dieseis algunos consejos sobre qué flash comprar para mi cámara.

Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Naturalmente que si, pero todo se puede aprender.

Aunque mal sitio será querer hacer el aprendizaje en vivo y en directo en una boda (a menos que haya un fotoógrafo profesional que haga las fotos y tu vayas de "relleno").

De todos modos, el video que has mirado corresponde a un SB-700, que es mas sencillo de utilizar y con menos posibilidades de configuración que no el SB-910.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola, a mediados de septiembre he de hacer fotos para una boda que empieza a las 18:00 así que, con total seguridad, se me va a hacer de noche.

Tengo una cámara Nikon D90 pero nunca he utilizado un flash externo. Normalmente utilizo el flash de serie o hago fotos nocturnas con velocidad lenta.

En una boda la situación es diferente. Deberé hacer fotos en interiores y en exteriores (jardines) así que, supongo, necesitaré un flash externo más potente.

Quisiera que me dieseis algunos consejos sobre qué flash comprar para mi cámara.

Muchas gracias.

Que valiente, te admiro en serio, llevo tiempo como aficionado y he hecho como mucho 3 bodas y un pe de comuniones, y de muy allegados, eso si, de día, nada de noche y a oscuras porque estoy empezando ahora a meterme en materia de iluminación. No se, imagino que será como todo, primero saber el numero de guia que necesitas, el enfoque, la sincronización.... Hay varias guías sobre el flash y en este foro he visto alguna.

Yo me he pillado estos días un Metz M58 AF-1 de segunda mano para empezar y experimentar a ver que tal.

Enlace al comentario

• Moderadores

Muchas gracias.

Yo te daría dos respuestas:

- Si eres el único fotógrafo: Déjalo y que se utilicen los flashes de un fotógrafo profesional.

- Si eres un fotógrafo alternativo: compra uno o mejor dos flashes, tipo SB-700/900 o sus equivalentes en Mertz, o si quieres Nissin, y empieza a ver como se maneja el sistema ttl, como medir con él, bloqueo exposición flahs, uso de geles para adecuarte a la luz ambiente, ete, etc.

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias por todos vuestros consejos. Soy el único fotógrafo.

He estado leyendo un poco de documentación y he visto que los flash con sistema TTL son más sencillos de utilizar porque se ajustan automáticamente a los parámetros de la cámara (velocidad, ISO, F, etc.). Pero nunca los he utilizado.

Dejo los enlaces de la documentación que he leído:

http://www.dzoom.org.es/noticia-5636.html

http://serviciosjfp.com/Canales/otros/000433.htm

También he mirado precios. El SB-900 lo he visto en las tiendas por unos 410€. Me parece muy caro.  El SB-700 lo he visto por 340. Esto ya me parece algo mejor pero no sabía que los flashes eran tan caros.

He estado revisando el manual de la Nikon de 90. En la sección "Modo controlador" indica los tipos de flash que se pueden utilizar: 

Utilice el flash integrado como flash principal para controlar una o varios flashes remotos SB-900, SB-800, SB-600 o SB-R200 opcionales en hasta dos grupos (A y B)través de la iluminación inalámbrica avanzada.

No habla del SB-700 aunque, al ser de Nikon, imagino que será compatible con la Nikon D90.

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo estoy en tu misma situación, y lo que único que consuela es pensar en hacer muchas pruebas de aqui a septiembre. simula situaciones parecidas y haz pruebas de iluminación y yo tb te aconsejaria que te lleves el objetivo más luminoso que tengas y que pruebes con el iso tope que te admita sin generar ruido.

Enlace al comentario

Muchas gracias por todos vuestros consejos. Soy el único fotógrafo.

He estado leyendo un poco de documentación y he visto que los flash con sistema TTL son más sencillos de utilizar porque se ajustan automáticamente a los parámetros de la cámara (velocidad, ISO, F, etc.). Pero nunca los he utilizado.

Dejo los enlaces de la documentación que he leído:

http://www.dzoom.org.es/noticia-5636.html

http://serviciosjfp.com/Canales/otros/000433.htm

También he mirado precios. El SB-900 lo he visto en las tiendas por unos 410€. Me parece muy caro.  El SB-700 lo he visto por 340. Esto ya me parece algo mejor pero no sabía que los flashes eran tan caros.

He estado revisando el manual de la Nikon de 90. En la sección "Modo controlador" indica los tipos de flash que se pueden utilizar: 

No habla del SB-700 aunque, al ser de Nikon, imagino que será compatible con la Nikon D90.

Un saludo.

Mira aquí:

http://www.fotocinecolor.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=31&category_id=30&option=com_virtuemart&Itemid=2

http://www.fotocinecolor.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=762&category_id=30&option=com_virtuemart&Itemid=2

Un saludo

Enlace al comentario

Dos recomendaciones, a veces nos centramos en el flash y nos olvidamos de algo importante en una boda el tiempo de reciclaje del mismo, los flashes profesionales en una boda antes eran los Metz 60 con bateria separada, mas que por su potencia que la tenian, superior a cualquier flash de hoy, si descontamos los exclusivos Quantum, con sus exclusivos precios, era por su rapidez, en cargarse, un flash que tarde ocho o diez segundos, al cargarse puede significar que te estas perdiendo algun momento importante de la boda, asi que el tema energia es muy importante, pilas que fallezcan despues de hacer 40 o 50 fotos, son datos a tener en cuentan, porque no es raro disparar a plena potencia, en interiores o con grupos. La segunda recomendación es dulcificar la luz, los flashes son fuentes de iluminación dura y violenta, y la clave para su uso, es tamizar esa violencia, utilizar el entorno para rebotarlo o tener algun tipo de reflector para hacerlo, y que la luz llegue mas suave a los sujetos fotografiados, es verdad que así se consume mas energia, pero támbien los resultados son mejores.

saludos.

Enlace al comentario

Sinceramente, con los objetivos que tienes, un solo cuerpo y sin tener ya algún flash ... yo no me plantearía una boda.

Ni comprando todo de segunda mano te va a salir a cuenta, a no ser que estes buscando escusa para ampliar tu equipo ;) Aunque como alternativa puedes buscar en Internet alguna tienda de alquiler de equipo

Teniendo un sólo cuerpo deberías tener algun objetivo zoom en un rango versatil y luminoso. Un 17-50 o similar se te quedará corto por lo que podrías comprar un Sigma 28-70 f2.8 EX, pero te vas a tener que acercar mucho para sacar detalles y se quedará  largo para los planos generales, fotos de grupo, etc.

Sobre los flashes, yo estoy muy contento con Metz, pero ojo a la velocidad de reciclaje como te dice NIVOLA, porque estarás tirando a maxima potencia en muchas fotos y si no tienes mucha experiencia técnica, conocimiento de la liturgia y habilidad, perderas "esas" fotos que los novios quieren esperando que el flash se recicle. Yo te recomendaría tirar con un flash en la cámara y otro en remoto (CLS) de relleno para iluminar la iglesia/fondos. Podrías tener un 58-AF2 y otro mas sencillo en remoto. Para el flash de la cámara es altamente recomendable una batería externa adicional (power pack).

No te olvides de comprar unas buenas pilas tipo recyko o eneloop. Aunque para salir del paso te sirven unas Energizer de Litio, olvidate de las alcalinas.

Ojo con las mediciones, porque no es lo mismo fotos normales que fotos en los que el 60% del sensor lo rellena un traje blanco con una capacidad increible para reflejar la luz.

Si puedes asistir a una boda en esa misma iglesia, presta atención a la liturgia y observa al fotografo. Despues vuelve otro dia para conocer bien la iglesia, elegir los sitios donde te vas a colocar y hacer pruebas de iluminación.

Suerte

Enlace al comentario

Sinceramente, con los objetivos que tienes, un solo cuerpo y sin tener ya algún flash ... yo no me plantearía una boda.

Ni comprando todo de segunda mano te va a salir a cuenta, a no ser que estes buscando escusa para ampliar tu equipo ;) Aunque como alternativa puedes buscar en Internet alguna tienda de alquiler de equipo

Teniendo un sólo cuerpo deberías tener algun objetivo zoom en un rango versatil y luminoso. Un 17-50 o similar se te quedará corto por lo que podrías comprar un Sigma 28-70 f2.8 EX, pero te vas a tener que acercar mucho para sacar detalles y se quedará  largo para los planos generales, fotos de grupo, etc.

Sobre los flashes, yo estoy muy contento con Metz, pero ojo a la velocidad de reciclaje como te dice NIVOLA, porque estarás tirando a maxima potencia en muchas fotos y si no tienes mucha experiencia técnica, conocimiento de la liturgia y habilidad, perderas "esas" fotos que los novios quieren esperando que el flash se recicle. Yo te recomendaría tirar con un flash en la cámara y otro en remoto (CLS) de relleno para iluminar la iglesia/fondos. Podrías tener un 58-AF2 y otro mas sencillo en remoto. Para el flash de la cámara es altamente recomendable una batería externa adicional (power pack).

No te olvides de comprar unas buenas pilas tipo recyko o eneloop. Aunque para salir del paso te sirven unas Energizer de Litio, olvidate de las alcalinas.

Ojo con las mediciones, porque no es lo mismo fotos normales que fotos en los que el 60% del sensor lo rellena un traje blanco con una capacidad increible para reflejar la luz.

Si puedes asistir a una boda en esa misma iglesia, presta atención a la liturgia y observa al fotografo. Despues vuelve otro dia para conocer bien la iglesia, elegir los sitios donde te vas a colocar y hacer pruebas de iluminación.

Suerte

buenas, mas que de acuerdo con el compañero, para hacer bodas hay que llevarlo todo por duplicado por lo menos, a ver como le explicas a los novios que no tienen fotografias porque se te ha estropeado el flash o por el motivo que sea te has quedado sin pilas, para que te hagas una idea yo llevo:

-dos cuerpos

-dos flashes, uno en cada cuerpo

-cuatro baterias recien cargadas

-cuatro juegos de pilas recargables mas dos juegos de alkalinas por si acaso

en un cuerpo llevo un 17-50 2,8 en el otro cuerpo llevo un 70-200 2,8 y en la bolsa un 50 1,8 y un 35 1,8, voy alternando los cuerpos segun me interese y las necesidades

de los flashes te diria que busques mas la velocidad de reciclado que potencia, tengo un mezt 58 af-2 y me ha dado algun susto que otro con el reciclado aunque con un powerpack lo tienes solucionado pero lo que mas te va ha sevir es conocer como se va ha desarrollar la ceremonia y adelantarte a los acontecimientos

saludos

Enlace al comentario

Hola,

como ya te han hablado mucho del equipo que deberías tener, hay no voy a entrar pero si te sirve de consuelo te diré que el reportaje de mi boda está hecho integramente con un 24 y un 50 (los dos Zeiss) eso si montados en un cuerpo full frame, me lo hizo un buen amigo y excelente fotógrafo que solo usa focales fijas. El resultado, fue simplemente impresionante, pero bueno el no tenía dudas de que ópticas iba a usar y menos del flash...(lleva muchos años haciendo fotos y cursos).......

a lo que vamos, he echado un vistazo al enlace de tu web y he entrado a ojear tus fotos y me he fijado en una cosa que has fotografiado muchos paisajes y animales pero no veo a ninguna persona, por lo que más que equipo, quizás deberías probar a fotografiar a personas para saber como se comporta tu equipo y tu ojo al acercarte o alejarte a la anatomía humana, esto quiere decir que aprendas a hacer planos y que te identifiques con que planos son los que te gustan o los que te gustaría sacar cuando fotografíes a personas.

como consejo entra en el apartado de social o busca reportajes en el foro de boda que los hay impresionantes, si no en san google tienes mucho para ver.

en cuanto al flash, tengo un metz 58 af-1 con el que irías sobrado ya que no vas a necesitar un reciclaje excesivamente rápido ya que por las horas que comentas la ceremonia va a ser sobre las 18:00 por lo que si es al aire libre solo necesitaras tirar de flash para las sombras duras y cuando ya se haga de noche no vas a tirar a ráfaga por que serán fotos de invitados y ahí si pierdes una la repites y a correr, mientras cubras bien la ceremonia el repor y las de rigor (osease las típicas) las de los invitados con las 3 o 4 copas que llevarás saldrán solas jajajaja).

flash, yo  te aconsejo sb800, sb900, sb910 o metz 58, eso si muchas pilas, (como para una boda y nunca mejor dicho) por lo menos dos tarjetas SD de 16 gb, dos baterias para la cámara, y mucha suerte.

un saludo

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

El regalo en fotos a unos amigos,  puede ser el regalo mas caro que cualquiera haya regalado en la Boda.

Yo uso el ayudante con el paraguas y mi flash en la camara, asi tienes dos luces las cuales si controlas bien la composicion puedes hacer cosas creativas....Si vas hace solo ese trabajo pon un flash de 50€ cualquiera no hace falta que inviertas mucho mas, si te va el rollo pues el 910, y si es para jugar pidelo prestado o alquilalo, te sera mas rentable.

Saludos

Enlace al comentario

Yo tengo el sb900 y es n cañon, no por la potencia que tiene, sino por el reciclado, además también tengo la d90 y va de muerte. Si quieres mi consejo, adquiere un zoom 17-50 2.8 que te da una focal de 24-70, (tamron si quieres que dicen que es bueno y no excesivamente caro), por el hecho que hacer fotos en una boda con un objetivo fijo solo se puede hacer si tienes muuuucha experiencia, asi que lo mejor será no arriesgarse.

Ademas del 17-50 compra un sb700, sb800, sb900 o un sb910 o como dicen un metz que por cierto van de muerte.

Ahora sinceramente en una boda lo mas importante es no perderse los momentos, aunque las fotos no tengan calidad brutal, creeme que es mas importante hacer un fotorreportage del día en cuestion que otra cosa. Si aparte se aporta calidad esta bien pero lo mas importante es el momento.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...