500MMMC Publicado 31 de Enero de 2013 Compartir Publicado 31 de Enero de 2013 A ver si me podéis resolver un pequeño problema que se me platea. A saber. Algunos de los objetivos que uso con una D3100 son AIs, por lo tanto, sin CPU. Y aparte de los inconvenientes habituales (solo modo "M" y sin fotómetro), me encuentro con que no quedan guardados en el fichero NEF los datos EXIF correspondientes al objetivo, por lo que me veo obligado, en primer lugar, a anotar (volvemos a la libreta, como en la época de la película) la abeertura utilizada, y en segundo lugar, a editar los datos EXIF para añadir esta información. Habitualemnte lo hago con PhotoME. El problema es que tengo que editar foto a foto, campo a campo. Y hay veces que en todos los archivos, excepto el valor de la abertura, los demás datos sin idénticos para todos: focal utilizada, abertura máxima... Es por ello que me pregunto si no habrá algún medio de cambiarlos en lote, seleccionar los ficheros deseados, y decir "hala, que todas estas fotos están hechas con un 135 f/2.8". O a f/4, o lo que sea. El caso es que PhotoME no me permite editar más que de uno en uno. He probado EXIFeditor, y por lo que veo, solo trabaja con jpg's. Como sistemas operativos tengo XP y Vista. Vista me permite modificar algún EXIF, pero tampoco lo que yo quiero. Vamos, que si alguien sabe cómo hacerlo y me echa un cable, le quedaría agradecido. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 31 de Enero de 2013 Moderadores Compartir Publicado 31 de Enero de 2013 El viewnx2 te permite escribir la información que quieras en los campos IPTC y luego seleccionar varias imágenes y pegarselo por lotes. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 31 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 31 de Enero de 2013 Me temo que no me funciona. No me permite modificar la información de cámara, exposición... que es lo que me interesa. Más o menos lo mismo que con Bridge, que me permite poner descripciones, etiqeutas... pero no modificar información de la toma. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 31 de Enero de 2013 Moderadores Compartir Publicado 31 de Enero de 2013 Me temo que no me funciona. No me permite modificar la información de cámara, exposición... que es lo que me interesa. Más o menos lo mismo que con Bridge, que me permite poner descripciones, etiqeutas... pero no modificar información de la toma. Modificar los datos exif no te deja pero en los 'comentarios' (iptc) si Saludos Enviado desde mi tecnomovil usando los dedos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kiba Publicado 1 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 1 de Febrero de 2013 Hola, me interesa lo que comentas. Estaré atento al post haber si alguien nos puede arrojar un poco de luz. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Josemasmas Publicado 1 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 1 de Febrero de 2013 Hay librerias de programación para modificar datos exif...voy a ver si alguna de ellas permite modificar los datos de la toma. sólo por curiosidad....¿por qué quereis modificar esos datos? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kiba Publicado 1 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 1 de Febrero de 2013 En mi caso tengo un objetivo que utilizo de forma invertida (para macro). En este objetivo no se queda grabado en los datos exif con numero f disparas. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 1 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 1 de Febrero de 2013 Que es lo que me pasa a mí: si con la D3100 hago una foto con un AIs (tengo un par de ellos), en los datos EXIF no queda ni la focal del objetivo ni la abertura utilizada. Así que lo que hago es meterla a mano con PhotoME (que sí que lo permite). Lo que pasa es que si hago una salida con un objetivo de esos, vuelvo a casa con, pongamos por caso, 20 fotos, todas con el mismo objetivo (por lo tanto misma focal y misma abertura máxima), y buena parte de ellas con el mismo diafragma, pues tengo que editar los 20 ficheros uno por uno, modificando cada uno de los campos. Y como en muchos casos las modificaciones son iguales, pues había pensado en si se podía hacer en grupo, como por ejemplo, cuando he usado un objetivo Tamron, que ACR no me reconoce la marca, para asignar el perfil de corrección de lente. Pero abriéndolos todos juntos, y seleccionándolos, puedes decir que es Tamron una vez, y ya queda guardado en todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
antoguada Publicado 13 de Abril de 2013 Compartir Publicado 13 de Abril de 2013 No se si este loa realizara, creo que es gratuito y parece bueno. http://www.photome.de/home_es.html Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 14 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 14 de Abril de 2013 Sí. Es el que utilizo para poner los datos de focal y abertura en las fotos que hago con objetivos AIs en la D3100. El problema es que lo hace de una en una. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DoctorOne33 Publicado 6 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 6 de Octubre de 2014 Hola 500MMMC, creo que la mayoría de datos EXIF no los puedes modificar porque están pensados para no poder ser modificados! En cualquier caso los datos de los NEF tampoco se dejan modificar creo, porque es posible que vayan en el encapsulado mismo del archivo, sería bastante mas complicado incluso que los JPG. Como te comentan mas arriba los datos IPTC si que los puedes editar a voluntad, y te pueden servir igual que si modificas los EXIF. Me pasa un poco lo mismo que a ti, y encontré la solución en el software de visualización de imágenes que uso por defecto (no uso otro, es el mejor), es Irfanview. Editar en lote los datos IPTC se hace en un par de pasos, es fácil y rapido: abres una imagen de una carpeta donde tengas, por ejemplo, las fotos hechas con un 35mm ais. Le das a la tecla "T" y se te abren las miniaturas de la carpeta. Seleccionas todas las miniaturas o las que quieras, vas al menú "Archivo/file" del panel de miniaturas, >> "JPG losless operations" >> "Set IPTC data to selected files". Ahí puedes escribir lo que quieras, ya verás las opciones. Sobre los exifs tienes opciones también, pero que no te vana a servir para lo que quieres, que son cambiar fecha/hora y valores de compresión de la imagen, que esto creo que se hace automáticamente. Eso sí, con el mismo Irfanview puedes cambiar datos de imagen manteniendo los EXIF, aunque te borra datos que identifican la imagen como original. Espero que te pueda servir, veo que llego tarde pero por si lo puede leer alguien más... un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bnl1955 Publicado 10 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2014 En un RAW posiblemente no puedas de una forma sencilla, seguro que se puede pero no será fácil. Lo que si tienes es un truco chapuza: Haces una foto con los datos que quieres, objetivo, fecha, exposición... con ese RAW haces un TIF. Coges tu foto sin los EXIF, y se la pegas al fichero anterior, acoplas y ya tienes tu foto "A" con los EXIF de la "B" Chapuza total pero funciona. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 10 de Octubre de 2014 Autor Compartir Publicado 10 de Octubre de 2014 Gracias a ambos. La verdad es que lo que yo hago (o más concretamente, hacía, ya que me compré una cámara con montura completa que reconoce la abertura de los objetivos sin CPU) era bastante más sencillo: con Photo ME (software gratuito), se pueden editar los datos de distancia focal, luminosidad y abertura utilizada en el fichero "sidecar" del NEF El problema es que hay que hacerlo de uno en uno, aunque vayas a poner el mismo valor de focal y luminosidad, por estar hechas con el mismo objetivo) en 400 fotos. Por eso la duda era si alguien conocía algún software que permitiese seleccionar una tanda de fotos, y editarlas esos datos con el mismo valor para todas. Más o menos como cuando en ACR se seleccionan varias fotos y se les da de golpe el mismo valor de corrección de exposición, balance de blancos... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DoctorOne33 Publicado 10 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2014 se pueden editar los datos de distancia focal, luminosidad y abertura utilizada en el fichero "sidecar" del NEF Efectivamente, sí que se pueden cambiar! Voy a investigarlo un poco, no tenía ninguna libreria de programación que hiciera ésto. He intentado entrar en exif.org y ahora no hay nada en esa web. Si efectivamente es un "sidecar" en formato XML con algún script se podrá programar algo rápido para actuar sobre lotes de archivos. De todas formas hay datos que no se pueden cambiar, eso seguro. Investigaré a ver que pasa con ésto, pero seguro casi 100% que ciertos datos como el número de disparos (shutter count) estará bastante protegido, como "Used lens" y otros como "User comment". Pero deja editar "lens", curioso. Otra cosa que te deja hacer es cambiar el orden de los campos. Yo no me complicaría mucho, puedes meter los datos de apertura y focal en "caption" de datos IPTC por ejemplo que son datos que leen todos los visores de imágenes (o casi), creo que los datos EXIF son menos "estándar". Si veo alguna solución para modificar datos EXIF por lotes lo comunico por aquí, aunque seguramente será más fácil y mas rápido programarlo desde cero, para una necesidad tan específica puede no haber soluciones hechas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 10 de Octubre de 2014 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2014 A pesar del tiempo que lleva el tema no lo había visto, Exif Pilot permite editar los exif por lotes. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FelipeCris Publicado 2 de Abril de 2016 Compartir Publicado 2 de Abril de 2016 Lamento revivir el tema pero debo decir que no está solucionado del todo, ExifPilot es un buen programa pero debo decir que no me permite editar los datos exif de los lentes, (tengo el mismo inconveniente de 500mmc con los lentes manuales), en ese caso revisando la página de http://www.sno.phy.queensu.ca/~phil/exiftool/ exiftool, me he encontrado con que está hecho un plugin para lightroom que nos permite editar la seccion de los lentes: http://www.essl.de/wp/software/lenstagger-lightroom-plugin/ espero les sirva, hasta ahora lo instalo así que luego comento. Edit: Tampoco funciona correctamente, no es tan intuitivo y no pude añadir el lente al exif, me rindo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fernaca Publicado 13 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 13 de Octubre de 2016 Mi experiencia con Exif PIlot es pésima, en realidad con el Batch Editing Plug in. Se colgaba siempre y lo probé en 2 PCs diferentes. Escribí al soporte varios mails sin ningún tipo de respuestas y por supuesto se llevaron mi dinero. No lo compren, es una basura. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanitoprofundo Publicado 20 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2016 Mi experiencia con Exif PIlot es pésima, en realidad con el Batch Editing Plug in. Se colgaba siempre y lo probé en 2 PCs diferentes. Escribí al soporte varios mails sin ningún tipo de respuestas y por supuesto se llevaron mi dinero. No lo compren, es una basura. Saludos Concuerdo, lo único que me servido de verdad ha sido http://www.sno.phy.queensu.ca/~phil/exiftool/ Exiftool. Yo lo usé en la terminal en Linux y, si sabes lo que estás haciendo, de cambiar todo de miles de fotografías en carpetas recursivas... Es una maravilla pero compleja de usar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.