Jump to content

Nikon FM o FE?

rutxer

Publicaciones recomendadas

Buenas!

Un compañero de trabajo me está convenciendo, poco a poco de que nos metamos a tirar en película. El tiene una rolleiflex (creo) y una reflex marca Petri (que hace gracia aquí arriba porqué es un nombre finés bastante común aunque la marca sea japonesa).

Total, que para aprovechar mi mini-coleccioncilla de Ai(s) (28, 85, 135) he pensado en pillarme una Nikon. Después de leerme el post de Bost (pun intended) de la F4 vienen ganas de pillarse una!! Pero lo que haré será pillar una FM o una FE por 80-100€ para sacarme el mono y la gracia que me hace tirar en película. Para el resto ya tengo mi PEN EPL3 y sobretodo la D800 (que por cierto se lleva la mar de bien con los AI-s).

Total, qué me recomendáis? La FE con el obturador accionado electrónicamente? La FM con todo mecánico? (Los precios de las FM3a  están fuera de mi órbita). He encontrado alguna FE2 bien de precio, pero por lo menos el tito Ken (aunque no tenga mucha credibilidad) dice que mejor la FE que la FE2. Las FM2 suelen estar por encima los 200€.

Se aceptan otras sugerencias baratunas.

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo me decantaría por una FM o bien una FM2. Teniendo en cuenta que son máquinas con algunos años a sus espaldas, cuantas más cosas electrónicas lleve peor, por el tema de la probabilidad que se estropeen y de posibles reparaciones. Otro tema importante es donde vives. Las máquinas mecánicas nunca te dejarán tirado, a los sumo dejará de funcionar el fotómetro, debido a las bajas temperaturas que afectarán a las baterías. Si el obturador es electrónico y falla la batería, se acabaron las fotos. Si tu presupuesto alcanza para una FM2, ni lo dudes. Es una gran elección.  ;)

Enlace al comentario

Yo iría a por una FE2 (que por cierto dan menos problemas que la FE). La posibilidad de trabajar en prioridad de apertura siempre es un extra, al menos para mí, otra cosa es que si realmente vives en Finlandia y utilizas la cámara durante todo el año una FM2 (o FM) siempre te va a ofrecer un punto extra de fiabilidad.

Saludos,

Enlace al comentario

Yo tengo la FE y estoy encantado con ella. Si tuviera que comprar otra de nuevo supongo que sería la misma, pero estando en Finlandia... allí hace un poco de frio no? jejeje Pues como te comenta Màrius, ve a por una FM/FM2, no tendrás ningún problema con ella.

Con una FE me imagino que tampoco tendrías problemas, pero una FM seguro que es más fiable.

Saludos!

Enlace al comentario

Yo me decantaría por una FM o bien una FM2. Teniendo en cuenta que son máquinas con algunos años a sus espaldas, cuantas más cosas electrónicas lleve peor, por el tema de la probabilidad que se estropeen y de posibles reparaciones. Otro tema importante es donde vives. Las máquinas mecánicas nunca te dejarán tirado, a los sumo dejará de funcionar el fotómetro, debido a las bajas temperaturas que afectarán a las baterías. Si el obturador es electrónico y falla la batería, se acabaron las fotos. Si tu presupuesto alcanza para una FM2, ni lo dudes. Es una gran elección.  ;)

Totalmente de acuerdo.

He usado y tengo todas las cámaras que mencionas y sin dudarlo la mejor elección seria la FM2.

Enlace al comentario

Las FMx son manuales y las FEx además con prioridad al diafragma, a partir de aquí lo que mas te guste, para mí si están bien cuidadas son buenas todas, FA, F3, etc. Yo no descartaría por ejemplo una F80 que son de lo último en analógico y a precios muy muy buenos aunque si lo que buscas es la imagen partida y los microprismas en el enfoque mejor lo primero.

Enlace al comentario

Yo me pillé la FE el otro día, para ir probando. Tenía la F75 (bueno, sigo teniendo), y lo de tirar con el cristal partido no tiene color.

Lo que te puedo decir es que me encanta, pero por ponerle un pero, cuando quieres tirar en modo apertura, a la que quieres compensar si hace mucho frío, es un peñazo.

Te lo digo pq coincide que esta semana estoy en Polonia, con un frío del carajo, y la he sacado a pasear. Al cabo de un rato, lo de estirar para ajustar la exposición estaba por enviarla a ...... y prefería jugar a mano modificando la velocidad a pelo y no sacarme los guantes.

No se si te he podido ayudar.

Salu2.

Enlace al comentario

Y tan comedido, pero eso no es una FE/FM de Nikon, es una FE10 fabricada por Cosina para Nikon con chasis de aluminio y plástico y de gama sensiblemente más baja que las FE/FM. Y, por qué no decirlo, bastante más barata y ligera.

Como hacer, hace exactamente lo mismo que las otras, hace fotos, y si expone bien, poco importa la cámara en el resultado final y mucho el objetivo. Pero en estos tiempos en los que andamos, que cuando alguien se hace con una F manual de Nikon busca unas sensaciones y tacto determinados, no creo ( y es solo mi opinión) que sea una FE10 o una FM10 la cámara mas recomendable para sentir esas cosas, ni para hacer fotos tampoco.

Seguro que alguno la tiene y está muy contento, y seguro que si alguno me la dejara ver y tocar cambiaría mi percepción de estas cámaras (aunque tampoco creo que fuera a mucho mejor ), pero cuando alguien me pregunta por una FE/FM yo pienso inmediatamente por esas cámaras fiables y robustas de Nikon, que tienen treinta y pico años de edad las más antiguas y que siguen funcionando como un reloj suizo, y que tanto valen para hacer una foto como para partir unas nueces (bueno, esto último evidentemente es coña pero tampoco les iba a pasar nada del otro mundo...).

Enlace al comentario

Buenos días,

Yo diría una FM2. De todos modos permitidme una puntualización con respecto a lo comentado de las baterías. En mi (incomprendida) FA (y pensaba que en la FE2 también) además de las velocidades normales con obturador electrónico tengo una opción M250 que en caso de fallo de la batería permite tirar a 1/250 mecánicamente. Si no recuerdo mal la opción B también es mecánica.

De todos modos, cualquier comentario es bienvenido.

Un saludo

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Buenos días,

Yo diría una FM2. De todos modos permitidme una puntualización con respecto a lo comentado de las baterías. En mi (incomprendida) FA (y pensaba que en la FE2 también) además de las velocidades normales con obturador electrónico tengo una opción M250 que en caso de fallo de la batería permite tirar a 1/250 mecánicamente. Si no recuerdo mal la opción B también es mecánica.

De todos modos, cualquier comentario es bienvenido.

Un saludo

Estás en lo cierto, tanto FE2 como FA tienen esa velocidad manual M250 para disparar sin necesidad de pilas (en la FE era M90), y la posición B tambien es manual, osea que funciona sin necesidad de pilas y no consume las mismas en las largas exposiciones. De hecho el fotómetro nisiquiera mide en B. (Edito para corregirme a mi mismo, el fotometro no mide en B en la FM3a pero en la FE si que da lectura, aunque es manual porque funciona también sin pilas. En la FE2 ya no lo sé porque ya no la tengo)

8637598808_1e459fa8a1_c.jpg

_FPS4319 por Fps.photo, en Flickr

La FA es basicamente una FE2 a la que se le ha añadido la medición matricial y los modos P y S, además del obturador del visor pintado en rojo para tapar la entrada de luz por el mismo visor.

Enlace al comentario

Buenas

Yo tengo una FE con la que me estoy haciendo. La verdad que el prisma partido es una gozada

Una cosa que me gusta mucho de la FE con respecto a la FM es el indicador de exposición, veo más intuitiva la escala de velocidades con la aguja que las tres luces de las FM.

Además, en caso de necesidad tienes las dos opciones mecánicas (en la FE M90 y Bulb). Estas sirven si le da al obturador por quedarse pillado, algo que pasa con relativa frecuencia con estas máquinas.

Pero como comentas, en Finlandia con el frío puede que la FM sea mejor opción. Y además, dado como está Corea del Norte, seguramente funcionen mejor tras un pepinazo nuclear :lol:

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Pues nada, "gracias" a todos por vuestras respuestas...

Ahora hay una FM2 de camino desde Alemania, que llegará más o menos al mismo tiempo que un 50 mm f/1.4 AI-s :)

Cuando llegue ya os contare, pero en principio tiene que estar en prístinas condiciones y llegar en su caja original!

Lo siguiente será informarme con mi colega del curro sobre donde compra y revela los carretes aquí en Helsinki.

Sent from my iPad using Tapatalk HD

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...